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DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 79ª, Ordinaria, martes 1 de septiembre de 2020
De 16:14 a 20:34 horas. Asistencia de 42 Senadores
Presidió la sesión la Senadora Adriana Muñoz, Presidenta
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán
(Sesión 100% telemática)


PROYECTOS DE ACUERDOS
Se aprobaron los siguientes proyectos de acuerdos de la Sala:

1.- Proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Juan Castro, José Miguel Durana, Rodrigo Galilea, José García, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Iván Moreira, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Rabindranath Quinteros, y de los ex Senadores Andrés Allamand y Víctor Pérez, por el que se solicita al señor Ministro de Salud que, si lo tiene a bien, adopte las medidas necesarias para abrir un nuevo centro de trasplante de médula para el tratamiento del cáncer infantil. (Boletín N° S 2.091-12)

2.- Proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Alfonso De Urresti, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Juan Castro, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, José García, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y David Sandoval, por el que solicitan al Presidente de la República que, por las razones que indican y con los propósitos que señalan, se establezca el 18 de marzo de cada año como el Día de la Artritis Idiopática Juvenil. (Boletín N° S 2.107-12)

3.- Proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Jacqueline Van Rysselberghe, Juan Castro, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rabindranath Quinteros y David Sandoval, y el ex senador Víctor Pérez, por el que solicitan al Presidente de la República la dictación de normas de calidad ambiental sobre arsénico y otros metales contaminantes derivados de la actividad minera, industrial y de las fundiciones. (Boletín N° S 2.108-12)

4.- Proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Rabindranath Quinteros, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Rodrigo Galilea, José García, Guido Girardi, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, David Sandoval, y de los ex Senadores Andrés Allamand y Víctor Pérez, por el que solicitan al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, se sirva instruir al señor Ministro de Hacienda que disponga suspender el reavalúo de bienes agrícolas que corresponde realizar este año. (Boletín N° S 2.110-12)

5.- Proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Carmen Gloria Aravena, Isabel Allende, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Juan Castro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, José García, Francisco Huenchumilla, Iván Moreira, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, David Sandoval, Jorge Soria, y del ex Senador Andrés Allamand, por el que solicitan al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, se sirva instruir al señor Ministro de Hacienda que estudie la metodología aplicada en el avalúo de predios agrícolas y se suspenda el reavalúo correspondiente al año 2020. (Boletín N° S 2.120-12)

6.- Proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Jaime Quintana, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Yasna Provoste, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahúan, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria, por el que se solicita al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, se sirva adoptar las medidas necesarias y suficientes para suspender los cobros por giros y transacciones asociados a la cuenta RUT del Banco del Estado de Chile, mientras se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública. (Boletín N° S 2.121-12)

7.- Proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Rafael Prohens, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, David Sandoval y Jorge Soria, por el que solicitan al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, se sirva enviar, a la brevedad, un proyecto de ley que regule la forma de asignar los beneficios a la salud primaria previstos en la ley N°19.813, así como la de pagar la asignación asociada al mejoramiento de la calidad de trato al usuario, para los funcionarios regidos por el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, establecida en la ley N°20.645 (Boletín N° S 2.128-12).

8.- Proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Alejandro Navarro, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria, por el que se solicita al Presidente de la República se abstenga de disponer el reinicio de las clases presenciales en los establecimientos educacionales del país, mientras las comunidades educativas consideren que no están dadas las condiciones sanitarias para ello. (Boletín N° S 2.125-12)

9.- Proyecto de Acuerdo presentado por los Senadores Felipe Harboe, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria, por el que se solicita al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, adopte todas las medidas necesarias para garantizar la gratuidad en el transporte público de pasajeros durante la jornada del plebiscito constitucional del 25 de octubre de 2020. (Boletín N° S 2.127-12)




ADAPTA TRANSITORIAMENTE NORMAS PROCESALES A SITUACIÓN GENERADA POR PANDEMIA

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica distintas normas y plazos judiciales con ocasión del Covid-19. (Boletín N° 13.651-07)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Alfonso De Urresti, Pedro Araya, Felipe Harboe y Francisco Huenchumilla, se plantea en el contexto de las consecuencias colaterales que han traído consigo la aplicación de la medida sanitaria de confinamiento de la población, como una forma de control de la propagación de la pandemia por Covid 19, lo que entre otras tantas situaciones, ha impactado en el normal desarrollo del funcionamiento de los tribunales de justicia, viéndose afectadas las audiencias programadas, la posibilidad de los intervinientes de trasladarse físicamente a los tribunales para comparecer en los procesos y la situación de los funcionarios del Poder Judicial por el contagio de alguno de sus miembros; todo lo cual ha llevado a evaluar una serie de medidas de emergencia que le permitan al Poder Judicial contar con las herramientas necesarias para enfrentar la carga laboral producto del retraso y las suspensiones vinculadas con la pandemia mundial, para lo cual se propone un ajuste a distintos plazos en los procesos judiciales que serán "esencialmente transitorios" y que operarán desde la publicación de la presente ley hasta el 31 de diciembre de 2020.
Contenido del proyecto de ley:

1.- Modifica en forma extraordinaria y transitoria, los siguientes plazos contemplados en el Código Procesal Penal:
a) Amplía el plazo dentro del cual, el juez de garantía, deberá agendar las audiencias de preparación de juicio oral, las cuales deberán citarse para una fecha a partir de los 40 días posteriores a la presentación de la acusación y antes de los 60 días posteriores a la misma. (El plazo normal es dentro de los 25 y 35 días)

b).- Lo propio se efectúa, en los casos en que el juez de garantía haya hecho llegar el auto de apertura del juicio oral al tribunal competente, casos en los cuales, el lapso de tiempo dentro del cual el juez presidente de la sala respectiva debe fijar la audiencia, y que actualmente es entre los 15 y los 60 desde la notificación del auto de apertura del juicio oral, se amplía al lapso de 30 y 90 días contados desde la misma notificación señalada.

c).- Extiende extraordinariamente, de 5 a 10 días, el plazo que tendrá el tribunal oral en lo penal, para la redacción de la sentencia que determine la pena del imputado, contados de el pronunciamiento sobre la condena del mismo.

d).- Otorga a las Cortes Superiores de Justicia un mayor plazo para el fallo de los recursos de nulidad, interpuestos para invalidar el juicio oral o la sentencia definitiva, pasando de los 20 a los 40 días siguientes a la fecha en que hubiere terminado de conocer del recurso.

e).- Modifica el plazo máximo de agendamiento del juicio oral simplificado, desde los 5 días actuales hasta 30 días.

f).- Extiende, de 5 a 10 días, el plazo máximo para la dictación de los fallos en Juicios Orales simplificados.

2.- Modifica en forma extraordinaria y transitoria, los siguientes aspectos del Código del Trabajo:

a).- Suspende, transitoriamente, la obligación del juez del trabajo de solicitar el informe de empleador único a la Dirección del Trabajo, previo a la resolución de los asuntos que se señalan, lo que pasa a ser facultativo para el juez.

b).- Amplía de 35 a 50, el período dentro del cual deberá fijarse la audiencia preparatoria del juicio laboral.

c).- Permite que la audiencia de juicio laboral, que debe fijarse durante la audiencia preparatoria, se determine dentro de los 60 días siguientes, y no necesariamente dentro de los 30 como rige en la actualidad.

d).- Otorga al Juez del Trabajo, en el procedimiento de aplicación general un plazo máximo más amplio para la dictación del fallo, el que irá desde el momento de la audiencia de juicio hasta los 30 días siguientes, y no los 15 posteriores, como es en la actualidad.

e).- El plazo para la dictación del fallo del recurso de nulidad se amplía de 5 a 10 días contado desde el término de la vista de la causa.
f) - El plazo para dictar sentencia, en los casos del Procedimiento de Tutela laboral, se amplia de 10 a 20días.

g).- Se extienden los casos respecto de los cuales es procedente el procedimiento monitorio, duplicándose, desde 10 a 20 ingresos mínimos mensuales, la cuantía de las contiendas que permite su aplicación; potenciándose con ello la resolución de los juicios en una única audiencia, utilizando un proceso completamente validado por la práctica, que posibilita además un incentivo demostrado a la conciliación.

h).- Aumenta de 3 a 10 días el plazo para la dictación de sentencia, dentro de un procedimiento monitorio.

3.- Aumenta, extraordinaria y transitoriamente, de 5 a 10 días, el plazo que los jueces de familia tienen, en el procedimiento ordinario, para la redacción del fallo.
Intervinieron los Senadores Alfonso De Urresti, Pedro Araya, Luz Ebensperger, y Rabindranath Quinteros.
En consecuencia, el proyecto de ley, vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 4 de septiembre próximo.




REGULA LA VENTA Y CONSUMO DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regula la venta y consumo de cigarrillos electrónicos (Boletines N°s 12.626-11, 12.632-11 y 12.908-11, refundidos)
El proyecto de ley, iniciado en dos Mociones de los Senadores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, y un Mensaje del Ejecutivo, tiene por objetivo incorporar a la legislación vigente que regula el tabaco, la definición de dispositivos alternativos con y sin nicotina, comúnmente denominados "cigarrillos electrónicos", a fin de normar su venta, publicidad y consumo.
Contenido del proyecto de ley:
- Extiende el objetivo de la ley que regula las actividades relacionadas con el tabaco, no sólo a aquellas relativas al consumo humano de este producto, sino también a los accesorios de productos de tabaco, los cigarrillos electrónicos, los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), los Sistemas Electrónicos Similares Sin Nicotina (SESN) y todas sus partes.
- Amplía el concepto de "producto de tabaco", indicando que por ellos se entienden los preparados totalmente o en parte utilizando como materia prima hojas de tabaco y destinados a ser fumados, chupados, mascados, inhalados, utilizados como rapé o consumidos en cualquier otra forma.
- Incorpora la idea de "accesorios de productos de tabaco", los que define como "todo elemento desarrollado con el fin de facilitar el consumo de productos de tabaco, incluyendo sistemas diseñados para permitir su consumo, así como los componentes individuales diseñados para permitir el funcionamiento o el almacenamiento de esos elementos. Incluye los elementos derivados de dicho producto, como por ejemplo los dispositivos calentadores, repuestos, cargadores, entre otros"
- Precisa los conceptos de cigarrillo electrónico (Dispositivo con forma de tubo que, sin contener productos de tabaco, incluye un sistema electrónico que produce la vaporización de una solución líquida que es inhalada por el consumidor, que puede contener o no nicotina y otras sustancias químicas); sistemas electrónicos de administración de nicotina [SEAN] (Dispositivos electrónicos que no queman ni utilizan hojas de tabaco, sino que vaporizan mediante el calentamiento una solución que el usuario inhala una vez vaporizada, la que contiene nicotina y eventualmente aromatizantes que pueden estar disueltos en propilenglicol o glicerina) y sistemas electrónicos similares sin nicotina [SESN] (Dispositivos electrónicos que no queman ni utilizan hojas de tabaco, sino que vaporizan mediante el calentamiento una solución que el usuario inhala una vez vaporizada, la que contiene aromatizantes que pueden estar disueltos en propilenglicol o glicerina, pero no contiene nicotina).
- Extiende las prohibiciones de comercialización, ofrecimiento y otras establecidas en la ley; las restricciones de uso y las normas sobre envoltorios y etiquetados, establecidas respecto de los productos de tabaco, a los cigarrillos y sistemas electrónicos accesorios del tabaco, en especial respecto de los menores de 18 años.
Intervinieron los Senadores Carolina Goic, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Iván Moreira, José Miguel Durana, Alejandro García-Huidobro, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el viernes 11 de septiembre próximo.




PROMUEVE EL ACCESO AL AGUA PARA CONSUMO Y SANEAMIENTO HUMANO

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que promueve el acceso al agua potable. (Boletín N° 12.512-11)
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros, tiene por objeto complementar las medidas que ya ha adoptado el Estado en orden a asegurar el acceso al agua para el consumo y el saneamiento, por la vía de imponer a quienes proporcionan el servicio obligaciones que aseguren su entrega a la población en cantidad y calidad adecuadas, fortaleciendo así niveles de vida y de salud seguros y congruentes con la condición de derecho humano que evidencia la posibilidad de contar con este vital elemento.
Contenido del proyecto de ley:
- Obliga a las concesionarias de distribución de agua potable a instalar bebederos de agua en todas las plazas y paseos ubicados dentro de su área concesional, sin que se pueda cobrar por su consumo.
- Obliga a todo local destinado a la venta de alimentos para su consumo dentro del mismo o al paso, de poner a disposición de sus clientes, sin previo requerimiento y carácter gratuito, agua potable en cantidad suficiente.
- Dispone que constituirá una medida de higiene y seguridad mínima, el que todo lugar de trabajo cuente con agua potable destinada al consumo humano y saneamiento, para el uso individual o colectivo.
- Establece que toda faena, instalación o campamento de carácter transitorio, deberá mantener diariamente una cantidad mínima de 100 litros de agua por persona.
- Impone a los establecimientos educacionales, en todos sus niveles de formación que integren el sistema educativo, la obligación de asegurar el acceso al agua potable destinada al consumo humano, mediante la instalación de bebederos en los patios donde se recreen los menores y donde se desarrollen actividades físicas.
Intervinieron los Senadores Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros, Guido Girardi, Isabel Allende, Alejandro García-Huidobro, Juan Ignacio Latorre, José Miguel Durana, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, David Sandoval, Juan Antonio Coloma, Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Jorge Pizarro, Luz Ebensperger, Alejandro Navarro y Claudio Alvarado.
En consecuencia, el proyecto de ley, vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 17 de septiembre próximo.