Click acá para ir directamente al contenido

Analizan nuevas formas de endeudamiento y consumo de la población chilena

A partir del último Informe de Estabilidad Financiera, los senadores constataron un aumento de la deuda hipotecaria y de los hogares

24 de noviembre de 2018

Imagen foto_00000010Una evaluación del proceso que ha tenido el endeudamiento de los hogares chilenos realizó la Comisión de Hacienda en el marco del Informe de Estabilidad Financiera IEF del segundo semestre de 2018.

 

En la oportunidad,  se constató que “desde el tercer trimestre del año pasado, la deuda hipotecaria bancaria ha seguido aumentando, lo cual ha sido consistente con precios de vivienda que han continuado creciendo y con la mayor participación de deudores que poseen dos o más hipotecas. Por su parte, la deuda de consumo ha moderado su expansión en fuentes bancarias, incrementando la participación de oferentes de crédito no bancarios (OCNB)”. (Revise la discusión en la Comisión de Hacienda)

 

Al respecto, los senadores Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro, presidente e integrante de la instancia manifestaron su inquietud por los indicadores que dan cuenta que muchas familias optan por tomar uno o dos hipotecarios como parte de una inversión a futuro, y el senador José García Ruminot, consultó por los requisitos del mercado financiero para el otorgamiento de los hipotecarios cuyas cuotas no debieran impactar más allá del 25% del ingreso.

 

Asimismo, “los indicadores financieros de los hogares muestran algún grado de deterioro, dando cuenta que persisten los riesgos reportados en IEF previos. Estos siguen concentrados en la evolución futura del mercado del trabajo”.

 

En esa línea, el senador Pizarro manifestó que “el IEF establece que ha habido un aumento del endeudamiento de hogares, familias y personas y eso tiene un efecto que complica por ejemplo el nivel de consumo que no ha aumentado y eso hace que la actividad económica esté estabilizada y no haya crecimiento. Eso se refleja que la economía a pesar de la voluntad o voluntarismo de algunos anuncios no despega”.

 

Respecto al endeudamiento hipotecario precisó que “se requiere saber con claridad si esos niveles se condicen con los ingresos familiares o de las personas. Pero hay esfuerzos pro inversión en viviendas de modo de tener un patrimonio como una suerte de jubilación y eso también hay que medirlo”.

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma manifestó que  “lo interesante es que la economía está sana y están las bases de crecer y, en ese sentido  la Ley de Bancos podría ser un motor relevante con garantía de estabilidad y crecimiento”.

 

Coincidió además que “la novedad fue el acápite del tema inmobiliario y si había una burbuja o no, pero esto está en línea de lo que ocurre en el mundo y el endeudamiento estaba en rangos normales”.

 

Imprimir