Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdan más sesiones y ordenar por temas las 145 indicaciones al proyecto que modifica la ley general de pesca

La Comisión de Pesca planteó una “pauta ordenadora” para avanzar en el estudio en particular; al respecto, el senador Quinteros, presidente de la instancia parlamentaria propuso “realizar audiencias por conjunto de temas antes de comenzar la votación”.

7 de julio de 2019

Pesca industrial, artesanal y de investigación científica, son las principales áreas que abordan las 145 indicaciones presentadas para el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura y que para su estudio, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura acordó realizar más sesiones y un avance ordenado y con contenidos en cada una de las áreas que se proponen modificar.

 

Imagen foto_00000002Asimismo, los integrantes de la instancia parlamentaria reconocieron que la llamada “ley corta” ya ha engrosado sus áreas de acción, por lo que pactaron dejar atrás esta denominación.   

 

“Desde 2018 la ley corta tuvo como objeto central avanzar en la licitación del 100% de la fracción industrial al término de las actuales licencias de 20 años y se han ido incorporando temáticas que se definieron como prioritarias para la pesca artesanal y la ciudadanía (…); además, en el trámite de esta Comisión se agregaron aspectos relacionados a la propiedad de los recursos, al registro pesquero artesanal, a las perforaciones de la industria en la zona artesanal, a la pesca de arrastre, al fortalecimiento del consumo humano y se sientan las bases de una plataforma social para la pesca artesanal, entre otras cosas”, detalló el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la instancia parlamentaria.

 

En esta línea, se espera continuar el estudio del proyecto en la próxima sesión, con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo.

 

Cabe destacar, que siguiendo la tónica de análisis, la Comisión escuchará a las instancias respectivas. Al respecto, el senador Kenneth Pugh recalcó la “importancia de organizarnos muy bien para que todos sean escuchado; hacer políticas pública de verdad y que se adapten a los cambios, entendiendo la naturaleza de nuestro país e integrar el trabajo de equipos de asesores”.

 

Durante las sucesivas sesiones, la Comisión escuchará las diversas posturas y someterá a votación las indicaciones.

 

Pinche aquí para revise detalles de la Comisión 

 

 

Imprimir