Click acá para ir directamente al contenido

  Aguda sequía que golpea a regiones genera inquietud entre senadores

  Mientas la senadora Lily Pérez solicitó al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que considere diversas herramientas para hacer frente a la escasez hídrica en la Región de Valparaíso; su par Víctor Pérez Varela, hizo un llamado al Ejecutivo para que declare zona de emergencia agrícola a la Región del Biobío.

30 de diciembre de 2011

Un compromiso formal por parte del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en orden a aplicar medidas extraordinarias para hacer frente a la sequía que afecta a la Quinta Región, particularmente a la zona interior, hizo la senadora por esa zona, Lily Pérez.

 

La parlamentaria planteó el grave problema de sequía, razón por la cual solicitó que se consideren otras medidas para ir en ayuda de las familias que sufren esta grave falta de agua.

 

"He solicitado al gobierno medidas extraordinarias para combatir la sequía en mi región, en la provincia de Quillota en general en toda la región Cordillera. Tenemos la sequía más grande de las últimas décadas; el Ministro de Obras Públicas está trabajando en ello", advirtió.

 

La senadora explicó que el problema se ha producido porque hubo un acuerdo con regantes privados para abastecer de agua, el cual al parecer desgraciadamente no se estaría cumpliendo.

 

"Hay algunos privados, que no han sido todo lo generosos, que deberían ser con la gente de la zona,  porque aquí lo que más está faltando es agua de consumo humano, lo que estoy pidiendo es que se cumplan los acuerdos que se han suscrito con los privados para que todo el mundo pueda tener acceso al agua", dijo.

 

La parlamentaria señaló que la falta de agua es algo realmente dramático, por ello" le he pedido al gobierno que asuma la autoridad para tomar medidas en caso de que esto no se logre solucionar a la brevedad. La Moneda; el Gobierno tiene que involucrarse más allá de lo que está haciendo el Ministro de Obras Públicas  porque esto es una situación realmente grave, la sequía está causando un gran impacto en la región y en sus familias".

 

ZONA DE EMERGENCIA

 

A su vez, el senador Víctor Pérez Varela, se mostró también preocupado por la sequía que afecta a las provincias de Ñuble y Biobío y pidió al Ejecutivo que establezca zona de emergencia con el objeto de facilitar el acceso y la distribución de recursos para la área afectada.

 

El parlamentario por dicha zona explicó que "en la región, particularmente en Ñuble, la situación tocó fondo y necesitamos reaccionar con rapidez para evitar un daño mayor a los pequeños agricultores".

 

Añadió que "la sequía que afecta a las zonas urbanas de las comunas también es grave y el abastecimiento de agua está en un límite peligroso y como gobierno tenemos que reaccionar a tiempo".

 

El legislador comentó que en la actualidad existen "recursos de emergencia a los cuales se puede recurrir para explorar e instalar punteras y abastecer a las zonas con mayor escases, a través de camiones aljibes".

 

Precisó que "esto se ha hecho antes y estamos en el momento oportuno para actuar, porque hay una situación compleja que está empeorada por las altas temperaturas registradas en los últimos días, lo que aumenta la demanda por agua haciendo más sensible la situación".

 

En ese sentido, el senador Pérez Varela hizo también un llamado a la ciudadanía para que consuma con moderación el agua, "estamos ante una sequía, se trata de un fenómeno natural ante el cual las autoridades van a actuar, pero junto con ello necesitamos la ayuda de la población", expresó.

 

Asimismo, el parlamentario dijo que planteará el tema al intendente de la región del Biobío Víctor Lobos, "para que analicemos los mecanismos y busquemos las fórmulas para enfrentar la sequía".

Imprimir