Click acá para ir directamente al contenido
DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 103ª, Especial, jueves 8 de octubre de 2020
De 13:18 a 15:02 horas. Asistencia de 38 Senadores
Presidieron la sesión las Senadoras Adriana Muñoz, Presidenta y Yasna Provoste, Presidenta Accidental
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán y de la Secretaria subrogante, Pilar Silva


ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE CODELCO
La presente sesión ha sido convocada a solicitud de los Senadores Yasna Provoste, Alejandro Guillier y Pedro Araya, a efectos que el Senado pueda conocer, con mayor profundidad, la situación por la que hoy atraviesa la principal empresa estatal, CODELCO, cuyos dueños son todos los chilenos y chilenas.
El análisis de la materia objeto de la sesión especial, se inició con la intervención de la Senadora Yasna Provoste quien, para contextualizar la convocatoria, expresó que les han parecido de la máxima importancia conocer los procesos que han estado ocurriendo con Codelco, no solo en el marco de esta pandemia, sino desde hace ya varios años, en el ámbito de las relaciones entre la administración de la empresa y sus trabajadores.
Señaló que CODELCO ha debido enfrentar los requerimientos de inversión y efectuar los cambios organizacionales necesarios para poder asegurar su viabilidad y competitividad, todo lo cual, no obstante, se ha efectuado aferrada a una suerte de autosuficiencia en su gestión y a un pretendido autocontrol de la misma, enfoque que la ha ido derivando a una situación de conflicto, cada vez mayor, con sus trabajadores y con los organismos encargados de su fiscalización.
Consecuente con ello, en la práctica, continuó señalando la Senadora, la administración ha terminado desechando la alianza estratégica que tenía con los trabajadores, la cual permitía incorporar la participación y el compromiso laboral en los objetivos centrales de la empresa, cuyos resultados son trascendentes, no sólo para la empresa sino para todo el país.
Criticó la falta de confianza y de dialogo entre las partes, lo que afecta el buen rendimiento de la empresa, destacando negativamente la excesiva judicialización de las relaciones laborales, lo que no es propio de una buena administración. Todo lo cual obliga a las autoridades, particularmente al Senado, a observar con preocupación dicho comportamiento.
A continuación hizo uso de la palabra, el Ministro de Minería, señor Baldo Prokurica, quien junto con manifestar la máxima disposición de Codelco de colaborar con toda la información que se requiera, en cuanto se trata de una empresa pública, efectuó una extensa exposición respecto de los proyectos planteados y los recursos invertidos para sacar adelante la situación de Chuquicamata, resaltando la deficiencia que ha habido en la fiscalización por parte de Cochilco de la implementación de los proyectos entregados. Además, negó que exista intención alguna de privatización.
Posteriormente, los representantes de la multisindical de trabajadores de la División Chuquicamata de Codelco, constituida por los Sindicatos N°s 1, 2 y 3 de dicha unidad minera, efectuaron una presentación denominada "Terrorismo laboral, privatización y destrucción de Chuquicamata", la que se dividió en las siguientes cuatro partes:
"Fracaso y Privatización: Proyecto Mina Chuqui Subterránea", expuesta por el Presidente del Sindicato N°3, señor Miguel Véliz;
"Privatización del Hospital del Cobre "Dr. Salvador Allende", desarrollada por la dirigente del Sindicato N°2, señora Jeanette Astudillo;
"Fracaso del Proyecto Potenciamiento Fundición de Concentrados" (FUCO), abordado por don Freddy Paniagua, Director del Sindicato N°1; y
"Privatización Proyectos Ripios de la gerencia de Extracción y Lixiviación", desarrollada por don Patricio Elgueta, Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.
Seguidamente, intervino el Secretario General del Sindicato de la División de "El Teniente", don Jorge Olguín quien lamentó que la situación expuesta por los dirigentes sindicales no se haya planteada y debatido con anterioridad, al interior de las instancias gremiales existentes.
Finalmente intervinieron los Senadores Alejandro García-Huidobro; Alejandro Navarro y Alejandro Guillier.