Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 367ª
Sesión 20ª, en miércoles 22 de mayo de 2019
Ordinaria
(De 16:29 a 20:19)
PRESIDENCIA DE SEÑORES JAIME QUINTANA LEAL, PRESIDENTE,
Y ALFONSO DE URRESTI LONGTON, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR RAÚL GUZMÁN URIBE, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron las señoras y los señores:
--Allende Bussi, Isabel
--Araya Guerrero, Pedro
--Bianchi Chelech, Carlos
--Castro Prieto, Juan
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--De Urresti Longton, Alfonso
--Durana Semir, José Miguel
--Ebensperger Orrego, Luz
--Elizalde Soto, Álvaro
--Galilea Vial, Rodrigo
--García Ruminot, José
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--Goic Boroevic, Carolina
--Guillier Álvarez, Alejandro
--Harboe Bascuñán, Felipe
--Huenchumilla Jaramillo, Francisco
--Insulza Salinas, José Miguel
--Kast Sommerhoff, Felipe
--Lagos Weber, Ricardo
--Latorre Riveros, Juan Ignacio
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Montes Cisternas, Carlos
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Navarro Brain, Alejandro
--Órdenes Neira, Ximena
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prohens Espinosa, Rafael
--Provoste Campillay, Yasna
--Pugh Olavarría, Kenneth
--Quintana Leal, Jaime
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Rincón González, Ximena
--Sandoval Plaza, David
--Soria Quiroga, Jorge
--Von Baer Jahn, Ena
Concurrieron, además, los Ministros del Interior y Seguridad Pública, señor Andrés Chadwick Piñera; de Defensa Nacional, señor Alberto Espina Otero; Secretario General de la Presidencia, señor Gonzalo Blumel Mac-Iver; de Educación, señora Marcela Cubillos Sigall; del Trabajo y Previsión Social, señor Nicolás Monckeberg Díaz, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick.
Asimismo, se encontraba presente el Asesor Legislativo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Raimundo Varela.
Actuó de Secretario General el señor Raúl Guzmán Uribe, y de Prosecretario subrogante, el señor Julio Cámara Oyarzo.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:29, en presencia de 22 señores Senadores.
El señor QUINTANA (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor QUINTANA (Presidente).- Las actas de las sesiones 16ª, ordinaria, en 14 de mayo de 2019; 17ª, especial, y 18ª, ordinaria, ambas en 15 de mayo de 2019, se encuentran en Secretaría a disposición de las señoras y los señores Senadores hasta la sesión próxima para su aprobación.
IV. CUENTA

El señor QUINTANA (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor CÁMARA (Prosecretario subrogante) da lectura a la Cuenta, documento preparado por la Secretaría de la Corporación que contiene las comunicaciones dirigidas al Senado:
Mensajes
Catorce de Su Excelencia el Presidente de la República:
Con el primero, hace presente la urgencia, calificándola de "suma", para la tramitación del proyecto de ley que establece normas especiales para la entrega voluntaria de armas de fuego a la autoridad, fija obligaciones a ésta, determina un plazo para la reinscripción de dichas armas y declara una amnistía (Boletín N° 12.229-02).
Con los trece siguientes, retira y hace presente la urgencia, calificándola de "simple", para la tramitación de las siguientes iniciativas:

1.- La que reforma el Código de Aguas (Boletín N° 7.543-12).

2.- Sobre migración y extranjería (Boletín N° 8.970-06).

3.- La que modifica la ley N° 20.423, del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo (Boletín N° 9.170-23).

4.- Sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (Boletín N° 11.077-07).

5.- La que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (Boletín N° 11.175-01).

6.- La que sanciona conductas que afectan la convivencia ciudadana y aumentan la sensación de inseguridad en la población (Boletín N° 11.913-25).

7.- La que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia (Boletín N° 12.008-13).

8.- La que modifica la ley N° 20.370, que establece Ley General de Educación, para incorporar la prevención del bullying o acoso virtual escolar y aumentar la sanción a las infracciones que atentan contra derechos y deberes que indica (Boletines Nos 11.784-04, 11.803-04 y 12.022-04, refundidos).

9.- La que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al convenio de Budapest (Boletín N° 12.192-25).

10.- La que aprueba el "Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico" entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam, y las cartas intercambiadas en el contexto del mismo, todos suscritos en Santiago, Chile, el 8 de marzo de 2018 (Boletín N° 12.195-10).

11.- La que especifica y refuerza las penas principales y accesorias, y modifica las penas de inhabilitación contempladas en los incisos segundo y final del artículo 372 del Código Penal (Boletín N° 12.208-07).

12.- La que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado (Boletín N° 12.234-02).

13.- La que sanciona delitos contra el medio ambiente (Boletines Nos 9.367-12, 5.654-12, 8.920-07, 11.482-07, 12.121-12 y 12.398-12 refundidos).
--Se tienen presente las calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Oficios
De Su Excelencia el Presidente de la República:
Mediante el cual requiere el acuerdo del Senado para nombrar como Ministra de la Excelentísima Corte Suprema a doña María Angélica Repetto García (Boletín N° S 2.069-05) (con la urgencia del párrafo segundo del N° 5) del artículo 53 de la Carta Fundamental).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Del Excelentísimo Tribunal Constitucional:
Pone en conocimiento del Senado la resolución que abre proceso de oficio sobre la inconstitucionalidad del artículo 126, inciso segundo, parte final, del Código Sanitario.
--Se toma conocimiento.
Remite copia de las sentencias definitivas pronunciadas en los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentados respecto de las siguientes disposiciones:
-Artículo transitorio de la ley N° 20.791.
-Artículo 2° de la ley N°19.973.
--Se manda archivar los documentos.
Adjunta resoluciones dictadas en los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, respecto de las siguientes disposiciones:
-Artículo 126, inciso segundo, parte final, del Código Sanitario.
-Artículo 1° de la ley N° 18.216 y 17 B), inciso segundo, de la ley N° 17.798.
--Se remiten los documentos a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Del señor Ministro de Agricultura:
Atiende inquietud del Honorable Senador señor De Urresti sobre el plan para licitar y concesionar la administración de algunos parques nacionales.
Del señor Ministro de Obras Públicas:
Responde requerimientos del Honorable Senador señor De Urresti sobre los siguientes asuntos:
-Eventual proyecto de pavimentación de un tramo de 9 kilómetros del camino Los Chilcos-Purrihuin, de la Ruta T-695, comuna de La Unión.
-Desarrollos de programas de agua potable rural en las localidades de Pitreño, Contra Coronel, Auquinco Las Vertientes y Calcurrupe Bajo.
-Denuncia de consejeros regionales de Los Ríos respecto de una eventual pérdida, por parte de la Dirección de Vialidad, de más de nueve mil millones de pesos destinados al mejoramiento de caminos en la zona.
De la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones:
Da cuenta de la inquietud del Honorable Senador señor De Urresti acerca de los problemas del transporte de pasajeros en la comuna de Lanco.
De la señora Ministra de Energía:
Informa sobre las acciones emprendidas para investigar el derrame de hidrocarburos en el sector de Cullen, en Tierra del Fuego; datos pedidos por la Honorable Senadora señora Goic.
Del señor Ministro de Agricultura (S):
Envía antecedentes sobre el número y la organización de los apicultores catastrados por el Servicio Agrícola y Ganadero en la Región de Los Ríos.
De la Superintendencia de Pensiones:
Responde consulta del Honorable Senador señor García sobre posibilidades de traspaso al extranjero del fondo previsional de la persona que indica.
Se refiere a la tramitación de un bono de reconocimiento en favor de la persona que indica. Este antecedente fue solicitado por el Honorable Senador señor García.
De la señora Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (S):
Da cuenta del avance del Plan Pirihueico; información solicitada por el Honorable Senador señor De Urresti.
Del señor Superintendente (S) del Medio Ambiente:
Envía, a solicitación del Honorable Senador señor Navarro, lista detallada de funcionarios de la repartición, de vehículos y oficinas asignadas a cada región, y de los mecanismos y procedimiento de investigación de denuncia ambiental.
Del señor Director del SERVIU de Atacama:
Envía propuesta de solución para el problema sanitario que aqueja al barrio de emergencia de la localidad de Los Loros, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla; gestión solicitada por la Honorable Senadora señora Provoste.
Del señor Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso:
Informa, a requerimiento de la Honorable Senadora señora Allende, sobre posible destinación de recursos para subvencionar el transporte público colectivo de las localidades de Jaururo, Quebradilla y Los Maitenes, de la comuna de La Ligua.
Del señor Jefe de Gabinete del Director General de la Policía de Investigaciones:
Se refiere a una denuncia por el hallazgo de restos arqueológicos en un terreno de la localidad Villa Galilea, de la comuna de Valdivia, destinado a la construcción de viviendas sociales; antecedentes solicitados por el Honorable Senador señor De Urresti.
Del señor Gerente General de Televisión Nacional de Chile:
Responde consulta del Honorable Senador señor De Urresti sobre remuneraciones de ejecutivos de esa empresa.
De la Directora Regional (S) del IPS de Aysén:
Remite datos solicitados por la Honorable Senadora señora Órdenes sobre la tramitación de beneficios para un exonerado político.
--Quedan a disposición de Sus Señorías.
De la señora Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional de Los Lagos:
Informa que se ha elegido como Presidenta del Consejo Regional de Los Lagos a la Consejera señora María Angélica Barraza Arellano.
--Se toma conocimiento.
Informe
De la Comisión de Minería y Energía, recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos con el objeto de fortalecer la transparencia en la distribución de energía (Boletines Nos 12.548-08, 12.549-08 y 12.564-08, refundidos).
--Queda para tabla.
Mociones
De los Honorables Senadores señor Chahuán, señora Rincón, y señores García Huidobro, Pizarro y Soria, con la que inician un proyecto de ley que modifica la ley N° 19.542 a fin de establecer que un representante del concejo municipal participe en las sesiones de los directorios de las empresas portuarias respectivas (Boletín N° 12.640-15).
De los Honorables Senadores señora Goic y señores Allamand, De Urresti, Huenchumilla y Pérez, con la que inician un proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito en materia de sanciones por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes, sicotrópicas o del alcohol (Boletín N° 12.644-15).
--Pasan a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
De los Honorables Senadores señor Ossandón, señoras Aravena y Órdenes, y señor Prohens, con la que inician un proyecto de ley que modifica la ley N° 21.100 a fin de prohibir la entrega y venta de los artefactos plásticos que indica (Boletín N° 12.641-12).
--Pasa a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.
De los Honorables Senadores señor Huenchumilla, señora Goic, y señores De Urresti, Quintana y Sandoval, con la que inician un proyecto de reforma constitucional que establece el derecho a una vejez digna (Boletín N° 12.642-07).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
De los Honorables Senadores señora Rincón y señores Castro, Elizalde y Galilea, con la que inician un proyecto de ley que modifica la Ley de Alcoholes respecto de las sanciones administrativas (Boletín N° 12.643-06).
--Pasa a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
De los Honorables Senadores señora Rincón y señores Durana, Elizalde, Galilea y Harboe, con la que inician un proyecto de ley que permite a las empresas de menor tamaño demandar indemnización cuando sean perjudicadas por el acto de competencia desleal que indica (Boletín N° 12.646-03).
--Pasa a la Comisión de Economía.
De los Honorables Senadores señor Castro, señora Aravena y señor Chahuán, con la que inician un proyecto de ley que modifica la ley N° 19.638 con el objeto de fortalecer el principio de igualdad ante la ley de todos los cultos y creencias (Boletín 12.647-07).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Proyecto de Acuerdo
De los Honorables Senadores señor Sandoval, señoras Aravena, Ebensperger, Goic, Órdenes, Van Rysselberghe y Von Baer, y señores Bianchi, Castro, Chahuán, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Guillier, Latorre, Ossandón, Pérez, Prohens, Pugh y Quinteros, por el que solicitan a Su Excelencia el Presidente de la República que, si lo tiene a bien, se sirva implementar un programa de sustitución de los actuales vehículos fiscales a combustión interna, por vehículos eléctricos, con el objeto de alcanzar la carbono-neutralidad de este parque automotriz al año 2025 (Boletín N° S 2.070-12).
--Queda para ser votado en su oportunidad.
Declaración de inadmisibilidad
Moción de la Honorable Senadora señora Goic, que establece impuestos saludables.
--Se declara inadmisible por corresponder a una materia de ley que debe tener origen en la Cámara de Diputados y es de iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la República, conforme lo disponen los incisos segundo y cuarto, número 1°, del artículo 65 de la Constitución Política de la República.
Permiso Constitucional
Del Honorable señor Araya, para ausentarse del país a contar del día 26 de mayo de 2019.
--Se accede a lo solicitado.
El señor QUINTANA (Presidente).- Terminada la Cuenta.

ACUERDOS DE COMITÉS

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario para dar a conocer los acuerdos de Comités.

El señor GUZMÁN (Secretario General).- Los Comités, en sesión de hoy, adoptaron los siguientes acuerdos:

1.- Tratar como si fueran de Fácil Despacho, en la sesión ordinaria de hoy, los siguientes asuntos:
-El proyecto de ley signado con el número 1 en la tabla, sobre fomento a las artes escénicas (boletín N° 11.408-24).
-La iniciativa signada con el número 3 en la tabla, que modifica la ley N° 20.370 para incorporar la prevención del bullying o acoso virtual escolar y aumentar la sanción a las infracciones que atentan contra los derechos y deberes que indica (boletines Nos 11.784-04, 11.803-04 y 12.022-04, refundidos).

2.- Considerar en primer y segundo lugar del Orden del Día de la sesión ordinaria de hoy los siguientes asuntos:
-Proyecto de ley que modifica el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de estos (boletín N° 11.818-25).
-Proyecto de ley signado con el número 6 en la tabla, sobre protección de glaciares (boletín N° 11.876-12).

3.- Rendir un homenaje a los grupos de guías y scouts de Chile en una sesión del mes de julio.

4.- Realizar un homenaje a la Universidad de Concepción en la sesión ordinaria del miércoles 12 de junio próximo.

5.- Abrir un nuevo plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley para potenciar la eficiencia energética en sectores con consumo energético relevante (boletines Nos 11.489-08 y 12.058-08, refundidos), hasta las 12 horas del lunes 10 de junio próximo.
El señor QUINTANA (Presidente).- Muchas gracias, señor Secretario.
)---------------(

El señor QUINTANA (Presidente).- Solicito autorización para que ingrese a la Sala el señor Raimundo Varela, asesor legislativo de la Ministra señora Consuelo Valdés, a fin de que la acompañe durante el tratamiento del proyecto sobre fomento a las artes escénicas. Él participó en gran parte del trabajo de la Comisión respectiva.
--Se autoriza.


MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE EX SENADOR CARLOS ALTAMIRANO ORREGO

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Montes.
El señor MONTES.- Señor Presidente, en nombre de la bancada de Senadores del Partido Socialista, solicito que rindamos homenaje al ex Senador Carlos Altamirano con un minuto de silencio.

El señor QUINTANA (Presidente).- Pido a la Sala guardar un minuto de silencio en homenaje al ex Senador señor Carlos Altamirano Orrego.
--La Sala guarda un minuto de silencio.
)---------------(

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor GUZMÁN (Secretario General).- En sesión del miércoles 15 de mayo se aprobó en general el proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura y otras normas (boletines Nos 11.704-21, 10.190-21, 11.642-21 y 7.926-03, refundidos), iniciativa respecto de la cual corresponde fijar plazo para presentar indicaciones.
Se sugiere el 7 de junio.

El señor QUINTANA (Presidente).- Si le parece a la Sala, se fijará plazo para formular indicaciones hasta el 7 de junio, a las 12 horas.
Acordado.
)--------------(

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Muñoz.

La señora MUÑOZ.- Señor Presidente, pido que se recabe autorización para que la Comisión de Trabajo sesione en paralelo con la Sala para seguir tratando de avanzar en el proyecto de ley sobre Estatuto Laboral para Jóvenes.

El señor QUINTANA (Presidente).- La Senadora señora Muñoz, Presidenta de la Comisión de Trabajo, solicita que, tal como ocurrió en la mañana, se permita que dicha Comisión siga sesionando en paralelo durante la tarde.
--Se accede a lo solicitado.
)---------------(

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Coloma.

El señor COLOMA.- Señor Presidente, se dio cuenta recién de un proyecto de ley de los Senadores señora Rincón y señores Castro, Elizalde y Galilea que busca modificar la Ley de Alcoholes respecto de las sanciones administrativas. Yo iba a suscribirlo, pues lo compartimos todos los Senadores del Maule, pero no alcancé a hacerlo por un problema técnico. En consecuencia, pido autorización para que se dé cuenta también con mi firma.

El señor QUINTANA (Presidente).- Así se hará. Se deja constancia de su apoyo a esa iniciativa del Maule.
)---------------(

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.

El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, en la sesión pasada se pidió fijar un nuevo plazo para presentar indicaciones al proyecto sobre protección de la salud mental (boletín Nº 10.563-11) y ello no quedó establecido. Se está solicitando plazo hasta el 7 de junio.

El señor QUINTANA (Presidente).- ¿Usted propone el 7 de junio, señor Senador?

El señor QUINTEROS.- Lo pidió el Senador Chahuán. A él se le encomendó.
No estaba en actas. Por eso lo señalo, para que quede establecido.

El señor QUINTANA (Presidente).- Si le parece a la Sala, se fijará plazo para formular indicaciones al proyecto mencionado hasta el 7 de junio, a las 12 horas.
Acordado.
V. ORDEN DEL DÍA



FOMENTO A LAS ARTES ESCÉNICAS


El señor QUINTANA (Presidente).- Corresponde tratar, como si fuera de Fácil Despacho, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre fomento a las artes escénicas, con segundo informe de la Comisión de Educación y Cultura e informe de la Comisión de Hacienda, y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.408-24) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 5ª, en 3 de abril de 2018 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Educación y Cultura: sesión 15ª, en 15 de mayo de 2018.
Educación y Cultura (segundo): sesión 18ª, en 15 de mayo de 2019.
Hacienda: sesión 18ª, en 15 de mayo de 2019.
Discusión:
Sesión 17ª, en 16 de mayo de 2018 (se aprueba en general).

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor GUZMÁN (Secretario General).- Esta iniciativa fue aprobada en general en sesión de 16 de mayo de 2018 y cuenta con un segundo informe de la Comisión de Educación y Cultura y con informe de la Comisión de Hacienda.
La Comisión de Educación y Cultura deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que los artículos 6, 7, 15 y 16 permanentes y los artículos segundo y tercero transitorios no fueron objeto de indicaciones ni modificaciones. Estas disposiciones deben darse por aprobadas, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador, con acuerdo unánime de los presentes, solicite su discusión y votación.
--Se aprueban los artículos que no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones.

El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Comisión de Educación y Cultura efectuó diversas enmiendas al texto aprobado en general, algunas de las cuales fueron aprobadas por unanimidad y otras por mayoría de votos.
La Comisión de Hacienda, por su parte, se pronunció acerca de las normas de su competencia, artículos 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15 y 16 permanentes y artículos primero y tercero transitorios, y no introdujo enmiendas al texto despachado por la Comisión de Educación y Cultura.
Cabe recordar que las enmiendas unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o existieren indicaciones renovadas. De las enmiendas unánimes, las recaídas en los artículos 3; 5, inciso primero, y 17, que son normas de rango orgánico constitucional, deben ser aprobadas con 25 votos favorables.
El señor QUINTANA (Presidente).- Entonces, habría que votar sin debate las enmiendas unánimes.

Antes de darle la palabra al Senador señor Ignacio Latorre, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, quiero saludar a la Diputada y actriz Carolina Marzán, quien nos acompaña en las tribunas. Ella ha tenido un rol de apoyar este proyecto junto a los distintos actores agrupados en Sidarte.
En la discusión en particular, tiene la palabra el Senador señor Latorre.

El señor LATORRE.- Señor Presidente, tengo a bien informar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre fomento a las artes escénicas.
El propósito general de esta iniciativa es apoyar, fomentar y difundir la creación, interpretación y producción de nuestros autores, directores, intérpretes y ejecutantes, compañías y elencos, investigadores y productores de las artes escénicas del país, e instar por la salvaguardia y difusión del patrimonio artístico en este ámbito de la cultura y las artes, en sus diversas expresiones.
En lo que se refiere a su institucionalidad, el proyecto plantea la creación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, y considera el otorgamiento del Premio a las Artes Escénicas Nacionales "Presidente de la República", en sus distintas manifestaciones.
La Comisión de Educación y Cultura, previo a la discusión de las indicaciones formuladas al texto aprobado en general por el Senado, recibió en audiencia a las señoras Carmen Romero, de la Fundación Teatro a Mil; María Eliana Andrich, Secretaria de la Asociación de Empresarios Circenses de Chile; Francisca Peró, Directora Ejecutiva del Teatro Regional del Biobío; Patricia Betancourt, Gerenta de la Corporación Cultural de Temuco, y a los señores Cristián Urrutia, Director Ejecutivo de la Corporación de la Cultura y de las Artes de Rancagua, y Frederic Chambert, Director del Teatro Municipal de Santiago.
Durante el debate en particular se presentaron 81 indicaciones. Treinta y cuatro de ellas fueron aprobadas, en su mayoría por la unanimidad de los integrantes de la Comisión, Senadora Yasna Provoste, Senador Jaime Quintana, Senador José García, Senadora Ena von Baer y quien habla.
En la discusión en particular se recogieron una serie de elementos planteados en el debate en general. En virtud de ello, se introdujeron, principalmente, las siguientes modificaciones:

1.- Se incorporó a la ópera dentro de las artes escénicas.

2.- Se estableció que serían tareas del Consejo Nacional de las Artes Escénicas:
-Realizar propuestas, en el ejercicio de sus funciones, al  Subsecretario de las Culturas y las Artes en la formulación y elaboración de la política nacional de desarrollo de las artes escénicas.
-Apoyar la formación profesional, técnica o de cultores, mediante el financiamiento de becas, pasantías, tutorías o residencias, en los diversos ámbitos de las artes escénicas y la educación artística, sea formal o informal.
-Promover y difundir el respeto y protección de los derechos fundamentales de los trabajadores de las artes escénicas.

3.- También se modificó la integración del Consejo Nacional, incorporando a:
-Una persona representativa de la gestión cultural o de los administradores de salas públicas o privadas, salas o espacios de teatro, danza, ópera, circo o títeres.
-Un académico de reconocido prestigio de uno o más ámbitos de las artes escénicas, designado por las instituciones de educación superior reconocidas por el Estado y acreditadas.
-Un cultor de reconocido prestigio en el ámbito de las artes escénicas.
-Un galardonado con el Premio Nacional de Artes de la Representación o con el Premio a las Artes Escénicas Nacionales "Presidente de la República", en cualquiera de sus disciplinas.
-Un representante de la ópera.

4.- Se establece, a su vez, que la integración del Consejo deberá ser plural y equilibrada, con una adecuada representación de las regiones y de ambos sexos. Al menos ocho de sus integrantes deberán desarrollar sus actividades en regiones distintas de la Región Metropolitana.

5.- Se estipula que el Premio a las Artes Escénicas Nacionales podrá ser dado a las siguientes menciones:
-Teatro.
-Danza.
-Ópera.
-Circo.
-Títeres o narración oral.
-Autores de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos, ya sean originales o adaptados, que se puedan escenificar en alguna de las menciones de los numerales 1 al 5.
-Un diseñador escénico, destinado a reconocer al artista que, por su excelencia y creatividad, tenga una destacada labor como diseñador integral de las artes escénicas.
-Un artista escénico emergente.
6. Por último, se dispone en el artículo 13 de la iniciativa que el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, convocado por su Presidente, discernirá anualmente, por la mayoría de sus miembros, el premio a que he hecho mención. Este se otorgará a las personas naturales y, en su caso, al elenco o compañía que cultive las disciplinas señaladas anteriormente.
Eso es, señor Presidente, cuanto puedo informar sobre el proyecto de ley.
Muchas gracias.

El señor LETELIER.- ¿Puede abrir la votación, señor Presidente?

El señor QUINTANA (Presidente).- Han pedido abrir la votación...

El señor GARCÍA.- ¿Me permite, señor Presidente? Seré muy breve.

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra, señor Senador.

El señor GARCÍA.- Simplemente quiero sugerir que hagamos una sola votación. Lo cierto es que hay solo dos indicaciones respecto de las cuales en la Comisión de Educación tuvimos votación dividida, pero recaen en materias que nosotros vamos a aprobar.
Además, este es un proyecto que despierta transversalmente un gran apoyo.

El señor QUINTANA (Presidente).- Muchas gracias, Senador señor García, por colaborar además con el fácil despacho de este proyecto.
¿Habría acuerdo en proceder de esa manera?
Acordado.
)---------------(

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor GUZMÁN (Secretario General).- Señor Presidente, en estos momentos han llegado a la Mesa los siguientes documentos:
Informes
Segundo informe de la Comisión de Seguridad Pública y segundo informe de la Comisión de Hacienda, recaídos en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de estos (boletín N° 11.818-25) (con urgencia calificada de "discusión inmediata").
De la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, recaído en el proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones en lo relativo a la funcionalidad del servicio de radiodifusión a objeto de favorecer la comunicación en situaciones de emergencia y catástrofe (boletín N° 12.277-15).
--Quedan para tabla.
)---------------(

El señor QUINTANA (Presidente).- Junto con reiterar el saludo a la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien nos acompaña en la discusión de este proyecto, quiero saludar también a la Ministra Marcela Cubillos y al Ministro Andrés Chadwick, que están presentes en la Sala.
Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.

La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, adhiero a los saludos al Ministro del Interior, a la Ministra de las Culturas y a la Ministra de Educación.
Y también quiero saludar a las organizaciones representativas de las distintas disciplinas vinculadas a las artes escénicas, que durante tanto tiempo han luchado por tener un estatuto propio que dé cuenta de las características particulares de su sector para el diseño e implementación de políticas que permitan su fomento y, al mismo tiempo, faciliten que los bienes culturales sean asequibles para todos y todas.
En efecto, la ley para el desarrollo de las artes escénicas es un anhelo largamente esperado por la comunidad artística de este ámbito. Su diseño se había visto postergado desde la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a pesar de que se habían establecido varias instancias de trabajo entre los distintos gobiernos y los representantes del sector.
A inicios de la nueva legislatura, y en la lógica de no continuar postergando el tratamiento de las iniciativas de cultura, desde la Presidencia de la Comisión de Educación en ese momento dispusimos la realización de una sesión semanal adicional de la Comisión, con el propósito de progresar en la agenda sectorial. Así, esta fue la primera iniciativa de cultura en que logramos avanzar en la referida instancia durante el año pasado, por lo que esta votación me resulta doblemente gratificante.
Con la aprobación de la ley en proyecto sumaremos otro elemento a la nueva institucionalidad cultural de nuestro país, la que, a partir del año 90 y del retorno de la democracia, había ido paso a paso recuperando la destrucción sufrida en dictadura, en que la censura, el exilio y la muerte habían sido el trato que el Estado les había dado a los cultores.
Durante los primeros años de democracia, las políticas públicas estuvieron destinadas casi únicamente al fomento de la creación, con la implementación de los primeros presupuestos sectoriales y de los primeros fondos. Institucionalmente se creó el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. En las décadas siguientes vendrían los consejos sectoriales de Fomento de la Música Nacional, así como de Arte y la Industria Audiovisual. Junto con ello, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes permitió, de manera inédita hasta ese momento en la institucionalidad pública del país, contar con una institución estatal en que la participación de la sociedad civil, que era solo consultiva, pasara a ser resolutiva.
Avanzamos en el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet en unificar la institucionalidad cultural y patrimonial, hasta esa fecha aún dispersa, con la Dibam, por una parte, en el Ministerio de Educación, para dar forma al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, intentando no perder las instancias de participación.
El proyecto que hoy votamos mantiene esa lógica de ir completando aquellos aspectos pendientes de la institucionalidad del sector.
En lo sustancial, la iniciativa crea:
-El Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
-El Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, y
-El Premio a las Artes Escénicas Nacionales "Presidente de la República".
Durante su discusión en la Comisión de Educación del Senado y fruto de un análisis a fondo de sus contenidos, con la participación activa de las comunidades artísticas, realizamos importantes cambios respecto del proyecto original, varios de ellos destinados al fomento en regiones:
-Se amplía el concepto de artes escénicas y se incorporan algunas artes que no habían sido señaladas en el texto inicial, como la ópera.
-Se modifica el Consejo Nacional, considerándose en su composición integrantes de regiones y especialidades distintas al proyecto original.
-Se establecen exigencias en el comportamiento de los integrantes del consejo respecto de la prevención de los conflictos de intereses.
-Se incorpora a las salas y a los espacios culturales de administración privada como destinación del Fondo Nacional de Fomento.
-Se establece la obligación de destinar, a lo menos, el 40 por ciento de los fondos a actividades y fomento del desarrollo de artes escénicas de regiones.
Señor Presidente, quiero valorar y reconocer el compromiso, el esfuerzo y la capacidad de diálogo que han tenido la Ministra Consuelo Valdés y su equipo. Pero también debo destacar la contribución hecha por la ex Ministra Alejandra Pérez en esta discusión.
Creemos que este es un proyecto capaz de avanzar al mismo tiempo en el fomento de la creación y en mejorar las posibilidades de acceso al arte y la cultura por parte de la población. Asimismo, es una propuesta legislativa profundamente respetuosa con la libertad de creación.
Por eso, concurriré con mi voto a favor.
He dicho.
--(Aplausos en tribunas).

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.

La señora VON BAER.- Señor Presidente, en la Comisión de Educación discutimos larga y profundamente el proyecto de ley que hoy vamos a despachar y que considero muy relevante.
Actualmente tenemos en Chile las leyes Nos 19.928, sobre fomento de la música chilena (2003); 19.227, que crea el Fondo Nacional de Fomento al Libro y la Lectura (1993); y 19.981, sobre fomento audiovisual, (2004).
Todas estas leyes han sido fruto de un esfuerzo por promover el desarrollo de las artes y la cultura en nuestro país.
Sin embargo, teníamos, y tenemos aún, una deuda con las artes escénicas.
¿De qué hablamos cuando nos referimos a las artes escénicas? De dramaturgos, coreógrafos, actores, actrices. Pero también de titiriteros, narradores orales, bailarines, artistas circenses y diseñadores, quienes le dan vida a la cultura a lo largo de todo nuestro país y, desde mi punto de vista, enriquecen la cultura popular.
Por eso, este proyecto de ley fue transversalmente apoyado e impulsado por nuestra Ministra de las Culturas, a quien aprovecho de saludar, como también a su equipo.
Desde dicha Cartera, junto con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se consideró que habíamos relegado este tipo de expresiones artísticas y su fomento en nuestras políticas públicas; de alguna manera, no las habíamos reconocido.
Esta iniciativa busca hacerse cargo de esa deuda, proponiendo una legislación y una institucionalidad a la altura de lo que requieren nuestras artes escénicas.
Se crea el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, que busca generar representatividad cultural para las distintas artes escénicas que se desarrollan en nuestro país. Se trata de darle voz institucional para la elaboración de políticas públicas, de programas y de propuestas relativas a las artes escénicas, en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; o sea, es una manera de ir generando políticas públicas en conjunto con aquellos que más saben cuáles son las necesidades.
También resulta relevante la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas.
Vamos a contar con recursos dedicados a la promoción de las artes escénicas a lo largo de nuestro país con el propósito de financiar la creación, el montaje, la producción de diversas obras, festivales y agrupaciones; como, asimismo -para mí, por lo menos, esto es relevante-, a fin de apoyar las actividades de educación, de investigación y de fomento de las artes escénicas, de manera de promoverlas en la ciudadanía, en nuestros niños; pero también para ir traspasando su cultivo y desarrollo de una generación a otra. Porque muchas veces las artes escénicas no se desarrollan en un entorno formal, sino que se transmiten de generación en generación.
Señor Presidente, en honor al tiempo, quiero decir que en este proyecto nosotros buscamos contar con una representatividad fuerte de parte de las regiones. Este fue un tema transversal en la discusión en la Comisión de Educación.
Nuestro propósito es que esta ley tenga un enfoque fuertemente regionalista y eso se vio plasmado en el texto. Porque, si queremos verdaderamente descentralizar la realidad nacional, debemos procurar que nuestras políticas públicas tengan siempre en mente, especialmente cuando estamos hablando de cultura, la visión regional.
Por eso, el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas se va a distribuir, al menos en un 40 por ciento, en regiones distintas de la Metropolitana. Lo mismo ocurre al determinar que los recursos destinados a la ópera deberán ser asignados exclusivamente a regiones distintas de la Capital.

El señor QUINTANA (Presidente).- Concluyó su tiempo, señora Senadora.
Dispone de treinta segundos para finalizar su intervención.

La señora VON BAER.- Gracias, señor Presidente.
Si queremos descentralizar nuestro país no solo debemos hacerlo respecto del poder político y económico, sino -yo creo firmemente en esto- también respecto de la cultura.
Por lo tanto, señor Presidente, valoramos este proyecto de ley y estamos seguros de que la Ministra va a llevarlo a cabo de excelente manera.
He dicho.

El señor QUINTANA (Presidente).- Les quiero recordar a los señores Senadores y las señoras Senadoras que el proyecto está siendo tratado como si fuera de Fácil Despacho.

El señor BIANCHI.- ¿Se puede abrir la votación?

El señor KAST.- ¡Abrámosla, señor Presidente!

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Elizalde.

El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, tal como se ha dicho, hoy debemos pronunciarnos sobre el proyecto de ley cuyo propósito es apoyar, fomentar y difundir tanto la creación como la interpretación y producción de nuestros autores, directores, intérpretes y ejecutantes; compañías y elencos; investigadores y productores de las artes escénicas del país.
Con esta iniciativa se procura instar por la salvaguardia y difusión del patrimonio artístico en este ámbito de la cultura y las artes, en sus diversas expresiones.
La propuesta legislativa ha seguido una larga tramitación desde que fuera enviada a este Congreso Nacional por la Presidenta Michelle Bachelet. En el camino, se ha visto enriquecida y se ha precisado el alcance de la noción de artes escénicas, que incluye el teatro, la danza, la ópera, el circo, los títeres y la narración oral, así como todas las combinaciones artísticas posibles entre estas disciplinas.
La normativa en estudio crea además un consejo que viene a ser un pilar institucional especializado en las materias de la ley, ampliamente representativo de artistas y trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas, preservando el equilibrio territorial y de género en su composición.
Quisiera, junto con valorar el proyecto que hoy discutimos, reconocer el esfuerzo puesto en él por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet; y, en particular, por quien fuera su Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, cuya trayectoria ha sido reconocida al asumir el año pasado el cargo de Subdirector General de Cultura de la Unesco.
También deseo valorar los esfuerzos que se han hecho bajo la actual Administración para sacar adelante esta iniciativa.
De igual modo, debemos reconocer a quien logró empujar hasta su aprobación el proyecto que instituyó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tal como hoy existe. Me refiero al ex Ministro en particular.
Esta propuesta legislativa no es un esfuerzo aislado. Es un paso más, y uno muy importante, en el cumplimiento del compromiso que el Estado asumiera muy seriamente al dar nacimiento a la institucionalidad cultural hace más de quince años, durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar.
A partir de ese hito, se han ido sucediendo las iniciativas de promoción de todas las artes y manifestaciones culturales. Un ejemplo muy valioso de ello son los centros culturales abiertos durante el Gobierno pasado: Constitución, Curicó, Valdivia, Tomé, Hualpén, Villarrica, Punta Arenas, Quilpué y Quillota; además de Pedro Aguirre Cerda, Lo Barnechea, La Cisterna, Paine y Buin. Y se comenzaron las obras de los centros de Los Ángeles, La Pintana y Chiguayante.
Además, a estos 17 centros se suman otros 22, a los que se destinaron recursos para el diseño de la infraestructura cultural que requieran, entre los cuales quiero destacar los de Romeral y Hualañé, de la Región del Maule.
No es mi propósito, por cierto, dar una cuenta de todas esas iniciativas, sino poner en perspectiva que hoy estamos subiendo un peldaño más en un área de política pública donde nunca debemos dejar de trabajar, de destinar más recursos y de apoyar con mucha decisión.
Señor Presidente, se suele decir que Chile es un país de poetas y, de hecho, en años recientes las celebraciones del centenario de figuras como Gonzalo Rojas o Nicanor Parra fueron de una masividad insospechada.
Es cierto, somos un país de poetas de enorme importancia para la cultura universal: Gabriela Mistral, Huidobro, Neruda, Parra, Pablo de Rokha y un largo etcétera. ¡Si hasta tenemos un litoral de los poetas en la Región de Valparaíso!
Pero, sin duda, Chile también es un país de grandes dramaturgos y de figuras de la escena: Isidora Aguirre y su Pérgola de las flores; Egon Wolff y su obra Los invasores, que en su época dirigió Víctor Jara; Jorge Díaz y su Cepillo de dientes, por mencionar algunos destacados. A ellos podemos agregar a Juan Radrigán, a Ramón Griffero, a Pedro de la Barra, a Luis Rivano, a Manuela Infante y a muchos otros.
Este proyecto es un reconocimiento a un amplísimo elenco de creadores, directores, artistas y trabajadores de las artes escénicas en general.
Es una iniciativa más que necesaria.
Debemos hacer más por masificar el arte y la cultura. Corren tiempos de digitalización y de redes: pongámoslas al servicio y a disposición de la transmisión y la creación cultural.
Por ello voy a votar a favor.
Este proyecto va en el camino de fortalecer la institucionalidad y las políticas de fomento del arte y la cultura.
He dicho.

El señor QUINTANA (Presidente).- Ahora podríamos abrir la votación.
¿Hay acuerdo para proceder a ello?

La señora RINCÓN.- Sí, señor Presidente.

El señor PUGH.- Así es.

El señor QUINTANA (Presidente).- Se procederá según lo acordado anteriormente.
En votación todas las enmiendas introducidas por la Comisión de Educación y Cultura.
--(Durante la votación).

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, quiero valorar este proyecto de ley que releva nuestras artes escénicas. Lo digo por la importancia que reviste para el desarrollo de la cultura y del territorio, y para el fomento del turismo y de las distintas expresiones artísticas en nuestro país.
Solo quiero hacer un punto muy breve, pues se acordó tratar esta iniciativa como si fuera de Fácil Despacho.
Tal como han dicho los colegas que me han antecedido en el uso de la palabra -la Senadora Von Baer lo explicó-, se incorpora la obligación de destinar a lo menos el 40 por ciento de los fondos a las actividades y al fomento del desarrollo de las artes escénicas en regiones.
En verdad, me gustaría que empecemos a dimensionar el valor de las regiones. El 60 por ciento de nuestros ciudadanos y ciudadanas viven en ellas, y tenemos que ver de qué manera conseguimos más recursos para regiones a fin de lograr equilibrar la cancha.
Si no destinamos fondos a regiones en todo tipo de cosas y con mayor fuerza, seguiremos centralizando y concentrando todo en la Capital, ante lo cual nuestros productores, nuestros emprendedores, nuestros jóvenes seguirán quedando en una condición de desigualdad.
Se entregaron los indicadores de pobreza -lo conversamos con los Senadores Elizalde y Harboe- de las Regiones del Maule y de Ñuble, las que concentran los promedios más bajos de ingreso de los trabajadores: 230 mil pesos en Ñuble, 280 mil pesos en el Maule.
Si no sacamos adelante iniciativas como la que nos ocupa, que valoran la importancia y el potencial de las regiones, vamos a seguir postergándolas.
Apoyo este proyecto, porque creo que es relevante.
Pero me parece insuficiente consagrar a lo menos un 40 por ciento de los fondos para las regiones, en circunstancias de que debiéramos tender hacia el porcentaje de la población que se concentra en ellas.

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, la creación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas viene a hacer justicia con dicho sector, en concordancia con la preocupación por todas las artes.
Ya existen el Consejo de Fomento de la Música Nacional y el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
El organismo que se propone ahora viene a establecer una instancia de valoración y de tratamiento, no administrativo, sino, en mi opinión, político-social respecto de cómo hacemos que las artes escénicas puedan recibir el apoyo que ya tienen otras artes individuales, como las que mencioné: el arte de escribir, el arte de cantar, el arte de crear música.
Del mismo modo, estimo sumamente importante ese 40 por ciento destinado a regiones y espero que el Consejo lo aplique bien. Siempre hay una pequeña desconfianza acerca de cómo se van a aplicar las leyes que hacemos cuando entran en ejercicio.
Quiero puntualizar que por artes escénicas se entienden muchos tipos de expresiones.
Hemos luchado harto por el circo y por los titiriteros.
Hemos dicho que el teatro en Chile debe tener un repunte. La gente debiera ver más teatro, pero para eso es imprescindible invertir.
Espero que la inversión pública posibilite a los chilenos el contacto con el teatro directo -no solo con Netflix y con HBO-, con todas las implicancias que ello genera en la cultura, en la vida, en los sentimientos, en los valores y, por cierto, en la trasmisión de aquellos elementos que el teatro mantiene de manera inclaudicable frente al cine y a la televisión.
Por ello, voto a favor.
Confiamos en que los recursos sean generosos, porque sin fondos frescos para el fortalecimiento y desarrollo de esta actividad, muchas veces las leyes quedan sin efecto.
Ojalá que podamos discutir este tema específico durante el análisis del proyecto de Ley de Presupuestos y que el Ministro de Hacienda tenga la conciencia muy clara de que, si hacemos una ley de fomento para las artes escénicas, se requiere inversión con dineros del Estado y no solo de las corporaciones, de la publicidad o del mercado.
Recién discutíamos TVN, señor Presidente.
Para fomentar el arte dirigido hacia toda la ciudadanía, sin distingos, se requieren recursos públicos. Y tengo la confianza de que el Gobierno los va a proveer, pues ha apoyado con decisión este proyecto.
Hago un paréntesis para señalar que existe una iniciativa de ley en curso, de mi autoría, que fue tomada hace algunos años por Luciano Cruz-Coke cuando era Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura, cuyo objetivo es regular las artes callejeras en los espacios públicos, como ocurre en las grandes capitales del mundo.
Queremos que los artistas puedan ejercer su arte en lugares públicos de manera regulada y no perseguidos, como sucede, lamentablemente, hoy día en Chile.
No hay espacio para la música; no hay espacio para el teatro callejero.
Yo espero que con ese proyecto tengamos una expresión artística de calle cercana a la ciudadanía, cercana a la gente, cercana al pueblo.
Voto a favor.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!

El señor QUINTANA (Presidente).- Tengo una lista larga de inscritos.
Hago presente a Sus Señorías que hay tres proyectos de ley más, que conforman una agenda bastante nutrida.
Hago notar que ya han hablado todos los Comités y esta iniciativa acordó tratarse como si fuera de Fácil Despacho.
Me gustaría recabar el acuerdo de la Sala para limitar las intervenciones a tres minutos máximo para los señores Senadores que quedan inscritos.
¿Habría acuerdo para proceder de esa forma, reconociendo el derecho que Sus Señorías tienen a fundamentar el voto?

El señor PUGH.- Sí, señor Presidente.

La señora ALLENDE.- Perfecto.

El señor QUINTANA (Presidente).- Acordado.
Tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, en aras del tiempo, no intervendré.

El señor QUINTANA (Presidente).- Muchas gracias, señor Senador.
Tiene la palabra el Honorable señor Pugh.

El señor PUGH.- Señor Presidente, solo quiero comentar que me parece tremendamente importante el fomento de las artes escénicas no solo para apoyar a los artistas, sino también para desarrollarlas en todos, y ojalá a edad temprana.
Quiero recordarle a la señora Ministra de las Culturas -por su intermedio, señor Presidente- la importancia de que los niños y las niñas, de ocho a doce años, partan teniendo mucha creatividad, pues si despertamos la creatividad temprana, va a ocurrir lo que en el mundo europeo se conoce como "Steam" (science, technology, engineering, art and math).
No solamente necesitamos talentos digitales, sino también personas creativas, innovadoras. Y eso es lo que genera dicho modelo.
Cultura, entonces, es todo lo que les permite a las personas tomar mejores decisiones.
Por eso, voto a favor.

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Allende.

La señora ALLENDE.- Señor Presidente, seré muy breve.
En primer lugar, me alegro de que esta haya sido una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Bachelet, impulsada en ese entonces por el Ministro de las Culturas, Ernesto Ottone.
Creo que es tremendamente importante que logremos apoyar y crear el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas y, por supuesto, el premio que se contempla.
Es un impulso más.
Este proyecto refleja un largo recorrido, que muchos de nosotros empezamos inicialmente cuando aprobamos la creación del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes -entonces ni siquiera existía tal institucionalidad en nuestro país-, cuya discusión fue si dicha instancia debía ser un ministerio o un consejo.
En definitiva, constituye un paso más, y es necesario darlo.
Así como habíamos impulsado otras formas de fomento creando consejos para la música, la lectura, el libro, era necesario incorporar las artes escénicas, en especial en su interpretación tan amplia.
Asimismo, me alegro sobremanera de que se incorporara al mundo operático, que estaba fuera. Habría sido un error excluirlo.
Voto a favor.

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Guillier.

El señor GUILLIER.- Señor Presidente, seré breve, a fin de desarrollar solo algunas de las ventajas de esta iniciativa.
Primero, se establecen nuevas normas y reglas para la integración del Consejo en cuanto a género y representación de las regiones.
También se determinan condiciones para el uso del Fondo que se crea, al establecer que los recursos asignados no podrán ser inferiores al 40 por ciento, según lo determine el Consejo, para actividades en regiones distintas de la Metropolitana.
Además, se sujeta a los artistas contratados en virtud del Fondo a las normas del Código del Trabajo.
Por último, se agrega una sanción frente a incumplimientos en materias laborales: no se permitirá acceder al Fondo.
Todas son razones más que suficientes para destacar en esta oportunidad.

El señor QUINTANA (Presidente).- No hay más señores Senadores inscritos.
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor QUINTANA (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba el proyecto en particular (30 votos afirmativos), dejándose constancia de que se reunió el quorum constitucional exigido, y queda despachada la iniciativa en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Ebensperger, Órdenes, Provoste, Rincón y Von Baer y los señores Bianchi, Castro, Coloma, De Urresti, Elizalde, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Montes, Moreira, Ossandón, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.
El señor QUINTANA (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable de los Senadores señores Navarro, Huenchumilla y Chahuán.

--(Aplausos en tribunas).

El señor QUINTANA (Presidente).- También saludamos el entusiasmo de la Diputada señora Marzán.
Señora Ministra, le ofrezco la palabra sobre este proyecto, el cual, como ha señalado la Senadora señora Isabel Allende, fue presentado hace algunos años en el Gobierno de la Presidenta Bachelet.
Quiero destacar, además, el rol participativo que tuvo en su gestación, como usted bien lo señaló en la Comisión, el mundo de la cultura, el mundo de las artes.
Tiene la palabra la señora Ministra de las Culturas, señora Consuelo Valdés.

La señora VALDÉS (Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).- Muchas gracias.
Señor Presidente, Honorables parlamentarias y parlamentarios, representantes de las asociaciones gremiales y sindicales del sector de las artes escénicas -entiendo que nos acompañan hoy-, actrices, actores, bailarinas, artistas circenses, titiriteros, narradores orales, cantantes líricos; estimadas amigas y estimados amigos.
El nuevo paso que hoy nos convoca partió como un sueño hace algunos años, como lo manifestaron las señoras y los señores Senadores; un sueño por el que trabajó arduamente la Plataforma de Artes Escénicas, organización ciudadana que reúne a representantes del teatro, la danza, el circo, los titiriteros y narradores orales, entre otros, quienes levantaron esta propuesta en una estrecha colaboración con el entonces Consejo Nacional de las Culturas y las Artes.
Hoy este avance da cuenta del trabajo conjunto de todos los gremios, sectores y parlamentarios; así como también de la voluntad transversal por resguardar a nuestros artistas y, en particular, a disciplinas que colman los escenarios a lo largo de todo el país y contribuyen concretamente a acercar al público al mundo de las artes, especialmente a la gente joven.
Desde luego, destaco un avance sustancial en proteger y dignificar el talento y el trabajo de todos los involucrados en mantener vivas las artes escénicas y el acervo cultural de nuestro país.
Entre los principales componentes de esta ley, como se ha dicho, está la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Premio a las Artes Escénicas Nacionales "Presidente de la República".
El Fondo y el Consejo tienen un marcado acento regional.
Entre junio y octubre de 2018, el Primer Mandatario introdujo indicaciones al proyecto, incorporando a la ópera como un arte escénica, incrementando el Fondo en más de 600 millones de pesos.
En esta oportunidad, además, se agregaron al proyecto aspectos tendientes a potenciar la regionalización, tanto en la constitución del Consejo Nacional de las Artes Escénicas como en la distribución de los recursos del nuevo Fondo.
Con esta iniciativa se incorporó, además, el Premio a las Artes Escénicas Nacionales "Presidente de la República", con el objetivo de reconocer y estimular, anualmente, la labor autoral y artística en ocho menciones: teatro, danza, ópera, circo, títeres o narración oral, autores de obras, diseñadores escénicos y artistas escénicos emergentes.
Pongo énfasis en esta última categoría, que se refiere precisamente a los jóvenes, quienes, si no se les da oportunamente un estímulo cuando están comenzando en esta área, van a quedar botados y terminarán realizando otras actividades. De manera que este estímulo les ayudará a continuar con su talento, con su convicción para poder consagrarse, eventualmente, en escenarios del país o extranjeros.
No puedo terminar sin antes agradecer, especialmente, a todas las bancadas que han contribuido tanto a darle celeridad a este esperado anhelo para toda la familia de las artes escénicas.
Permítame, señor Presidente, un comentario. Es primera vez que me encuentro aquí, en este espacio republicano, en el Senado de la República, de manera que tengo una emoción bastante especial.

La señora ALLENDE.- Concédale más tiempo, señor Presidente.

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene un minuto adicional, señora Ministra.

La señora VALDÉS (Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).- Gracias, señor Presidente, por prolongar este momento.
Quiero aprovechar esta instancia para manifestar mi opinión, y coincidencia con los Honorables Senadoras y Senadores, respecto a la importancia que tiene en la política cultural un espíritu republicano para que continúen los trabajos, las políticas en estas áreas.
La cultura es una inversión, que requiere tener presente siempre la temprana edad, los niños. De hecho, días atrás culminamos la semana de la educación artística, con lo cual se incorporaron las asignaturas de danza y teatro en forma opcional en los terceros y cuartos de la educación media.
Reitero la voluntad de esta Ministra y del Gobierno: es importante mantener un espíritu republicano cuando se trata de políticas en el área cultural.
Muchísimas gracias.

El señor QUINTANA (Presidente).- Pasamos al siguiente proyecto, que también se acordó tratarlo como si fuera de Fácil Despacho.



MODIFICACIÓN DE LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN MATERIA DE CIBERACOSO O CYBERBULLYING


El señor QUINTANA (Presidente).- Corresponde tratar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 20.370, que establece la Ley General de Educación, para incorporar la prevención del bullying o acoso virtual escolar y aumentar la sanción a las infracciones que atentan contra derechos y deberes que indica, con informe de la Comisión de Educación y Cultura, y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.784-04, 11.803-04 y 12.022-04, refundidos) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 95ª, en 6 de marzo de 2019 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Educación y Cultura: sesión 14ª, en 7 de mayo de 2019.

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor GUZMÁN (Secretario General).- El principal objetivo de la iniciativa es relevar la convivencia escolar y modificar algunos aspectos de la Ley General de Educación, incorporando el concepto de ciberacoso, la aplicación de medidas paliativas y la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
La Comisión de Educación y Cultura deja constancia de que discutió el proyecto solo en general, de manera que, una vez aprobada la idea de legislar por la Sala, se abrirá un plazo para formular indicaciones.
La referida Comisión aprobó la iniciativa en general por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Provoste y señores Durana, García Ruminot y Latorre.
Cabe tener presente que el artículo único del proyecto de ley tiene el carácter de norma orgánica constitucional, por lo que requiere para su aprobación 25 votos favorables.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en las páginas 11 a 13 del primer informe de la Comisión y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor QUINTANA (Presidente).- En discusión general.

Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.

La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, deseo formular una consulta a la Mesa, que también se planteó al interior de la Comisión de Educación y Cultura.
La iniciativa en debate es importante y, por cierto, adherimos a ella.
Cabe consignar que se originó en una moción, razón por la cual no contaba inicialmente con informe financiero. Pero, luego, durante su tramitación, el Ejecutivo introdujo indicaciones: modificó el artículo 16 A de la Ley General de Educación, para agregar los incisos segundo y tercero, e incorporó un inciso segundo en el artículo 16 C, que señala: "El establecimiento educacional deberá establecer y promover actividades y medidas reparatorias para la víctima y su familia, para asegurar una exitosa reincorporación a la comunidad educativa, las que pueden incluir apoyo en salud mental y psicológica.".
En nuestra opinión, es evidente que ambas enmiendas implican gastos para el sistema educacional público, por lo que se hace necesario un informe financiero. De lo contrario, el proyecto, en verdad, es humo. Y no es eso lo que necesita el sistema escolar.
Lo señalamos en la Comisión de Educación. Se nos dijo que iba a ser solicitado, pero llegamos a la discusión en la Sala y este proyecto sigue sin informe financiero; o sea, dicho en buen castellano, continúa sin recursos, es meramente declarativo.
Por tal motivo, le solicito formalmente a la Mesa un pronunciamiento al respecto, porque claramente el nuevo inciso que el Ejecutivo agregó al artículo 16 C irroga gasto y la iniciativa no trae asociado un informe financiero que dé cuenta de los nuevos recursos que se requieren.
He dicho. El señor QUINTANA (Presidente).- La Mesa comparte que hay algunos elementos del proyecto que podrían ser objeto de consideración y examen por parte de la Comisión de Hacienda. Por tanto, no habría ningún inconveniente en que hoy día se acordara que para su segundo informe fuera enviado a dicho órgano técnico. Sin embargo, tal decisión tendrá que adoptarla la Sala en algunos minutos más.

El señor COLOMA.- Si no tiene costo, ¿a qué va a ir a la Comisión de Hacienda?

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, le cedo mi lugar a la Senadora Von Baer, para que intervenga primero. Luego voy a hacerlo yo.

El señor QUINTANA (Presidente).- De acuerdo.
Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.

La señora VON BAER.- Señor Presidente, en primer lugar, le agradezco su deferencia al Senador Chahuán, y también a la Mesa y a los Comités del Senado por haber posibilitado votar hoy este proyecto, porque, a pesar de ser un día muy doloroso, su aprobación puede traer algún alivio a la familia de Katy Winter.
El 22 de mayo del año pasado, a las 17:40 horas, Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco recibieron un llamado que creo que ninguna madre ni ningún padre quisiera escuchar. Desde el mediodía había empezado la búsqueda de su hija Katy y se había encontrado una carta dejada por ella titulada "Lean esto cuando esté muerta". En esa llamada se les informó que habían hallado las pertenencias de su hija en un café Starbucks, y posteriormente se les comunicó que la encontraron sin vida.
El caso de Katy nos conmovió profundamente a todos, y la noticia sacudió, en ese momento, a la opinión pública.
En los meses previos, ella había sido víctima de un ataque de cyberbullying que la llevó a tomar una fatal determinación. Durante ese tiempo, y especialmente en las semanas anteriores a su muerte, en las redes sociales su identidad virtual fue totalmente destruida a través de insultos, ataques y difamaciones de las cuales fue víctima. En su carta ella misma da a entender que las palabras fueron las balas que la terminaron matando.
Todos nos conmovimos en aquel entonces, y espero que nos conmovamos también en el día de hoy. En nuestro país olvidamos con facilidad, pero en este caso, estimados colegas, creo que no debemos olvidar. Hoy no podemos olvidar a Katy, y esperamos que la votación del Senado le dé alguna alegría a su familia.
Su tragedia nos hizo cuestionarnos profundamente cómo estamos protegiendo a nuestros jóvenes frente a esta nueva realidad que la tecnología, los nuevos teléfonos celulares y las redes sociales han traído a nuestros colegios: el cyberbullying, que se ha sumado como una nueva forma de acoso escolar.
Pero Katy no fue un caso aislado. Al contrario, ella fue víctima de un fenómeno que muchos niños y jóvenes sufren en esta "era digital". Los estudios muestran que en Chile el suicidio, estimados colegas, es la segunda causa de muerte juvenil. ¡La segunda causa de muerte juvenil! En promedio, se suicidan semanalmente 3 jóvenes de entre 10 y 19 años, y detrás de cada uno de ellos hay entre 80 y 100 que lo han intentado. Y esta realidad está muy relacionada con la problemática del cyberbullying, pues se halla demostrado que la combinación de acoso escolar más cyberbullying multiplica por once veces -¡por once veces!- la intención suicida de un adolescente con al menos un solo acto en que se sienta agredido.
Esta situación, estimados colegas, es dramática para muchas familias y se produce, en gran medida, porque la realidad virtual de las redes sociales tiene ciertas particularidades y lógicas que creo que a nosotros, a nuestra edad, nos cuesta dimensionar a cabalidad.
Así, por ejemplo, los estudios demuestran que si a un niño (o a una niña) lo están atacando dentro de una sala de clases o en el patio del colegio, ocho de cada diez estudiantes declara que defendería a su compañero. O sea, si a un niño lo atacan directamente en el colegio -como nosotros estábamos acostumbrados-, ocho de cada diez compañeros manifiestan estar dispuestos a defenderlo. Sin embargo, cuando esta agresión o ataque se produce en las redes sociales o en internet, ese número disminuye a la mitad.
Repito: cuando una niña o un niño es atacado directamente en el colegio, ocho de cada diez compañeros está dispuesto a defenderlo. Pero, si ello ocurre en las redes sociales, bajo el anonimato, la cantidad de niños disminuye a la mitad.
Pero no solo eso. Está demostrado igualmente que, mientras más visualizaciones o interacciones tenga una publicación en redes sociales, o sea, mientras más personas vean esa publicación donde se está agrediendo a un niño, niña o adolescente, menos responsable se siente directamente el que está observando, aunque también sea parte de ese ataque o de esa agresión. Y si más personas están viendo la publicación, hay mayor miedo a la exposición y menos posibilidades de que alguien denuncie el hecho o defienda al afectado.
Señor Presidente, quiero llamar la atención de los señores y señoras Senadoras sobre la situación que nuestros niños, niñas y adolescentes están viviendo actualmente en los colegios. Es una situación dramática, de mucha violencia sobre personas que recién se están formando, que están en la adolescencia y que, por lo tanto, son bastante más sensibles a una agresión. Y la agresión a través de las redes sociales no tiene cara, no tiene nombre y, en consecuencia, es mucho más violenta.
Lo peor es que existen bastante menos posibilidades de que alguien defienda a un niño o niña si la agresión se produce por medio de las redes sociales, lo cual no significa que el agredido la sienta con menor fuerza. De hecho, la agresión a través de redes sociales puede ser tremendamente virulenta y afectar muchísimo a nuestros niños, niñas y adolescentes.
Frente a esta realidad, no podemos dejarlos solos y, como legisladores, no podemos quedarnos de brazos cruzados. No podemos quedar indiferentes ante lo que tuvieron que vivir Katy y su familia. Por eso, me alegro de que el Gobierno esté impulsando esta normativa legal.
¿Qué plantea el proyecto?
-Define que el ciberacoso escolar pasará a ser parte de lo que nosotros conocemos como acoso escolar, y dispone, por lo tanto, que deberá existir un plan de gestión de convivencia escolar que contenga un protocolo preventivo y planes de promoción del buen uso de medios tecnológicos de comunicación.
-Establece deberes de prevención para los Consejos Escolares, así como el deber de los colegios de tener actividades y medidas reparatorias para las víctimas.
-Faculta a la Superintendencia de Educación para sancionar a los establecimientos que no tengan un plan de convivencia escolar que considere el ciberacoso o cyberbullying.
Señor Presidente, a nosotros nos parece que lo propuesto es una buena forma de hacer frente a esta situación, por lo que llamo a las señoras y señores Senadores a aprobar este proyecto el día de hoy, tal como me lo solicitara la madre de Katy Winter durante la semana. Porque para su familia -como me dijo ella- la aprobación de esta iniciativa en un día tan doloroso como este representa una manera de enfrentarlo con mayor alegría -esa fue la palabra que utilizó-, pues el dolor, sumado al amor que se manifiesta a través de esta votación, más la fe, son iguales a la gratitud.
Esperamos que este proyecto, impulsado por la familia de Katy Winter, ayude a los demás niños, niñas y adolescentes en la situación de cyberbullying que están viviendo.
Por último, quiero agradecerles a Evanyely y a Emanuel, padres de Katy, por haber impulsado con fuerza esta iniciativa. Es terrible vivir la muerte de un hijo, pero es increíble sacar de ese dolor la fuerza para ayudar a otros que están sufriendo la misma situación. A través de la fundación que se va a generar el día de hoy se buscará hacer giras a lo largo de todo el país para ayudar a los distintos establecimientos escolares a enfrentar esta nueva forma de acoso escolar.
Confío, por lo tanto, en que ninguna familia tendrá que padecer el sufrimiento que afectó a la familia de Katy Winter.
Termino agradeciendo nuevamente a la Mesa y a los demás colegas por dejarnos votar el proyecto esta tarde.
Gracias.

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor García.

La señora MUÑOZ.- ¿Puede abrir la votación, señor Presidente?

La señora PROVOSTE.- ¡No, señor Presidente!

La señora MUÑOZ.- ¿Por qué no?

La señora PROVOSTE.- Porque queremos que el proyecto vaya a la Comisión de Hacienda.

El señor QUINTANA (Presidente).- La Senadora Provoste, efectivamente, ha efectuado una consulta sobre un aspecto que no ha sido resuelto.

El señor LAGOS.- Quiero hablar sobre el mismo tema, señor Presidente.

La señora PROVOSTE.- ¡La ley será humo si no van recursos asociados!

El señor QUINTANA (Presidente).- Claro. Por eso sería importante que el proyecto fuera a la Comisión de Hacienda para que tuviera el andamiaje necesario, en coordinación con el Ejecutivo.
Si me permiten Sus Señorías, le daré primero la palabra al Senador señor Lagos, Presidente de la Comisión de Hacienda, para conocer su opinión.

El señor LAGOS.- Señor Presidente, por las conversaciones que he sostenido y después de escuchar el planteamiento de la colega Provoste, considero tremendamente importante conocer el parecer del Ejecutivo sobre esta materia.
Estoy viendo el texto que vamos a proceder a votar ahora. Esto último yo no lo discuto, pero, de la lectura que estoy haciendo, considero que contiene un par de normas que tal vez deberían haber sido vistas por la Comisión de Hacienda.
Podemos debatir el tema en forma diferida, o someterlo a votación, si quiere, pero dar instrucciones a los establecimientos educacionales de tener planes reparatorios para las víctimas me parece que requiere recursos. Me llama la atención que ocurra en una iniciativa de esta naturaleza, que viene a complementar otros proyectos del mismo orden que ya hemos aprobado en el Senado. Varios de los que estamos acá fuimos autores de una iniciativa previa sobre bullying escolar, que se tradujo en la ley que estamos modificando ahora.
Por lo tanto, dejo planteada la inquietud, haciendo presente que el Ejecutivo debería pronunciarse sobre la materia y señalando que tengo la impresión de que el proyecto tendría que ser visto también por la Comisión de Hacienda.

El señor QUINTANA (Presidente).- Me queda claro, señor Senador.
Por consiguiente, no se abre la votación y seguiré ofreciendo la palabra.
La tiene, a continuación, el Senador señor Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, tal como lo indiqué en su oportunidad, la Senadora Ena von Baer, Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco han hecho de este proyecto una verdadera cruzada. Y agradezco a los Comités de la Corporación que hayan acordado adelantar su discusión para esta tarde.
Esta es una fecha particularmente importante para la familia de Katy Winter, considerando que en un día como hoy, casi a esta misma hora, sus padres recibieron la triste noticia de que su hija había fallecido; una joven de 16 años que tenía todo por delante; una joven que había logrado cultivar la música; una joven con tremendas proyecciones y un excelente rendimiento escolar, pero que, por causa de ataques a través de las redes sociales, las cuales se dan en condiciones de anonimato, de masividad y de distancia entre el agresor y la víctima, y también por el desconocimiento que existe sobre cómo reaccionar frente a este tipo de actos, fue víctima de una realidad que ha irrumpido en nuestro país.
El 95 por ciento de los jóvenes que van entre séptimo y cuarto medio tienen teléfonos celulares, en tanto que el 98 por ciento cuenta con redes sociales. Por lo tanto, actualmente hay una masividad en términos del uso de estas redes. Ahora, el cómo se usan es un tema complejo. Las denuncias por ciberacoso aumentaron 56 por ciento entre 2016 y 2018.
Tal como se señaló, hoy el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 10 y 16 años. Además, si uno lo extrapola, nos encontramos con que una muerte por suicidio en jóvenes es producto de más de veinte intentos, a diferencia de lo que ocurre con personas mayores, en que hay un suicidio por cada cuatro intentos.
En consecuencia, estamos hablando de una situación bastante compleja. Y uno de los factores gatillantes es la violencia que crispa, fundamentalmente, en las redes sociales, en las que hay anonimato, masividad y donde se genera un daño complejo.
Yo vi con detención el documental en el que aparecen los padres de Katy Winter, transmitido por Canal 13, en el que, junto con abordar esta temática, se llama a los padres a hablar con sus hijos respecto de este tipo de fenómenos y los procesos que se están llevando a cabo.
Yo diría que este es un tema que hay que poner sobre la mesa. A partir del caso mencionado, ha surgido no solo el esfuerzo de Evanyely y Emanuel por recorrer Chile, visitar escuelas y hablar con los padres para pedirles que les destinen tiempo a sus hijos; ello, de alguna manera, también ha revelado una realidad que está invisibilizada: la escuálida política de salud mental que tenemos actualmente en nuestro país.
En la Comisión de Salud estamos en un período de indicaciones para hacernos cargo de una primera ley de política de salud mental. Conocemos los déficits que existen hoy, particularmente en materia de horas psiquiátricas para menores. Pensemos, además, en la infancia vulnerada y vulnerable; en los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en recintos del Sename, en los que se aplican más de 100 mil SOS como terapia de contención y donde hay una carencia de horas psiquiátricas infantiles de las que hay que hacerse cargo. Es un tema de fondo.
Igualmente, hay un llamado a los padres, a todos nosotros, para que, en definitiva, les destinemos más tiempo a nuestros hijos, para conversar con ellos también acerca de los procesos que se están desarrollando en su vida escolar.
El proyecto tipifica el ciberacoso y redefine el concepto de acoso escolar, para evitar que ciertos requisitos impidan la configuración y la sanción de dicha conducta; establece obligaciones para los distintos actores del ámbito educacional (Encargados de Convivencia, establecimientos educacionales y Ministerio de Educación), tanto en lo relativo a la prevención como a la sanción del ciberacoso escolar, y especifica el contenido de los planes de gestión.
Esta es una realidad, insisto, de la cual hay que hacerse cargo. Chile ostenta las cifras más altas de ciberacoso en Iberoamérica, siendo superado solo por Argentina. Esto evidencia que estamos frente a un tema que debe ser puesto sobre la mesa.
Ahora bien, hay que considerar que el ciberacoso no es la única manera de dañar a otros a través de las redes sociales. Esta es una materia que además fue parte de las declaraciones que formuló en los medios el Senador Insulza hace pocos días, compartidas por muchos de nosotros. Porque, efectivamente, las redes sociales pueden provocar daños irreparables, sobre todo a las personas que se encuentran en etapas de formación.
Por eso, nosotros hacemos un llamado de atención.
La Fundación Katy Summer, la Fundación Volando en V, encabezada por Andrea Henríquez, que también fue dañada por ciberacoso, hablan justamente de esta realidad.
Mi propio hijo Francisco ha participado en los foros que organizan los padres de Katherine Winter, tanto Evanyely como Emanuel, en Starbucks, el lugar donde se produjo el problema. Ahí se hace un llamado de atención respecto del ciberacoso, y también a la opinión pública, para que destinemos más horas de nuestro tiempo a conversar con nuestros hijos.
Ya finalizando, deseo señalar que en la iniciativa se establecen nuevas estructuras. No solo se redefine la conducta, sino que también hay una determinación de funciones específicas. Entre ellas, las del Consejo Escolar y las del Comité de Buena Convivencia, que se incorporan dentro de sus labores para prevenir el ciberacoso escolar. Asimismo, habrá Encargados de Convivencia. Muchas organizaciones hicieron presente que se requiere especificar su perfil y sus responsabilidades, ya que a veces no cuentan con herramientas profesionales ni con una estrategia de acción, de lo cual también hay que hacerse cargo.
Se le asignan, además, determinadas funciones.
a) Elaborar un plan de gestión sobre convivencia escolar en función de las indicaciones del Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia Escolar, según corresponda, y responsabilizarse de su implementación.
b) Coordinar el trabajo de los actores de la comunidad educativa para la elaboración, implementación y difusión de las políticas de prevención, así como de las medidas pedagógicas y disciplinarias que fomenten la buena convivencia.
También se establecen obligaciones para el Ministerio de Educación -está presente en la Sala la Ministra de Educación-, en cuanto a elaborar y poner a disposición de los establecimientos educacionales protocolos preventivos y planes de acción para enfrentar el ciberacoso escolar.
Asimismo, para los establecimientos educacionales se contemplan las siguientes obligaciones:
a) Incorporar en sus planes la gestión de protocolos preventivos del ciberacoso escolar o adoptar los que elabore el Mineduc. El incumplimiento de esta obligación será considerado infracción grave, con una multa de 501 a mil UTM.
b) En coherencia con lo requerido por muchas organizaciones, se exige a estos establecimientos disponer y promover actividades y medidas reparatorias para la víctima y su familia.
c) Colaborar sustancialmente con la investigación penal y con el procedimiento civil, según corresponda, aportando todos los antecedentes relevantes con que se cuente.
Pero, a pesar de aquello, podemos llegar tarde. A pesar de esta ley en proyecto ¡podemos llegar tarde! Y llegamos tarde frente a los tres jóvenes, de entre 10 y 16 años, que cada semana pierden su vida.
Por eso, el llamado es urgente, es de atención, para los efectos de que este sea un tema de conversación en las familias, en los colegios, a fin de que entendamos que podemos salvar vidas si estas situaciones dramáticas, que están invisibilizadas y que el caso de Katy Winter puso de relieve, logran hacer que finalmente, de alguna manera, el Parlamento reaccione.
Felicito a Evanyely y a Emanuel porque, a pesar del dolor por la pérdida de Katy, una mujer que fue una música excepcional y, además, compositora, y que dejó una triste nota a sus padres, han logrado que su experiencia sirva para poder salvar otras vidas.
Así que -repito- felicito a Evanyely y Emanuel porque, pese a su dolor, son capaces de levantar una causa.
Por supuesto, esta materia tendrá que ser tratada por la Comisión de Hacienda, pero estamos simplemente discutiendo este proyecto en general, y pido que lo aprobemos.
He dicho.

El señor QUINTANA (Presidente).- Advierto que, al ritmo que vamos y con la cantidad de señores Senadores inscritos, será muy difícil tratar el siguiente proyecto de la tabla.
Esta es una iniciativa de fácil despacho, por lo que pediría a la Sala acordar el mismo criterio que tuvimos con el proyecto anterior y asignar solo tres minutos para intervenir.

El señor LAGOS.- ¿Me permite, señor Presidente, un asunto de reglamento? Y, luego, puede pedir que se abra la votación.

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra, señor Senador.

El señor LAGOS.- Señor Presidente, tal vez lo que voy a decir puede ser ratificado por algún miembro de la Comisión de Educación.
Dado que había una duda, como planteé recién, respecto a la necesidad o no de que este proyecto fuera a la Comisión de Hacienda ante la eventualidad de que algunos entendemos que tiene disposiciones que requieren financiamiento, si le pareciera a la Sala, se podría aprobar en general, sin perjuicio de que después, en la discusión en particular, se remita a la Comisión de Hacienda para analizar los temas de su competencia.

El señor COLOMA.- ¿De qué competencia, señor Senador?

El señor LAGOS.- Lo puedo leer, Senador. El proyecto habla de que deberán contar con un encargado de convivencia escolar y considerar planes de promoción, y usted sabe que en la promoción hay que desviar recursos.

El señor COLOMA.- ¿Hay informe financiero?

El señor LAGOS.- No hay.

El señor COLOMA.- Yo pregunto si hay gasto.

El señor LAGOS.- ¡Ah, no!

El señor COLOMA.- Entonces, no es de Hacienda.

El señor LAGOS.- ¡Cómo que no!
Es como si se presentara un proyecto de ley, y por no tener informe financiero, se dijera que no irroga gastos. ¡No, pues! Si nosotros estamos para legislar bien.
Y ocurre que los miembros de la Comisión de Educación, de manera transversal, están de acuerdo.

El señor COLOMA.- ¡Pero yo no!

El señor LAGOS.- Pero usted no es de esa Comisión.

El señor COLOMA.- Pero soy de la Comisión de Hacienda.
El señor LAGOS.- Todos estamos de acuerdo, salvo el Senador Coloma, con que el proyecto vaya a la Comisión de Hacienda en la discusión en particular, por favor.

El señor QUINTANA (Presidente).- Se pide el acuerdo mayoritario de la Sala para que el proyecto sea remitido a la Comisión de Hacienda.
Estoy tratando de que destrabemos este tema. Porque, de lo contrario -insisto-, al ritmo que vamos y si se siguen inscribiendo señores Senadores...

El señor COLOMA.- Una cuestión reglamentaria, señor Presidente.

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra, Su Señoría, para un asunto de reglamento.

El señor COLOMA.- Señor Presidente, reglamentariamente corresponde que un proyecto vaya a la Comisión de Hacienda, "en su caso" -así se dice-, cuando hay un informe de gasto financiero.
Yo no tengo idea de lo que piensa el Gobierno en este caso. No he hablado con nadie sobre el particular. Pero me interesa el tema conceptual. Y en este sentido, no es cosa de llevar cualquier iniciativa de ley a dicha Comisión cuando hay involucrado un tema de gasto si no se cuenta con un informe financiero.
No tengo ningún problema en que el Gobierno señale si, a su juicio, tiene o no tiene gasto. Y de tenerlo, deberá enviar el informe financiero correspondiente. Pero nosotros no vamos a hacer una cosa rara, en el sentido de llevarlo a la Comisión de Hacienda porque nos tinca que puede tener gasto, en circunstancias de que quien tiene la iniciativa en esa materia no envía el informe al Parlamento.
Por eso, quiero precisar, señor Presidente, lo que reglamentariamente procede y lo que no. No estoy en contra de que se plantee y se discuta el tema. Pero no se puede, simplemente, inventar un trámite que no está amparado por la norma reglamentaria.
Gracias.

El señor QUINTANA (Presidente).- Señor Senador, considero que aquí no estamos inventando un trámite. Son muchos los proyectos que van a un segundo informe a distintas Comisiones y que, finalmente, pasan a la de Hacienda para que se pronuncie, y el órgano especializado ve, finalmente, si una iniciativa no irroga gastos.
Sin embargo, el Senador señor Lagos ha señalado dos categorías bastante objetivas en el proyecto que sí requieren gasto, y que, además, lo requirieron en el proyecto anterior que se intenta modificar.

El señor COLOMA.- Entonces, es inadmisible lo que hicieron.

El señor QUINTANA (Presidente).- Estamos planteando, señor Senador, para tratar de avanzar en esto y pasar a los proyectos siguientes, abrir la votación y, también, solicitar la unanimidad de la Sala para restringir los tiempos.

El señor COLOMA.- ¡Con mi voto en contra!

El señor QUINTANA (Presidente).- ¿Habría acuerdo, entonces, para que el proyecto vaya a la Comisión de Hacienda?

El señor COLOMA.- ¡Con mi voto en contra!

El señor QUINTANA (Presidente).- Muy bien.

El señor LAGOS.- No es obligatorio que vaya con informe financiero.

El señor COLOMA.- ¡Voto en contra!
El señor QUINTANA (Presidente).- Está claro. Se dejará constancia de su voto en contra.
--Se acuerda que el proyecto pase a la Comisión de Hacienda, en su segundo trámite reglamentario, con la oposición del Senador señor Coloma.


El señor QUINTANA (Presidente).- Si le parece a la Sala, se abrirá la votación y se reducirá el tiempo de cada intervención a tres minutos.
--Así se acuerda.

El señor QUINTANA (Presidente).- En votación en general la iniciativa.
Tiene la palabra el Senador señor García.
--(Durante la votación).

El señor GARCÍA.- Señor Presidente, cabe recordar que este proyecto se encuentra en votación en general.
Por lo tanto, que pase a la Comisión de Hacienda es algo perfectamente posible, e incluso se puede acordar cuando haya que elaborar el segundo informe en la Comisión de Educación.
Señor Presidente, yo participé de la discusión de esta iniciativa. Y soy de quienes creen que no debemos hacer recaer más y más y nuevas responsabilidades en las comunidades escolares. Tenemos que ser cuidadosos, pues ellas están suficientemente recargadas de tareas, por lo que, muchas veces, terminan descuidando su objetivo central.
No digo que este sea el caso. Únicamente sostengo que en la Comisión de Educación estuvimos de acuerdo en pronunciarnos solo respecto a la idea de legislar y que, luego, tratáramos el proyecto en particular escuchando a las Subsecretarias de Salud y de Telecomunicaciones. Nos parece que el Ministerio de Salud puede aportar mucho en prevenir este tipo de situaciones y, por supuesto, también la Subsecretaría de Telecomunicaciones, porque gran parte de los problemas que enfrentan muchos de nuestros niños y jóvenes dice relación con su vinculación, particularmente, con redes sociales e internet.
Entonces, es posible que en ese trámite podamos hacer más para prevenir este tipo de situaciones.
Por eso, señor Presidente, voto a favor.
A mi juicio, este es un buen proyecto, y me parece que lo podemos mejorar mucho si, a lo que se le pide a la comunidad escolar, le sumamos lo que realicemos desde el Ministerio de Salud y también desde el de Transportes y Telecomunicaciones, particularmente respecto a la prevención del material que hoy día circula en redes sociales.
Voto a favor.

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Latorre.

El señor LATORRE.- Señor Presidente, seré muy breve.
Yo coincido con los argumentos que se han dado aquí transversalmente.
Más allá de si va o no a la Comisión de Hacienda -en principio, estoy a favor-, el tema de fondo acá es establecer una adecuada política para abordar el cyberbullying, ciberacoso, que es un problema del siglo XXI.
Efectivamente, cuando se legisló sobre convivencia escolar no se tomó en cuenta esta realidad, porque ha ido generándose de manera muy dinámica y con consecuencias negativas de modo muy rápido.
Claramente, es un problema del siglo XXI en el mundo. En Estados Unidos, en Europa hay evidencia de las situaciones que ha producido.
En Chile ya tenemos casos de suicidio, como el de Katy Winter. Y sus padres crean, a partir de este lamentable hecho, una fundación para sensibilizar a las comunidades educativas y a las autoridades.
En este caso, se requieren recursos para fomentar y enfrentar de manera adecuada el problema del cyberbullying, del ciberacoso. De lo contrario se queda en un asunto de tipo puramente normativo, punitivo; un enfoque que no va a dar abasto para resolver adecuadamente esta realidad.
Tenemos el desafío de educar en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para darles un sentido positivo, educativo. Porque, además, estas realidades se dan fuera del aula, de la sala de clases; ocurren a partir del uso de los celulares por los niños y las niñas en los recreos, en las casas, en otros espacios, donde se arman grupos, redes y en que hay dinámicas de hostigamiento, de intimidación: de bullying, derechamente.
Me quedo con una frase que decía la mamá de Katy Winter en la Comisión de Educación: "Yo pensaba que el establecimiento en el que ella estaba" -el Nido de Águilas, que es de elite, de alta calidad y prestigio educativos, pero que ha sido sancionado recientemente- "era de buena calidad, solo por el criterio académico".
Entonces, dados los problemas de convivencia escolar, de cyberbullying que sufrió su hija, y que es algo transversal, no podemos concebir la calidad de la educación solo desde lo puramente académico, o desde la prueba Simce, o desde estos rankings de notas, sino que, en el fondo, debemos tener una mirada más integral de lo que es la calidad. Y, en este punto, la convivencia escolar juega un rol fundamental.
Pero esto requiere recursos, política, capacitación, intervenciones con toda la comunidad educativa, y no simplemente una pura cuestión regulatoria.
Por eso, no solo llamo a aprobar en general la iniciativa, sino que también insto al Ejecutivo a incorporar recursos asociados para fomentar adecuadamente la convivencia escolar en el sistema educativo.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Allende.

La señora ALLENDE.- Señor Presidente, ha sido muy oportuno el acuerdo de los Comités, especialmente en un día como hoy, de aniversario. Imagino la tristeza, pero al mismo tiempo la fuerza que han sacado los padres de Katy para poder tratar este proyecto.
Y quiero estar de acuerdo con lo que he señalado, porque el bullying o maltrato escolar es un problema enorme, gravísimo, que nos está afectando como sociedad, y respecto al cual debemos tomar mayor conciencia. Porque, si bien hay una cierta política de educación, de prevención, estos episodios han ido aumentando y aumentando en más de 40 por ciento, en comparación con un tiempo atrás.
Eso tiene que ver obviamente con la extensión y el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales, que pueden tener efectos instantáneos y anónimos, lo cual puede ser devastador.
En tal sentido, este proyecto trata de relevar la convivencia escolar, de modificar algunos aspectos de la Ley de Educación, incorporando el concepto de "ciberacoso", la aplicación de medidas paliativas y la convivencia en la comunidad escolar.
Se incorpora el hecho de tener que contar con un encargado de convivencia escolar, la implementación de medidas que determine el Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia Escolar.
Es más, se agrega la obligación de tener un plan de gestión.
Todas esas medidas son bien importantes; pero la verdad es que esperamos que haya un informe de la Comisión de Hacienda respecto de si generan o no gastos.
Muchos de los proyectos que presentamos a veces no pasan de ser buenas intenciones, o declaraciones, si no van acompañados de los recursos que permitan que se haga la gestión que se solicita.
Yo creo que, más allá de lo que se pide a los padres, que es real (conversar más con sus hijos; estar al tanto de ellos), también tenemos que hacernos cargo de que se requiere de apoyo profesional, de personal capacitado, de psicólogos y especialistas, que no siempre las comunidades escolares están en condiciones de financiar.
Quisiera hacer un paréntesis, señor Presidente.
A veces les exigimos a los padres que conversen más con sus hijos; pero Chile tiene una de las jornadas laborales más largas, extensas, y la gente, además, viaja dos horas de ida y de regreso para llegar a su lugar de trabajo.
Cada vez se hace más compleja, entonces, la convivencia armónica y dialogante que debe haber al interior de la familia.
Lo más doloroso es pensar que el cyberbullying es la segunda causa de suicidio en nuestros adolescentes, niños y niñas; porque evidentemente están en una edad muy vulnerable. Y sufrir este tipo de acoso, que es anónimo, agresivo, instantáneo, masivo, es brutal.
Es muy difícil para un niño tener las condiciones para defenderse, para reaccionar a tiempo. Por eso es tan importante la alerta que se puede dar desde la convivencia en la comunidad escolar.
Por muchas razones, señor Presidente, todos somos responsables de esta situación: no solo es la comunidad educativa la que debe exigir respeto y tolerancia, sino que entre todos debemos dar un paso suficiente.
Y, ¡ojo!, de las denuncias de acoso señaladas, el 73 por ciento corresponde a niñas.
Aquí debiéramos detenernos un poco para ver qué está ocurriendo, por qué ellas son más vulnerables todavía. Es difícil abordarlo si no somos capaces de conocer esto.
Señor Presidente, es una responsabilidad que hay que asumir entre todos.
Apoyamos esta moción. Pero tiene que pasar necesariamente por la Comisión de Hacienda.
Pienso que debemos entregar las mejores herramientas para que la convivencia escolar y familiar permita ir superando cada día más un fenómeno como este, que afecta a toda la sociedad.
Voto a favor.
He dicho.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Durana.

El señor DURANA.- Señor Presidente, el proyecto de ley asume una realidad que hoy convive con nuestros estudiantes, cual es el mal uso de los medios tecnológicos a través de las prácticas del cyberbullying.
Como legisladores, debemos generar normas que permitan enfrentar las nuevas problemáticas de nuestra sociedad, en especial a los más jóvenes.
En términos estadísticos, la generación correspondiente a nuestros niños, adolescentes y jóvenes nacidos a partir de 1994 se caracteriza por que sus integrantes nacieron y se desarrollan inmersos en un entorno digital. Y es a través del mal uso de este ámbito que se generan situaciones nuevas, algunas de ellas negativas, como el cyberbullying, que nosotros, como legisladores, tenemos la obligación de atender, dados sus efectos nocivos y en muchos casos devastadores. Lo digo, sobre todo, considerando que en la mayoría de los casos este mundo digital escapa del control y vigilancia de sus propios padres.
La convivencia escolar no solo debe implicar una definición que involucre el desarrollo integral de los estudiantes, sino que debe ser dinámica, atendiendo oportunamente los nuevos requerimientos que impliquen la vivencia y sus experiencias.
Es por ello que el "encargado de convivencia escolar", que la ley ya contempla a partir de este proyecto, tendrá nuevas competencias, de tal forma que su labor sea proactiva a través de la generación e implementación de un plan de convivencia escolar.
Esta labor, para lograr sus frutos, no puede ser concebida en términos abstractos, sino que surge de la necesidad de que sea el producto de adecuados canales de coordinación y complementación con todos los actores de la comunidad educativa, a través de la utilización de herramientas como la trascendente educación emocional de nuestros estudiantes.
El énfasis de esta tarea debe recaer en el ámbito preventivo, para evitar, tempranamente, las secuelas de esta modalidad de agresiones. En este sentido, la mejor forma de prevenir es educar, informar, formar en valores y enseñar el buen uso de la tecnología, alejando a las nuevas generaciones de las malas prácticas en las cuales esta puede ser utilizada. Y en esto nos debemos involucrar todos.
Es importante destacar la modificación que se realiza a través de este proyecto de ley, a los efectos de entender que acoso escolar es toda agresión u hostigamiento que provoque maltrato, humillación o temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, por cualquier medio, incluidos los tecnológicos, tomando en cuenta la edad y condición de quien lo sufre.
Finalmente, es esencial destacar que las actividades y medidas reparatorias que el establecimiento educacional debe desarrollar han de involucrar a la víctima y su familia, hasta asegurar su reinserción en la comunidad educativa, abarcando aspectos de salud mental y psicológica.
Manifiesto mi voto a favor.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Antes de dar la palabra al Senador señor Alejandro Navarro, quiero saludar al Senador señor José, "Pepe", García, quien está de cumpleaños hoy día.
--(Aplausos en la Sala).
¡Muchas felicidades!
Tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, en verdad, esta iniciativa tuvo su origen en diversas mociones que el Gobierno ha recogido de manera oportuna. Quiero felicitar a sus autores: es una buena idea, y la podemos transformar en un mejor instrumento.
Claramente, el proyecto establece en la letra b) del numeral 1) de su artículo único que los establecimientos deberán contar con un encargado de convivencia escolar, que será responsable de la implementación de las medidas que determinen el Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia Escolar, según corresponda.
Señor Presidente, muchos de quienes estamos en esta Sala estudiamos en liceos que tenían una orientadora, que era una profesional especializada. Cuando había un problema no solo vinculado con el colegio, sino también con los hogares debíamos ir a verla.
Pero en liceos o colegios de 1.000, 1.200 o 1.500 estudiantes, en particular los de sectores más vulnerables, eran cientos los alumnos que recurrían a la orientadora, lo que sobrepasaba toda capacidad de atención individual, personalizada.
Entonces, mi temor respecto de que esto se genere en torno a un encargado estriba en que esa persona va a quedar sobrepasada completamente. Aquí se requiere un programa integral de la comunidad escolar. Y la existencia de un protocolo preventivo de conductas constitutivas de acoso y de ciberacoso escolar tiene que ser parte de la convivencia y de la malla pedagógica; es decir, estos contenidos hay que incorporarlos básicamente al aprendizaje diario. Y la responsabilidad de eso debe radicar en los profesores, en la comunidad escolar, en los asistentes de la educación y fundamentalmente en los propios estudiantes.
Aquello precisa de mucha transparencia. El secretismo, la invisibilización conspiran en contra de este proceso: el negar la existencia del ciberacoso atenta contra ello.
Reitero: en esta materia hay que ser muy transparentes.
Hace poco hablábamos de los índices del VIH o del sida: se dispararon porque hubo una política pública mal aplicada.
Entonces, que no nos pase lo mismo con el ciberacoso. Tiene que haber transparencia y también reconocimiento en la materia.
Los mejores colegios de Chile no reconocen que hay ciberacoso: lo ocultan; no reconocen que hay drogadicción: la ocultan. Y considero que el ocultar, el invisibilizar, el secretismo no coadyuvan al éxito de una política preventiva como la que está planteada en este proyecto.
Señor Presidente, hemos dado por hecho que todos los estudiantes pueden ir con celular al colegio; o sea, que todos lleven su mejor teléfono y estén interconectados todo el día, incluso durante las clases.
Ciertamente, discutir sobre si es bueno para el proceso educativo que los celulares inunden las salas de clases me parece una reflexión válida que los propios establecimientos deben realizar. No siempre el hecho de que haya cientos de celulares en las aulas va a contribuir al desarrollo de una mejor clase.
Del mismo modo, la publicidad...

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Su Señoría dispone de un minuto adicional para concluir.

El señor NAVARRO.- Gracias.
Señor Presidente, en este proyecto se define el cyberbullying. Sin embargo, creo que esta acción la pueden cometer otras personas que no necesariamente sean alumnos. De manera que señalar que es la acción "realizada por uno o más estudiantes en contra de otro estudiante" puede ser extremadamente estrecho.
Por tanto, aquí se deben incorporar a los centros de alumnos; hay que efectuar campañas públicas. En tal sentido, le pido a la Ministra de Educación la realización de campañas públicas con recursos del Estado, con uso de la televisión.
Asimismo, se debe establecer el apoyo económico pertinente, que se va a analizar en la Ley de Presupuestos a fines de año.
Reitero: necesitamos hacer campañas públicas, incorporar a los centros de alumnos y trabajar con los padres y apoderados.
Señor Presidente, lo que ocurre con el cyberbullying en el ámbito escolar se está extendiendo también a nivel político, social con las fake news. Las fake news igualmente son una forma de bullying, y regular internet nos va a costar mucho.
Este es un buen paso, que requiere fondos públicos. En eso estamos de acuerdo. Y esperamos que este proyecto sea aprobado.
Voto a favor.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.

La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, lo que hoy se discute en este Parlamento no solo es un grave problema de seguridad ciudadana: también constituye un desafío para la convivencia escolar y, por lo tanto, para la calidad y la equidad de la educación en Chile.
Hemos escuchado en reiteradas oportunidades relatos dramáticos de jóvenes que lamentablemente no encontraron otra salida frente a la situación de acoso que terminar con su vida.
En lo personal, quiero agradecer el testimonio que han dado en la Comisión de Educación familias que han sido capaces de transformar el sufrimiento personal en una luz de esperanza para muchas otras familias, para que no tengan que transitar por el dolor irreparable que significa la pérdida de una hija o de un hijo.
Quiero valorar la disposición y, además, la fortaleza de la familia de Katy Winter para estar presentes en la tramitación de este proyecto, tiempo que podría haber sido de duelo, pero que supieron transformarlo en una posibilidad para que muchos otros jóvenes dispongan de una salida distinta de la que tuvo su hija.
En Chile existe actualmente una violencia que posee un sentido subjetivo, social, pero que está fuertemente anclada a un modelo que debemos ser capaces de sacudir.
Señor Presidente, muchos establecimientos educacionales se encuentran desprovistos y no cuentan con apoyo para enfrentar las situaciones descritas. Entonces, esta iniciativa debe hacerse cargo de ello. Porque si no, será humo; porque si no, será meramente declarativa. Y esto no es lo que requieren las escuelas en Chile; no es lo que precisan las víctimas que actualmente enfrentan el ciberacoso.
Tal como lo establece la propia indicación sustitutiva que introdujo el Ejecutivo durante la tramitación de este proyecto de ley, se requieren medidas reparatorias. Pero esas medidas reparatorias necesitan financiamiento. Por lo tanto, no nos parece que a quienes hoy pedimos recursos para llevar adelante esta iniciativa se nos intente colocar como que estamos en contra de ella. Muy por el contrario: consideramos urgente -tal vez sea de las medidas más urgentes que se deben implementar- ver cómo abordamos lo relativo a la convivencia.
¡Eso sí que apunta al corazón de la calidad de la educación!
Y cuando vemos que proyectos como el que nos ocupa no traen aparejados fondos para su financiamiento, pensamos que no hay interés en buscarle un sentido al hecho de resolver las situaciones de violencia escolar.
Como muy bien lo señalaron distintos expertos que concurrieron a nuestra Comisión, muchas veces el ciberacoso no solo se produce entre pares: también lo realizan adultos que logran ocultarse en las redes sociales y que generan un daño irreparable en nuestros jóvenes: una vez que una persona lee algo personal en esas redes, el daño es irrecuperable.
En consecuencia, encuentro de gran sentido la indicación que introdujo el Gobierno en cuanto a establecer medidas reparatorias. Pero esas medidas reparatorias -reitero- deben tener financiamiento. Porque de lo contrario, será una declaración más que violenta el sistema escolar, pues no encuentra respuestas para entregar las herramientas adecuadas a fin de reparar a las víctimas.
Por las razones expuestas, voto a favor.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Prohens.

El señor PROHENS.- Señor Presidente, este proyecto se hace cargo de una problemática que aqueja a muchos niños y adolescentes que son objeto de bullying: uno de cada diez estudiantes declara ser víctima de este tipo de acoso.
Considero fundamental cuidar a nuestros niños y jóvenes. Cada vez es más habitual enterarnos de actos de acoso que provocan en los menores cuadros de estrés, depresión, ansiedad, incluso suicidio, entre otros trastornos. Sin duda, se trata de un problema muy grave, del que debemos hacernos cargo.
No digo que esta iniciativa vaya a solucionar todo; pero, sí, contribuye a que como sociedad tomemos las riendas del asunto y le pongamos atajo.
Hablo de sociedad, ya que el bullying no es un acto que solo ocurra en los establecimientos educacionales, sino que se extrapola a muchos ámbitos de la vida. Generalmente, los niños que incurren en acciones de acoso escolar están relacionados con vivencias de acoso y profundas carencias que requieren continua atención. Es fundamental que se realice una mirada integral para hacernos cargo de todos los participantes cuando se produce un episodio de bullying: el niño que realiza el acoso escolar; el que lo sufre, y los adultos que lo rodean. Por ejemplo, el Injuv, en su sondeo sobre bullying en establecimientos educacionales nos revela que el 83 por ciento de los jóvenes se encuentra de acuerdo con que una persona le hace bullying a otra para obtener cierta admiración y validez entre sus pares.
Debemos tratar de dar soluciones integrales, que convoquen a distintos actores como psicólogos, trabajadores sociales, profesores, que son parte de la comunidad escolar. Asimismo, tenemos que educar a los padres sobre esta problemática: cómo se evita y la forma en que se aborda. No hay que olvidar que las consecuencias del bullying son preocupantes, que incluso pueden llevar a muchos niños al suicidio. Los niños y adolescentes son una población vulnerable, y nuestro rol como adultos debe ser cuidarlos y enseñarles sobre todo el respeto, que es la base de toda buena convivencia: reconocer al otro como un ser humano.
Quiero invitar a los parlamentarios a leer el cuento de una joven de la comuna de Vallenar, que ganó un concurso en 2018, titulado TRIP y SIP amigas por siempre, y que retrata su propia historia.
Vivió bullying por ser huérfana, enfrentándose a sus peores rivales: sus compañeros de curso y una estudiante nueva, que también había vivido acoso escolar en su anterior colegio. La joven nueva se ganó la aceptación de sus compañeros molestando a su compañera huérfana. Pasado el tiempo, la joven vallenarina sacó fuerzas y le reveló a la directora de su colegio el problema que vivía. Ella las reunió, conversó con las dos niñas y cada una contó su parte de la historia. Ahí se dieron cuenta de que ambas habían vivido el mismo problema: se escucharon y se perdonaron. Hoy combaten juntas el acoso y son parte de una brigada anti bullying, de la Escuela Arturo López Canto.
Narrada esta historia, quiero recalcar la importancia de todos los actores sociales que giran en torno al joven acosado y, asimismo, destacar el contenido de este proyecto de ley, que básicamente enmarca qué debemos entender por buena convivencia escolar; reformula la figura del encargado de convivencia escolar, además de introducir el plan de gestión de convivencia escolar y definir el ciberacoso. Un punto muy relevante de esta iniciativa es que establece la obligación para el Ministerio de Educación de poner a disposición de la comunidad educativa protocolos de prevención y planes de acción para enfrentar el acoso.
Insisto en el aporte que esto significa, pues permite discutir y así visibilizar un problema del que todos debemos hacernos partícipes. Tal como señalé, generalmente los niños imitan las actitudes de los adultos.
A mi juicio, resulta fundamental que el encargado de convivencia escolar sea un profesional con conocimientos de psicología infantojuvenil. Si ello no es posible, es esencial que se perfeccione a dicha persona. En adición, considero que el plan de gestión de convivencia escolar debe incorporar la actuación no solo de los profesores y alumnos, sino también de un trabajador social y de los padres y apoderados. Prevenir el acoso escolar y formar a nuestros niños en una convivencia respetuosa y amigable es labor de todos nosotros.
Voto a favor.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Sandoval.

El señor SANDOVAL.- Señor Presidente, mejorar la convivencia escolar sin duda constituye hoy día una urgencia ineludible.
Probablemente, para algunos sea humo. Pero más allá de las expresiones un poquito duras respecto de la realidad que afecta a tantos niños en nuestro sistema escolar, esto debe llevarnos a reflexionar con mayor profundidad y, en definitiva, a aportar de la manera más constructiva posible al establecimiento de una normativa que se haga cargo de la realidad que está afectando a demasiados jóvenes en Chile.
El tema tiene que ver con la sensibilidad humana. El desarrollo de las tecnologías ha puesto en el tapete la necesidad de avanzar en diversos ámbitos en materia legislativa. Evidentemente, la afectación hacia niños, niñas y adolescentes en nuestra sociedad constituye, a no dudarlo, una prioridad fundamental. Aquí no estamos hablando en términos generales: estamos hablando de nuestros niños; de nuestros hijos o hijas; de aquella generación a la que debemos procurar establecerle condiciones para que se pueda desarrollar de la mejor forma posible.
Esa es una tarea esencial.
Por ello, valoro el hecho de que estas mociones, que fueron presentadas por diversos Diputados, hayan sido objeto del reconocimiento formal por parte del Gobierno. Y aprovecho de expresarle mis felicitaciones -obviamente, se las hago llegar a través de la Ministra de Educación aquí presente-, puesto que mediante su indicación sustitutiva se han introducido sustantivas mejoras a una idea que evidentemente no puede esperar más.
Estudios internacionales señalan que los menores chilenos son líderes en cyberbullying, Se trata de un estudio que realizó la Universidad de Navarra, de España, y señala que el 32 por ciento de los niños encuestados reconoce la ausencia de sus padres con respecto al uso de redes sociales a través de internet.
Por eso, señor Presidente, este proyecto va en la dirección absolutamente correcta. Hoy vemos la expresión más dramática de este problema. Por ello nos hacemos cargo de la situación que vive la familia de Katy Winter, quien hace precisamente un año sufrió la consecuencia extrema del bullying. No podemos mantener ni perseverar en la ausencia de normas que nos permitan corregir esta realidad.
Por tal motivo, siendo la expresión extrema del bullying el suicidio, no nos queda más que avanzar con la máxima celeridad, con el mayor perfeccionamiento en una normativa que le dé tranquilidad a un sector de nuestra población tan fundamental como el de los niños, niñas y adolescentes: nuestros estudiantes, nuestros hijos e hijas.
Voto a favor.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pugh.

El señor PUGH.- Señor Presidente, el ciberespacio es una nueva dimensión de la que conocemos poco, y ese el escenario en el que precisamente están ocurriendo estas situaciones tan desagradables.
La tecnología no es ni buena ni mala. La tecnología depende de cómo se utilice. Por ello, si queremos darle un buen uso, tenemos que conocerla. La transformación digital, entonces, no es solo un asunto tecnológico, sino también cultural.
Debemos abordar aquello. Se conoce como la "Globalización 4.0", a diferencia de la llamada "Revolución Industrial". Esto es mucho más complejo, y debemos entender que hoy nuestros hijos, nuestros nietos, todos quienes son nativos digitales utilizan de forma natural este escenario, este nuevo espacio. Es como tener lugares deshabitados en donde nadie sabe qué ocurre, porque no están urbanizados, no existen reglas adecuadas, no están bien iluminados.
Hoy iluminamos las plazas. ¿Pero qué hacemos en el ciberespacio?
Primero debemos tener cultura.
Aquí, señor Presidente, quiero destacar la ley N° 21.113, que declara el mes de octubre como el Mes Nacional de la Ciberseguridad. Es un mes dedicado justamente a promover el conocimiento sobre ella, la cultura en todos; a reconocer las bondades del ciberespacio, pero también los riesgos que existen. Son riesgos porque se pueden gestionar, y, por lo tanto, es factible usarlos en forma beneficiosa.
Los niños y las niñas a temprana edad deben entender esto. El problema es poder enseñarles y que ellos estén a la altura de lo que se necesita.
Cuando entran los adultos comienzan los delitos. Ello, porque una persona perfectamente se puede enmascarar en las redes usando seudónimos o nicks para llevar a cabo acciones que son difíciles de atribuir.
Aquí surge un elemento que ya se discutió: la necesidad de contar con recursos para financiar a las policías.
En tal sentido, quiero hacer un reconocimiento a la Policía de Investigaciones, a las Brigadas Investigadoras del Cibercrimen, que son las encargadas de investigar este tipo de delitos. Son ellas, precisamente, las que pueden determinar y atribuir quién es la persona que está detrás de la pantalla de un computador. Entonces, debemos dotar a nuestras policías de recursos adecuados a fin de que no estén obligadas a financiarse internamente con lo que tienen.
Esperamos incorporar esa demanda este año.
Ojalá que se vea la perspectiva económica de lo que significa apoyar no solo a los colegios, sino también al Mes Nacional de la Ciberseguridad con actividades simultáneas en todo nuestro país, y a las policías, en particular a la PDI, que requiere contar con Brigadas Investigadoras del Cibercrimen preparadas, entrenadas, capacitadas. Así les garantizaremos a los niños y a las niñas el acceso a este espacio del conocimiento.
La internet les da la posibilidad a todos de acceder a cosas increíbles. Debemos cuidarla, porque es el futuro que debemos garantizarles a ellos.
La Región de Valparaíso, entonces, se compromete a ser piloto de la transformación digital segura.
Por todo lo expuesto, voto a favor.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Me ha pedido intervenir la señora Ministra de Educación. Pero estamos en votación. No sé si quiere hacer alguna precisión, o le damos la palabra al finalizar la votación.

El señor MONTES.- ¡Déjela hablar, señor Presidente!

La señora CUBILLOS (Ministra de Educación).- Como quiera, señor Presidente.
Había pedido la palabra porque se produjo una duda con respecto a si tiene o no gasto...

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Restan cuatro señores Senadores por intervenir. Le propongo, señora Ministra, darle la palabra al final para cerrar este asunto.

La señora CUBILLOS (Ministra de Educación).- ¡Perfecto!

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Moreira.

El señor MOREIRA.- Señor Presidente, es difícil hablar de un tema tan sensible como este en tres minutos.
A veces se usan ciertos adjetivos, frases un poco duras, como señaló el Senador Sandoval.
Se habló del humo. Y, mire: ¡Sí hay humo! Es un humo que se respira acá y que emana de personas que, lamentablemente, tienen un resentimiento muy grande y demasiada odiosidad que no les permiten entender que hay temas sensibles como el que nos ocupa, al igual que la salud, la educación, la seguridad y la previsión.
Quienes hemos estado cerca de este tipo de problemas -por familiares, por amistades- entendemos lo sensible que es esta materia. Entonces, cuando se trata del Gobierno, he visto la preocupación, el sentimiento, el corazón que le ha puesto la Ministra a este proyecto, por lo sensible que es. Y, del mismo modo, valoro a Jaime Bellolio. Y no tengo, de ninguna manera, complejo alguno en reconocer los proyectos de ley de las Diputadas Marcela Hernando y Loreto Carvajal, que son de la Nueva Mayoría, de Oposición. Cada uno de ellos presentó un proyecto de esta naturaleza y se refundieron, porque aquí hay un afán transversal de buscar solución a los problemas, tal como ocurre en esta situación. Porque, en verdad, si estos casos no se detectan a tiempo, los jóvenes pueden terminar con graves daños psicológicos que pueden afectar su autoestima, su rendimiento escolar, generándoles trastornos terribles y depresivos que pueden llegar hasta la muerte.
Señor Presidente, esto no pasa -como se ha dicho acá- por un problema de plata: "Si no hay plata, no voy a apoyar el proyecto". Y algunos dejan en duda su apoyo, para pegarle al Gobierno.
No he visto que nadie reconozca, por ejemplo, que en materia de salud el Presidente Piñera hoy día señaló y detalló el tema de las enfermedades catastróficas. Ahí hay fondos del Estado. No hay recursos para todos, pero hay interés en buscar una solución.
Si queremos hacer críticas, usar adjetivos, metáforas, ser mediáticos en temas políticos, ningún problema. Pero este es un tema de salud, ¡y con la salud no se juega!
Señor Presidente, hasta lucha de clases hay ahora en esta materia. Porque nuestro amigo, el Senador Navarro, hablo de las elites. El problema no distingue entre colegios de elite y de barrio; no distingue entre hombres y mujeres. Y, por ello, debe ser abordado como un problema integral: no de los ricos, no de los pobres, ni los que esconden o no esconden la verdad.
Son cosas que debemos asumir, señor Presidente.
Por eso, llamo a votar a favor del proyecto. Y en conjunto podemos ver de qué manera se pueden mejorar estas iniciativas en cuanto a recursos o a que existan mayores herramientas. Pero no olvidemos -¡no olvidemos!- que los gobiernos se tienen que hacer cargo de todo, y nuestro Gobierno así lo hace.
Señor Presidente, yo no tuve complejos en el pasado, en este mismo lugar, con temas tan sensibles como este, en valorar lo que hizo la Administración anterior con relación a algunas materias. Pero a nuestro Gobierno no se lo valora en nada. Y, curiosamente, cuando se trata de mujeres -porque aquí todos defienden a las mujeres-, los más duros ataques son en contra de ellas. Es curioso: cuando se trata de mujeres, los más grandes ataques los reciben ellas.
Yo pido mayor responsabilidad.
Voto que sí.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Coloma.

El señor COLOMA.- Señor Presidente, voy a hacer, telegráficamente, dos reflexiones.
La primera: lo importante de este proyecto es que se cambia el modelo actual, que establece que hay cyberbullying cuando existe una lógica de superioridad o indefensión, por uno que dispone que lo hay ante cualquier tipo de agresión, hostigamiento, difamación o amenaza.
Eso es lo importante, lo relevante y, a mi juicio, es muy valioso. Por eso, lo vamos a aprobar.
Además, en la discusión particular hay que ver varias cosas que se vinculan. La provocación, el hostigamiento no son lo mismo que la denigración, la suplantación de personalidad, la violación de la intimidad, la exclusión. Creo que este es un tema que, de alguna manera, está definido, y hay que reflexionar de mejor manera los contornos.
Pero, obviamente, se trata de un proyecto importante donde, en mi concepto, no caben los peros. Y lo que procede es apoyar con decisión este tipo de iniciativas.
Quiero hacer un punto, señor Presidente, respecto del tema que parece que a algunos no les importa mucho. Pero a mí, como me interesan las instituciones, sí me importa. Me refiero al eventual gasto o no que supone este proyecto.
Cuando leo el texto de la iniciativa, desde mi perspectiva, establecer, promover actividades o medidas reparatorias para la víctima no necesariamente supone gastos.
Aquí estudiamos un proyecto de ley -¡ley!- que estableció la educación financiera: cambió la lógica de enfrentar la educación, disponiéndose la obligación de que haya -a partir de este año- una educación financiera. Eso no supuso un gasto. Implica una obligación respecto de quienes imparten educación. Y eso es lo que se instala en este tema.
Yo creo que la única forma de entenderlo es así; si no, estamos con un problema mayor. Porque si, efectivamente, supusiera gastos, como se trata de indicaciones parlamentarias, tendrían que haberse declarado inadmisibles, en función del artículo 14 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, que establece que se deben explicitar los gastos que pudiera importar la aplicación de cualquier proyecto, o del artículo 17, en el sentido de que debería existir un informe financiero consecuente.
Como no hay informe financiero y como se trata de una indicación parlamentaria, tengo que suponer que no hay gasto. De lo contrario, debería haberse declarado en su momento o ahora, en función de la indicación, la inadmisibilidad.
Distinto es que se quiera plantear un gasto el día de mañana.
Yo quiero entender las cosas correctamente. Por eso, entiendo que el hecho de que vaya a la Comisión de Hacienda está en función de la voluntad de que fuera a cualquier Comisión, pero no se trata de la norma constitucional que obliga a que toda normativa vaya a Hacienda cuando supone gastos. Lo que no podríamos hacer es enviar a la Comisión de Hacienda algo diciendo que supone gastos si ya lo habíamos aprobado en el entendido de que no supone gastos, porque, si no, sería de iniciativa exclusiva del Ejecutivo y no podría ser una moción parlamentaria.
Le pido treinta segundos más, señor Presidente.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene un minuto, señor Senador.

El señor COLOMA.- Quiero dejarlo claro, señor Presidente.
Este no es un tema en que uno pudiera decir: "Da lo mismo: ¡Mandémoslo para allá!". ¡No! Porque si hay convencimiento de que esto implica gasto financiero, entonces es inadmisible: no debió haberse presentado nunca y tendría que haberse objetado, a menos que el Gobierno hubiera planteado la indicación con el informe financiero respectivo.
Las cosas tienen que funcionar así. No es que a nosotros se nos ocurra si queremos mandar o no el proyecto a la Comisión de Hacienda. Aquí hay mandatos constitucionales. Uno puede enviarlo voluntariamente a cualquier Comisión, pero constitucional y legalmente solo en función de determinadas normas, lo que no se excluye en este caso.
Voto a favor, señor Presidente, porque es un buen proyecto.
Pero me parece importante fijar los criterios acerca de cómo se tramitan estas cosas.
Si esto supusiera gastos, como moción parlamentaria no sería admisible. De lo contrario, si fuera simplemente un interés en incorporar una carga académica o reparatoria, me parece perfectamente razonable plantearlo de ese modo.
He dicho.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Kast.

El señor KAST.- Señor Presidente, seré muy breve, pues sé que tenemos otro proyecto por analizar el día de hoy.
Yo, simplemente, quiero felicitar al Gobierno por estar tomando también este tema, empujándolo. Felicito en ese sentido al Ministro Blumel y a la Ministra de Educación.
Del mismo modo, y en forma también breve, quiero hacer un homenaje a los papás de Katy Winter, quienes han transformado el dolor brutal que han sufrido por la muerte de su hija en una causa nacional.
Este es un tema cultural. Y el cambio de la ley nos va a permitir que muchos colegios se pongan al día en una materia que, desgraciadamente, está invisibilizada.
Hago este breve reconocimiento y, obviamente, voto a favor.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, tal como dijo nuestra jefa de bancada, nos sumamos a las felicitaciones a la familia de Katy Winter, que ha sido capaz de transformar su dolor y trabajar por esta cruzada. Ojalá que sirva para muchos y muchas en nuestro país.
En relación con el proyecto en sí, con la moción, quiero hacer algunas precisiones.
Por cierto, lo voy a respaldar.
Es necesario entender el cyberbullying -y ya ha hablado nuestro colega, el Senador Pugh- no como una forma de bullying que se da en plataformas digitales, del modo en que lo proponen algunas mociones. Para que un caso de acoso escolar sea considerado bullying debe cumplir con características específicas, entre ellas, que la agresión debe ser reiterada en el tiempo.
Sin embargo, tratándose de los medios tecnológicos, de las plataformas, basta una sola publicación para que esta se transforme en una ofensiva que se difunde y llega a miles en segundos. Por lo tanto, en el ciberacoso lo "reiterado" no se entiende de la misma manera como está planteado en la actualidad en el inciso primero del artículo 16 B, y creo que ese tema tiene que ser abordado en la discusión en particular.
Respecto a las medidas reparatorias de las víctimas, en la misma línea de las particularidades del ciberacoso, es altamente recomendable -y lo vamos a indicar en su minuto- incorporar y resguardar en la ley el derecho al olvido, es decir, el derecho de que cada persona pueda exigir que se eliminen o se modifiquen los datos personales o una publicación que considere obsoleta, descontextualizada o lesiva para otros derechos.
Este derecho otorga cierta propiedad sobre la información que se publica de la persona y es una forma directa y concreta de resguardar a la víctima de publicaciones eternas que la persiguen y perjudican por muchos años. Es una manera de controlar las consecuencias del cyberbullying .
Y respecto al rol de los adultos responsables detrás de la agresión de ciberacoso, la fundadora de la Fundación Volando en V, señorita Andrea Henríquez, durante la tramitación en la Cámara de Diputados preguntó si los padres saben si sus hijos e hijas usan Instagram; cuántos los siguen en su priv; qué es un priv o un pack; o si su hijo ha estado involucrado alguna vez en un happy slapping; o si entenderían un texto escrito en leet; si su hijo o hija tiene un usuario en ThisCrush y qué publican sobre él o ella ahí. Y se podría seguir con las preguntas.
Lo digo porque tenemos una brecha digital de la cual debemos hacernos cargo, y es parte de los desafíos de este Congreso.
Para terminar, quiero señalar que este proyecto de ley debiera incluir, al menos, la obligatoriedad de una formación específica a los padres y a los profesores. Si queremos que esto tenga sentido, señor Presidente, debemos ir más allá en esta materia.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba en general el proyecto (37 votos a favor) y se deja constancia de que se cumple con el quorum constitucional exigido.
Votaron las señoras Allende, Ebensperger, Goic, Órdenes, Provoste, Rincón y Von Baer y los señores Araya, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Si le parece a la Sala, se fijará plazo para presentar indicaciones hasta el 17 de junio, a las 12 horas.
Acordado.

Tiene la palabra la señora Ministra.

La señora CUBILLOS (Ministra de Educación).- Señor Presidente, quería agradecer el apoyo a este proyecto, que surge de las primeras audiencias que tuvimos en el Ministerio con los padres de Katy Winter. Allí se inició un trabajo con todas las organizaciones de la sociedad civil y decidimos, como Ejecutivo, pedir que se fusionaran las mociones parlamentarias y, sobre ellas, presentar una indicación sustitutiva.
Aquí han surgido distintas dudas.
En cuanto a la primera, efectivamente, el Ejecutivo -y me refiero muy brevemente a una consulta del Senador Navarro- ha desarrollado ya desde el año pasado una campaña pública para combatir el ciberacoso y, al mismo tiempo, fuertes programas de capacitación, tanto para apoderados como al interior de las escuelas.
En relación con la otra duda, para el Ejecutivo el proyecto, en los términos en que está, no supone gasto fiscal, por dos razones fundamentales.
La indicación sustitutiva del Gobierno genera nuevas atribuciones para la Superintendencia y para el Ministerio, pero que se enmarcan dentro de sus funciones, y precisa y delimita atribuciones dentro de las capacidades instaladas actuales de los equipos de convivencia escolar.
Dentro de la discusión, surgió una indicación parlamentaria que disponía que tenían que establecerse medidas reparatorias y señalaba que "debían" ser de apoyo en salud mental y psicológica. Se hizo el punto de que la manera en que estaba redactada esa indicación implicaba gasto y, por lo tanto, era inadmisible. Para evitar esto, en la propia Cámara de Diputados se cambió y quedó de la manera que está redactada hoy día, que son medidas reparatorias que "pueden" implicar apoyo en salud mental y psicológica. En consecuencia, por parte del Ejecutivo no hay gasto fiscal y la indicación, por la forma en que se redactó, no fue inadmisible. Así se estimó por parte de Diprés, que no implica gasto fiscal. Así se consideró también en la Cámara de Diputados.
No tenemos ningún inconveniente -al revés, existe toda la disposición- para que se pueda enriquecer el proyecto. Y ojalá, en la línea que planteó el Senador García, ello se haga en un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Salud.
Reitero que el proyecto, tal como está, no implica gasto fiscal.
Muchas gracias, señor Presidente.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Muchas gracias, señora Ministra, por su intervención.



MODIFICACIONES EN MATERIA DE DELITOS DE ROBO Y RECEPTACIÓN DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS O DE BIENES SUSTRAÍDOS DESDE SU INTERIOR


El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Conforme a lo acordado por los Comités, corresponde analizar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de estos, con segundo informe de la Comisión de Seguridad Pública y con informe de la Comisión de Hacienda, y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.818-25) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 66ª, en 13 de noviembre de 2018 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Seguridad Pública: sesión 10ª, en 16 de abril de 2019.
Seguridad Pública (segundo): sesión 20ª, en 22 de mayo de 2019.
Hacienda: sesión 20ª, en 22 de mayo de 2019.
Discusión:
Sesión 11ª, en 17 de abril de 2019 (se aprueba en general).

El señor GUZMÁN (Secretario General).- La iniciativa fue aprobada en general en sesión de 17 de abril del año en curso.
La Comisión de Seguridad Pública deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que los números 2 y 3 del artículo 2° y el artículo 4° no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones. Estas disposiciones deben darse por aprobadas, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador, con acuerdo unánime de los presentes, solicite su discusión y votación.
--Se aprueban las normas que no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones.

El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Comisión de Seguridad Pública efectuó diversas enmiendas al texto aprobado en general, todas las cuales fueron aprobadas por unanimidad.
La Comisión de Hacienda, por su parte, se pronunció acerca de las normas de su competencia y no introdujo enmiendas al texto despachado por la Comisión de Seguridad Pública.
Cabe recordar que las enmiendas unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifiesten su intención de impugnar la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o existieren indicaciones renovadas.
De las enmiendas unánimes, la consistente en la incorporación de un artículo 6°, nuevo, debe ser aprobada con 25 votos favorables, por incidir en una norma de rango orgánico constitucional.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Se votarán sin debate las enmiendas unánimes. Les recuerdo a Sus Señorías que hay normas orgánicas constitucionales.

Tiene la palabra el Senador señor Guillier.

El señor GUILLIER.- Señor Presidente, por lo que yo entendí en la discusión en general, se había llegado a un consenso en el sentido de que esta ley llevara como nombre "Ley Fabián", en homenaje al joven que perdió su vida en un portonazo, en donde fue asesinado a pesar de que no opuso resistencia al asalto.
Yo sé que este es un compromiso muy importante para la familia. Y creo que lo mismo se podría aplicar respecto del proyecto que aprobamos recién, porque ha sido un criterio que hemos discutido en esta Sala que las leyes lleven nombre cuando ello puede significar una valoración en la percepción de la opinión pública respecto de ellas.
Gracias, señor Presidente.

El señor LETELIER.- ¿Se abrió la votación, señor Presidente?
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- La Secretaría me señala que es materia del Ejecutivo lo relativo al nombre, al momento de la promulgación de la ley. Pero luego le daremos la palabra al Ministro del Interior para ver si se puede referir a la propuesta del Senador señor Guillier.
Le daré la palabra al Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Senador señor Harboe.

La señora ALLENDE.- Abramos la votación, señor Presidente.

El señor GUILLIER.- Sí, señor Presidente.

El señor HARBOE.- Gracias, señor Presidente, lo ideal sería abrir la votación para agilizar el trámite.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- ¿Habría acuerdo para abrir la votación?
Acordado.
En votación particular.
--(Durante la votación).

El señor HARBOE.- Señor Presidente, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, me corresponde dar cuenta del segundo informe acerca del proyecto de ley de la referencia, que cumple su segundo trámite constitucional en el Senado y se originó en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República.
Como se recordará, se dio cuenta de esta iniciativa en sesión de 13 de noviembre de 2018, disponiéndose su estudio por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y la de Hacienda, en su caso. Luego, en sesión de 2 de abril del año en curso, el Senado modificó este acuerdo y determinó que el proyecto fuera informado por la Comisión de Seguridad Pública en reemplazo de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Para el análisis de las indicaciones formuladas a esta iniciativa, la Comisión contó con la colaboración de personeros del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, encabezados por el señor Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el Jefe de Asesores de la Cartera, señor Pablo Celedón.
Hago presente que el inciso primero del artículo 6o del proyecto, que fuera incorporado en este trámite de segundo informe, ostenta -tal como lo dijo el señor Secretario- el rango orgánico constitucional, de conformidad con lo prescrito en los artículos 84 y 66, inciso segundo, de la Constitución Política de la República, en concordancia con la ley N° 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público. Por su parte, el inciso segundo del mismo artículo 6o también es de rango orgánico constitucional, por incidir en la organización y atribuciones de los tribunales de justicia, al tenor de lo dispuesto en los artículos 77 y 66, inciso segundo, de la Carta Fundamental.
La Comisión de Seguridad Pública consultó a la Excelentísima Corte Suprema de Justicia su parecer acerca de esta disposición, en virtud de los artículos 77 de la Carta Fundamental y 16 de la ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.
La iniciativa que la referida instancia somete a consideración de la Sala, luego de las modificaciones que le ha incorporado, consta de seis artículos permanentes y uno transitorio.
Las principales enmiendas que la Comisión que presido introdujo al proyecto aprobado en general por el Senado son las que señalo a continuación:
-En primer término, se incluyó, en el inciso final que la iniciativa propone agregar en el artículo 436 del Código Penal, que considera robo y sanciona con la pena de presidio menor en su grado máximo la apropiación de vehículos motorizados, una alusión al actuar que se vale de la sorpresa de la víctima, que se suma al hecho de valerse de la distracción de ella o de cualquier maniobra distractora cuyo objeto sea que la víctima abandone el vehículo para facilitar su apropiación. Además, se reemplazó la hipótesis de que el ilícito ocurre en el momento en que la víctima se apresta a ingresar o hacer abandono de su morada o de sus dependencias, por otra figura bastante más amplia y comprensiva, que se refiere a un lugar habitado, destinado a la habitación, o a sus dependencias, o al lugar de trabajo del afectado, con lo cual se amplía el espacio de protección de las potenciales víctimas.
-En seguida, en el artículo 443, relativo al robo con fuerza en las cosas, se modificó la propuesta original para incluir un inciso nuevo que considera también robo y castiga con la pena de presidio menor en su grado máximo la apropiación de un vehículo motorizado mediante la generación de cualquier maniobra distractora cuyo objeto sea que la víctima abandone el vehículo, pero fuera de los casos a los que se refiere el artículo 436.
-Luego, se intercaló en el Código Penal un artículo 455 bis, nuevo, para sancionar con la pena de presidio mayor en sus grados medio a máximo el caso en que al momento de producirse el robo o hurto de un vehículo motorizado se encuentra en su interior un infante o una persona que no pudiere abandonar el vehículo por sus propios medios y el autor del robo o hurto inicia la conducción de este último.
-A continuación, en el ámbito de la receptación, se sustituyó en el inciso tercero del artículo 456 bis A la multa de cinco a veinte unidades tributarias mensuales que contempla para el evento en que la receptación sea un vehículo motorizado, por otra equivalente al valor de la tasación fiscal de este. Es decir, se aumenta considerablemente la multa.
-Finalmente, se incluyeron los siguientes artículos nuevos:
Un artículo 5o que, tratándose de vehículos motorizados livianos nuevos que se comercialicen o ingresen al país para ser comercializados, impone la obligación de contar con dispositivos de protección contra su utilización no autorizada. Los requerimientos técnicos de estos dispositivos serán determinados por un reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, suscrito por el Ministro del Interior y Seguridad Pública.
Un artículo 6o que obliga a los concesionarios de rutas que operen con sistema electrónico de cobro, a requerimiento del Ministerio Público y sin necesidad de orden judicial previa, a proporcionar información actualizada e inmediata del tránsito de vehículos motorizados que se registren en sus sistemas y que hayan sido objeto de denuncia por el delito de robo, hurto o receptación. El incumplimiento de esta disposición se sancionará con una multa de 10 a 100 unidades tributarias mensuales, entregándosele competencia al juez de policía local del lugar en que tenga su domicilio el concesionario para conocer de esta infracción.
Por último, un artículo transitorio, que precisa que el reglamento al que alude el inciso segundo del artículo 5o deberá dictarse en el plazo de seis meses, contado desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial, y que lo prescrito en el inciso primero del mismo artículo entrará en vigor transcurridos seis meses desde la publicación en el Diario Oficial del mencionado reglamento.
Concluyo, señor Presidente, indicando que todas las enmiendas que la Comisión propone fueron aprobadas por la unanimidad de sus miembros presentes.
Por tanto, se recomienda a la Honorable Sala aprobar este proyecto de ley.
Es cuanto puedo informar.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Víctor Pérez Varela.

El señor PÉREZ VARELA.- Señor Presidente, el informe del Presidente de la Comisión de Seguridad Pública me ahorra entrar en los detalles técnicos del proyecto, porque fue bien completo.
Aquí lo importante es que el Gobierno ha reaccionado adecuadamente frente a un nuevo tipo de delito, un nuevo tipo de acción delictual.
¿Y por qué el Supremo Gobierno remite este proyecto de ley que en la Comisión defendió el Ministro del Interior, Andrés Chadwick? Porque cuando uno ve este tipo de delitos a través de las imágenes que proporcionan las cámaras ubicadas en distintas partes, advierte que muchas veces no se utiliza la violencia, no se recurre a la intimidación. Y, por lo tanto, las normas de los artículos 433 y 436 del Código Penal no pueden ser aplicadas, con lo que, en definitiva, según los informes que nos han llegado de la Fiscalía, esas acciones quedan como delitos de hurto y, por ende, con una penalidad o una sanción extraordinariamente baja.
Ante esa situación, ¿el Gobierno qué nos dice? Que será también considerada delito de robo, y por consiguiente se le aplicará una penalidad de tres años y un día a cinco años, toda apropiación de vehículos motorizados siempre que se valga de la sorpresa, de la distracción de la víctima o se genere por parte del autor cualquier maniobra distractiva cuyo objeto sea que la víctima abandone el vehículo para facilitar esa apropiación.
En consecuencia, creo que ese elemento nuevo va a entregar tanto al Ministerio Público como a las policías y a los tribunales un instrumento adecuado, una normativa apropiada para resolver penalmente esos casos. Porque no es posible que a una familia que va llegando a su hogar, o que a alguien que va saliendo de su lugar de trabajo, o que está en un lugar no habitado se le aproximen seis o siete sujetos y le realicen acciones que asustan o distraen, para robarle el vehículo, sin que los hechores puedan ser sancionados con una norma verdaderamente rigurosa, que es la aplicable al delito de robo, que está -reitero- tanto en el artículo 433 como en el 436 ya citados.
Esa acción, que a los ojos de cualquiera es violenta pero que en el análisis penal no se considera así, pues no se recurre a la intimidación, requería por parte de la autoridad un tratamiento penal, sancionatorio mucho más drástico.
Eso es, en el fondo, lo que a mi juicio es valorable de este proyecto presentado por el Gobierno: el hecho de que responde adecuadamente a un nuevo delito, a un ilícito que no conocíamos, que no habíamos visto. Hace dos o tres años ello no era materia de discusión. Comúnmente los robos de autos se producían a través de los mecanismos de la violencia y la intimidación. Ahora no. Muchas veces se recurre al factor sorpresa, cuando la persona baja de su auto para abrir el portón de la casa, o a una maniobra de distracción, y se le insta a salir del vehículo para poder sustraérselo. En algunos casos, incluso, se rompe un vidrio del vehículo con ese propósito.
Todas esas nuevas modalidades quedan configuradas también como delitos de robo y, por lo tanto, sujetas a una sanción penal.
Este proyecto, además, incorpora otras obligaciones e introduce modificaciones a la Ley de Tránsito en lo que dice relación con quien fabrica vehículos y con quien los importa, a fin de poder tener una trazabilidad adecuada.
Asimismo, respecto de aquel que compra un vehículo que ha sido robado en estas circunstancias se contempla una penalidad que verdaderamente pueda inhibir.
Estamos hoy día frente a un delito que básicamente se da en la Región Metropolitana, pero que sin duda, con la información de los medios, va a ser copiado en el resto del país.
Por lo tanto, esta normativa, que la Comisión de Seguridad Pública aprobó unánimemente, es una buena herramienta para el Ministerio Público, para las policías a objeto de poder tener los elementos suficientes y entregar a los tribunales pruebas sólidas que permitan sancionar adecuadamente a quienes cometen estos delitos.
Por eso, nosotros votaremos a favor del proyecto de ley.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Moreira.

El señor MOREIRA.- Señor Presidente, mire, ¡qué se puede decir en cinco minutos cuando cada día puede ser peor en materia de delincuencia! ¿Y por qué? Porque siempre la delincuencia trae algo novedoso, pero destructivo para la sociedad.
Entonces, cuando digo "cada día puede ser peor en materia de delincuencia" es porque lo que no saben los delincuentes lo inventan para poder delinquir.
Considero que este proyecto de ley, que estamos aprobando -y agradezco la presencia de todos los Senadores-, es una demostración de que el Gobierno está en acción para combatir este tipo de flagelos, los portonazos, que poseen una connotación social muy grande, pues, aunque no haya víctimas fatales, quedan víctimas que deben superar esos momentos tenebrosos para ellas, para sus familias, para sus hijos.
Por eso, el Presidente ha puesto especial énfasis en el combate a la delincuencia.
Sabemos que la delincuencia es un problema permanente; a lo largo de estas últimas décadas ha sido "el" tema.
No hace mucho tiempo fuimos testigos de una polémica estéril respecto de las cifras de los denominados "portonazos" entre Carabineros, que señalaba que los delitos habían disminuido, y el Ministerio Público, que indicaba que habían aumentado.
Mire, este no es un problema de estadísticas. ¡Este es un problema de acción, de legislación que permita controlar, neutralizar la delincuencia en nuestro país!
Si alguien piensa que existe un gobierno que podría erradicar la delincuencia, ¡es imposible, eso no va a ser así!
Tenemos que neutralizarla; tenemos que disminuirla.
La verdad es que es muy difícil lograr complementar la democracia con la lucha contra la delincuencia, porque, a veces, como lo hemos dicho mucho, se privilegian los derechos de los delincuentes, sus derechos humanos, o como se llamen, y no los de las víctimas. Y ellas quedan con secuelas permanentes.
Quiero valorar la actualización de esta normativa legal. Nos encontramos frente a delitos nuevos, en que los delincuentes actúan con formas desconocidas.
Esta importante y necesaria modificación en el Código Penal se suma a la relevancia de que se le ha dispuesto la pena de presidio mayor en sus grados medio a máximo a aquellos casos en que, existiendo robo de vehículo, haya en su interior alguien que no pueda abandonarlo por sus propios medios.
Yo creo que lo más importante es resolver el problema de la seguridad y la justicia. La gente demanda justicia frente a estos señores que se pasean.
No iba a dar este ejemplo, pero lo voy a hacer porque es necesario: ¡Yo le agradezco, señor Ministro del Interior, que usted haya tomado medidas inmediatas, ya que ha sido un tema que nosotros hemos debido enfrentar ante la prensa, los medios de comunicación y la gente en las calles!

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Diríjase al señor Ministro a través de la Mesa, por favor, Su Señoría.

El señor MOREIRA.- ¡A través de la Mesa lo voy hacer, cumpliendo el Reglamento!
El festejo que realizan los narcos cuando existe un funeral es un asunto que se encuentra en la impunidad total. Es ahí donde Carabineros debe actuar de acuerdo a la ley y no esperar una orden del Ministro del Interior o de alguna autoridad de La Moneda.
¡Deben actuar y esas instrucciones las ha dado -me consta- el Ministro del Interior!
Porque si estamos hablando de aprobar rápidamente este proyecto en contra de los portonazos, con mayor razón tenemos que hacer cumplir la ley cuando se trata de estos funerales que son cubiertos por toda la prensa nacional e internacional. Cuando muere un narco, muchos de estos señores van armados a festejar algún pacto con el diablo o ¡no sé qué cosa!
Hasta aquí nomás llegué, pues se me acabó el tiempo.
Quiero decir lo último en dos palabras: este es un gobierno que está en acción para hacer cumplir la ley y para señalarles a las policías que deben cumplir con la ley y que no es necesario que pidan permiso para actuar.
Esta es una oportunidad -y por eso vamos a votar a favor- para que tengamos herramientas jurídicas destinadas a combatir y a neutralizar la delincuencia.
Ojalá que no debamos decir siempre "cada día puede ser peor en materia de delincuencia". Ojalá que podamos decir que con esta nueva legislación "cada día es un día ganado para la tranquilidad y para la paz de todos los chilenos".
Voto a favor.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Ebensperger.

La señora EBENSPERGER.- Señor Presidente, seré muy breve.
Todos sabemos hoy día que la principal preocupación de los chilenos sin duda es la seguridad. Y este proyecto de ley, que modifica las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados, o de los bienes que se encuentran al interior de ellos, va por el camino correcto, va por el camino que los chilenos esperan del Gobierno y de este Congreso. Es necesario que se apruebe una normativa en este sentido para atacar la delincuencia que día a día les quita la tranquilidad a los ciudadanos.
No me cabe duda alguna de que esta nueva ley va a ser un gran aporte para conseguir eso y para bajar los índices de delincuencia, particularmente tratándose de delitos como la receptación, que tienen penas que son increíbles.
Cuando se detiene a alguien con especies robadas como un vehículo, parte de este u objetos que se encontraban en su interior, generalmente no existe otra sanción más que la requisa de esos elementos o del vehículo. ¡Y eso sin duda es inaceptable!
Por lo tanto, muy contenta, voy a votar a favor, porque creo que la gente espera este proyecto.
Sin embargo, también quisiera dejar una constancia para los efectos de la historia de la ley.
En la iniciativa se establece la creación de un registro y la obligación del pago de una primera patente de los vehículos que se importan.
Me parece indispensable señalar, señor Presidente, que ello no se va a aplicar a los regímenes de excepción, como las zonas francas, en que se importan vehículos para ser vendidos al exterior, porque se entiende que ellas son terrenos extraterritoriales. Es decir, esos vehículos no han sido importados a Chile. Sí se les va a aplicar esta obligación a aquellos que se importen para ser vendidos en las regiones que se van a beneficiar con esta franquicia.
Dicho lo anterior, voto a favor.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Coloma.

El señor COLOMA.- Señor Presidente, yo valoro mucho la presencia del Ministro en esta sesión, porque refleja la importancia que se le da a este tema, no sé si sobreviniente, en el sentido jurídico estricto, ya que efectivamente los delitos van cambiando.
A mí me sorprendió -tuve la oportunidad de asistir a una de las reuniones de la Comisión de Seguridad- el hecho de estar ante una conducta que recién se está tipificando como robo y no como una forma de hurto, agregando los elementos de sorpresa, de distracción como notas relevantes para efectos de ser considerada robo, en este caso, de vehículo.
Considero que el proyecto apunta de buena manera, en un sentido exacto, a lo que la sociedad está requiriendo. Yo creo que esto es parte de la discusión parlamentaria. No todo es pétreo, más allá de que uno siempre trate de mantener la estabilidad en las instituciones. No es fácil cambiar normas vinculadas al Código Penal sin que medie una modificación más estructural.
Sin embargo, pienso que este es el tipo de cosas que era indispensable establecer: en este ámbito se requería generar el delito de robo. Esa es la relevancia de cambiar el estatus de lo que ocurre con los comúnmente llamados "portonazos", en los cuales, a propósito de la sorpresa o la distracción, se comete un robo. Antes uno pudo haber dicho "hurto". Tal cambio me parece esencial a efectos de fijar la penalidad, pues esto al final tiene que ver con penas.
No creo que siempre deba pensarse que las penas arreglan todo, pero, ante una conducta de esta naturaleza, obviamente sí resulta fundamental involucrarse.
Quiero recalcar, además, algo que me parece muy relevante: el agravamiento de presidio mayor en su grado medio a máximo -estamos hablando de penas altas, y con toda razón-, si al momento de producirse el robo de un vehículo motorizado se encontrare en su interior un infante o una persona que no pudiere abandonar el automóvil por sus propios medios y el autor inicia la conducción de este.
¡Eso es gravísimo!
Una cosa es el robo, motivo por lo cual una persona puede perder su vehículo, pero otra distinta es que, dentro de este, haya un menor, un adulto mayor, una persona con discapacidad o alguien que no tiene espacio para bajarse y se ve enfrentado a este tipo de hechos.
Pienso que esa norma, para los efectos descritos, es muy significativa e importante.
Asimismo, me gustaría destacar la disposición relativa a la recuperación de automóviles.
Se establece una sanción a las concesionarias y se les da una responsabilidad. Si conociendo determinada conducta no actúa en la forma debida, se expone no solamente a la configuración de un delito, sino también a una multa importante.
Ello apunta en el sentido correcto y es una forma de incorporar -siempre es posible mejorar el modo de hacerlo; veremos cómo se puede lograr- la obligación de las concesionarias de colaborar, ya sea por la flagrancia o por el aviso rápido al Ministerio Público, sin necesidad de orden judicial.
Siempre se debe buscar cómo hacerlo de mejor manera, pero lo propuesto ya es un adelanto importante en la línea de colocar al Estado y a los servicios que cumplen una función pública en la causa de combatir, con inteligencia, el delito.
Quiero destacar eso.
Yo tengo la sensación de que, como sociedad, no usamos toda la inteligencia de que dispone el aparato público y también el privado para enfrentar de buena manera los actos delictuales.
Este es un buen ejemplo.
Si uno fija normas precisas y claras para incorporar el rol de las concesionarias de las autopistas en la captación de automóviles que son requeridos con la mayor inmediatez posible, me parece que estamos en condiciones de establecer hipótesis de rapidez de respuesta muy distintas de las que hoy día existen.
Asimismo, si uno dispusiera un control mucho más severo a las concesionarias -y me refiero a las que venden automóviles-, obviamente también podríamos apuntar en un sentido diferente.
Todo eso quiero destacar.
Se establece el delito de robo; se agravan las penas para conductas que son especialmente deplorables, como es conducir un vehículo robado en cuyo interior va un infante o una persona incapaz de moverse por sí misma, y se usa la inteligencia para enfrentar entre todos un flagelo que tiene profundamente preocupado a Chile.
Voto a favor. Creo que vamos por buena línea.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- A continuación, tiene la palabra el Senador señor Harboe.

El señor HARBOE.- Señor Presidente, durante el año 2018 hubo 73.288 delitos de robo con violencia o intimidación, dentro de los cuales se incorporaba a los portonazos: 5,9 por ciento más que el 2017.
Solo en enero del 2019 hubo 280 delitos de este tipo, lo que equivale, aproximadamente, a nueve casos por día.
Es muy difícil saber cuántos de esos delitos de robo con violencia o intimidación fueron portonazos, pues no se había establecido en la legislación una tipificación explícita respecto de qué se entendía por "portonazo".
Hoy día este proyecto de ley incorpora hipótesis particulares del robo de vehículos cuando sus ocupantes se están subiendo o bajando de él, estableciendo un tipo penal especial.
¿Qué significará eso en la práctica?
Antes de entrar a la penalidad y a la casuística, cabe señalar que ello implicará, en primer lugar, que tanto la Fiscalía (el Ministerio Público) como las policías podrán contar con estadísticas propias sobre este tipo de delitos; les será posible identificar victimarios, lugares, horas en que se cometen regularmente los portonazos, y, con la obtención de tal información, estarán en condiciones de crear patrones de conducta para identificar a las bandas que cometen delitos de esta naturaleza.
Sepan, Sus Señorías, que este no es un delito de oportunidad. No es que un delincuente va pasando, ve la ocasión y comete un portonazo. En general, se trata de conductas preparadas por personas que observan el comportamiento de sus víctimas, que advierten ciertos grados de vulnerabilidad en ellas y que se aprovechan de esa condición.
Usualmente, esto les ocurre a muchas mujeres adultas, adultas mayores o conductores que llevan en sus vehículos a niños, a niñas o a personas minusválidas, a quienes se les hace muy difícil poder reaccionar.
En consecuencia, estas enmiendas legales van a servir, desde el punto de vista de la tipificación, para que opere el sistema que siempre debió operar: el de una inteligencia policial que focalice su accionar en estas bandas.
A modo de ejemplo, les cuento que en la comuna de San Carlos, Región de Ñuble, hace un mes se registraron cuatro casos conocidos como "portonazos". Esta práctica suele ocurrir en Santiago y en las grandes ciudades, pero no en pequeñas localidades como San Carlos.
Se trataba de una banda que operó en cuatro oportunidades y que logró ser desbaratada tras un trabajo de inteligencia.
Eso es lo que debe hacerse acá.
Debiera haber más trabajo de inteligencia para identificar a los delincuentes. Si se desbarata una banda, se solucionan treinta, cuarenta o cincuenta delitos de este tipo, y probablemente se evitarán treinta, cuarenta o cincuenta más.
Este proyecto de ley, en la práctica -para que la gente entienda-, establece sanciones de tres años y un día a cinco años de cárcel para aquellos que se apropien de vehículos distrayendo a las víctimas. ¡Tres años y un día a cinco años de cárcel!
La misma pena, para la figura residual.
Pero se han aumentado las sanciones -escuchen bien, señores Senadores- de diez a veinte años de cárcel, ¡de diez a veinte años de cárcel!, cuando el autor cometa alguno de estos delitos y, en el interior del automóvil, haya un infante o una persona que no pueda salir por sus propios medios.
¡De diez a veinte años!
La señal que estamos dando es que se trata de un delito extremadamente grave, que tiene penas similares a las del homicidio. Alguien podrá decir: "Hay una desproporción". Probablemente. Sin embargo, debemos considerar que, tras la ocurrencia del robo -sépanlo, señores Senadores y señoras Senadoras-, los delincuentes han dejado botados a niños o niñas de uno, dos o tres años, o a adultos mayores inválidos.
¡Los dejan botados en las calles!
Entonces, los delincuentes van a tener que pensarla mejor.
¡De diez a veinte años de cárcel!
Entendemos que se produce una afectación grave de la libertad ambulatoria, y los antisociales se aprovechan de la condición desvalida de las personas que se encuentran al interior de los vehículos.
En consecuencia, la sanción es alta.
La multa por receptación, que hoy día establece un techo en UTM, cambia completamente.
Señor Presidente, le pido un minuto más, si fuera posible.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Muy bien.
Puede continuar, señor Senador.

El señor HARBOE.- Gracias.
Decía que la multa aplicada por receptación cambia por completo. Hoy día los delincuentes cobran más por el vehículo receptado que la multa que deben pagar. Entonces, meten la multa dentro de los costos.
Por eso ahora se establece una multa equivalente a la tasación del vehículo, la cual, probablemente, será mayor al valor en que este se podrá vender en el mercado negro.
Yo recuerdo que, cuando era Diputado por la comuna de Santiago, hicimos varias actividades, una de las cuales nos permitió saber que existían locales donde se reducían vehículos. Por ejemplo, un auto cero kilómetro, 4 por 4, marca Jeep Cherokee, en ese tiempo se vendía en 800 mil pesos.
Entonces, si se establece una multa equivalente a la tasación del vehículo, evidentemente se va a desincentivar ese mercado. Creo que es importante enfrentar la reducción de las especies robadas mediante una norma que desincentive tal mercado.
Por último, señor Presidente, no quiero dejar pasar la oportunidad para señalar que es tremendamente relevante que se haya incorporado una disposición para exigirles a los importadores de vehículos dispositivos tecnológicos adecuados para poder evitar la comisión de este tipo de delitos. Es lo que se llama "la seguridad por el diseño". Se trata de vehículos que traen incorporados elementos de protección que sus dueños pueden activar en caso de que ocurran situaciones de dicha naturaleza.
También es significativo que el Ministerio Público pueda acceder a las cámaras de vigilancia de las autopistas concesionadas. Ello es tremendamente valioso a efectos de llevar adelante la investigación.
Señor Presidente, ahora en esta materia habrá ley, y una ley con sanciones altas. La excusa de la policía ya no podrá ser que no tenemos ley.
¡Ahora, a hacer la pega! ¡La ley está!
Las penas pueden ser las del infierno, pero si no hay responsables, no sirve de nada.
¡Así que a trabajar!
Por eso, voto a favor.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- A continuación, tiene la palabra el Senador señor Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Fabián Andrés González Arévalo, un joven de 22 años, llegaba junto a su madre a su casa en Villa Portales, comuna de Estación Central, cuando, sin mediar conversación alguna, un tipo dispara y le impacta un tiro en el abdomen. Finalmente, Fabián fallece.
Irma Arévalo Castillo, su madre, quien hoy día nos acompaña en las tribunas, cuando estaba en el cementerio parque en la Florida, dijo: "¡Presidente Piñera, ponga alto a la delincuencia!".
Eso significó el compromiso del Gobierno, del Ministro del Interior, de la Subsecretaria Katherine Martorell, para sacar adelante este proyecto de ley, que dice relación con una situación humana dramática.
Hace unos momentos aprobamos el proyecto de cyberbullying, justo cuando conmemoramos un año del fallecimiento de una joven por esta causa. Hoy día se cumplen cuatro meses del lamentable hecho que terminó con la vida de un joven de 22 años.
Por eso es tan importante que las urgencias ciudadanas sean las urgencias del Gobierno.
Por eso es tan importante que la voz de Irma Arévalo sea finalmente la voz de aquellos que hoy día no la tienen, de aquellos que viven con temor a ser objeto de un acto delictual.
Este proyecto de ley no solamente establece un tipo penal, modificando el Código Penal en sus artículos 436, 439, 443 y 456 bis A, e incorporando el artículo 455 bis, sino que también castiga, como se debe, a quien cometa el delito de la receptación y establece la obligación de contar con dispositivos de protección en todo vehículo nuevo que se comercialice.
Se responde no solo a una urgencia ciudadana de mayor seguridad, sino también al clamor de una madre, Irma Arévalo, quien generó, además, una fundación a partir del caso de Fabián, para que ese tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.
Y durante la discusión de este proyecto acá hubo un compromiso: denominarle a esta futura normativa "Ley Fabián", caso que justamente nos permitió generar el impulso para que hechos como el ocurrido en Estación Central no queden en la impunidad.
Espero, Ministro -por su intermedio, señor Presidente-, que esta ley en proyecto honre a Fabián. Esta misma Sala pidió en el debate en general que esta iniciativa lleve por nombre "Ley Fabián González", como una manera de representar el drama que viven personas de carne y hueso, que exigen, que requieren, que claman mayor seguridad al Gobierno del Presidente Piñera.
"¡Presidente Piñera, ponga alto a la delincuencia!", fueron las palabras -reitero- de Irma Arévalo Castillo cuando estaba despidiendo los restos de su hijo.
Quiero felicitar la acción del Presidente y del Ministro del Interior, quienes actuaron de forma diligente y le pusieron urgencia a esta materia. Entendieron que acá había un modus operandi al cual se debía poner atajo, tal como lo hicimos con los turbazos, desarmando las bandas delictuales. Y hoy día los responsables están tras las rejas: 35 personas están condenadas por ello. Y lo hicimos denunciando, con fuerza.
Lo propio está haciendo hoy día el Gobierno del Presidente Piñera para lograr que la muerte de un joven, la compañía de su madre Irma Arévalo, no quede en la impunidad.
En las tribunas está la madre de Fabián; está su amigo, quien lo acompañó en los momentos más difíciles.
Las leyes son para hacer gestos. Y este proyecto no solo viene a resolver un modus operandi que se ha hecho común, sino que también da una señal política del Gobierno, del Congreso Nacional, para hacer presente que estamos dispuestos a dar el combate contra la delincuencia.
¡Los delincuentes no se saldrán con la suya!
¡Seremos capaces, efectivamente, de elevar las penas!
¡Y esto no es populismo penal!
¡Es hacer justicia!
¡Es dar señales!
Señor Presidente, así se responde al clamor de una madre que dice: "¡Presidente Piñera, ponga un alto a la delincuencia"!

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, en primer lugar, valoro la decisión del Presidente Piñera y del Ministro del Interior de presentar este proyecto y, sobre todo, ponerle urgencia de "discusión inmediata".
Hay madres que han sufrido -veo en las tribunas a la mamá de Fabián, Irma Arévalo Castillo-, pues hoy día no tienen a su hijo.
Hago presente en esta Sala -se lo digo al señor Ministro, por su intermedio, señor Presidente- que mi hijo también sufrió un portonazo. ¡A Dios gracias que está vivo!
Es un delito que ocurre con frecuencia.
Quienes hemos sido testigos del sufrimiento ante una situación así, sin duda, nos conmovemos ante ello, lo que nos lleva a apoyar una iniciativa de ley en esta materia, que es muy muy necesaria.
Señor Presidente, quiero señalar que las cifras de portonazos van aumentando.
Carabineros informa que en abril de este año un 86 por ciento de los portonazos han incluido el uso de armas de fuego. Por eso es tan importante, justamente, el trabajo que se está haciendo respecto de dichas armas y de la legislación que está estudiando el Gobierno.
En un 8 por ciento de los casos, se usó arma blanca.
En un 79 por ciento, el hecho fue perpetrado por bandas compuestas por dos, tres o cuatro individuos.
Además, señor Presidente, muchas de estas mafias utilizan en este delito a menores de edad.
Por lo mismo, se ha planteado aumentar las penas para menores infractores mediante un proyecto que presentó el Diputado Issa Kort, que está aprobado en la Cámara de Diputados y está en estos momentos en el Senado. Por su intermedio, señor Presidente, le solicito al Gobierno su apoyo, pues creo que la "Ley Joaquín" -como se ha pedido nombrar dicha iniciativa- también debe ser un aporte, con el fin de que menores de edad tengan mayor responsabilidad penal en aquellos asaltos en que están siendo utilizados por mayores y mafias.
Por otro lado, señor Presidente, el 73 por ciento de los portonazos ocurre en la noche, entre las 20 horas y las 4 de la mañana. Es decir, se trata de algo común que ha ido aumentando. Además, de los 95 casos de portonazos que se judicializaron en el 2018 -miren qué importante esta cifra-, solo 21 personas fueron condenadas y 3 cumplen efectivamente su pena en prisión.
Por lo tanto, lo que se está haciendo en este proyecto va en el camino correcto: no seguir incentivando a estas bandas de delincuentes, que utilizan fundamentalmente a menores de edad con el fin de conseguir vehículos para hacerles las modificaciones correspondientes y después venderlos en el mercado.
Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad para solicitarle al Ministro, como hay materias reglamentarias involucradas, que también las plantas de revisión técnica desempeñen su labor al respecto, porque no veo de qué otra manera se podría entregar información que permita saber si determinado vehículo presenta condiciones que no corresponden por haber sido alterado, ya sea su número de motor o su número de chasis. Creo que sería una medida bastante conveniente que estas plantas, al igual que las concesionarias, pudieran colaborar para que estas mafias y las situaciones que provocan comiencen su retirada.
Vamos a votar a favor, señor Presidente, pues valoramos el esfuerzo que se está haciendo. Y espero que el Senado apruebe unánimemente el proyecto.
Muchas gracias.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- A continuación, tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, voy a votar a favor del proyecto de ley, pero quiero hacer la siguiente reflexión.
Hemos venido aumentando las penas de manera sistemática, progresiva y contundente para combatir la delincuencia. Y la verdad es que los especialistas -en materia penal, las organizaciones de derechos humanos y todos quienes se han preocupado del problema- señalan que el aumento de penas en relación con el índice de delitos ha mostrado una disminución equivalente a cero. No hay una correlación positiva entre el aumento de penas y la disminución de la delincuencia. ¡No la hay!
Y ello ha llevado a sectores críticos del Gobierno a hablar de "populismo penal". Hay quienes han acusado a la primera Administración del Presidente Piñera de afirmar que iba a derrotar la delincuencia. Ese fue el eje de su campaña, "Se les acabó el recreo", pero al final de ese gobierno los delincuentes estaban de fiesta, no en recreo.
¡Todos hemos sido responsables de que la delincuencia se haya apoderado de las poblaciones e instalado como primera preocupación ciudadana, porque la gente la vive!
En ese sentido, debemos abocar nuestros mejores esfuerzos no solo a aprobar un proyecto -y lo reitero- basado en un caso social profundo, íntimo, de gran dolor, sino también a hacer leyes eficientes.
Ampliamos el tipo penal, tal como señaló el Senador Harboe, y aumentamos las penas.
Cuando hace algunos años discutimos en la Sala el robo de los cajeros automáticos, subimos la penalidad de cinco a quince años. Y la verdad es que solo cuando los bancos pusieron mayor seguridad, como el anclaje de los cajeros, y tomaron medidas e invirtieron, disminuyeron los robos. Pero el aumento de las penas no hacía que los delincuentes dijeran: "Voy a robar este cajero automático, me van a tirar cinco años, ahora quince, ¡no lo voy a hacer!". No había ese razonamiento.
Por lo tanto, este proyecto de ley es importante en la medida en que pone el acento y releva la situación de los portonazos, que afectan a la clase media, a todos los que tienen vehículos. Pero la delincuencia perjudica diariamente a millones de chilenos en todos los sectores, no importando su condición social.
¡Tenemos un problema en Chile: la delincuencia se ha instalado y crece! Utiliza niños menores de 14, o jóvenes de 14 a 18, que hoy son imputables. Y frente a eso nuestra respuesta es solamente punitiva.
Quiero recordar a esta Sala, con vergüenza, que el 56 por ciento de los presos condenados hoy día en las cárceles chilenas pasaron por el Servicio Nacional de Menores. Por eso se hace necesario que el Senado apruebe la propuesta que hicimos, con 26 Senadores, para crear la Comisión de Verdad y Reparación por los abusos del Estado a los niños del Sename, porque ellos, a pesar de ser entregados a su cuidado, han terminado convertidos en delincuentes.
¡56 por ciento! ¡Más de la mitad de los presos hoy día en Chile pasaron por esa institución! Por lo tanto, debemos revisar el modelo; debemos examinar sus orígenes. Así, estaremos haciendo prevención. Cuando hoy metemos a un primerizo a la cárcel lo llevamos a una universidad del delito. Las cárceles chilenas no están habilitadas para rehabilitar y reintegrar socialmente. Por ello, muchos de estos jóvenes y otros no tan jóvenes cometen delitos, son condenados y no pueden salir del circuito perverso de la delincuencia.
Por cierto, vamos a combatir los portonazos. Pero se requieren campañas de prevención, de educación, enfocadas en todas las personas. Además, se necesita una coordinación con los vecinos, se necesita participación ciudadana. El solo aumento de las penas no va a detener los portonazos. ¡No lo va a hacer! Va a generar una señal concreta, como aquí se ha expresado, hacia la sociedad, hacia las policías, hacia el autocuidado, pero no dará resultado por sí solo.
Por lo tanto, yo apelo a que se vaya a las causas, a que hagamos la reflexión necesaria para saber qué está pasando en la sociedad chilena, por qué tenemos que enfrentar la delincuencia unidos.
Y sobre el particular, un mensaje para el Ministro y para el Presidente: ¡todos unidos contra la delincuencia! No vamos a hacer una cuestión política aquí, en el Senado, de Gobierno y Oposición. Combatir la delincuencia es tarea de todos, y el Presidente tiene que hacer todo aquello que esté a su alcance, siempre, para combatir la delincuencia.
A eso yo me sumo, señor Presidente: a tener una tarea preventiva y también sancionatoria.
Voto a favor, porque creo que el proyecto es un paso, aunque seguirá siendo insuficiente mientras no actuemos en conjunto Gobierno y Oposición para perseguir, castigar y encarcelar a los delincuentes.
He dicho.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Por último, tiene la palabra la Senadora señora Allende.

La señora ALLENDE.- Señor Presidente, aquí se ha explicado el objetivo de este proyecto: modificar el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados para desincentivar el uso o la reducción de los vehículos, como asimismo disponer la creación de un registro de vehículos motorizados que hayan sido objeto de denuncias por robo o hurto.
Además, claramente, la iniciativa está basada en un hecho que desde hace ya un rato nos acompaña. En sus inicios, los sectores de la zona oriente de la Capital eran los afectados, pero ahora los conocidos popularmente con el nombre de "portonazos" han ido trasladándose. Y se entiende que esta es una ley antiportonazos.
Lamentablemente, la tasa de victimización por dicha causa llegó a 28 por ciento el 2017, y, de acuerdo a esa estadística, es cierto que tales fenómenos delictivos han aumentado.
En ese marco, y tal como se ha recordado en la Sala, ocurrió el homicidio del joven Fabián González, de la Villa Portales, en Estación Central, quien fue víctima de un portonazo, recibiendo, sin oponer ninguna resistencia, los disparos que le provocaron la muerte.
En ese sentido, resulta claro que estamos de acuerdo en que se debe legislar sobre la materia. Se trata de la apropiación de un vehículo por medio de un portonazo común, aprovechando el descuido de la víctima al momento de entrar o hacer abandono de su morada o de sus dependencias, a través de una maniobra distractora que obliga a la víctima a abandonar su vehículo, del cual se apropian los delincuentes para que después -ya lo sabemos- se inicie todo el proceso de la receptación.
Lo que sí, señor Presidente -y quiero ser muy sincera a este respecto, pues comparto el dolor por lo ocurrido al joven Fabián González y la molestia por que este fenómeno siga subsistiendo e incrementándose en nuestra sociedad-, es evidente que no nos estamos haciendo cargo de un problema mucho más global, que tiene que ver con la seguridad ciudadana, con las políticas de fondo en materia de seguridad, responsabilidad del Ministerio del Interior -aquí está presente el Ministro del ramo-, y que no son sencillas.
Creo que este Gobierno ya aprendió la lección, pues durante el primer período del Presidente Piñera se dijo con bastante soltura y facilidad que se había acabado la fiesta de los delincuentes, la puerta giratoria, en fin, y una cantidad de frases por el estilo, a lo mejor muy buenas para las cuñas de los medios de comunicación, pero que no tuvieron ningún eco en la realidad.
Y la verdad es que resulta doloroso porque la seguridad es un derecho que tenemos todos los ciudadanos a vivir civilizadamente, sin tener problemas de inseguridad. Pero también debo señalar que todavía subsisten y están siendo cada vez más frecuentes -y me desvío un minuto de los portonazos, que no son el único tema sobre el cual quiero hablar- las bandas de narcotraficantes y lo que significa su accionar en nuestras poblaciones, que hace que los vecinos deban vivir en un completo y total estado de inseguridad, rodeados de rejas -aquellos que poseen pequeños almacenes- y sin posibilidad de desarrollar una vida normal.
Hace tres días me tocó ir a Estación Central. Y lamento profundamente lo que vi. En esa comuna está la hermosa Villa Salvador Allende, con una plaza que lleva el mismo nombre. Se trata de departamentos que fueron entregados en 1971. Su plaza es estupenda, porque cuenta con juegos, buenos espacios verdes. Las viviendas que se hacían en esos años eran bastante cómodas, mucho más amplias que las que hemos conocido con posterioridad. Nunca han tenido problemas de inundación ni nada por el estilo. Pero lo que me manifestaban los pobladores -estuve con varios dirigentes de juntas de vecinos- es su tristeza por no poder aprovechar la plaza. ¿Por qué no pueden? Porque en ella hay individuos que no son jovencitos -tienen entre treinta y cuarenta años-, que la gente conoce y que, aun cuando sabe que trafican, no se atreve a denunciar.
Yo aprovecho la presencia del señor Ministro porque de verdad esa situación resulta muy dolorosa. Y esta realidad la constatamos no solo allí. En estos últimos días estuve en Maipú, en Lo Espejo y en varias comunas de la Región Metropolitana, y la verdad es que duele ver que aquella es la realidad que viven nuestras poblaciones, sobre todo en el ámbito urbano. Claramente, en los sectores más populares se hace cada vez más difícil aprovechar y disfrutar los espacios públicos.
Una madre me decía, con toda razón: ¿quién de nosotros no quiere hacerles un regalo a nuestros hijos? Quisiéramos regalarles un par de patines o algo similar -ella mencionó la palabra "patines"- y no podemos hacerlo, porque simplemente no los van a poder usar; van a ser objeto de robo, sin ninguna posibilidad de disfrutar lo que se les regala. Por lo tanto, tienen que estar encerrados al interior de sus casas.
Yo planteo esto, señor Presidente, porque, más allá de la preocupación por los portonazos, considero que tenemos un problema serio relacionado con los narcotraficantes, con las bandas que se apoderan de los espacios, con la inseguridad que aqueja a nuestros barrios, y con la inexistencia de una política definida entre todos, vecinos y vecinas, para poder dar realmente un paso adelante.
Conocí en la población Santa Julia, en Viña del Mar, a un grupo llamado "Vecinos vigilantes". Y es una experiencia notable, porque ellos mismos, ¡ellos mismos!, decidieron organizarse y postular a alarmas comunitarias; también tienen un grupo de WhatsApp. Se organizaron de tal manera que decidieron no permitir que les impidieran usar los espacios públicos porque pasaba lo mismo que en Estación Central. Y hoy día por lo menos sienten que han logrado ganar esa batalla.
La invitación es a decir "¡entre todos!". Este no es solo un asunto que compete al Gobierno: entre todas nuestras organizaciones sociales, entre todos, vecinas y vecinos, habrá que buscar una forma más cooperativa, más colectiva para poder ganar esta batalla, o de otra manera la vamos a seguir perdiendo.
Y si bien entiendo que se castigue este tipo de delito, considero que el Senador Navarro tiene razón en algo que mencionaba. Me acuerdo cuando empezó el problema de los asaltos a los cajeros automáticos, las distintas tecnologías que se usaban.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Se acabó su tiempo, señora Senadora. Le concedo un minuto adicional.

La señora ALLENDE.- Mientras no se les exigió a los bancos tomar medidas de seguridad, seguimos presenciando cada vez más asaltos a cajeros automáticos.
Aquí deseo hacer el mismo llamado. Creo que hoy día contamos con tecnología. Por lo tanto, a nuestros importadores hay que exigirles que tengan tecnología de punta que impida el robo de vehículos y permita un rastreo fácil de ellos para que logremos ganar esta batalla.
Termino señalando que tengo una duda. De verdad creo que nosotros debemos castigar. Esa es la realidad de un delito de estas características, sobre todo si al interior de un vehículo objeto de un portonazo se encuentra un bebé o una persona que no puede bajarse de él por sí sola. Sin embargo, quiero llamar la atención sobre si resulta proporcional que nosotros establezcamos penas de diez a veinte años. Veinte años es como si fuera un homicidio. Y me pregunto si en realidad es lo proporcional.
Me parece que, lamentablemente...

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Señora Senadora, lleva cuatro minutos extra.
Le doy los últimos veinte segundos para que termine su intervención.

La señora ALLENDE.- Señor Presidente, no sé si el "populismo penal", como se ha llamado en este caso, sea la verdadera solución.
El punto es que estamos generando cárceles sobrepobladas, con cero posibilidades de rehabilitación. ¡Cero! Estamos trabajando muy mal en la prevención. Y realmente no sé si con nuestra pretensión de sobrecastigar al delincuente tal vez estemos provocando la aparición de más delincuentes.
Apoyo el proyecto, pero espero que en su debate posterior sea discutido razonablemente porque, junto con el objetivo perseguido, que claramente es terminar con este tipo de delitos, debemos mantener una cierta proporcionalidad, para no caer en lo que algunos quisieran: simplemente más y más penas, sin lograr entrar en los temas de fondo.
Disculpe que me haya extendido tanto, señor Presidente, pero considero que estamos frente a una realidad que nos afecta, particularmente por lo que yo estaba narrando.
Muchas gracias.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- No hay más inscritos.
Solicito emitir su voto a quienes todavía no lo han hecho.
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Terminada la votación.

--Se acogen las enmiendas unánimes introducidas por la Comisión de Seguridad Pública (30 votos a favor y una abstención), dejándose constancia de que se cumple el quorum constitucional exigido, y el proyecto queda aprobado en particular y despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Ebensperger, Goic, Órdenes, Provoste, Rincón y Von Baer y los señores Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Kast, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Prohens, Pugh, Quinteros, Sandoval y Soria.
Se abstuvo el señor Latorre.


El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Me ha solicitado la palabra el señor Ministro del Interior, a quien se la concedo.

El señor CHADWICK (Ministro del Interior y Seguridad Pública).- Señor Presidente, quisiera manifestar el sentimiento del Presidente Piñera y del Gobierno ante la aprobación de este proyecto, tomando para ello las palabras que expresara el Senador señor Navarro: "Todos contra la delincuencia". Creo que Su Señoría ha reflejado un espíritu que se ha materializado esta tarde en el debate que se dio hoy en el Senado.
Sin duda, el trabajo y la lucha contra la delincuencia son tremendamente difíciles y complejos, pero, al escuchar la discusión, al ver los aportes que ha hecho cada Senadora y cada Senador, y al comprobar la aprobación unánime de la iniciativa, por difícil que sea el trabajo, queda clara una esperanza: no es imposible.
Si lo hacemos todos y lo hacemos unidos, tomándolo como una política de Estado, más allá de las diferencias concretas o particulares que pueda haber en un momento determinado, no me cabe duda alguna de que esa frase ("todos contra la delincuencia") nos permitirá debilitar, arrinconar y reducir su acción, que causa tanto dolor y tanto daño a nuestras familias.
En consecuencia, quiero expresar, en primer lugar, mis agradecimientos a la Sala del Senado por esta votación unánime, y a la Comisión de Seguridad Pública, por el arduo trabajo que realizó no solo para mejorar el texto, sino también para analizarlo con una celeridad realmente significativa, que hoy nos permite estar despachándolo desde esta Alta Corporación.
Finalmente, como varios lo han señalado en esta Sala, no solo por cumplir un compromiso, sino por una convicción y una razón muy profunda, para el Presidente Piñera y para este Gobierno, más allá de lo que pueda significar formalmente en el trámite subsiguiente del proyecto o en las prácticas de la futura ley, es motivo de honor y orgullo que esta normativa sea denominada "Ley Fabián", en reconocimiento a Fabián González y su madre, la señora Irma, que hoy nos acompaña y ha estado permanentemente preocupada por esta iniciativa y por distintas acciones para combatir la delincuencia y los llamados "portonazos", que a ella le causaron un dolor irreparable, como es la muerte de su hijo, sin que haya perdido el espíritu que sustenta esta ley: que nunca más exista otro Fabián González en nuestro país.
Por eso, es motivo de especial orgullo para nuestro Gobierno que todos denominemos "Ley Fabián" a esta normativa, para dar con ello la señal de que no queremos más muertos y asesinados por la acción de la delincuencia en nuestro país.
Muchas gracias, señor Presidente.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Muchas gracias a usted, señor Ministro.
Deseo valorar sus palabras, así como la casi unanimidad alcanzada por este proyecto que, sin lugar a dudas, nos convoca a todos.
)---------------(

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, solicito que se pida la anuencia de la Sala para que el proyecto de ley sobre protección de glaciares pase a la Comisión de Minería, con el fin de que emita un informe al respecto.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- No es posible acceder a su solicitud, señor Senador, porque no tenemos quorum para adoptar acuerdos. Sin perjuicio de eso, veremos su petición en la próxima sesión.
)---------------(

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Corresponde pasar a la hora de Incidentes.
VI. INCIDENTES
PETICIONES DE OFICIOS

El señor GUZMÁN (Secretario General).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Se les dará curso en la forma reglamentaria.
)--------------(
--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
De la señora ALLENDE:
Al Subsecretario de Redes Asistenciales, consultándole por ESTADO DE SUMARIO POR DENUNCIA DE MALOS TRATOS Y ACOSO LABORAL EN HOSPITAL DE TALCA.
A la Directora Regional de Valparaíso de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, solicitándole estudiar ENTREGA DE COLACIONES PARA ALUMNOS PARTICIPANTES EN PREUNIVERSITARIO GRATUITO Y SOLIDARIO DE LA LIGUA.
Al Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, consultándole por FECHA EN QUE ESTARÁ OPERATIVO CESFAM EN COMUNA DE ALGARROBO.
Y al Director Regional del Serviu de Valparaíso, para que informe sobre SITUACIÓN DE PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE LOTEO DL 2.833/79 EN POBLACIÓN SANTA JULIA DE VIÑA DEL MAR.
Del señor ARAYA:
A la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, pidiéndole investigar DENUNCIAS POR SITUACIONES QUE SE VIVEN EN CENTRO DE INTERNACIÓN PROVISORIA Y RÉGIMEN CERRADO DE ANTOFAGASTA.
Del señor BIANCHI:
Al Director Nacional del Fondo Nacional de Salud, solicitándole EXTENSIÓN A REGIONES DE LOS LAGOS, AYSÉN Y MAGALLANES DE PROGRAMA ESPECIAL PARA ATENCIÓN EN SALUD BUCAL "QUIERO FRENILLOS".
Y a los gerentes de Aguas Magallanes, Gasco Magallanes y Edelmag, pidiéndoles MEJORAMIENTO EN TIPOGRAFÍA EXISTENTE EN BOLETAS DE COBRO PARA MEJOR LEGIBILIDAD POR PARTE DE ADULTOS MAYORES.
Del señor DE URRESTI:
Al Ministro de Obras Públicas, a la Ministra del Medio Ambiente, al Comandante en Jefe de la Armada y al Superintendente del Medio Ambiente, solicitándoles remitir ESTUDIOS O MUESTREOS SOBRE NIVELES DE CONTAMINACIÓN EN RÍOS Y LAGOS CHILENOS DEBIDO A PRESENCIA DE RESIDUOS DE FÁRMACOS Y DROGAS LÍCITAS E ILÍCITAS.
Al Ministro de Obras Públicas, al Alcalde de Mariquina y al Director Nacional de Obras Hidráulicas, solicitándoles informar sobre PROYECTO DE MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE COMITÉ DE AGUA POTABLE RURAL DEL SECTOR NOLGAHUE HACIA POBLACIÓN PELCHUQUÍN, COMUNA DE MARIQUINA.
Al Ministro de Obras Públicas y al Director Nacional de Obras Hidráulicas, para que remitan antecedentes acerca de PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE CAUCE EN CANAL LOS CHIQUEROS, COMUNA DE VALDIVIA.
Al Ministro de Obras Públicas, al Director Nacional de Obras Hidráulicas, al Director Nacional de Vialidad y al Director Nacional de Obras Portuarias, requiriéndoles información detallada con relación a NOMBRE DE SECTOR O COMITÉ, MONTO DE INVERSIÓN Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE PROYECTOS DE AGUA POTABLE RURAL, CONECTIVIDAD VIAL Y OBRAS PORTUARIAS POR DESARROLLARSE DURANTE 2019 EN REGIÓN DE LOS RÍOS.
A la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, consultándole por NOMBRE DE LOCALIDAD, MONTO DE INVERSIÓN Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS RESPECTO A SUBSIDIOS DE TRANSPORTE EN ÚLTIMO PROCESO DE LICITACIÓN EN REGIÓN DE LOS RÍOS.
Al Ministro de Agricultura, al Director Nacional del SAG y a la Directora de Odepa, a fin de que remitan diversos antecedentes y estadísticas referentes a VOLÚMENES DE COSECHA Y EXPORTACIÓN DE TURBERAS EN HUMEDALES DEL SUR, DESDE 2013 HASTA LA FECHA.
A la Ministra de Energía y al Superintendente de Electricidad y Combustibles, pidiéndoles evaluar en terreno la SITUACIÓN DE CORNELIO CATRINAO, CLIENTE DE EMPRESA ELÉCTRICA SAESA, DE COMUNA DE LANCO, AFECTADO POR ALTOS COSTOS EN SU CUENTA DE LUZ.
Y al Superintendente del Medio Ambiente (S), con el objeto de que envíe nómina y antecedentes detallados de SERVICIOS O EMPRESAS PÚBLICAS CON MULTAS IMPAGAS POR INFRACCIONES AMBIENTALES.
Del señor ELIZALDE:
Al Intendente de la Región del Maule, solicitándole información sobre RAZONES PARAREUBICACIÓN DEJORGE ROJAS LUNA,ENCARGADO DE OFICINA PROVINCIAL DE EMERGENCIA DE LA GOBERNACIÓN DE CAUQUENES.
Del señor GARCÍA:
Al Director del Servicio Nacional del Consumidor, pidiéndole antecedentes referidos a NÚMERO DE PERSONAS NO INSCRITAS PARA RECIBIR COMPENSACIÓN POR LLAMADA "COLUSIÓN DEL PAPEL CONFORT" O QUE NO LA COBRARON, INDICANDO MONTOS PENDIENTES Y A QUIÉNES SERÁN DISTRIBUIDOS.
Y al Seremi de Obras Públicas de La Araucanía, requiriéndole información sobre EXISTENCIA DEPROYECTO DE CAPA ASFÁLTICA PARA TRAYECTO CAMINO 5 MANZANOS-LABRANZA, COMUNA DE TEMUCO.
De la señora GOIC:
Al Ministro de Salud, solicitándole IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMA NACIONAL DE TELEMEDICINA EN CIUDADES DE PORVENIR Y PUERTO WILLIAMS.
De la señora ÓRDENES:
Al Presidente de la República y al Ministro del Interior y Seguridad Pública, pidiéndoles analizar OTORGAMIENTO DE PENSIÓN DE GRACIA A JOSÉ OBDULIO FICA VERA, COMUNA DE VILLA O'HIGGINS, QUIEN PADECE DE DOLENCIAS LUMBARES E HIPERTENSIÓN QUE LE IMPIDEN TRABAJAR EN EL CAMPO.
Del señor PUGH:
Al Presidente de la Cámara de Diputados, requiriéndole adoptar medidas a fin de que la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones retome TRAMITACIÓN DE PROYECTOS PRESENTADOS EN 2018 QUE SANCIONAN A CONDUCTORES QUE PARTICIPEN EN CARRERAS CLANDESTINAS Y CASTIGA PENALMENTE SU ORGANIZACIÓN.
Del señor QUINTEROS:
A la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, solicitándole SALA DE CONTENCIÓN CON UN PROFESIONAL EN CADA SERVICIO PARA REALIZACIÓN DE DENUNCIAS DE ACOSO Y VIOLENCIA Y CASA DE ACOGIDA EN CHILOÉ POR ALTO NÚMERO DE VÍCTIMAS.
)-------------------(

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- En Incidentes, los Comités Partido País Progresista e Independientes; Partido Evópoli; Partido Revolución Democrática; Partido Unión Demócrata Independiente; Partido Por la Democracia e Independientes; Partido Renovación Nacional e Independientes, y Partido Socialista, no harán uso de sus tiempos.
En el turno del Comité Partido Demócrata Cristiano, tiene la palabra la Senadora señora Provoste.


INCUMPLIMIENTO DE DICTACIÓN DE REGLAMENTOS SOBRE ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA POR MINISTERIO DE EDUCACIÓN. OFICIOS

La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, el día 2 de octubre del año 2018 se publicó en el Diario Oficial el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública, cuerpo normativo anhelado durante muchos años por los y las asistentes de la educación. Este fue el resultado de una lucha constante de los gremios, que hicieron una gran labor al convencer a las autoridades respecto de la necesidad de contar con un estatuto laboral propio.
Para el debido cumplimiento de dicha normativa, el mismo Estatuto de los Asistentes de la Educación mandata la dictación de dos reglamentos.
El primero se establece en el artículo 15, que sostiene: "Un reglamento del Ministerio de Educación, que deberá ser suscrito además por el Ministro de Hacienda, regulará las materias establecidas en el presente párrafo", sobre el desarrollo laboral de los asistentes de la educación.
"El reglamento señalado en el inciso anterior deberá dictarse dentro de los ciento ochenta días posteriores a la publicación de la presente ley, y en su dictación la autoridad tomará conocimiento de la opinión de los asistentes de la educación y sus organizaciones con mayor representatividad nacional.".
El segundo Reglamento que fija la ley se refiere al bono de desempeño laboral establecido en el artículo 51 del Estatuto, el cual dispone:
"Un reglamento del Ministerio de Educación, suscrito además por el Ministro de Hacienda, determinará el peso relativo de cada una de las variables, así como sus ponderaciones de acuerdo al grado de su respectivo cumplimiento, y las normas que sean necesarias para su implementación.
"El reglamento señalado en el inciso anterior deberá dictarse dentro de los ciento ochenta días posteriores a la publicación de la presente ley y en su dictación la autoridad tomará conocimiento de la opinión de los asistentes de la educación y sus organizaciones con mayor representatividad nacional.".
A este respecto, el Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile, Miguel Ángel Araneda, solicitó al Ministerio de Educación, vía Ley de Transparencia, que se le informara sobre el proceso de dictación de estos dos reglamentos, ya que en el procedimiento también se mandata que se escuche a los gremios, y obtuvo de parte del Ministerio de Educación una insólita respuesta. En esta lo mandan a leer la ley, en este caso, el Estatuto de los Asistentes de la Educación, en circunstancias de que él estaba consultando por la fecha en que se le dará cumplimiento a la dictación de los reglamentos mandatados en la propia legislación.
Por otra parte, el Presidente de la Confemuch, Arturo Escarez, ha concurrido a la Dirección de Educación Pública, personalmente, también buscando respuestas por el cumplimiento de un compromiso mandatado por ley y que el Ministerio de Educación ha incumplido.
El Ejecutivo, señor Presidente, no está cumpliendo una obligación legal. El plazo para la dictación de esos dos reglamentos, que debe hacerse mediante dos decretos conforme al Estatuto de los Asistentes de la Educación, venció a inicios de abril. En estos momentos estamos ya a finales de mayo, y hay casi dos meses de retraso. Durante este período, a los dirigentes ni siquiera se les ha mostrado un borrador, ni se los ha invitado a un trabajo previo, lo cual indica que con el retraso en la dictación de los decretos correspondientes se mantendrá sin aplicación la carrera funcionaria de los asistentes traspasados a los servicios locales, así como no se entregará el bono de desempeño laboral, lo que afecta grave y económicamente a quienes enfrentan mayores dificultades, como son los asistentes de la educación.
Por lo tanto, hoy en día, aún mantenemos muchos problemas en el gremio de los asistentes de la educación:
-En el sector particular subvencionado, por la negativa de algunos sostenedores para cumplir con los cambios de la nueva ley miscelánea, respecto a lo cual ya hemos oficiado a la Dirección del Trabajo y al Ministerio de Educación.
-En la entrega de los incentivos al retiro, tanto para asistentes de la educación como también para profesores y profesoras, situación por la que actualmente la Contraloría está realizando una auditoría, luego de una presentación que hiciéramos en conjunto con los gremios.
-En el atraso del pago de los diversos bonos establecidos en la ley, situación por la que ya hemos oficiado pidiendo información por la falta de cumplimiento de las obligaciones por parte de los sostenedores.
La promulgación del Estatuto de los Asistentes de la Educación ha sido un gran avance para el sector. Sin embargo, quedan muchas tareas pendientes y logros por conquistar para estos fundamentales trabajadores y trabajadoras.
La dictación de los reglamentos a que obliga la ley es solo otro paso. Por eso es tan importante que el Gobierno enmiende su incumplimiento, considerando que ya están en exceso atrasados.
Por lo anterior, solicito que se oficie a los Ministerios de Educación y de Hacienda, a fin de que informen al Senado de la República cuándo se hará la convocatoria a los gremios para la elaboración de los decretos y cuál es el plazo que ellos se han dado para su dictación.
También pido que se oficie a la Contraloría General de la República para que fiscalice el incumplimiento de parte del Ejecutivo de los artículos 15 y 51 del Estatuto de los Asistentes de la Educación, ordenando, a la brevedad, que se someta a la toma de razón del órgano contralor a estos reglamentos, a fin de que el Estatuto rija en su totalidad en el más corto plazo para los asistentes de la educación, porque estos trabajadores y trabajadoras no pueden seguir esperando.
Solicito, además, que se envíe copia de esta intervención a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, entendiendo que son ellos quienes tienen la facultad fiscalizadora, para que también tomen todas las acciones correspondientes respecto a la situación de incumplimiento de la ley en que se encuentra el Ministerio de Educación.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios pertinentes, en nombre de la Senadora señora Provoste, conforme al Reglamento

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Antes de darle la palabra al Senador señor Navarro, ya que me ha llegado una notificación del Comité Partido Demócrata Cristiano en que le cede parte de su tiempo, debo señalar que cuando mencioné al Comité Partido Renovación Nacional no observé que el Honorable señor Pugh estaba pidiendo intervenir.
Por lo tanto, tiene la palabra el Senador señor Pugh.


REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN, SUSTENTIBILIDAD Y DESARROLLO ARMÓNICO DE PATRIMONIO MARÍTIMO CHILENO. OFICIOS

El señor PUGH.- Señor Presidente, mayo es el Mes del Mar, y hoy celebramos en el hall de acceso a la Sala de Sesiones una extraordinaria ceremonia, en la cual el Presidente del Senado hizo entrega, para la disposición de todos quienes visiten este lugar, de un objeto que llegó a esta Corporación en el año 1970.
En ese entonces se requería tener algo que relacionara al Senado con la Marina. Y se le pidió a la Armada que entregara un objeto valioso. Se trataba del cofre que contenía el pabellón de combate, la bandera de guerra, del acorazado más grande que ha tenido Chile, el Latorre.
El almirante Latorre era un gran marino, al que recordamos no solo por sus hazañas en la Guerra del Pacífico, sino también porque ayudó a pacificar Punta Arenas, cuando ocurrieron motines y alzamientos. Además, participó en la Guerra contra España, en acciones previas a esa contienda, en la que Chile se vio envuelto en defensa del Perú.
El almirante Latorre tiene una característica especial. A él le tocó participar durante un período difícil de nuestra historia, en la Guerra Civil de 1891.
En esa época estaba a cargo de la construcción de naves en el extranjero, y decidió autoexiliarse.
Por eso, siendo balmacedista, tuvo que dejar la Marina.
Él después fue reincorporado. Y no solo eso: asumió también el mando de la Marina.
Pero lo más importante es que fue Senador por la Región de Valparaíso, a la cual represento hoy con mucho orgullo.
Es digno de destacar a esas personas que han escrito la historia de este país, y también a las naves que llevan sus nombres.
El Derecho Internacional Marítimo reconoce en los buques de guerra a un territorio. Y, por eso, cuando nuestra bandera chilena se pasea a bordo de una de esas naves, es nuestro territorio que se desplaza por el mar.
Los océanos nos conectan, y de ahí que sean tan importantes no solo para la economía (el 95 por ciento del comercio internacional de Chile se hace por mar), sino también para transmitir datos: casi el 100 por ciento se hace por fibra óptica bajo el mar. Estos cables y los barcos sobre la superficie son los que traen prosperidad a nuestro país.
Tenemos que cuidar, además, los océanos porque son fuente de alimentación. La proteína del mar -los peces, los moluscos, y todo aquello que nos provee de alimentación- es de la mejor calidad. Sin embargo, los océanos se están contaminando y depredando: existe pesca ilegal, existe contaminación, existe piratería, existen muchos ilícitos.
En este Mes del Mar, hay que mencionar que Chile es una potencia marítima, con una de las zonas económicas exclusivas más grandes del mundo (de casi cuatro veces el territorio continental nacional); con una superficie de vigilancia en el mar que equivale a una vez y media la de América del Sur. Y este año nuestro país tiene una gran responsabilidad: organizar la cumbre más importante para buscar una solución al cambio climático: la Conferencia de las Partes, la COP, que celebra 25 años, se desarrollará, aquí, en Valparaíso.
Desde ya, quisiera adelantar la intención de invitar a los parlamentarios de la bancada azul, la bancada del mar, la bancada de los océanos, a fin de que se puedan convocar en Valparaíso para discutir cómo, desde la legislación, podemos buscar una forma de ayudar a controlar. Pero para eso tenemos que reconocer el carácter de nuestro océano, y protegerlo.
Por tal razón, señor Presidente, solicito que se oficie al señor Comandante en Jefe de la Armada y al señor Director del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, señalándoles que el día de hoy, 22 de mayo, ha ingresado a la Secretaría un proyecto de reforma constitucional para reconocer el carácter de los océanos, de artículo único, que agrega al artículo 3° bis de la Constitución Política de la República lo siguiente:
"Es interés y deber del Estado velar por la protección, conservación, sustentabilidad y desarrollo armónico del patrimonio marítimo de los océanos sobre los cuales Chile ejerce soberanía o tiene derechos y responsabilidades internacionales. Ello comprende los ecosistemas costeros, marinos, submarinos, antárticos y las islas oceánicas, así como los territorios marinos del mar territorial, zona contigua y económica exclusiva, plataforma continental, aguas interiores y la proyección de estas áreas desde los territorios insulares. El Estado fomentará la investigación científica del mar y la creación de parques y áreas marinas protegidas para que preserven la biodiversidad y equilibrio del ecosistema marino.".
Este proyecto de reforma constitucional busca no solo reconocer en nuestra Constitución el mar, los océanos (lo que está ausente), sino también protegerlos, para que estas áreas marinas sean respetadas, para que nuestro océano sea fuente de alimentación y de transporte, y para que las futuras generaciones puedan disfrutarlos.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.


RECONOCIMIENTO A ARGENTINA POR CONMEMORACIÓN DE SU ANIVERSARIO NACIONAL. OFICIO

El señor PUGH.- En segundo lugar, señor Presidente, solicito que se oficie al embajador de Argentina en Chile, a fin de felicitarlo por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
El 25 de mayo se recuerda ese proceso histórico, que tiene una connotación especial para Chile, porque en 1810 comienzan ambos procesos. Para nuestra ciudad puerto también tiene alguna particularidad, puesto que son precisamente las fuerzas del ejército binacional (argentino y chileno), el Ejército de Los Andes, las que cruzan con la virgen del Carmen al cuello -se la impusieron ellos en Mendoza antes de salir-, para combatir en Chacabuco el 12 de febrero de 1817 y asaltar Valparaíso el 14 de febrero de 1817, alcanzando el control militar de esta plaza española.
El primer oficial que asumió el mando del entonces puerto de Valparaíso era del ejército trasandino: el teniente coronel Rudecindo Alvarado.
Nuestra ciudad siente mucho orgullo de que su historia esté íntimamente vinculada con la hermana República de Argentina.
Valparaíso también vio, al año siguiente, el preparativo de las fuerzas de José de San Martín, ese gran prócer de América, que con sus granaderos, sus infantes a caballo, bajó junto a las fuerzas chilenas para embarcarse en la flota de Cochrane y, así, zarpar juntos en la Escuadra Libertadora para contribuir en la independencia de la hermana República del Perú.
Chile y Argentina juntos, desde Valparaíso, actuando para liberar al Perú del yugo español.
Por eso, la cordillera de Los Andes no nos separa, sino que nos une. Los pasos fronterizos están cada vez más expeditos. Este año se inaugurará el nuevo complejo de Los Libertadores, con la tecnología más moderna. Y espero que todos nuestros pasos fronterizos cuenten con fibra óptica.
Hoy vemos inversiones chilenas y argentinas para garantizar que el comercio electrónico fluya entre ambos países.
Chile y Argentina están unidos, y por eso hoy, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, se está haciendo un homenaje a lo más importante de la cultura argentina: el tango. Debemos distinguir en esa expresión tan importante que nos une los elementos que son propios de nuestra historia.
Señor Presidente, pido reconocer a Argentina, a través de su embajador, en su aniversario nacional.
He dicho.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


RECHAZO A CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA GOBIERNO DE VENEZUELA

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, hace dos años exactamente, en esta Sala del Senado de Chile, denunciaba un hecho criminal, un hecho inaudito; algo que en lo personal me caló profundamente: ver, a través de la televisión, cómo en Caracas, Venezuela, Orlando Figuera, joven de 21 años, era quemado vivo, ¡quemado vivo!, por aquellos que dicen militar en las fuerzas de la Oposición.
¡Una antorcha humana que corrió corrió por su vida, pero que no logró ganarle a la muerte!
Repito: han pasado dos años.
Su madre relata, luego de su muerte, que ese día él no quiso ir a Los Valles del Tuy, de donde era originario, sino que prefirió pasar por Chacao. Allí estaban jóvenes de guarimbas, con sus motos, portando la bencina con la que lo rociaron, para luego, como lo muestran los videos, prenderle fuego.
¿Por qué? Porque era moreno, mulato. Y porque fue acusado de chavista al vestir una camisa roja. Aquello le produjo la muerte, luego de ser quemado vivo en Caracas, Venezuela (y no solo a él, sino que a más de 12 personas jóvenes), por parte de aquellos que hoy día dicen estar en la Oposición.
Insisto: han pasado dos años.
Este 30 de abril, muy temprano por la mañana, me desperté con un llamado telefónico en que me decían: "Hay golpe de Estado en Venezuela". Pusimos CNN, los canales de Chile, y todos transmitían el acontecer de allá, supuestamente en la base aérea de La Carlota, donde Juan Guaidó, el Presidente designado -o autodesignado- de Venezuela se reunía con militares para participar en un golpe de Estado.
Ahí llegó Leopoldo López, quien, violando su prisión domiciliaria, por la que se cambió su pena, luego de ser condenado e indultado, llegaba con un brazalete azul en su brazo a comandar el levantamiento civil y armado en contra del Presidente Nicolás Maduro Moro, legítimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Estaban los dos: ¡solos, como las ánimas...! No había más militares; no había pueblo que los respaldara. Y señalaban que estaban en la base de La Carlota, ¡mentira! ¡Flagrante mentira!
Y mientras todos los noticiarios en Chile daban por hecho un proceso en marcha de sublevación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, estos dos "líderes de la Oposición" -entre comillas- hacían un fervoroso llamado a que la gente saliera a la calle a defender la democracia, a respaldar el golpe de Estado.
Todo eso era falso.
La televisión transmitía y reafirmaba hechos que, efectivamente, no daban cuenta de la realidad: jamás hubo toma de la base aérea La Carlota.
Las fuerzas armadas bolivarianas permanecieron leales a la Constitución y al Presidente Maduro.
La embajadora de Guaidó en Chile, este Presidente de ficción, este Presidente de Narnia, que gobierna un país sin tener poder alguno, dijo: "La liberación de Leopoldo López demuestra que estamos gobernando".
Ella señalaba que le habían sacado la tobillera (dispositivo que en Chile les ponemos a los criminales, a los delincuentes) y que eso era signo del poder que exhibían. Y, por lo tanto, estaban en el camino del poder.
El llamado de López a la gente de verdad me impactó. Lo vi sereno, con su cinta azul atada al brazo convocando a la gente a que se volcara a la calle para defender la democracia.
¡Todo el mundo a la calle! ¡Llegó la hora! ¡Esta es la etapa final! La etapa final de un proceso que nunca termina, señor Presidente, como en el país de Narnia, donde el tiempo es circular: ¡todos los días son el último día!
¿Y qué tuvimos en la noche de ese 30 de abril? A aquel que llamaba al pueblo a salir a las calles refugiado cobardemente en la Embajada de Chile. Y al parecer no le gustó la música de Alberto Plaza que se estaba escuchando allí, porque rápidamente se cambió a la Embajada de España: ¡le gustaba más Bosé...!
Se fue a esa Embajada para refugiarse, dejando el llamado al pueblo a salir a las calles.
Señor Presidente, la mayor derrota de Estados Unidos en América Latina se dio ese 30 de abril. Dicho país cometió un error de cálculo y no pudo avanzar con el golpe de Estado en Venezuela. Y Donald Trump, desde Washington, esperaba la insurrección de las Fuerzas Armadas y la salida a las calles del pueblo venezolano. Efectivamente, la gente se volcó a las calles, pero para rodear Miraflores y defender al Presidente Nicolás Maduro.
Lo han intentado todo en Venezuela: golpe de Estado el 2002 en contra del Presidente Chávez; paro petrolero; Cúcuta, donde hicieron el ridículo mundial nuestro Presidente, Sebastián Piñera, y el Presidente de Colombia, Iván Duque, quienes intentaron entrar con ayuda humanitaria que fue rechazada por las Naciones Unidas y también por la Cruz Roja.
Asimismo, efectuaron un saboteo eléctrico, en que se utilizó la más alta tecnología que pueda haber para este tipo de guerra.
Y allí está el pueblo venezolano resistiendo; allí está el Presidente Nicolás Maduro.
Guaidó, este proyecto fallido de Estados Unidos, dice: "¡Ahora sí!". Y quiere que esa nación invada Venezuela.
Señor Presidente, la dictadura de Maduro permite que el señor Guaidó, Presidente de ficción, pueda llamar a la sublevación de las Fuerzas Armadas. ¡Y ahí está!
En Chile, por ejemplo, si usted, como Presidente del Senado, llamara a las Fuerzas Armadas a la sublevación, estaría preso en una hora por sedición; y si siguiera insistiendo en un golpe de Estado y en la invasión a nuestro país por parte de una nación extranjera, estaría preso por traición.
En nuestra democracia, la sedición y la traición son condenadas con cárcel: usted perdería su fuero parlamentario; sería destituido e inmediatamente encarcelado.
En nuestra democracia, con la Carta Fundamental que tenemos, jamás se permitiría un actuar como el que han evidenciado los señores Guaidó y López. Y es la Constitución de Pinochet, que es la que rige en nuestro país: ¡estarían presos, destituidos y humillados por sedición!
Por eso, señor Presidente, la guerra económica que hoy día se ejerce sobre Venezuela no puede tener a Chile entre sus promotores. El Presidente Piñera tiene que abandonar el camino de la guerra y transitar por el camino de la paz.
Guerra económica sin cuartel, donde el más dañado es el pueblo venezolano.
Guerra económica que hace que no existan alimentos, o que haya pocos; que hace que no existan medicinas, o que haya pocas.
Pero esa es la realidad.
Nosotros hemos insistido en que la realidad tiene una causalidad. Hay que preguntar por ella.
¿Cuál es la causalidad? Que entre diciembre del 2014 y abril del 2019 el Gobierno de Estados Unidos ha dictado una ley y siete decretos ejecutivos que castigan y penalizan la economía venezolana:
-Bloqueo y confiscación de bienes y activos financieros.
-Prohibición de negociación de la deuda soberana de Venezuela y de la deuda de PDVSA, la mayor industria de petróleo de América Latina y una de las más grandes del mundo.
-Aumento del riesgo de país y de los costos financieros.
-Confiscación de los activos de Citgo en Estados Unidos. Esta nación le está incautando bienes a Venezuela: todas, las más de dos mil estaciones distribuidoras de petróleo y combustibles de propiedad del Gobierno de Venezuela, fueron confiscadas.
-Sanciones al comercio de petróleo.
-Multas, penalizaciones administrativas al comercio.
Un total de 4.883 millones de euros se encuentran bloqueados en bancos internacionales. Son recursos para comprar medicinas y alimentos.
En el 2017 la banca internacional bloqueó 8 millones de euros destinados a la adquisición de insumos para diálisis, acción que afectó el tratamiento de pacientes de hemodiálisis.
En octubre de 2017, y también durante los años 2018 y 2019, todos los bancos han bloqueado recursos destinados a la compra de vacunas. Esto genera un grave impacto en la salud de los niños en Venezuela.
Señor Presidente, se están violando los derechos de los venezolanos y, particularmente, los de los menores. Cada sanción norteamericana que establece bloqueos para la compra de medicamentos y alimentos viola los derechos humanos de todos sus habitantes, pero en especial los de los niños venezolanos.
Entre los años 2017 y 2018 bancos de Europa y de Estados Unidos impidieron operaciones financieras por más de 268 millones de euros.
Pero la cifra brutal tiene que ver con que las pérdidas totales y los costos para la economía venezolana producto del bloqueo suman 116 mil millones de euros. Esto impide comprar alimentos y medicamentos.
Por eso decimos que Chile tiene que transitar por el camino de la paz.
Nuestro país debe apoyar el llamado que hacen Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Tabaré Vásquez, Presidente de Uruguay, para seguir el camino del diálogo.
El Gobierno de Venezuela y su Presidente, Nicolás Maduro, quieren dialogar, y lo han demostrado. Quien no desea hacerlo es la Oposición.
Se requiere conversar, señor Presidente. Porque llama la atención que la Oposición no quiera dialogar.
Lo único que hace Guaidó es pararse arriba de una camioneta a hablarles a no más de 200 seguidores, porque la magia de la televisión muestra una multitudinaria presencia de opositores, cuando en realidad no superan esa cantidad. Y la televisión chilena oculta a los millones de venezolanos que cada vez que ocurren estas intentonas de golpe de Estado salen a respaldar al Presidente, a defender la democracia en Venezuela.
Estados Unidos fracasó en Venezuela. Pero Chile no puede hacerlo. Yo llamo al Presidente Sebastián Piñera a abandonar el camino del golpe de Estado; a apoyar un proceso de paz; a sumarse a la iniciativa de los presidentes que creen en el diálogo y en un futuro sin intervención militar.
Chile debe elegir ser un país de la paz; y, por tanto, tiene que seguir el camino de la paz.
El Presidente Nicolás Maduro en los últimos días ha hecho un llamado a anticipar las elecciones de la Asamblea Nacional. Por ende, la Oposición está a prueba; el chavismo está a prueba; quienes apoyan al Gobierno de Venezuela están a prueba: ¡elecciones anticipadas de la Asamblea Nacional!
¿Cuál debiera ser la posición de Chile? Apoyar esos comicios. Venezuela ha realizado 25 elecciones en 19 años. Y con esta van a ser 26 las que habrá efectuado en 20 años. Es el país de América Latina donde más se vota, donde hay mayor participación.
Espero que las conversaciones que hemos conocido, que se han llevado a cabo en Oslo, Noruega, avancen. Y que el Presidente Piñera deje de mandar ayuda humanitaria que en Chile nadie sabe dónde está. Hemos ido a la Contraloría para preguntar dónde se encuentra la ayuda humanitaria que nuestro país envió a Venezuela, porque no tuvo ningún destino.
¿No hay caminos para la paz? La paz es el camino. Y los demócratas de este Senado debieran entender que tenemos la extraordinaria e histórica oportunidad de contribuir a esa paz y a que cesen los intentos golpistas y la invasión por parte de Estados Unidos.
Señor Presidente, Estados Unidos quiere invadir Venezuela por el petróleo. No le interesan los venezolanos; no le importan los derechos humanos: le interesa el petróleo. Y Chile no puede ser parte de esa acción militar en contra de Venezuela, ni tampoco ha de propiciar golpe de Estado alguno.
¡La paz en Venezuela, Presidente Piñera!
Trabaje para ello, que en eso lo vamos a apoyar.
He dicho.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Latorre.


RESPALDO A INICIATIVAS SOBRE REACTIVACIÓN DE COMUNA DE VALPARAÍSO

El señor LATORRE.- Señor Presidente, ad portas de la Cuenta Pública del 1° de junio, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, le ha entregado una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, mediante la cual le plantea una serie de medidas para reactivar y apoyar su comuna. Y prácticamente todas ellas son de la iniciativa exclusiva del Ejecutivo.
Por lo tanto, quiero manifestar mi respaldo a dichas proposiciones, y, asimismo, señalar que nos ponemos a disposición a fin de llevarlas a cabo para el bien común y el bienestar de Valparaíso. Las referidas medidas son:
-Rebaja en el transporte público regional para adultos mayores: esto beneficiaría a cerca de 340 mil personas.
-Declaración de ascensores como transporte público al objeto de poder recibir recursos para su funcionamiento y mantención.
-Inversión en salud pública, sobre todo en salud pública primaria. Chile está muy lejos del estándar OCDE en esta materia. Y la alcaldía ciudadana ha estado avanzando sobre el particular. Pero se requiere inyectar muchos más recursos.
-Ley de puertos.
-Ley de rentas regionales, a fin de que se pueda gravar una parte de la riqueza que se genera en la región para que quede en ella, y que haya una distribución equitativa entre comuna y región.
-Modernización portuaria: esto es, que haya expansión del puerto, pero respetando los derechos de los trabajadores, el desarrollo laboral y el patrimonio social y ambiental de Valparaíso.
-En materia de vivienda, creación de un banco de suelos con el objeto de repoblar la ciudad; subsidios para jóvenes a fin de que puedan independizarse; incremento de las subvenciones, en 50 por cierto, para las familias de esta comuna.
Esas son algunas medidas que ayudarían a reactivar económica y socialmente la ciudad, respetando su patrimonio cultural y también resguardando el medioambiente. Y están a disposición del Presidente de la República para ser trabajadas, velando por el bien común, con todos los actores y, ciertamente, apoyadas desde el Parlamento.
He dicho.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Por último, de manera excepcional, en el minuto que le resta al Comité Partido Renovación Nacional e Independientes, tiene la palabra el Senador señor Chahuán.


SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO PARA PROYECTO TREN RÁPIDO SANTIAGO-VALPARAÍSO.OFICIOS

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, pido que se oficie al Presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) a fin de que pueda mandatar al Ministerio de Obras Públicas para que declare de interés público el proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso.
Esta es una obra excepcional por la que hemos venido luchando durante largo tiempo. Hemos generado una campaña para firmar la petición que será presentada ante la autoridad. Esperamos que este proyecto se pueda materializar y que sea uno de los anuncios que dé a conocer el Presidente Piñera en su Cuenta Pública. Porque no solo es importante la extensión del Merval hacia Quillota-La Calera, sino también el tren rápido Santiago-Valparaíso, que debe ser declarado de interés público para que, en definitiva, se permita la licitación pública internacional pertinente.
Tenemos la esperanza de que eso ocurra en los próximos días. Reitero que hemos iniciado una campaña ciudadana invitando a los porteños y también al resto de los alcaldes de la Región de Valparaíso a sumarse a este desafío.
En tal sentido, solicito que se oficie a los Ministros de Obras Públicas y del Interior y Seguridad Pública; al Presidente Piñera, y, por supuesto -ya lo señalé-, al Presidente de EFE, para expresarles la ineludible necesidad de avanzar en un proyecto emblemático como el tren rápido Santiago-Valparaíso.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Antes de poner término a la hora de Incidentes, al no poder intervenir, desde la testera quiero rendir homenaje por los 59 años del terremoto de Valdivia.
Habiéndose cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 20:19.
Daniel Venegas Palominos
Jefe de la Redacción subrogante