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Alianza del Pacífico: una gran posibilidad

Por José García Ruminot, Senador por la Región de La Araucanía

1 de julio de 2016

En Puerto Varas se desarrolló la XI cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), en que Chile asume la presidencia temporal del bloque, que compone junto a Perú, Colombia y México. La AP tiene un PIB per cápita de casi 17 mil dólares y representa a 216 millones de personas, lo que significa que es la octava economía mundial, y que creció al 2,6 por ciento en 2015.Imagen foto_00000002

 

Formada en 2011, la AP tiene por objeto avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, para impulsar la competitividad y el desarrollo económico de la región, con foco en lograr un mayor bienestar a través de la cooperación para incentivar el crecimiento. La AP ha permitido aumentar el poder negociador de los países miembros, así como suscitar el interés internacional y de nuestros posibles socios comerciales. Cabe recordar que hay 49 países observadores.

 

Sin ir más lejos, nuestros vecinos sudamericanos del Mercosur, que tienen fuertes tasas arancelarias externas, están mostrando un gran interés en la AP, y además de la presencia de Mauricio Macri, 3 de sus miembros son observadores: Argentina, Paraguay y Uruguay. Por otro lado, se presume que próximamente se firmará un acuerdo comercial con el Reino Unido, ya que ya han iniciado conversaciones tras el Brexit.

 

La Alianza del Pacífico representa una gran oportunidad para fomentar el crecimiento económico a través de la integración mediante acuerdos comerciales y reducción o eliminación de aranceles con otras regiones, especialmente con el Asia Pacífico. También es una oportunidad para incentivar el intercambio entre los países miembros, que hoy representa solamente un 4 por ciento de lo que comerciamos.

 

Es importante seguir el desarrollo de esta Cumbre, así como de la gestión chilena en la presidencia de la AP,  ya que esta organización tiene el foco puesto en una misión común, que es recuperar el crecimiento con una perspectiva pragmática, y potenciar el desarrollo comercial con especial atención en la Pymes.

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