Click acá para ir directamente al contenido
OFICINA DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 118ª, Especial, martes 24 de noviembre de 2020
De 16:32 a 23:51 horas. Asistencia de 41 Senadores
Presidieron la sesión la Senadora Adriana Muñoz, Presidenta y los Senadores Juan Pablo Letelier y Ricardo lagos, Presidentes accidentales
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán y de la Secretaria abogado subrogante, Pilar Silva


LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2021
Quedó pendiente la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre Presupuestos del Sector Público para el año 2020. (Boletín Nº 13.820-05)
En el Mensaje con el que se da inicio a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2021, el Ejecutivo señala que éste es una herramienta fundamental para enfrentar uno de los desafíos más grandes de nuestra historia reciente: controlar la pandemia sanitaria del COVID-19; proteger, ayudar y llevar alivio a las familias y personas que sufren las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica que vivimos; y recuperar los cientos de miles de empleos destruidos desde el inicio de la misma.
Así, se plantean que se trata de un proyecto de ley enfocado principalmente en seguir enfrentando la emergencia sanitaria y a priorizar la recuperación económica, con un fuerte impulso social, lo cual se traduce en una serie de acciones para generar trabajo, reactivación y proteger los ingresos de las personas, en un contexto de contracción económica, tanto mundial como nacional, la que en relación a nuestro país se traduce en una caída del PIB del 5,5% para este año 2020, según estimaciones del Ministerio de Hacienda; lo que se ve reflejado negativamente en considerables mermas en los ingresos del erario nacional, los cuales, a agosto del presente año, daban cuenta de una disminución de un 18,7% respecto del mismo mes del año anterior, y de un 14,1% en el avance acumulado del año respecto del año 2019.
Continúa el Mensaje señalando que, para mitigar los efectos de esta pandemia el Gobierno desarrolló un plan de emergencia económico por US$17.105 millones, equivalente a un 6,9% del PIB, destinados a apoyar las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria; proveer liquidez; financiar capital de trabajo; y apoyar a los ingresos familiares de los trabajadores dependientes, independientes e informales, con especial énfasis en las zonas más vulnerables y afectadas por restricciones de desplazamiento. Además se resalta la importancia del acuerdo firmado en junio de este año, en forma transversal del "Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y del Empleo", en el cual se estableció un gasto adicional para enfrentar la emergencia por un monto de hasta US$12.000 millones por un período de 24 meses; señalándose que, fruto de este acuerdo, se definieron las bases para el actual presupuesto, el cual considera mantener el impulso fiscal de este año para el 2021, esto quiere decir que el gasto primario se mantendrá en términos reales igual al proyectado para el año 2020.
Prosigue planteando que, sin lugar a dudas, estas medidas han implicado un enorme esfuerzo fiscal, por lo que esta Ley de Presupuestos 2021 considera un incremento de 9,5% real del gasto del Gobierno Central Consolidado con respecto a la Ley de Presupuestos 2020 Ajustada, representando un 26,6% del PIB estimado para el año 2021; de esta forma, el próximo año se estima alcanzar un déficit efectivo de 4,3% y un déficit estructural de 4,7%.
Sin embargo, plantea, el incremento señalado -que incluye un Fondo de Emergencia Transitorio, que alcanza los $4.001.159 millones de pesos, distribuidos en distintos ministerios y servicios públicos- pero que sin embargo, para su implementación sostenible y el adecuado desarrollo de las políticas públicas asumidas a través del tiempo, es necesario un manejo fiscal responsable, que garantice la solvencia de las finanzas públicas en el mediano plazo, para lo cual se propone mantener una trayectoria del gasto público realista y acorde con las medidas adoptadas en el contexto de la agenda social y la agenda de reactivación económica, pero que, a la vez, sea responsable y compatible con la necesidad de retomar una senda de convergencia cerrando el déficit del Balance Estructural y estabilizando el nivel de la Deuda Pública en el mediano y largo plazo para que no supere el 45% del PIB. Todo lo cual se enmarca en una política de mejoramiento del gasto público.
Dentro de todo este contexto, el Ejecutivo detalla las principales prioridades de este presupuesto, señalando que ellas corresponden a la protección de los ingresos; la capacitación y la creación de empleos; el cuidado de la salud de los chilenos, contra el COVID-19 y con énfasis en salud mental; la reactivación de Chile; avanzar en la protección de las familias, la infancia, los adultos mayores y las mujeres; impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas y; avanzar en mejoramiento de la seguridad de los chilenos.
Partidas despachadas en esta sesión:
- Conforme al acuerdo de los Comités, al momento de entrar a la discusión de cada una de las Partidas Presupuestarias, se han dado por aprobadas todas aquellas indicaciones que han sido calificadas como de "información", es decir aquellas que introducen glosas a los diferentes programas, en los cuales se establecen obligaciones de entregar antecedentes al Congreso nacional, de la implementación o ejecución de los respectivos programas.
- Durante esta sesión se despacharon las Partidas correspondientes al Ministerio de Hacienda (Partida 08); Ministerio de Justicia (Partida 10); Ministerio Secretaría General de Gobierno (Partida 20); Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Partida 18); Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Partida 15); Ministerio de Medio Ambiente (Partida 25); Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (Partida 19) y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Partida 21).
- Se rechazaron las indicaciones que imponían al Servicio de Impuestos Internos, el deber de informar trimestralmente, sobre las cuentas en el exterior mantenida por funcionarios públicos y autoridades de representación popular; así conductas ligadas a elusión tributaria.
- Tras votarse su admisibilidad, se aprobó la indicación mediante la cual se suspende el proceso iniciado en enero de 2020 sobre reavaluo de predios agrícolas, manteniéndose los valores de avalúo inmediatamente anteriores, hasta próximo proceso del año 2024. Respecto de esto, el Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad.
- En la Partida del Ministerio de Justicia, se aprobó la indicación que establece el deber de la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos de informar en el mes de marzo del año 2021, a las Comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras del Congreso Nacional, el número de causas iniciadas por hechos ocurridos durante manifestaciones o protestas públicas, durante el periodo que va desde el 1º de octubre de 2019 al 31 de marzo de 2020, individualización de las causas, estado de tramitación, sanciones aplicadas, el número de las personas sujetas a medidas cautelares, tipo de medida cautelar aplicada y por cuánto tiempo se ha aplicado.
- Se repuso el monto máximo para gastos en el ítem de publicidad de la SEGEGOB, que originalmente era de $ 1.300.000 aproximadamente, y que en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto había sido rebajado.
- Se aprobó una glosa que establece el deber del SENCE de informar trimestralmente a la Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género del Senado, los efectos del subsidio de Empleo a la Mujer (Ley N° 20.595), señalando las beneficiarias de la misma, cuánto es el monto que se gaste por cada una de ellas y como incide en su empleo.
- Se rechazó la indicación del Ejecutivo que eliminaba la glosa que autoriza que con cargo a los fondos asignados a la Subsecretaría de Medio Ambiente, se puedan financiar la implementación de las 15 medidas ordenadas por la Corte Suprema en un fallo recaído en una causa respecto de los daños sufridos por las zonas de sacrificio de las Comunas de Quintero y Puchuncaví.
- Se repuso la asignación original de $16.288.117 miles correspondientes a Subsidios al Transporte Regional, el cual había sido reducido a 1 peso.
- Se repuso, en la Subsecretaría de Servicios Sociales, la asignación original de $629.460 miles, correspondiente al programa de Apoyo, Monitoreo y Supervisión a la Gestión Territorial, que había sido reducido a un peso.
- Se repusieron los gastos variables y glosas que habían sido disminuido por la Cámara de Diputados, respecto del programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, adecuándolos a las cifras que se presentaron a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
- Se repone, en la Subsecretaría de Evaluación Social, los recursos para el Observatorio de la Juventud.
- Se incrementa en $ 2.300.000 miles, el programa Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), concretamente el programa de acompañamiento familiar integral.
Intervinieron los Senadores Alfonso De Urresti, Yasna Provoste, Juan Antonio Coloma, Francisco Huenchumilla, Carmen Gloria Aravena, Guido Girardi, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Ena Von Baer, Rodrigo Galilea, Claudio Alvarado, Adriana Muñoz, Isabel Allende, Juan Ignacio Latorre, José García, Felipe Kast, Marcela Sabat, José Miguel Insulza, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Carolina Goic, Ximena Órdenes, David Sandoval, Alejandro Guillier, Carlos Bianchi, Luz Ebensperger y el Director de Presupuestos, Matías Acevedo.
En consecuencia, procede continuar la discusión del proyecto de ley de Presupuestos en sesión especial de mañana, a partir de las 10:30 horas.