Click acá para ir directamente al contenido

Ampliación de viviendas: mejorando la calidad de vida

Por Eugenio Tuma, senador por la Región de La Araucanía

22 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000014Hoy que analizamos el límite de regularización de viviendas sociales, qué duda cabe que una de las demandas más sentidas de las familias chilenas tiene que ver con los espacios donde comparte con sus seres queridos los cariños, los afectos. Y sin duda, eso está relacionado directamente con su vivienda.

 

Hay un conjunto muy grande de familias que están postulando a la vivienda nueva para cumplir con el sueño de la casa propia, pero también existe un número no menor de familias que postulan a una ampliación, un mejoramiento o un subsidio de acondicionamiento térmico que es lo que ocurre principalmente en las regiones del sur, pero muchas de ellas se ven impedidas de acceder a ello por cuanto se exige que las ampliaciones tengan la recepción municipal al día.

 

Se aprobó la ley N° 20.671 que tiene por objetivo efectuar dicha regularización de manera simple, aplicando un método simplificado  la llamada la “Ley del Mono” para todas aquellas viviendas que tienen una ampliación no mayor de 25 metros. Es una legislación bastante celebrada, pero insuficiente.

 

Nos dimos cuenta que precisamente los sectores que más queríamos favorecer, no podían acceder a este subsidio, por cuanto sobrepasaban largamente los 25 metros cuadrados puesto que la vivienda original correspondía solo a un baño y una cocina o una zona húmeda. De hecho los inmuebles que se entregaban tenían una superficie de 12 o 15 metros originales, y naturalmente los propietarios se veían obligados a ampliarse en más de 25 metros cuadrados.

 

A mi parecer tal vez en nuestro país existe una mayor demanda de regularización de viviendas usadas que de nuevas. Pero las familias no se dan el trabajo de ponerlas en regla porque no tienen los recursos para ello. Recordemos que necesitan de un profesional que realice un estudio estructural.

 

Lo que hemos resuelto en la Comisión de Vivienda, de la que formo parte, es respaldar por unanimidad este proyecto de ley que tiene por finalidad aumentar de 25 a 90 metros la superficie de ampliación, de manera que el subsidio pueda ser utilizado por los propietarios mediante un procedimiento simplificado.

 

En el debate de la idea de legislar de esta propuesta, participó el Ejecutivo con el cual tuvimos la oportunidad de consensuar la necesidad de modificar este beneficio. Asimismo, el Gobierno planteó que cada vez que se postule a una ampliación, las personas puedan acceder a este subsidio. Esta es una indicación que el Ejecutivo se comprometió a presentar en los próximos días y esperamos que se concrete.

 

Otra indicación que estamos trabajando, permitirá regularizar la vivienda en su conjunto. Hay una cantidad importante de viviendas de integra autoconstrucción, y no sólo de ampliaciones, que también tendrán derecho a acogerse a esta ley, con lo cual podrán optar a los subsidios de mejoramiento, y dentro de ellos los de aislación térmica.

 

Pienso que esta iniciativa requiere urgencia. Hay muchísimas familias que están esperando su aprobación. Una propuesta de esta naturaleza les da la oportunidad a cientos de familias de mejorar su calidad de vida, de sentirse dignificadas y apoyadas por el Estado.

Imprimir