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OFICINA DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 117ª, Especial, martes 24 de noviembre de 2020
De 10:26 a 14:17 horas. Asistencia de 40 Senadores
Presidieron la sesión las Senadoras Adriana Muñoz, Presidenta y Ximena Rincón, Presidenta accidental
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán y de la Secretaria abogado subrogante, Pilar Silva


LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2021
Quedó pendiente la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre Presupuestos del Sector Público para el año 2020. (Boletín Nº 13.820-05)
En el Mensaje con el que se da inicio a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2021, el Ejecutivo señala que éste es una herramienta fundamental para enfrentar uno de los desafíos más grandes de nuestra historia reciente: controlar la pandemia sanitaria del COVID-19; proteger, ayudar y llevar alivio a las familias y personas que sufren las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica que vivimos; y recuperar los cientos de miles de empleos destruidos desde el inicio de la misma.
Así, se plantean que se trata de un proyecto de ley enfocado principalmente en seguir enfrentando la emergencia sanitaria y a priorizar la recuperación económica, con un fuerte impulso social, lo cual se traduce en una serie de acciones para generar trabajo, reactivación y proteger los ingresos de las personas, en un contexto de contracción económica, tanto mundial como nacional, la que en relación a nuestro país se traduce en una caída del PIB del 5,5% para este año 2020, según estimaciones del Ministerio de Hacienda; lo que se ve reflejado negativamente en considerables mermas en los ingresos del erario nacional, los cuales, a agosto del presente año, daban cuenta de una disminución de un 18,7% respecto del mismo mes del año anterior, y de un 14,1% en el avance acumulado del año respecto del año 2019.
Continúa el Mensaje señalando que, para mitigar los efectos de esta pandemia el Gobierno desarrolló un plan de emergencia económico por US$17.105 millones, equivalente a un 6,9% del PIB, destinados a apoyar las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria; proveer liquidez; financiar capital de trabajo; y apoyar a los ingresos familiares de los trabajadores dependientes, independientes e informales, con especial énfasis en las zonas más vulnerables y afectadas por restricciones de desplazamiento. Además se resalta la importancia del acuerdo firmado en junio de este año, en forma transversal del "Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y del Empleo", en el cual se estableció un gasto adicional para enfrentar la emergencia por un monto de hasta US$12.000 millones por un período de 24 meses; señalándose que, fruto de este acuerdo, se definieron las bases para el actual presupuesto, el cual considera mantener el impulso fiscal de este año para el 2021, esto quiere decir que el gasto primario se mantendrá en términos reales igual al proyectado para el año 2020.
Prosigue planteando que, sin lugar a dudas, estas medidas han implicado un enorme esfuerzo fiscal, por lo que esta Ley de Presupuestos 2021 considera un incremento de 9,5% real del gasto del Gobierno Central Consolidado con respecto a la Ley de Presupuestos 2020 Ajustada, representando un 26,6% del PIB estimado para el año 2021; de esta forma, el próximo año se estima alcanzar un déficit efectivo de 4,3% y un déficit estructural de 4,7%.
Sin embargo, plantea, el incremento señalado -que incluye un Fondo de Emergencia Transitorio, que alcanza los $4.001.159 millones de pesos, distribuidos en distintos ministerios y servicios públicos- pero que sin embargo, para su implementación sostenible y el adecuado desarrollo de las políticas públicas asumidas a través del tiempo, es necesario un manejo fiscal responsable, que garantice la solvencia de las finanzas públicas en el mediano plazo, para lo cual se propone mantener una trayectoria del gasto público realista y acorde con las medidas adoptadas en el contexto de la agenda social y la agenda de reactivación económica, pero que, a la vez, sea responsable y compatible con la necesidad de retomar una senda de convergencia cerrando el déficit del Balance Estructural y estabilizando el nivel de la Deuda Pública en el mediano y largo plazo para que no supere el 45% del PIB. Todo lo cual se enmarca en una política de mejoramiento del gasto público.
Dentro de todo este contexto, el Ejecutivo detalla las principales prioridades de este presupuesto, señalando que ellas corresponden a la protección de los ingresos; la capacitación y la creación de empleos; el cuidado de la salud de los chilenos, contra el COVID-19 y con énfasis en salud mental; la reactivación de Chile; avanzar en la protección de las familias, la infancia, los adultos mayores y las mujeres; impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas y; avanzar en mejoramiento de la seguridad de los chilenos.
Partidas despachadas en esta sesión:
- Conforme al acuerdo de los Comités, al momento de entrar a la discusión de cada una de las Partidas Presupuestarias, se han dado por aprobadas todas aquellas indicaciones que han sido calificadas como de "información", es decir aquellas que introducen glosas a los diferentes programas, en los cuales se establecen obligaciones de entregar antecedentes al Congreso nacional, de la implementación o ejecución de los respectivos programas.
- Durante esta sesión se despacharon las Partidas correspondientes a la Presidencia de la República (Partida 01); Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República (Partida 22);y del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Partida 27).
- Quedó pendiente la Partida 13, Ministerio de Agricultura.
- Se aprobó la indicación que proponía una rebaja de un 50% de los recursos destinados a gastos reservados de la Presidencia de la República y que originalmente ascendían a la suma de $ 1.810.834 miles.
- Se aprobaron las indicaciones del Ejecutivo mediante las cuales se incorpora en la Partida 22, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República, un programa presupuestario nuevo destinado a regular el financiamiento del apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional, y se reponen todos los gastos variables y glosas que hayan sido disminuidos en esta Partida adecuándose a las cifras que se presentaron en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos
- En relación a la Partida del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se rechazaron la totalidad de las asignaciones propuestas para los programas PRODEMU y para el Programa Mujer y Participación Política.
- Además, se rechazaron las indicaciones del Ejecutivo mediante las cuales se proponía la eliminación, por estimarse redundantes, de sendas glosas mediante las cuales se precisa, por un lado que las mujeres que hayan sido objeto de violencia intrafamiliar, de género durante el contexto de la pandemia del Covid-19 y el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, también tendrán derecho a ser atendidas con cargos a los fondos que se conceden al programa de "Atención, Protección y Reparación Integral de Violencia contra la Mujer". La otra glosa dice relación con el programa de "Apoyo a Mujeres Jefas de Hogar" con cargo al cual se podrán celebrar convenios con instituciones públicas y privadas para fortalecer la inserción y participación laboral de mujeres cuidadoras de personas con discapacidad y dependencia.
Intervinieron los Senadores Isabel Allende, Claudio Alvarado, Carlos Montes, Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier, Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste, Juan Antonio Coloma, Marcela Sabat, Ximena Rincón, Juan Castro, Adriana Muñoz, Carmen Gloria Aravena, David Sandoval, Alejandro García-Huidobro, Francisco Chahuán, José García, Jorge Pizarro, y el Director de Presupuestos, Matías Acevedo.
En consecuencia, procede continuar la discusión del proyecto de ley de Presupuestos en sesión especial de esta tarde, a partir de las 16:00 horas.