Click acá para ir directamente al contenido

Alza en casos de VIH Sida: demandan campañas de prevención y detección temprana

El tema se abordó al interior de la Comisión de Salud, ocasión en que los congresistas aseguraron que los fondos para estos efectos se han visto congelados en los últimos años.

12 de abril de 2018

Imagen foto_00000022Uno de los temas que ha marcado la pauta los últimos días es el explosivo aumento de los casos de VIH Sida en el país del 2008 a la fecha. De acuerdo a antecedentes entregados por el Gobierno, en un 96% se incrementaron los infectados en los últimos diez años.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi comentó que la situación es grave porque “en Chile hay unos 65 mil infectados y el Minsal solo ha identificado a unos 40 mil. Hay 25 mil que no saben su condición. Solo el 2017 se detectaron unos cinco mil 800 nuevos casos. Es urgente destinar fondos a una campaña de prevención y de detección temprana”.

 

Imagen foto_00000021El senador Francisco Chahuán se sumó a esta petición, asegurando que “en los últimos siete años se han destinado montos nominales a educación al respecto. En promedio se entregan no más de 500 millones de pesos a esto. Se requiere saber en qué se gastan estos recursos y qué tipo de campaña sería realmente afectiva”.

 

Frente a esta realidad, el Minsal anunció un nuevo Plan Nacional del VIH/SIDA, en el que intervendrán otras carteras como el Ministerio de Educación (Mineduc) y contará con la colaboración de las organizaciones sociales vinculadas al tema. En simple, esta estrategia busca concientizar a la población respecto a que cualquier persona puede contagiarse. Para eso se facilitará el acceso al testeo y asegurará su disponibilidad en los centros para esos efectos.

 

CIFRAS

 

La autoridad gubernamental aseguró que “en los últimos años hemos tenido un incremento de 100% en su propagación y uno de los grandes problemas es que tenemos una estimación que señala que de la población que está con este padecimiento, hay cerca de un 50% que no saben que son portadores”.

 

De acuerdo a la información que maneja la cartera, en el 2010 se registraban 2.968 casos y en los siguientes siete años aumentaron a 5.817, afectando principalmente al grupo de alto riesgo, que está dentro del rango de los 15 y 25 años.

 

Uno de los aspectos que más complejos de esta situación es la tasa de mortalidad del Sida en nuestro país que llega a un 2,9 por cada 100 mil habitantes, más del doble del promedio mundial que es un 1,2.

Imprimir