Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 366ª
Sesión 85ª, en miércoles 9 de enero de 2019
Especial
(De 15:19 a 15:32)
PRESIDENCIA DE SEÑOR CARLOS MONTES CISTERNAS, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron las señoras y los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Allende Bussi, Isabel
--Aravena Acuña, Carmen Gloria
--Araya Guerrero, Pedro
--Bianchi Chelech, Carlos
--Castro Prieto, Juan
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--De Urresti Longton, Alfonso
--Ebensperger Orrego, Luz
--Elizalde Soto, Álvaro
--Galilea Vial, Rodrigo
--García Ruminot, José
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--Goic Boroevic, Carolina
--Guillier Álvarez, Alejandro
--Harboe Bascuñán, Felipe
--Huenchumilla Jaramillo, Francisco
--Insulza Salinas, José Miguel
--Lagos Weber, Ricardo
--Latorre Riveros, Juan Ignacio
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Montes Cisternas, Carlos
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Órdenes Neira, Ximena
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prohens Espinosa, Rafael
--Provoste Campillay, Yasna
--Pugh Olavarría, Kenneth
--Quintana Leal, Jaime
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Rincón González, Ximena
--Sandoval Plaza, David
--Soria Quiroga, Jorge
--Van Rysselberghe Herrera, Jacqueline
--Von Baer Jahn, Ena
Concurrieron, además, los Ministros Secretario General de la Presidencia, señor Gonzalo Blumel Mac-Iver, y de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández.
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé Araneda.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 15:19, en presencia de 22 señores Senadores.
El señor MONTES (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. CUENTA

El señor MONTES (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Informe
De la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, recaído en el oficio de Su Excelencia el Presidente de la República por el que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política, solicita el acuerdo del Senado para nombrar Ministro de la Excelentísima Corte Suprema al señor Mauricio Alonso Silva Cancino (boletín N° S 2.040-05) (con la urgencia establecida en el párrafo segundo del número 5) del artículo 53 de la Constitución Política de la República).
--Queda para tabla.
IV. ORDEN DEL DÍA



DESIGNACIÓN DE SEÑOR MAURICIO ALONSO SILVA CANCINO COMO MINISTRO DE CORTE SUPREMA


El señor MONTES (Presidente).- Esta sesión especial ha sido convocada para ocuparse en el oficio mediante el cual Su Excelencia el Presidente de la República solicita el acuerdo del Senado para designar Ministro de la Excelentísima Corte Suprema al señor Mauricio Alonso Silva Cancino, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y la urgencia establecida en los términos del párrafo segundo del número 5) del artículo 53 de la Constitución Política de la República .
--Los antecedentes sobre el oficio (S 2.040-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Se da cuenta en sesión 84ª, en 8 de enero de 2019.
Informe de Comisión:
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento: sesión 85ª, en 9 de enero de 2019.

El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- La Comisión de Constitución recibió en audiencia al señor Silva en sesión a la que también asistió el señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos. Concurrió, asimismo, el Senador señor Bianchi.
El referido órgano técnico deja constancia, por la unanimidad de sus miembros, Senadores señores Allamand, De Urresti, Harboe, Huenchumilla y Pérez Varela, de que en la proposición en estudio se cumple con los requisitos, formalidades y procedimientos previstos por nuestro ordenamiento jurídico para la designación de los Ministros de la Corte Suprema.
Cabe tener presente que el acuerdo del Senado para nombrar al señor Silva requiere dos tercios de los Senadores en ejercicio, esto es, 28 votos favorables.
Nada más, señor Presidente.

El señor MONTES (Presidente).- Gracias, señor Secretario.
En discusión la propuesta presidencial.

Tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Senador señor Huenchumilla.

El señor HUENCHUMILLA.- Señor Presidente, corresponde a la Sala del Senado pronunciarse sobre la solicitud que ha formulado el Presidente de la República para nombrar Ministro de la Corte Suprema a don Mauricio Alonso Silva Cancino.
Cabe recordar que, conforme al artículo 78 de la Constitución Política, el Máximo Tribunal se compone de veintiún miembros.
Los Ministros que provienen del Poder Judicial son nombrados por el Presidente de la República, con el concurso del Senado. La proposición que formula el Primer Mandatario se funda en una nómina de cinco personas que propone la Corte Suprema.
Esta Corporación puede respaldar dicha proposición con los votos favorables de los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto. Si el Senado no la aprueba, el Máximo Tribunal deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento.
En el oficio N° 29, de 8 de enero del año en curso, el Jefe de Estado hace presente que es necesario proveer un cargo de Ministro de la Corte Suprema debido al cese de funciones de don Carlos Cerda Fernández.
De la cinquena que le ha presentado el Máximo Tribunal, el señor Presidente de la República ha escogido para servir esa función a don Mauricio Silva Cancino.
Según sus antecedentes curriculares, el candidato, es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Ha desarrollado una amplia carrera funcionaria en el Poder Judicial desde 1975 a la fecha.
Inició sus labores sucesivamente como oficial del Séptimo, Primer y Cuarto Juzgados del Crimen de Santiago.
Entre los años 1982 y 1993 se desempeñó como relator de la Corte de Apelaciones de Santiago.
En 1993 pasó a cumplir funciones como juez interino del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago.
Entre los años 1994 y 2000 cumplió tareas de relator en la Corte Suprema.
En los años 2000 y 2001 ejerció funciones similares en el Tribunal Calificador de Elecciones.
En 2002 fue nombrado Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, función que cumple hasta el día de hoy.
En 2014 desempeñó el cargo de Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Asimismo, ha ejercido actividades docentes en la Universidad de La República, en el Instituto de Estudios Judiciales y en la Academia Judicial. Además, registra publicaciones en el ámbito del Derecho Procesal.
Ha complementado su formación profesional con diversos cursos y seminarios, de los que se da cuenta en el informe que Sus Señorías tienen a su disposición.
En su exposición ante la Comisión de Constitución se refirió a su larga carrera cumplida en el Poder Judicial en distintos cargos y estamentos: siempre estuvo inspirada en la pretensión de ejercer la judicatura.
En seguida, destacó que el cargo de juez reviste una relevancia fundamental en la institucionalidad democrática. Y, en ese contexto, la independencia judicial, tanto de los demás Poderes del Estado como de las partes, se erige como pilar basal de su funcionamiento.
A mayor abundamiento, consignó que el Poder Judicial debe velar por dicha independencia e imparcialidad para otorgar la debida seguridad que los justiciables desean para sí y para la sociedad.
Finalmente, como se consigna en el informe del mencionado órgano técnico, contestó todas las preguntas que le formularon sus integrantes sobre temas referidos a las reformas a los Códigos Procesal Civil y Penal, a la transparencia en la función judicial, a la opinión de la ciudadanía respecto de la labor jurisdiccional, a los perfeccionamientos que se pueden introducir al proceso penal, a las salidas alternativas, a la prisión preventiva y al activismo judicial, entre otras materias.
La Comisión valoró especialmente la experiencia laboral y la destacada trayectoria que ha cumplido el Ministro señor Silva en más de cuarenta años de desempeño en la judicatura nacional.
En virtud de todo lo anterior, por la unanimidad de sus integrantes, acordó informar al Senado que la proposición del Presidente de la República para nombrar Ministro de la Excelentísima Corte Suprema al señor Mauricio Alonso Silva Cancino cumple con todas las disposiciones que establecen la Constitución Política de la República y el Código Orgánico de Tribunales.
He dicho.

El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Ministro señor Hernán Larraín.

El señor LARRAÍN (Ministro de Justicia y Derechos Humanos).- Señor Presidente, tal cual lo señalaron el titular de la Comisión de Constitución, Senador Francisco Huenchumilla, y el Secretario General del Senado, el Presidente de la República, don Sebastián Piñera, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, viene en proponer como Ministro de la Excelentísima Corte Suprema al actual Ministro de la Corte de Apelaciones señor Mauricio Alonso Silva Cancino, para llenar la vacante que deja, por el cese de sus funciones, don Carlos Cerda Fernández.
Para efectuar esa proposición, el Primer Mandatario tomó en consideración los nombres sugeridos por el Máximo Tribunal. Ello le ha generado una difícil elección, pues se trata de muchas personas, todas muy competentes como para ser designadas en dicho cargo, dadas su trayectoria y calidad profesionales. Sin embargo, se tuvo a la vista -según se manifestó- la trayectoria del Ministro Mauricio Silva Cancino.
Con un desempeño de más de cuarenta años en el Poder Judicial, si hay algo que ha caracterizado al Ministro Silva ha sido precisamente su compromiso inequívoco con la judicatura.
Es, ciertamente, un juez de tomo y lomo que ha recorrido distintos ámbitos de la carrera judicial, como magistrado, como relator y, desde el año 2002, como Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, organismo que llegó a presidir.
El Ministro Silva es una persona respetada en el ámbito del Poder Judicial; pero también -como hemos podido constatar- lo es en el foro profesional y en el mundo académico.
Su trayectoria avala lo señalado.
Hoy día, cuando lo escuchábamos durante la audiencia que tuvo lugar en la Comisión de Constitución, pudimos comprobar -se refirió al punto su Presidente- precisamente aquello: que estamos frente a una persona con la preparación y la calidad humana de quien ha sido juez durante toda su vida profesional.
El señor Silva, además, ha complementado su formación profesional con actividades de distinta naturaleza, como cursos de capacitación y de perfeccionamiento.
Asimismo, registra diversas publicaciones.
Todo ello abona la respetabilidad que él ha alcanzado.
Ciertamente, se han recogido opiniones de todos los ámbitos, y también del propio Senado, para los efectos de poder hacer una nominación que logre satisfacer las necesidades de calidad, competencia y trayectoria a fin de asegurar la diversidad y el pluralismo que se requieren en la Corte Suprema, de manera que todo el país en sus distintas doctrinas jurídicas y judiciales se vean debidamente representadas.
Señor Presidente, por todas esas consideraciones, y en atención a la excelencia de la postulación que se presenta, solicitamos a esta Corporación que tenga a bien aprobar la propuesta formulada por el Primer Mandatario para que don Mauricio Silva Cancino pueda ser Ministro de la Corte Suprema.
Muchas gracias.

El señor MONTES (Presidente).- En votación la solicitud del Presidente de la República.
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor MONTES (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba la proposición del Presidente de la República para nombrar Ministro de la Corte Suprema al señor Mauricio Alonso Silva Cancino (37 votos a favor), dejándose constancia de que se reunió el quorum constitucional exigido.
Votaron las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste y Rincón y los señores Allamand, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.
El señor MONTES (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable de las Senadoras señoras Von Baer y Van Rysselberghe

.
)------------(

El señor MONTES (Presidente).- Por haberse cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 15:32.
Daniel Venegas Palominos
Jefe de la Redacción subrogante