Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
SESIONES DEL CONGRESO NACIONAL
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 368ª
Sesión del Congreso Pleno,
en viernes 31 de julio de 2020
(Celebrada presencial y telemáticamente, de 20:03 a 21:33)
PRESIDENCIA DE LA SEÑORA ADRIANA MUÑOZ D'ALBORA,
PRESIDENTA DEL SENADO
SECRETARIO, EL DEL SENADO, SEÑOR RAÚL GUZMÁN URIBE
(Integran también la Mesa el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, señor Diego Paulsen Kehr, y el Secretario de esta misma Corporación,
señor Miguel Landeros Perkic).
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron presencialmente los Senadores señoras y señores:
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Elizalde Soto, Álvaro
--Galilea Vial, Rodrigo
--Girardi Lavín, Guido
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Rincón González, Ximena
--Von Baer Jahn, Ena
Asistieron telemáticamente los Senadores señoras y señores:
--Allende Bussi, Isabel
--Aravena Acuña, Carmen Gloria
--Araya Guerrero, Pedro
--Castro Prieto, Juan
--Coloma Correa, Juan Antonio
--De Urresti Longton, Alfonso
--Durana Semir, José Miguel
--Ebensperger Orrego, Luz
--García Ruminot, José
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Goic Boroevic, Carolina
--Guillier Álvarez, Alejandro
--Huenchumilla Jaramillo, Francisco
--Insulza Salinas, José Miguel
--Kast Sommerhoff, Felipe
--Lagos Weber, Ricardo
--Latorre Riveros, Juan Ignacio
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Montes Cisternas, Carlos
--Navarro Brain, Alejandro
--Órdenes Neira, Ximena
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pizarro Soto, Jorge
--Prohens Espinosa, Rafael
--Provoste Campillay, Yasna
--Pugh Olavarría, Kenneth
--Quintana Leal, Jaime
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Sandoval Plaza, David
--Soria Quiroga, Jorge
Asistieron, presencial o telemáticamente, señoras Diputadas y señores Diputados.
Concurrieron además, presencial o telemáticamente, autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial y representantes de entidades civiles, diplomáticas y eclesiásticas.
RECEPCIÓN DE SU EXCELENCIA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
A las 19:59 llega al recinto del Congreso Nacional el Excelentísimo Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echenique, y es recibido por el Jefe de Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo del Senado, señor Guillermo Miranda Gálvez.
En la testera del Salón de Honor es recibido y saludado por la Presidenta del Senado, señora Adriana Muñoz D'Albora, y por el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, señor Diego Paulsen Kehr.
--Los presentes en la Sala del Congreso Pleno cantan el himno nacional.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 20:03.

La señora MUÑOZ (Presidenta del Senado).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. APROBACIÓN DE ACTA

La señora MUÑOZ (Presidenta del Senado).- Someto a aprobación el acta de la sesión de Congreso Pleno celebrada el 24 de julio de 2020.
--Se aprueba.


IV. MENSAJE PRESIDENCIAL

La señora MUÑOZ (Presidenta del Senado).- Su Excelencia el señor Presidente de la República concurre a esta sesión para dar cuenta al país del estado administrativo y político de la nación, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de la República.
Ofrezco la palabra a Su Excelencia el Presidente de la República, señor Sebastián Piñera Echeñique.
Tiene la palabra, señor Presidente.

El señor PIÑERA (Presidente de la República).- Señora Presidenta del Senado, señor Presidente de la Cámara de Diputados, Honorables Parlamentarios, distinguidas autoridades, queridos compatriotas, muy buenas noches.
Quiero comenzar esta Cuenta Pública compartiendo con todos ustedes un afectuoso y cariñoso abrazo. Hemos vivido tiempos de adversidad, y esta noche todos los chilenos y las chilenas son merecedores del reconocimiento por el coraje, la resiliencia que han demostrado durante estos tiempos difíciles.
Chile es un gran país, por su historia, por su naturaleza y, sobre todo, por su gente. Un país que hemos construido, con amor y con compromiso, con trabajo y con dedicación, entre muchas generaciones, durante nuestros 210 años de vida independiente.
Los padres de la Patria, junto a miles de patriotas, nos legaron una patria libre y soberana, que conquistaron con valor y con coraje. Desde entonces, generación tras generación de chilenos, hemos ido aportando al desarrollo y grandeza de nuestra Patria. Y cada generación le ha traspasado a la próxima la antorcha para continuar con esta gran y noble misión.
Durante estos 210 años de vida independiente, nuestra Patria ha conocido períodos de luces y de sombras. Ha cosechado triunfos y derrotas. Ha conocido la bonanza y la escasez. Ha vivido tiempos de unidad y también, de división.
Hemos enfrentado desafiantes guerras externas y dolorosas guerras civiles. Hemos sufrido los embates de nuestra bella, pero indómita naturaleza; y hemos perdido y recuperado nuestra democracia.
Y siempre, siempre, el pueblo chileno, un pueblo forjado en el rigor del esfuerzo y en el temple de la adversidad, ha sabido ponerse de pie, secar las lágrimas, volver a caminar y reemprender los caminos hacia un Chile mejor.
Hoy el mundo, Chile y los chilenos vivimos nuevamente tiempos extraordinariamente duros y difíciles. La adversidad se vuelve a cruzar en nuestro camino. Estamos enfrentando hoy día uno de esos momentos cruciales, decisivos en la vida de los países.
Son estos momentos trascendentes los que ponen realmente a prueba el alma de la Nación y el temple de nuestro pueblo. Y lo que más requieren estos tiempos difíciles es unidad, colaboración, diálogo, acuerdos, para poder recuperar en plenitud la confianza en nosotros mismos, la fe en nuestro país y la esperanza en el futuro.
--(Aplausos).
Por estas razones, esta Cuenta Pública al país y a los chilenos tendrá una naturaleza distinta a las anteriores, y muchos importantes temas propios de una Cuenta Pública no podrán ser tratados en esta ocasión. Sin embargo, en el documento Mensaje Presidencial, que está disponible en forma digital en la página web del Gobierno de Chile, podrán encontrar una completa descripción y rendición de cuentas de la marcha de la Nación.
Esta noche quiero reflexionar con todos mis compatriotas sobre los problemas que angustian a tantos hogares, los desafíos que debemos enfrentar como sociedad y los caminos que, como Presidente de Chile, quiero proponerles a todos mis compatriotas, para seguir construyendo juntos el futuro de nuestro país.
A. ¿CUÁLES SON LOS GRANDES PROBLEMAS, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DEL CHILE DE HOY?
Chilenas y chilenos:
Además de la sequía, la más severa de los últimos cien años, que nos afecta desde hace ya más de una década, y que las lluvias recientes alivian pero no superan;
Además de las legítimas demandas sociales y exigencias de mayor dignidad y justicia, expresadas con tanta fuerza y claridad por los ciudadanos en los últimos meses, que produjeron un profundo cambio en nuestra sociedad y que estamos comprometidos a atender;
Además de la ola de violencia y vandalismo que conocimos a partir del 18 de octubre, y que debemos desterrar, por el grave daño que esa violencia causó al cuerpo y al alma de nuestro país;
Hoy enfrentamos tres nuevos urgentes problemas y desafíos: la pandemia del coronavirus, la recesión económica mundial, y la necesaria recuperación de nuestra economía y puesta en plena marcha de nuestro país.
I. La Pandemia del Coronavirus
A partir de fines del año pasado, el mundo entero ha sido golpeado por la pandemia más grave de los últimos cien años. Al día de hoy esta pandemia ha contagiado en el mundo a más de 17 millones de personas, y les ha quitado la vida a más de 670 mil personas. Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar una pandemia de esta magnitud, como lo reflejan la envergadura y la cantidad de contagios, la cantidad de personas fallecidas y el colapso de muchos sistemas de salud.
Chile y los chilenos también hemos sido duramente golpeados. Al día de hoy, 355 mil personas en nuestro país han sido contagiadas, de las cuales 328 mil ya han logrado recuperarse, y hoy tenemos 17 mil enfermos activos.
Pero lo más doloroso es la pérdida de la vida de tantos compatriotas. Hoy queremos expresar a sus familias nuestras más sentidas y profundas condolencias y solidaridad.
El mejor homenaje que podemos hacer a quienes perdieron su vida es mantenernos firmes y unidos para enfrentar y superar esta pandemia.
Desde enero de este año, y durante los últimos cinco meses, hemos desarrollado, ¡todos juntos!, un Plan de Protección Sanitaria, cuyo único norte es proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas. Sus principales componentes los pueden ver en la pantalla.
Este plan lo hemos ido reforzando permanentemente para ir respondiendo a las nuevas necesidades.
Todos lo sabemos: nos enfrentamos a un virus invisible, poco conocido, impredecible y muchas veces letal. Al igual que el mundo entero, estamos aprendiendo todos los días de las nuevas investigaciones científicas y de las experiencias de otros países. También, en la preparación de este plan, hemos escuchado con atención las voces de la ciencia, de la Organización Mundial de la Salud, de los colegios profesionales, del Consejo Asesor, de la Mesa Social, del mundo académico, de los alcaldes, de la sociedad civil.
Sobre la base de estos consejos y de estos aprendizajes, hemos estado permanentemente corrigiendo los errores y enmendando el rumbo, con el único propósito de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger la vida y la salud de todos los que habitamos en este maravilloso país. Llevamos ya casi cinco meses de pandemia. Recuerdo, y todos recordamos, esas angustiosas semanas en que el número de contagios crecía todos los días y en que nuestro sistema de salud estuvo extraordinariamente exigido, trabajando al límite de su capacidad, lo que requirió un esfuerzo y compromiso extraordinario de los profesionales y trabajadores de la salud.
Por ello, el sistema de salud ha sido permanentemente reforzado con más personas capacitadas, con más y mejor tecnología, con el equipamiento necesario, y logramos en muy pocos meses más que triplicar su capacidad de atender a los enfermos del COVID-19, con medidas, como por ejemplo, la anticipación de la puesta en marcha de cinco hospitales: en Ovalle, Viña del Mar, la Región Metropolitana, Angol, Padre Las Casas. Pero yo siento que todos chilenos podemos estar orgullosos, porque nuestro sistema de salud ha cumplido siempre con su misión de prestar la debida atención médica que los enfermos necesitan, como lo muestran los gráficos que están en pantalla.