Click acá para ir directamente al contenido
Insumos para debate legislativo

Analizarán neuroderechos desde la filosofía

Una veintena de expertos nacionales y extranjeros reflexionarán acerca de la privacidad mental, la identidad personal, la autonomía, los sesgos y la discriminación, y el mejoramiento cognitivo.

16 de marzo de 2021

Imagen foto_00000003

En el marco de la discusión de dos proyectos de ley que analizan los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizará entre el 17 y el 19 de marzo, el workshop “Neuroderechos en Chile: el debate filosófico”.

Ver detalles de la sesión de la Comisión donde se entregaron detalles del taller.

 

En la actividad online organizada por la citada instancia, el profesor Rafael Yuste de la Universidad de Columbia y el Grupo de Neuroética de la Universidad Alberto Hurtado, se analizará ambas iniciativas que contaron con el apoyo del Ejecutivo, la Academia de Ciencias, las principales universidades, el Grupo de Trabajo de Neuroética del Morningside Group y la Neurorights Initiative de la Universidad de Columbia.

 

Se trata de las siguientes propuestas:

  • Proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental, para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías (Boletín Nº 13.827-19). "La integridad física y psíquica permite a las personas gozar plenamente de su identidad individual y de su libertad. Ninguna autoridad o individuo podrá, por medio de cualquier mecanismo tecnológico, aumentar, disminuir o perturbar dicha integridad individual sin el debido consentimiento”.
  • Proyecto sobre protección de los neuroderechos y la integridad mental, y el desarrollo de la investigación y las neurotecnologías (Boletín Nº 13.828-19). El texto introduce cinco neuroderechos claves: a la identidad personal, al libre albedrío, a la privacidad mental, al acceso equitativo a las tecnologías para el aumento de la capacidad cognitiva, y a la protección contra los sesgos de los algoritmos.

 

El Workshop reunirá a los principales expertos nacionales y extranjeros en neuroética con el fin de discutir constructivamente, los próximos pasos en el establecimiento de los neuroderechos, incluyendo cuestiones relacionadas con su aplicación en Chile y en el extranjero, y la posibilidad de que sirvan como base para la nueva Constitución y para una nueva Declaración Internacional de Derechos Humanos.

 

Entre las temáticas a reflexionar se encuentran la privacidad mental, la identidad personal, la autonomía, los sesgos y la discriminación, y el mejoramiento cognitivo.

 

Aquellos interesados en participar pueden inscribirse en la página: https://neuroderechos.uahurtado.cl/,de todas formas la actividad será transmitida por la señal de la citada casa de estudios y de TvSenado.

 

En cuanto a las normas propiamente tales, el Ejecutivo quedó de presentar la próxima semana una indicación al proyecto de Reforma Constitucional, que deberá ser discutida y votada por los legisladores de la Comisión.

Imprimir