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OFICINA DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 119ª, Especial, miércoles 25 de noviembre de 2020
De 11:03 a 16.05 horas. Asistencia de 41 Senadores
Presidieron la sesión la Senadora Adriana Muñoz, Presidenta y los Senadores Juan Pablo Letelier y Yasna Provoste, Presidentes accidentales
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán


MINUTO DE SILENCIO
A solicitud de la Presidenta de la Corporación, la Senadora Adriana Muñoz, la Sala del Senado guardó un minuto de silencio en homenaje a las 35 mujeres que, durante lo que va de este año, han perdido la vida en nuestro país, como consecuencia de la violencia de género; ello en el contexto de la celebración hoy del "Día Internacional de la Eliminación de toda Violencia contra la Mujer".




LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2021

Quedó pendiente la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre Presupuestos del Sector Público para el año 2020. (Boletín Nº 13.820-05)
En el Mensaje con el que se da inicio a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2021, el Ejecutivo señala que éste es una herramienta fundamental para enfrentar uno de los desafíos más grandes de nuestra historia reciente: controlar la pandemia sanitaria del COVID-19; proteger, ayudar y llevar alivio a las familias y personas que sufren las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica que vivimos; y recuperar los cientos de miles de empleos destruidos desde el inicio de la misma.
Así, se plantean que se trata de un proyecto de ley enfocado principalmente en seguir enfrentando la emergencia sanitaria y a priorizar la recuperación económica, con un fuerte impulso social, lo cual se traduce en una serie de acciones para generar trabajo, reactivación y proteger los ingresos de las personas, en un contexto de contracción económica, tanto mundial como nacional, la que en relación a nuestro país se traduce en una caída del PIB del 5,5% para este año 2020, según estimaciones del Ministerio de Hacienda; lo que se ve reflejado negativamente en considerables mermas en los ingresos del erario nacional, los cuales, a agosto del presente año, daban cuenta de una disminución de un 18,7% respecto del mismo mes del año anterior, y de un 14,1% en el avance acumulado del año respecto del año 2019.
Continúa el Mensaje señalando que, para mitigar los efectos de esta pandemia el Gobierno desarrolló un plan de emergencia económico por US$17.105 millones, equivalente a un 6,9% del PIB, destinados a apoyar las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria; proveer liquidez; financiar capital de trabajo; y apoyar a los ingresos familiares de los trabajadores dependientes, independientes e informales, con especial énfasis en las zonas más vulnerables y afectadas por restricciones de desplazamiento. Además se resalta la importancia del acuerdo firmado en junio de este año, en forma transversal del "Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y del Empleo", en el cual se estableció un gasto adicional para enfrentar la emergencia por un monto de hasta US$12.000 millones por un período de 24 meses; señalándose que, fruto de este acuerdo, se definieron las bases para el actual presupuesto, el cual considera mantener el impulso fiscal de este año para el 2021, esto quiere decir que el gasto primario se mantendrá en términos reales igual al proyectado para el año 2020.
Prosigue planteando que, sin lugar a dudas, estas medidas han implicado un enorme esfuerzo fiscal, por lo que esta Ley de Presupuestos 2021 considera un incremento de 9,5% real del gasto del Gobierno Central Consolidado con respecto a la Ley de Presupuestos 2020 Ajustada, representando un 26,6% del PIB estimado para el año 2021; de esta forma, el próximo año se estima alcanzar un déficit efectivo de 4,3% y un déficit estructural de 4,7%.
Sin embargo, plantea, el incremento señalado -que incluye un Fondo de Emergencia Transitorio, que alcanza los $4.001.159 millones de pesos, distribuidos en distintos ministerios y servicios públicos- pero que sin embargo, para su implementación sostenible y el adecuado desarrollo de las políticas públicas asumidas a través del tiempo, es necesario un manejo fiscal responsable, que garantice la solvencia de las finanzas públicas en el mediano plazo, para lo cual se propone mantener una trayectoria del gasto público realista y acorde con las medidas adoptadas en el contexto de la agenda social y la agenda de reactivación económica, pero que, a la vez, sea responsable y compatible con la necesidad de retomar una senda de convergencia cerrando el déficit del Balance Estructural y estabilizando el nivel de la Deuda Pública en el mediano y largo plazo para que no supere el 45% del PIB. Todo lo cual se enmarca en una política de mejoramiento del gasto público.
Dentro de todo este contexto, el Ejecutivo detalla las principales prioridades de este presupuesto, señalando que ellas corresponden a la protección de los ingresos; la capacitación y la creación de empleos; el cuidado de la salud de los chilenos, contra el COVID-19 y con énfasis en salud mental; la reactivación de Chile; avanzar en la protección de las familias, la infancia, los adultos mayores y las mujeres; impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas y; avanzar en mejoramiento de la seguridad de los chilenos.
Partidas despachadas en esta sesión:
- Conforme al acuerdo de los Comités, al momento de entrar a la discusión de cada una de las Partidas Presupuestarias, se han dado por aprobadas todas aquellas indicaciones que han sido calificadas como de "información", es decir aquellas que introducen glosas a los diferentes programas, en los cuales se establecen obligaciones de entregar antecedentes al Congreso nacional, de la implementación o ejecución de los respectivos programas.
- Durante esta sesión se despacharon las Partidas correspondientes al Ministerio de Economía (Partida 07), Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Partida 30) y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Partida 29). Quedó pendiente la discusión de la Partida 09, del Ministerio de Educación.
- Se rechazó la indicación del Ejecutivo tendiente a reponer los fondos rebajados a un peso, respecto de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, dependiente de la Subsecretaría de Economía y Empresas de menor Tamaño.
- Se aprobó la glosa que ordena a la Subsecretaría de Pesca informar, a más tardar el 30 de septiembre, sobre sus acciones o iniciativas, de haberlas, para realizar estudios sobre la creación de un Ministerio de la Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.
- Se repusieron los gastos variables y glosas que hayan sido disminuidos en la CORFO, adecuándose a las cifras que se presentaron originalmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto.
- Se aprobaron las indicaciones relativas a las adecuaciones presupuestarias necesarias, relativas a los cambios de dependencias de diversos institutos que se relacionan, en sus actividades, con el Ministerio de Ciencia.
- En materia de recursos para el Ministerio de las Culturas, hubo un compromiso del Ejecutivo de reponer los fondos necesarios para algunos de los programas que de esta cartera dependen, tales como sitios de memoria, museos y orquestas regionales.
- Respecto de la Partida del Ministerio de Educación, hubo un gran debate respecto de los recursos otorgados a la educación superior, lo que quedó pendiente para un debate en la Comisión Mixta.
- Se rechazó la indicación del Ejecutivo por la cual se pretendía eliminar la glosa que dispone que el "Ministerio de Educación informará, antes del 28 de febrero, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y el Senado, sobre los avances y resultados de la Mesa Tripartita entre el Gobierno, el Colegio de Profesores y el Congreso, respecto a la denominada "Deuda Histórica". Dicha información acompañará la nómina de docentes vivos que podrían recibir una reparación y que fueron perjudicados previsionalmente en el proceso de Municipalización de la Educación Pública." El Ejecutivo formulo reserva de constitucionalidad respecto de la aprobación de esta glosa.
Intervinieron los Senadores Claudio Alvarado, Isabel Allende, Ximena Órdenes, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Luz Ebensperger, Francisco Chahuán, Ximena Rincón, David Sandoval, Carlos Montes, Jacqueline Van Rysselberghe, Alejandro Guillier, Carlos Bianchi, Kenneth Pugh, Yasna Provoste, Juan Castro, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos, José Miguel Insulza, José Miguel Durana, Alejandro García-Huidobro, Iván Moreira, Juan Pablo Letelier, el Director de Presupuestos, Matías Acevedo y el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
En consecuencia, procede continuar la discusión del proyecto de ley de Presupuestos en sesión especial citada para esta tarde, a partir de las 20:30 horas.