Click acá para ir directamente al contenido
DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 2ª, Ordinaria, en miércoles 14 de marzo de 2018
De 16:12 a 17:58 horas. Asistencia de 41 señores Senadores
Presidieron la sesión el Senador Carlos Montes, Presidente y Carlos Bianchi, Vicepresidente
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé



COMITÉS PARLAMENTARIOS

Los Comités Parlamentarios pendientes quedaron representados por los siguientes Senadores:
- Partido por la Democracia e Independientes (8 Senadores): Guido Girardi y Adriana Muñoz.
- Partido Demócrata Cristiano (5 Senadores): Jorge Pizarro y Yasna Provoste.



REGULA EL USO DE BICICLETAS Y CICLOVÍAS -COMISIÓN MIXTA-

Se rechazó el Informe de la Comisión Mixta, recaído en el proyecto de ley que modifica la ley de Tránsito, para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte. (Boletín N° 10.217-15)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto introducir en la Ley de Tránsito, normas relacionadas con la circulación de ciclistas, límites de velocidad urbana, educación vial y estándares de infraestructura, entre otros.
Contenido del proyecto:
- Incorpora la regulación de las ciclovías, bicicletas y otros ciclos en la Ley de Tránsito, distinguiendo entre vehículos motorizados y vehículos no motorizados.
- Incluye en la definición de "ciclos", a los vehículos con asistencia eléctrica con potencia máxima de 0,25 kw.
- Agrega la definición de triciclo motorizado de carga, entendiendo por tal a todo vehículo motorizado de tres ruedas destinado exclusivamente al transporte de carga. La capacidad de carga de estos vehículos no podrá superar los 300 kilogramos de peso.
- Crea las zonas de detención adelantada para ciclos y motocicletas, que determina el inicio de la zona de espera especial, entendiéndose por éstas, aquellas áreas señalizadas conforme al reglamento, que permite a los conductores de ciclos o motocicletas detenerse y reiniciar su marcha delante de otros vehículos motorizados, en un cruce regulado con semáforo.
- Establece las zonas de tránsito calmado, que corresponden a vías emplazadas en zonas urbanas, en las que a través de condiciones físicas u operacionales de las vías se establecen velocidades máximas de circulación inferiores a las fijadas en la ley, pudiendo éstas ser de 40, 30 ó 20 kilómetros por hora.
- Excluye del requisito de ser egresado de enseñanza básica para obtener licencia no profesional Clase C, a quienes postulen para conducir triciclos motorizados de carga, licencia que solo habilitará para conducir este tipo de vehículos.
- Fija normas de circulación, disponiéndose entre otras, que los peatones no podrán caminar ni detenerse en ciclovías; los vehículos deberán dejar 1,5 metros para adelantar a un ciclo; permitiendo a los ciclos y motocicletas adelantar por la derecha y entre dos pistas.
- Excepcionalmente, permite a los menores de 14 años, adultos mayores y personas con discapacidad, circular en ciclos por las aceras, en los casos que indica.
- Incorpora a los triciclos motorizados de carga, dentro del requisito de impuesto anual por permiso de circulación, a beneficio exclusivo de la municipalidad respectiva.
Intervinieron los Senadores Alejandro García-Huidobro y el Subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, comunicándole que se ha rechazado la proposición formulada por la Comisión Mixta.



MODERNIZA LEGISLACIÓN BANCARIA

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que moderniza la legislación bancaria. (Boletín N° 11.269-05)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto perfeccionar el sistema bancario chileno y dotarlo de una institucionalidad moderna. Para ello propone traspasar todas las competencias de la actual Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a la Comisión para el Mercado Financiero. Además, modifica la Ley de Bancos, con la finalidad de actualizar el sistema bancario nacional de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, con miras a fortalecer su capacidad para competir en el contexto de un mundo globalizado y enfrentar de la mejor forma los riesgos futuros.
Contenido del proyecto de ley:
- Traspasa todas las competencias de la actual Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), creada por la ley N° 21.000.
- En materia de requerimientos de capital y gestión de riesgos, el proyecto actualiza la normativa vigente de acuerdo con las recomendaciones de Basilea III, aumentando los requerimientos de capital no solo desde el punto de vista de su cantidad, sino también de su calidad, de modo que estos sean concordantes con los riesgos asociados a la actividad bancaria.
- Permite la adquisición de bonos sin plazo de vencimiento por parte de inversionistas calificados, específicamente, compañías de seguros y AFP.
- Incorpora el término de banco de "importancia sistémica", en reemplazo de la expresión de "participación significativa". Para ello, además de conservar la facultad para autorizar o rechazar las fusiones u otras formas de operaciones de concentración de bancos, la CMF establecerá los elementos que deberán ser tenidos en consideración para determinar la clasificación de una institución como de importancia sistémica (v.g. participación de mercado e interconexión con otras entidades financieras, entre otros). Asimismo, la Comisión tendrá la facultad de imponer determinadas exigencias adicionales a las entidades que hayan sido calificadas como sistémicas, como, por ejemplo, la exigencia de cargos adicionales de capital básico o limitaciones a los préstamos interbancarios.
- Establece mecanismos de intervención para bancos en problemas y manejo de crisis, creando el "plan de regularización temprana", que permite normalizar la situación de un banco respecto del que se puedan prever problemas en su situación financiera, con anterioridad a que estos se materialicen. Dicha herramienta tiene por objeto permitir que un banco, bajo un continuo monitoreo por parte del regulador, solucione sus problemas financieros y recupere su situación de normalidad, sin interrumpir su funcionamiento.
- Para reforzar la eficacia de la figura de la regularización temprana, el proyecto dispone que, en caso de incumplimiento de las obligaciones contenidas en dicho plan, la Comisión podrá designar al banco un inspector delegado o un administrador provisional.
- Elimina la figura del convenio de acreedores, contenida en la antigua ley de quiebras.
- Aumenta de 90 a 100% la garantía Estatal a los depósitos a plazo, así como también el límite de dicho beneficio en un mismo banco, de 120 a 200 UF. El monto total del beneficio para una misma persona en el sistema completo se aumenta a 400 UF.
- Precisa el alcance del secreto bancario y, en el caso de información reservada, se establece una presunción de interés legítimo por parte del Ministerio Público, el SII y Unidad de Análisis Financieros.
Intervinieron los Senadores Juan Antonio Coloma, Carlos Bianchi, José García y Juan Pablo Letelier.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 16 de abril próximo.




REDUCE PENAS POR RADIODIFUSIÓN NO AUTORIZADA

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la pena para la radiodifusión no autorizada. (Boletín N° 10.456-15)
El proyecto de ley, iniciado en Moción del Senador Alejandro Navarro, tiene por objeto adecuar a los estándares internacionales la normativa sobre incumplimiento de la legislación en materia de radiodifusión, sustituyendo las sanciones penales por otras de carácter administrativo, fundado en la necesidad de garantizar la libertad de expresión y difusión, en todas sus formas y manifestaciones.
Contenido del proyecto de ley:
- Elimina la sanción penal de presidio menor en sus grados mínimos a medio (61 días a 3 años), actualmente aplicable a aquellos que operen o exploten servicios o instalaciones de radiodifusión, sin la autorización de la autoridad competente.
- Entrega a los juzgados de policía local la competencia para conocer de las infracciones por radiodifusión sin autorización, o por la facilitación de un domicilio o medio de transporte, para el funcionamiento ilegal de las mismas, rebajándose el monto de las multas que pueden imponerse, desde un rango de 5 a 300 UTM, a uno que variará de 1 hasta 50 UTM.
- Regula la incautación de los equipos e instalaciones que parecieren haber servido o haber estado destinados a la operación de radios clandestinas.
Intervinieron los Senadores Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier, Alejandro Guillier, Isabel Allende y Jaime Quintana.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.




RECONOCE CONSTITUCIONALMENTE EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA - COMISIÓN MIXTA-

Quedó pendiente la discusión del informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que otorga reconocimiento constitucional al principio de transparencia y al derecho de acceso a la información pública. (Boletín Nº 8.805-07)
El proyecto de reforma constitucional, iniciado en Moción de los Senadores Isabel Allende, José García, y de los ex Senadores Soledad Alvear, Hernán Larraín y Eugenio Tuma, tiene por objeto elevar a rango constitucional el principio de la transparencia, como condicionante del ejercicio de la función pública, y el derecho de toda persona de acceder libremente a la información pública.
Contenido del proyecto de reforma constitucional:
- Impone a los titulares de los órganos del Estado, el deber constitucional de desarrollar sus funciones con pleno respeto del principio de transparencia.
- Incorpora, dentro de las garantías constitucionales, el derecho de toda persona de acceder a la información pública, en la forma y condiciones que establezca la ley.
Intervinieron los Senadores Pedro Araya, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, Francisco Huenchumilla, Ricardo Lagos, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, José García, Andrés Allamand, Alejandro Guillier y Jorge Pizarro.
En consecuencia, corresponde continuar con la discusión del informe de la Comisión Mixta, en la próxima sesión que celebre el Senado.