Click acá para ir directamente al contenido

Administración del beneficio y continuidad de derechos para temporeras: dudas que persisten en el proyecto Sala Cuna Universal

Pese a las diferencias, la Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó realizar dos sesiones para despachar, durante la próxima semana, el proyecto que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario.

18 de agosto de 2019

Más de una decena de sesiones ha celebrado la Comisión de Trabajo y Previsión Social, abocadas a analizar el proyecto que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario, y que por acuerdo de la Sala del Senado, está siendo estudiado en general y en particular para su primer informe.

 

Revise nota relacionada

 

La instancia parlamentaria ha escuchado a diversos actores relacionados, además de los ministerios involucrados y se encuentra votando las indicaciones, pero aún están pendientes los artículos que dicen relación con la administración del beneficio, lo que a juicio de un grupo de legisladores, encabezados por la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión, es un tema que no ha alcanzado acuerdo.

 

DIFERENCIAS DE FONDO

 

Sin embargo, y pese a las diferencias, acordaron que la próxima semana se realizarán dos sesiones para despachar el articulado a la Comisión de Educación y Cultura.

 

“Hay urgencias puestas por el Ejecutivo, pero en este proyecto tenemos visiones de fondo muy diferentes, particularmente con el organismo que va administrar el beneficio, vale decir los $245.000 que se le entregarán a los padres/madres para que lleven a sus hij@s a una sala cuna”, señaló la senadora Muñoz.

 

Asimismo, agregó, “entendemos que esta es una reproducción de administración de beneficios públicos que van nuevamente a una lógica de inversión privada, al mercado y que se lucrará. Esa es una diferencia de fono”.

 

La Comisión solicitará autorización a la Sala para sesionar en paralelo el día martes 20 de agosto y ahí agrupar todos los artículos sobre el ente administrador y someterlos a votación; sin embargo, la presidenta de la instancia parlamentaria, reconoció que “creo que estamos muy lejano a un acuerdo, y de esta manera el proyecta irá a Hacienda y a Educación, con un debate”.

 Imagen foto_00000005

En la misma línea, el senador Juan Pablo Letelier ha advertido que se debe asegurar el mantener beneficios adquiridos para las trabajadoras por obra o faena y que sus hijos puedan acceder al beneficio de salas cuna, además de mantener como piso mínimo los acuerdos sindicales conquistados.    

 

“Lo que uno no quiere, es caer en la trampa de precarizar el derecho de las mujeres a tener el cuidado para sus hijos e hijas (…). Reitero que si hay beneficios en un contrato colectivo, que quede en él. Por qué lo van a eliminar por ley, no veo por qué precarizar un derecho adquirido”, reclamó el parlamentario.

 

Replicando estos argumentos, el senador Andrés Allamand aclaró que la lógica de continuidad del beneficio por negociación colectiva tiene sentido si el sistema (de sala cuna) tiene continuidad, “pero ahora será otro”.

 

Cabe señalar que durante la última sesión, se abrió un nuevo flanco de diferencias relacionado con las acreditaciones de las salas cuna al 2022, donde se recalcaron los problemas que podrían tener los VTF (jardines infantiles vía transferencia de fondos).

 

Al respecto, el senador Letelier detalló que según datos del reporte oficial de la Subsecretaria de Párvulo, la Junji alcanza un 41% de certificación; integra 23% y los VTF 1,67% “y éstos son justamente los que dan mayor atención; entonces tenemos una dificultad”, advirtió.

 

SE AVANZA

 

Con todo, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Pla, valoró que se sesionará la próxima semana hasta total despacho, haciendo eco de la suma urgencia que posee el texto legal. “Este es un proyecto que no solo tiene urgencia legislativa, sino que también urgencia social, especialmente para el grupo de mujeres más vulnerables, entre las cuales solo 3 de cada 10 tienen trabajo remunerado”, sentenció.

 

Imagen foto_00000004Por su parte, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, aclaró que “hoy la norma obliga a las empresas de más de 20 personas a pagar sala cuna, lo que se hace proveyendo una dentro de la empresa, haciendo convenio con una institución externa, o incluso pagando un bono compensatorio. Aquí nosotros estamos reemplazando todo eso (…) Se tendrá que cotizar por cada uno de los trabajadores de la empresa, sean hombres o mujeres, sin importar si es tiempo parcial o total (…) Esto permitirá que todos tendrán derecho a sala cuna, por un monto infinitamente superior al que pudieran acceder, esta es la esencia del sistema solitario”.

 

Si quiere más detalles de las últimas sesiones de la Comisión, revise en los siguientes links:

 

Sesión miércoles 7 de agosto

 

Sesión miércoles 14 de agosto

Imprimir