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DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 15ª, Ordinaria, en miércoles 8 de mayo de 2019
De 16:23 a 19:59 horas. Asistencia de 43 señores Senadores
Presidieron la Sesión los Senadores Jaime Quintana, Presidente y Alfonso De Urresti, Vicepresidente
Actuó de Secretario General, el señor Raúl Guzmán



NOMBRAMIENTO DE MIEMBROS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN

En dos votaciones sucesivas, se aprobó la solicitud de acuerdo, formulada por el Presidente de la República, al Senado, para designar como miembros del Comisión Nacional de Acreditación, a la señoras Erika Castillo y señores Sergio Bravo y Bernabé Rivas, la primera (aprobados por unanimidad) y a la señora Daniela Torre y los señores José Guillermo Leay y Paulo Solari, la segunda (aprobados por mayoría) (Boletín N° S 2.047-05)
Intervinieron los Senadores Juan Ignacio Latorre, Ena von Baer, Yasna Provoste, Jorge Pizarro, Juan Antonio Coloma, José García y Jacqueline Van Rysselberghe.
En consecuencia, procede comunicar al Presidente de la República, el acuerdo otorgado a su solicitud.




REGULA FUNCIONAMIENTO DE MÁQUINAS "TRAGAMONEDAS" FUERA DE LOS CASINOS

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre máquinas de juego fuera del ámbito de la ley de casinos. (Boletines N°s 10.811-06, 11.892-07, 12.028-06, 12.029-06, 12.030-06, 12.119-06, 12.179-06, 12.194-06 y 9.068-06, refundidos)
El proyecto de ley, iniciado en sendas Mociones de los Senadores Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Jacqueline Van Rysselberghe, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, José García, Felipe Kast, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Alejandro Navarro, y de los ex Senadores Carlos Cantero y Eugenio Tuma, las que luego de ser refundidas, fueron sustituida por una indicación del Ejecutivo que tiene por objeto establecer un marco regulatorio para las máquinas de juego que operan fuera del ámbito de la ley de Casinos.
Contenido del proyecto de ley:
- Define, en el contexto de la Ley de Casinos, lo que es una máquina de azar, entendiendo por ella todo sistema o toda máquina electrónica, electromecánica, eléctrica o que funcione con cualquier otro modo de operación, que permita recibir apuestas en dinero o avaluables en dinero, conceda al usuario un tiempo de uso o de juego y que, a través de un sistema aleatorio de generación de resultados o bien programado, otorgue eventualmente un premio.
- Excluye de este concepto aquellas máquinas en que el premio entregado fuese una tarjeta, vale, ticket o un bien no canjeable ante el operador o un tercero por dinero, o consistiere en la posibilidad de jugar nuevamente.
- Dispone que las máquinas de azar constituyen en sí, juegos de azar, por lo que se encuentran legalmente prohibidas, con la sola excepción de su funcionamiento en los casinos de juego amparados por el correspondiente permiso de operación, el que de ningún modo podrá extenderse a juegos de este tipo realizados "en línea".
- Regula la venta y destrucción de las máquinas de azar por parte de los operadores autorizados, exigiéndoseles llevar un registro que permita fiscalizar el destino de éstas, en la forma que lo disponga la Superintendencia de Casinos de Juego, estableciéndose que sólo podrán ser destruidas a través de gestores de residuos que cuenten con las autorizaciones correspondientes, ya sean sanitarias, ambientales, o las que sean pertinentes.
- Sanciona con reclusión menor en sus grados medio a máximo y multa de 11 a 200 UTM., a quien, sin la debida autorización, desarrollare actividades que, en virtud de la ley, estuvieren reservadas a un operador de casinos de juego. Asimismo, se aplicará la multa de reclusión menor en su grado mínimo o multa a quienes participen como jugadores, en actividades cuya explotación esté sancionada.
- Incorpora, en el listado de delitos que constituyen bases del ilícito de lavado de activos, la operación ilegal de actividades reservadas a los casinos de juegos.
- Establece la normativa especial que regula expresamente el funcionamiento de máquinas fuera de los casinos de juego, reforzándose la prohibición de otorgar patentes municipales para la explotación de máquinas de azar por personas no autorizadas por la ley de casinos.
- Exige a los contribuyentes que soliciten patente municipal para la explotación de una o más máquinas, que no sean de azar, presentar una declaración jurada en la que identifiquen el tipo de máquina que se pretende explotar, incluyendo su marca y modelo, su mecanismo de operación y el tipo de premio que esta otorga. Asimismo, deberán indicar si este premio será canjeable ante el operador o un tercero por otro tipo de bienes, y el tipo de bienes por los cuales, eventualmente, el premio puede ser canjeado.
- Dispone que, existiendo dudas respecto de si una determinada máquina es de azar o no, el solicitante del permiso municipal deberá requerir previamente a la Superintendencia de Casinos, un informe que aclare el punto.
- Obliga a las municipalidades a informar al Ministerio Público y a la Superintendencia de Casinos de Juego, cuando tomaren conocimiento de la explotación de máquinas de azar de una forma no autorizada por la ley.
- Establece el procedimiento para acreditar, al momento de solicitar el permiso municipal de operación, que una máquina de juego no es de azar.
- Dispone que dentro de los 180 días siguientes a la publicación de este proyecto como ley, las municipalidades deberán enviar a la Superintendencia de Casinos de Juego y al Ministerio Público, el listado de patentes relacionadas con la explotación de máquinas o sistemas electrónicos de juego que se hayan otorgado.
Intervinieron los Senadores Pedro Araya, Iván Moreira, José García, Luz Ebensperger, Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón, Ricardo Lagos, Juan Castro, Carmen Gloria Aravena, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Ximena Rincón y Rodrigo Galilea.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe.




INCIDENTES

Durante la hora de incidentes, hicieron uso de la palabra, para referirse a diversos temas de relevancia nacional o de sus circunscripciones:
- La Senadora Ximena Rincón, para solicitar que en la próxima sesión del Senado, se ponga en votación el proyecto de acuerdo, presentado por 23 Senadores, en el que se solicita al Presidente de la República, se sirva disponer la adopción inmediata de medidas de protección en favor de los 547 niños, niñas y adolescentes que el Ministerio de Desarrollo Social ha constatado viven en situación de calle en nuestro país.
- La Senadora Yasna Provoste, para expresar su molestia y preocupación por la falta de información e improvisación, respecto de los resguardos de seguridad relativos al ingreso por el Paso de Jama, en la Región de Antofagasta, el pasado 27 el abril, de un grupo de cinco camiones transportando 100 toneladas de mercurio, y cuyo destino sería el puerto de San Antonio, atravesando 4 Regiones, con una carga extremadamente peligrosa.
- El Senador Alejandro Navarro, para dar cuenta de las gestiones realizadas en la ciudad de Roma, ante las jefaturas de la empresa transnacional de energía ENEL, respecto de la urgente necesidad de cerra la termoeléctrica Bocamina número I y número II, y el vertedero de cenizas ilegal que mantiene en el corazón de Coronel.
- El Senador Juan Ignacio Latorre, para referirse al particular sistema financiero de la Municipalidad de Rapa Nui-Isla de Pascua, que en la práctica la hacen depender casi exclusivamente de los aportes del Fisco, los que en la actualidad no son suficientes para satisfacer las innumerables prestaciones sociales que debe asumir, dada su especial situación geográfica. En razón de ello cual solicitó información sobre los criterios y políticas vinculadas al financiamiento de dicha Municipalidad.
- El Senador José Miguel Durana, para expresar su desacuerdo con el informe emitido por Sernageomin sobre las actuales condiciones de estabilidad del Morro de Arica, tras el terremoto del 2014, y en el cual se entregan conclusiones que, señaló, carecen de fundamentos técnicos serios, particularmente en lo relativo a la recomendación de evitar desencadenantes de gran magnitud para producir fenómenos de remoción en masa en el Morro, tales como el lanzamiento de juegos de artificio.
- El Senador Kenneth Pugh, para recordar el compromiso que tiene el país con la ciudad de Valparaíso por su calidad de Patrimonio de la Humanidad, lo que implica la necesidad de proteger y recuperar inmuebles patrimoniales de alto valor, en especial se refirió al lugar en donde se emplazó el antiguo Castillo de San José.
También se refirió a la necesidad de instalar, en la ciudad de Valparaíso, la sede de un Data Observatory.
Finalmente planteó la posibilidad de la utilización de edificio tecnológico de CORFO en Curauma, para instalación del Instituto Nacional de Ciberseguridad.