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DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 20ª, Ordinaria, en miércoles 30 de mayo de 2018
De 16:56 a 19:35 horas. Asistencia de 40 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Carlos Montes, Presidente y Carlos Bianchi, Vicepresidente
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé



MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DEL EX SENADOR WILLIAM THAYER ARTEAGA

La Sala del Senado guardó un minuto de silencio, en memoria del abogado, académico y ex Senador, don William Thayer Arteaga, recientemente fallecido a la edad de 99 años.



CREA EL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN -COMISIÓN MIXTA-

Por unanimidad, se aprobó el informe de la Comisión Mixta, recaído en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. (Boletín N° 11.101-19)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto establecer un marco general que estructure, impulse, coordine y promueva las actividades de ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico en todas sus etapas, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar social.
Contenido del proyecto de ley:
- Establece un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación , (Sistema Nacional de CTCI) integrado por los organismos e instituciones públicas de investigación y desarrollo; las de educación superior estatales y por las personas e instituciones privadas, que realicen, fomenten o apoyen actividades relevantes relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación comprendiéndose entre ellas las destinadas a la formación de recursos humanos altamente calificados y técnicos especializados; la investigación básica y aplicada y la generación de conocimiento en las diversas disciplinas del saber; el desarrollo, transferencia y difusión de tecnología; y la innovación pública y privada en todas sus dimensiones.
- Precisa tres ámbitos principales en torno a los cuales se estructura la institucionalidad pública del Sistema, señalando el Ministerio que estará a cargo de cada uno de ellos:
a) se entrega al Ministerio de CTCI y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que se crean, el ámbito de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de base científico-tecnológica, y formación de recursos humanos altamente calificados;
b) al Ministerio de Economía y a la CORFO encomienda el fomento productivo, emprendimiento e innovación productiva o empresarial, desarrollo tecnológico para fines productivos y fortalecimiento de recursos humanos para este ámbito; y
c) al Ministerio de Educación los aspectos relativos a la formación de técnicos y profesionales, y del conocimiento y el cultivo de las ciencias, las artes y las humanidades en las instituciones de educación superior
- Crea el Ministerio de CTCI , fijándose sus funciones y atribuciones, las que en términos generales dicen relación con el fomento de la investigación y la generación de conocimiento; el desarrollo tecnológico e innovación; el fortalecimiento de capacidades humanas y la formación de profesionales e investigadores altamente calificados; la generación, en coordinación con otros organismos públicos del Sistema, instancias de diálogo y coordinación con la comunidad científica, las universidades, las instituciones públicas o privadas; el fomento de la transferencia de resultados de investigación, conocimientos y tecnologías al sector público, los sectores productivos y la sociedad y la contribución a la formación de una cultura científica, todo dentro del ámbito científico-tecnológico.
- Establece la estructura organizacional del Ministerio, compuesta por el Ministro, el Subsecretario de CTCI y las Secretarías Regionales Ministeriales. Además, se deberá contar con instancias de coordinación macrozonales, las que agruparán a dos o más secretarías regionales ministeriales con el fin de impulsar políticas e iniciativas conjuntas entre las regiones en materias propias del Ministerio.
- Entrega al Ministerio la creación de un Consejo Asesor encargado de orientar y apoyar al Ministro en el análisis y revisión periódica de las políticas públicas del sector, debiendo establecerse, en el decreto que lo cree, las normas para su funcionamiento.
- Será también función del Consejo asesorar en la conformación de los comités técnicos o de expertos, permanentes o temporales, debiendo siempre cuidar que éstos queden integrados de forma pluralista y equilibrada, propendiendo a una adecuada representación territorial y de las diversas disciplinas del saber, en atención a su pertinencia para el desarrollo científico y tecnológico del país.
- Crea la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo , encargada de administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar investigación en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica, de acuerdo a las políticas definidas por el Ministerio y de cumplir con las demás atribuciones que se establecen.
- Regula la organización interna de la Agencia, la que estará a cargo de un Director Nacional, quien será el jefe superior de servicio; las normas aplicables a su personal y la conformación de su patrimonio.
- La Agencia deberá solicitar rendiciones de cuenta periódicas por los recursos que asigne, en la forma que determine el reglamento. La persona o entidad receptora que mantenga pendientes rendiciones de cuenta con la Agencia no podrá recibir transferencias de cuotas de proyectos nuevos o ya asignados.
- El Ministerio y la Agencia serán, para todos los efectos, los sucesores legales de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), facultándose al Presidente de la República para disponer el traspaso de toda clase de bienes y el traslado de personal, desde la Comisión que cesará en sus funciones, a las entidades públicas que se crean.
- Existirá una Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo , cuyos contenidos mínimos se establecen, encargada de abordar, con una visión de largo plazo, los desafíos y oportunidades de desarrollo del país y de las regiones, generando un marco que oriente las políticas públicas y los instrumentos de apoyo en las la formación de recursos humanos altamente calificados, la investigación y generación de conocimiento, el desarrollo y transferencia de tecnología, la innovación y el desarrollo de una cultura de ciencia, tecnología e innovación.
- Existirá un Consejo Nacional de CTCI para el Desarrollo , que tendrá la misión de asesorar al Presidente de la República en el análisis de las tendencias futuras de desarrollo globales y nacionales; en la formulación de propuestas destinadas a fortalecer y desarrollar el Sistema; y en la elaboración y revisión, con mirada sistémica y de largo plazo, de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo; regulando su composición, nombramiento y renovación de los consejeros.
- Dispone la existencia de una Política Nacional de CTCI , la que será propuesta al Presidente de la República por el Ministro, en la que se establecerá los objetivos y lineamientos generales de las políticas públicas en CTCI para el período presidencial respectivo.
- Conjuntamente con la Política Nacional, deberá establecerse un Plan de Acción a través del cual se orientará la implementación del Plan Nacional que se propone, debiendo contener, a lo menos, los programas que lo integran, indicando el o los órganos públicos responsables; la priorización de actividades, acciones y medidas específicas para el cumplimiento de dichos programas; los plazos de ejecución; las metas a alcanzar y los indicadores para su evaluación. Sin perjuicio de lo anterior, el Plan de Acción deberá mencionar la forma en que será ejecutado en cada una de las regiones del país, cuando corresponda.
- Crea el Comité Interministerial de CTCI , cuya función será asesorar al Presidente de la República en la elaboración, implementación y seguimiento de la Política y del Plan de Acción, constituyendo una instancia de coordinación, información, orientación y acuerdo en materia de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo, velando por su consistencia, coherencia y eficiencia, y considerando las necesidades del país y sus regiones.
- Regula la situación jurídica en la que quedan el Estado y quienes hayan obtenido financiamiento público para el desarrollo de proyectos o programas contemplados en este proyecto de ley, cuando de la implementación de éstos resultaren inventos, innovaciones tecnológicas, diseños o procedimientos susceptibles de protección mediante derechos de propiedad industrial.
Intervinieron los Senadores Alfonso De Urresti, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma, Kenneth Pugh, Luz Ebensperger, Jose Miguel Insulza, David Sandoval, Carmen Gloria Aravena, Yasna Provoste, Juan Enrique Castro, Rodrigo Galilea, Álvaro Elizalde, Isabel Allende, Ximena Rincón, Alejandro Navarro y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.
En consecuencia, el Informe de la Comisión Mixta pasa a la Cámara de Diputados, para que ésta se pronuncie sobre el mismo.



ESTABLECE EL MES NACIONAL DE LA CIBERSEGURIDAD

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que declara el mes de octubre como el "Mes Nacional de la Ciberseguridad". (Boletín Nº 11.729-02)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Kenneth Pugh, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Álvaro Elizalde y Víctor Pérez, tiene por finalidad crear conciencia en nuestro país sobre la importancia y necesidad de establecer medidas que promuevan el acceso libre, abierto y seguro del ciberespacio, protegiendo los derechos de las personas y los intereses del Estado.
Contenido del proyecto de ley:
- Declara el mes de octubre de cada año como el "Mes Nacional de la Ciberseguridad", con el fin de promoverla y permitir la organización de actividades de fomento de la seguridad en el ciberespacio.
Intervinieron los Senadores Kenneth Pugh, Álvaro Elizalde, Alejandro Navarro, Juan Antonio Coloma y Carlos Bianchi.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.



INCIDENTES

LA SENADORA XIMENA RINCÓN pidió enviar al Presidente de la República, a nombre de la Bancada Demócrata Cristiana, 60 propuestas para la infancia, que contienen los aspectos más urgentes que deben hacerse efectivos.
En otro sentido solicitó el desarchivo del proyecto de ley sobre fortalecimiento de la pesca artesanal y la regulación de la explotación pesquera Boletín N° 7.926-03.
LA SENADORA YASNA PROVOSTE manifestó su preocupación por el retraso en la tramitación del decreto de homologación de las condiciones remuneracionales de las trabajadores de Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), con las de la JUNJI, que tiene por objeto acortar la brecha salarial existente entre ambos sistemas, pidiendo oficiar a distintas autoridades en el sentido señalado.
EL SENADOR JUAN IGNACIO LATORRE expresó su inquietud por la implementación de la ley de inclusión escolar, que puso fin a la selección de alumnos en todos los establecimientos educacionales que reciben fondos públicos. Señaló que el Ministerio ha disminuido el personal y el presupuesto necesario para el éxito del proceso de admisión, pidiendo oficiar a la autoridad respectiva.
LA SENADORA LUZ EBENSPERGER se refirió al bono de 100 mil pesos que la Ley de Presupuestos de 2018, otorgó a las manipuladoras de alimentos de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, manifestando que no considera justo que en la señalada ley sólo se haya otorgado el bono a las trabajadoras de la antedicha región, postergando la entrega de este beneficio a las profesionales de las otras regiones extremas del país, cuando el fundamento para su otorgamiento es el mismo. Solicitó el envió de un oficio a la autoridad respectiva para que se estudie la posibilidad de que ello sea subsanado lo antes posible.
En otro orden cosas, dio cuenta del retraso en el inicio de las obras de construcción del Centro de Formación Técnica Estatal en Alto Hospicio, el que debió comenzar a funcionar el 1° de marzo de 2018. Solicitó enviar oficios para que se informe sobre la materia.
EL SENADOR JOSÉ MIGUEL DURANA, informó que a once años de la creación de la Región de Arica y Parinacota, aún existen entidades y normas que no han sido debidamente implementadas, como por ejemplo la Corporación de Asistencia Judicial y, que parte de los documentos que pertenecen a esa Región, así como el Conservador de Bienes Raíces, expedientes judiciales y resoluciones del gobierno regional, se encuentran hoy en Iquique. Pidió oficiar a las autoridades que individualizó, para que se envíen las iniciativas legales destinadas al pleno funcionamiento de instituciones en la Región de Arica y Parinacota, con el consiguiente beneficio para sus habitantes.
EL SENADOR DAVID SANDOVAL pidió oficiar a diversas autoridades para que informen sobre la extracción de áridos realizada en el Valle de Chacabuco, de la Región de Aisén, requiriendo que se aclaren las responsabilidades, autorizaciones de extracción y sus resoluciones, destino de los áridos, derechos municipales pagados, inspecciones realizadas por la Dirección de Obras Hidráulicas, dado los efectos que se pueden ocasionar por el manejo de los cursos de aguas y el comportamiento de los ríos de esta Región.
EL SENADOR KENNETH PUGH rindió un homenaje a quienes consolidaron el límite norte chileno en la campaña de Tacna y de Arica.
EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO se refirió a la situación gravísima que se ocasiona cada vez que llueve en Chile, relevando la importancia de los planes de evacuación de aguas lluvias para todo el país.
Pidió el envío de oficios a diversas autoridades para que informen sobre la ejecución e inversión en el mejoramiento de cauces, canales, ríos y esteros tendientes a facilitar el escurrimiento de aguas lluvias en todo Chile; los planes que en el mismo sentido tienen los municipios; los recursos que los Gobiernos Regionales han destinado para este fin; cuales son las comunas de mayor riesgo; así como los recursos destinados al diseño de los planes maestros.