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DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 58ª, Ordinaria, en miércoles 10 de octubre de 2018.
De 16:18 a 18:44 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Carlos Montes, Presidente y Carlos Bianchi, Vicepresidente
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé



INCENTIVA EL DESARROLLO DE GENERADORAS RESIDENCIALES

Se aprobaron las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.571 con el objeto de incentivar el desarrollo de generadoras residenciales y hacer aplicable sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país. (Boletín N° 8.999-08). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto iniciado en moción de las Senadoras Isabel Allende y Ximena Rincón, y de los ex Senadores Antonio Horvath, Baldo Prokurica y José Antonio Gómez, tiene por objeto potenciar el desarrollo de generadoras eléctricas residenciales, facilitando la instalación de aquellas que utilicen energías renovables no convencionales y, además, mejorar las tarifas que se pagan a las personas que realizan este emprendimiento.
Contenido del proyecto de ley:
- Amplía el rango de beneficiarios, no sólo a las personas que posean para su propio consumo de equipamiento de generación de energía eléctrica por medios renovables no convencionales, sino que también a los sistemas comunitarios o de propiedad conjunta de los mismos. (Se trata de un grupo de usuarios que aprovecha la generación en un espacio común dentro del área de concesión del distribuidor).
- Entrega a un Reglamento, la regulación de las condiciones que deberán cumplir los usuarios finales que se agrupen para ejercer en común, el derecho a inyectar la energía que generen a la red de distribución, a través de los respectivos empalmes.
- En el Reglamento se determinarán los criterios de seguridad operacional, de configuración y uso eficiente de la red de distribución o de ciertos sectores de ésta, conforme los cuales se precisará La capacidad instalada y la inyección de excedentes permitidas por cada usuario final y por el conjunto de esos usuarios en una misma red de distribución, o en cierto sector de ésta.
- Aumenta, de 100 a 300 kilowatts, la capacidad instalada máxima por cada inmueble o instalación de un cliente o usuario final.
- Las inyecciones de energía que se realicen al sistema por cada usuario final o por el conjunto de dichos usuarios, para efectos de los descuentos en sus propios consumos, serán valorizadas al precio que los concesionarios de servicio público de distribución traspasan a sus clientes regulados.
- Enfatiza que las inyecciones de energía deberán ser descontadas de los cargos por suministro eléctrico, de la facturación correspondiente.
- Dispone que las inyecciones de energía provenientes de equipamientos de generación de energía eléctrica de propiedad conjunta, deberán ser descontadas de los cargos de suministro eléctrico de las facturaciones de los propietarios del equipamiento, conforme al mecanismo que se establece y según las reglas de repartición de inyecciones que hayan sido informadas a la concesionaria en el correspondiente contrato.
- Entrega al cliente que haya inyectado energía al sistema, en relación con los excedentes de la misma, que no hayan podido ser descontados de las facturaciones correspondientes, la opción de destinar el valor del excedente al pago de otras deudas de suministro de energía eléctrica correspondientes a inmuebles de propiedad del mismo cliente, adeudadas por este último al mismo concesionario de servicio público de distribución; o bien recibir de la distribuidora un pago por ese excedente, siempre que se cumplan las condiciones que se establecen.
Intervinieron los Senadores Alejandro García-Huidobro, David Sandoval, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Kenneth Pugh y la Ministra de Energía, Susana Jiménez.
En consecuencia, procede comunicar al Ejecutivo la aprobación de este proyecto de ley por el Congreso nacional.




FORTALECE LA INTEGRIDAD PÚBLICA DE DIVERSOS ÓRGANOS ESTATALES

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que fortalece la integridad pública. (Boletín N° 11.883-06). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo tiene como objeto aportar al fortalecimiento de la integridad pública de diversos órganos del Estado, creando mecanismos de solución sobre los conflictos de intereses, la corrupción y la pérdida de confianza, entre otros, a fin de evitar el desprestigio y el impacto social originado por estas situaciones en las tres instancias en que aquellos pudiesen ocurrir, es decir, al ingresar a la función pública, durante su ejercicio y con posterioridad al cese del mismo.
Contenido del proyecto de ley:
- Incorpora, como requisito general para ingresar a la administración del Estado, la obligación por parte de la autoridad facultada para efectuar el nombramiento o contratación, de solicitar al Servicio Civil un informe (no vinculante, pero si público) sobre el mérito personal y la idoneidad profesional del postulante, cuando éste sea cónyuge, conviviente civil o pariente de alguna alta autoridad nacional, regional o local; parlamentario; jefe superior de servicio o embajador.
- Impone a todo postulante que posea alguno de los vínculos con las autoridades que se indican, a declarar juradamente esta circunstancia al momento de efectuar su postulación.
- Entrega a un Reglamento la determinación de la forma, plazos y el procedimiento mediante el cual se elaborará y evacuará el informe señalado, el cual deberá ser sometido a conocimiento del Consejo de Alta Dirección Pública, para que manifieste su parecer respecto del mismo.
- Extiende a los convivientes civiles las inhabilidades especiales, impedimentos y prohibiciones, para el ingreso a la administración del Estado que afectan a los cónyuges.
- Establece la inhabilidad para desempeñarse como Ministro, Subsecretario, jefe superior de servicio o directivo superior de un órgano u organismo de la Administración del Estado, respecto de quienes hayan realizado actividades como lobbysta, ante el organismo al que pretenden ingresar, en los doce meses antes de su nombramiento.
- Prohíbe a las personas que hayan ejercido altos cargos en entidades estatales, dentro del año siguiente a la cesación en sus funciones, prestar cualquier tipo de servicios, gratuito o remunerado, ni adquirir participación en la propiedad de entidades privadas que hayan estado sujetas a la fiscalización de instituciones fiscalizadoras vinculadas con el organismo o institución en la que laboraban.
- Hace extensiva la regulación de la inhabilidad por parentesco y la prohibición de prestar servicios luego de la cesación en el cargo respecto de los funcionarios de la Contraloría General de la República.
- Fortalece la prohibición respecto de la suscripción de contratos administrativos de provisión de bienes o prestación entre un órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación con los directivos, funcionarios y/o empleados del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas por vínculos de parentesco o afectivos.
-Prohíbe en el Congreso Nacional, el nombramiento, designación o contratación, de personas unidas por vínculos de parentesco o afectividad con Senadores, Diputados, Secretarios de ambas Cámaras u otros funcionarios que tengan poder de decisión en dichas contrataciones, mientras dichas autoridades se encuentren en ejercicio de sus cargos.
- Impide a los miembros de cada una de las Cámaras promover, intervenir o votar asunto alguno que interese directa o personalmente a ellos o a sus cónyuges, convivientes civiles, hijos, adoptados o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad, inclusive.
- Regula el procedimiento por el cual los parlamentarios podrán consultar, a la Comisión de Ética y Transparencia Parlamentaria respectiva, respecto de las eventuales inhabilidades que les afecten a sí mismos.
- Establece que, una vez que hayan cesado en sus funciones, los ex diputados y ex senadores tendrán prohibido realizar lobby o gestión de intereses particulares, por un período de un año.
- Dispone, respecto del uso de las asignaciones parlamentarias y fuentes de ingreso, que los parlamentarios no podrán recibir remuneraciones ni honorarios profesionales provenientes de fuentes distintas de la dieta que reciben durante el periodo para el que fueron electos, salvo por funciones docentes, por hasta un máximo de 12 horas semanales.
- Reafirma el destino exclusivo para el ejercicio de la función parlamentaria que poseen las asignaciones parlamentarias, las que bajo ningún respecto se podrán destinar a la remuneración o cualquier tipo de pago, a cualquier título, de forma directa o indirecta, a las personas que tengan la calidad de cónyuge, conviviente civil, o parientes respecto de un diputado o senador, los funcionarios de las categorías A, B y C de las plantas de ambas corporaciones o de la planta de la Biblioteca del Congreso Nacional, los abogados secretarios de comisiones y quienes integren el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias o el Comité de Auditoría Parlamentaria.
Intervinieron los Senadores Pedro Araya, Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, Luz Ebensperger, José Miguel Durana, Felipe Kast, Juan Castro, Alejandro Navarro, Carmen Gloria Aravena y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 8 de noviembre próximo.




INCIDENTES

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO expresó su preocupación por el aumento del VIH en la Provincia del Bío Bío, ya que esta enfermedad avanza de manera progresiva e incontenible.
En otro orden de cosas, se refirió a la necesidad de reponer los recursos que han sido rebajados del presupuesto municipal de las comunas de Los Ángeles, Tomé y Hualqui.
Seguidamente y en relación con las dos nuevas líneas del metro que ha anunciado el Presidente de la República, expresó que igual monto que se invertirá en esas obras, deberían ir también a regiones por la aplicación de la Ley Espejo, de forma de poder resolver los problemas de conectividad, especialmente en la región del Bíobío.
Finalmente, pidió oficiar a diversas autoridades para que informen sobre las materias a que se refirió.
El SENADOR IVAN MOREIRA destacó la forma en que el Congreso Nacional ha implementado el proceso de transparencia, autorregulándose y llegando a niveles nunca antes visto. En ese orden de materias, pidió el envío de oficios a diversas autoridades para que se presente un nuevo proyecto sobre la integridad pública o bien, le dé urgencia a las iniciativas que sobre la materia se encuentran en el Senado.
EL SENADOR JOSE MIGUEL DURANA manifestó su preocupación por la falta de electrificación en la comuna General Lagos, proponiendo que se generen las condiciones para concesionar la electrificación de dicha comuna y, para que se incluya en el Plan Parinacota. Pidió oficiar al Presidente de la República y a diversas autoridades en relación con la materia que expuso.
EL SENADOR KENNETH PUGH expresó su malestar por la estampilla publicada por Argentina donde fija, en forma gráfica, su pretensión respecto de la plataforma continental extendida, no solo en el territorio continental, sino también en el territorio antártico, donde existen reclamaciones de diferentes Estados, en particular del Reino Unido, y también de Chile; solicitando oficiar al respecto.
En otro tema, agradeció a la Comisión de Defensa por el homenaje organizado a la Marina Chilena en conmemoración del zarpe de la Primera Escuadra Nacional. Hizo una breve reseña histórica de este hito y solicitó oficiar al Ministro de Defensa Nacional para expresarle la preocupación que el Senado tuvo en realizar dicho reconocimiento, adjuntando los discursos pronunciados por cada Senador que hizo uso de la palabra, en esa ocasión tan especial.