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DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 12ª, Ordinaria, en miércoles 2 de mayo de 2018.
De 16:17 a 19:02 horas. Asistencia de 42 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Carlos Montes, Presidente y Carlos Bianchi, Vicepresidente
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé



MODERNIZA Y FORTALECE EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE SERNAPESCA

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca. (Boletín Nº 10.482-21) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura para combatir la pesca ilegal, estableciendo nuevas obligaciones para los agentes pesqueros, incorporando además, figuras infraccionales y delictuales específicas que sancionan conductas graves cometidas en las etapas de procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos; todo lo cual implica, además, un nuevo aumento en los deberes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, lo que hace necesaria una mejora en las condiciones de retribución del trabajo dentro del mismo.
Contenido del proyecto de ley:
- Establece una asignación de fortalecimiento de la función pública por el desempeño de labores de monitoreo, control y vigilancia de la actividad pesquera y de acuicultura, para el personal de planta y a contrata del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
- La asignación se pagará mensualmente, tendrá el carácter de imponible y tributable, y no servirá de base de cálculo de ninguna otra remuneración.
- Este beneficio contendrá un componente fijo y otro proporcional. El fijo, aplicado a una jornada de trabajo de 44 horas semanales, ascenderá a $ 100.000 brutos en el caso del personal de monitoreo, control y vigilancia de la actividad pesquera y de acuicultura, y de $ 50.000, para el personal de apoyo a dichas actividades. El proporcional corresponderá a un 10% o 5%, respectivamente, calculado sobre la suma del sueldo base más las asignaciones que se señalan.
- No tendrán derecho a percibir esta asignación el Director Nacional del SERNAP, los subdirectores, los directores regionales, los jefes de departamento y los profesionales que desempeñen labores de jefes de departamento.
- Incrementa la dotación máxima de personal del SERNAPESCA en 253 cupos, los que deberán distribuirse teniendo en cuenta aquellas zonas con mayor actividad pesquera del país.
- Define la pesca ilegal como toda actividad pesquera extractiva efectuada en aguas bajo la jurisdicción nacional o en alta mar, sea utilizando o no embarcaciones nacionales o extranjeras, en contravención a la normativa pesquera nacional vigente o a aquella establecida por organismos regionales o internacionales de los cuales Chile es parte. También se considera como pesca ilegal el uso de recursos hidrobiológicos contraviniendo la normativa nacional vigente en las actividades de transformación, elaboración, transporte, almacenamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos o productos derivados de éstos.
- Fortalece el proceso fiscalizador del SERNAP, a través de medidas que permitan la coordinación y planificación de los esfuerzos estratégicos y operativos de control así como el uso intensivo de información proporcionada, a través de la interoperabilidad, por distintas fuentes (otros organismos públicos).
- Amplía la capacidad operativa del Servicio, permitiendo que en el ejercicio de sus labores de fiscalización éste pueda usar toda clase de medios tecnológicos disponibles.
- Refuerza la función de certificación de la información que los armadores pesqueros, industriales o artesanales deben entregar al Servicio, respecto de sus capturas y desembarques, por cada una de las naves o embarcaciones que utilicen, tarea que pasa a ser competencia principal de SERNAPESCA -y ya no de entidades auditoras externas-, mediante el procedimiento específico que el Servicio establezca.
- Consecuencia de lo anterior, se sustituye, en la estructura orgánica de SERNAPESCA, la Subdirección de Comercio Exterior, por la de Inocuidad y Certificación.
- Autoriza, en determinados casos, la contratación de entidades certificadoras, cuyo desempeño será evaluado por el Servicio, directamente o a través de terceros.
- Entrega al Servicio la tarea de establecer los procedimientos específicos por pesquería a los que deberá darse cumplimiento para dar cuenta del origen, traslado, comercialización, ubicación y destino de las capturas y sus productos derivados.
- Regula la fijación de las tarifas por la certificación que deberán ser pagadas por los titulares del instrumento que autorice la extracción de la fracción industrial, cualquiera sea el título, así como por los armadores artesanales, los titulares de las embarcaciones transportadoras o por los titulares de las plantas de procesamiento, dependiendo del tipo de pesquería y área.
- Corresponderá al Servicio, mediante resolución, establecer la forma, requisitos y condiciones de la certificación y acreditación de las entidades auditoras (cuando éstas estén autorizadas por la ley), así como la periodicidad, lugar, forma de pago y demás aspectos operativos del sistema.
- Establece el deber de instalar un sistema de registro de imágenes en los pontones en que se descarga la pesca, para mejorar su control. El Servicio podrá exigir la entrega de las imágenes captadas para efectos de fiscalización.
- Sanciona la destrucción o inutilización del sistema de posicionamiento automático, así como de la información contenida en el mismo.
- Tipifica infracciones específicas aplicables al procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos que no acrediten el origen legal de los recursos que utilizan.
- Incorpora los muelles, zonas primarias aduaneras y artefactos navales entre los recintos donde el Servicio está facultado para ejercer su función fiscalizadora.
Intervinieron los Senadores Rabindranath Quinteros, Ximena Rincón, Felipe Harboe, Jorge Pizarro, Alfonso de Urresti, Iván Moreira, Carmen Gloria Aravena, Alejandro Navarro, Francisco Huenchumilla, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Kenneth Pugh, Isabel Allende, Alejandro Guillier, José Durana, Yasna Provoste, Iván Moreira, José Miguel Insulza, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



INCIDENTES

LA SENADORA XIMENA RINCÓN realizó una emotiva reflexión sobre la muerte de Ámbar Lazcano, la pequeña niña de un año y siete meses, quien falleciera recientemente víctima de maltrato y abuso sexual, concluyendo con una solicitud al Ejecutivo para que se otorgue patrocinio al proyecto de ley sobre imprescriptibilidad del abuso infantil que presentara hace ya algunos años.
EL SENADOR JUAN IGNACIO LATORRE se refirió al inminente desarrollo de dos megaproyectos mineros en el sector del Valle de Putaendo (Andes Cooper y la empresa Teck), los que son mirados con desconfianza por la comunidad de la zona, cuya actividad económica está centrada principalmente en la agricultura, de manera que la instalación de este modelo extractivista podría poner en peligro las fuentes estratégicas de agua: ríos, esteros, glaciares y humedales, como también otras actividades mineras y de turismo del sector. Pidió oficiar a losorganismos relacionados a fin que remitan los antecedentes que posean sobre estos proyectos, su instalación y sus posibles consecuencias para el valle.
EL SENADOR IVAN MOREIRA pidió oficiar al Contralor General de la República mediante el cual solicita que se lleve a cabo una fiscalización y auditoría al Servicio de Salud de Chiloé, respecto de los años 2016 y 2017, debido a la existencia de diversas dudas sobre procedimientos administrativos llevados a cabo en esta institución, en lo relativo a contratación de personal, concursos y cargos asumidos que necesitan ser aclarados.
EL SENADOR JOSE MIGUEL DURANA se refirió a los negativos efectos que el reavalúo de los bienes raíces dispuesto recientemente por el Servicio de Impuestos Internos tendrá sobre la clase media del país, ya que un porcentaje importante de ella (un 39%) sufrirá un alza en la suma a cancelar por concepto de impuesto territorial (contribuciones de bienes raíces), por lo que solicitó oficiar al Ministerio de Hacienda a fin que se analice esta situación y se estudien los efectos de esta alza y la forma de mitigarla.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO manifestó su descontento por el anuncio efectuado por el Comandante en Jefe de la Armada, quién señaló que no se llevaría a cabo la construcción del tercer dique de ASMAR para Talcahuano, aspiración altamente esperada por los trabajadores de esta empresa y de la comuna de la Región del Biobío, particularmente por los beneficios económicos y estratégicos que ello traería consigo.
LA SENADORA ADRIANA MUÑOZ se refirió a la situación irregular en la que se encuentran hoy más de 164 familias de la comuna de Ovalle, al no contar con el financiamiento suficiente para llevar a cabo el proyecto de construcción de sus viviendas a pesar de haber cumplido con todos los exigidos por el SERVIU.
Pidió oficiar al Ministro de Vivienda y Urbanismo para que resuelva este problema haciendo uso de su facultad ministerial de asignación directa de financiamiento y así, resolver dicho déficit y poder llevar a término este proyecto de construcción tan esperado.