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OFICINA DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 121ª, Especial, miércoles 25 y jueves 26 de noviembre de 2020
De 20:55 a 03.18 horas. Asistencia de 37 Senadores
Presidieron la sesión la Senadora Adriana Muñoz, Presidenta y el Senador Juan Pablo Letelier, Presidente accidental
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán


LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2021
Se despachó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre Presupuestos del Sector Público para el año 2020. (Boletín Nº 13.820-05)
En el Mensaje con el que se da inicio a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2021, el Ejecutivo señala que éste es una herramienta fundamental para enfrentar uno de los desafíos más grandes de nuestra historia reciente: controlar la pandemia sanitaria del COVID-19; proteger, ayudar y llevar alivio a las familias y personas que sufren las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica que vivimos; y recuperar los cientos de miles de empleos destruidos desde el inicio de la misma.
Así, se plantean que se trata de un proyecto de ley enfocado principalmente en seguir enfrentando la emergencia sanitaria y a priorizar la recuperación económica, con un fuerte impulso social, lo cual se traduce en una serie de acciones para generar trabajo, reactivación y proteger los ingresos de las personas, en un contexto de contracción económica, tanto mundial como nacional, la que en relación a nuestro país se traduce en una caída del PIB del 5,5% para este año 2020, según estimaciones del Ministerio de Hacienda; lo que se ve reflejado negativamente en considerables mermas en los ingresos del erario nacional, los cuales, a agosto del presente año, daban cuenta de una disminución de un 18,7% respecto del mismo mes del año anterior, y de un 14,1% en el avance acumulado del año respecto del año 2019.
Continúa el Mensaje señalando que, para mitigar los efectos de esta pandemia el Gobierno desarrolló un plan de emergencia económico por US$17.105 millones, equivalente a un 6,9% del PIB, destinados a apoyar las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria; proveer liquidez; financiar capital de trabajo; y apoyar a los ingresos familiares de los trabajadores dependientes, independientes e informales, con especial énfasis en las zonas más vulnerables y afectadas por restricciones de desplazamiento. Además se resalta la importancia del acuerdo firmado en junio de este año, en forma transversal del "Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y del Empleo", en el cual se estableció un gasto adicional para enfrentar la emergencia por un monto de hasta US$12.000 millones por un período de 24 meses; señalándose que, fruto de este acuerdo, se definieron las bases para el actual presupuesto, el cual considera mantener el impulso fiscal de este año para el 2021, esto quiere decir que el gasto primario se mantendrá en términos reales igual al proyectado para el año 2020.
Prosigue planteando que, sin lugar a dudas, estas medidas han implicado un enorme esfuerzo fiscal, por lo que esta Ley de Presupuestos 2021 considera un incremento de 9,5% real del gasto del Gobierno Central Consolidado con respecto a la Ley de Presupuestos 2020 Ajustada, representando un 26,6% del PIB estimado para el año 2021; de esta forma, el próximo año se estima alcanzar un déficit efectivo de 4,3% y un déficit estructural de 4,7%.
Sin embargo, plantea, el incremento señalado -que incluye un Fondo de Emergencia Transitorio, que alcanza los $4.001.159 millones de pesos, distribuidos en distintos ministerios y servicios públicos- pero que sin embargo, para su implementación sostenible y el adecuado desarrollo de las políticas públicas asumidas a través del tiempo, es necesario un manejo fiscal responsable, que garantice la solvencia de las finanzas públicas en el mediano plazo, para lo cual se propone mantener una trayectoria del gasto público realista y acorde con las medidas adoptadas en el contexto de la agenda social y la agenda de reactivación económica, pero que, a la vez, sea responsable y compatible con la necesidad de retomar una senda de convergencia cerrando el déficit del Balance Estructural y estabilizando el nivel de la Deuda Pública en el mediano y largo plazo para que no supere el 45% del PIB. Todo lo cual se enmarca en una política de mejoramiento del gasto público.
Dentro de todo este contexto, el Ejecutivo detalla las principales prioridades de este presupuesto, señalando que ellas corresponden a la protección de los ingresos; la capacitación y la creación de empleos; el cuidado de la salud de los chilenos, contra el COVID-19 y con énfasis en salud mental; la reactivación de Chile; avanzar en la protección de las familias, la infancia, los adultos mayores y las mujeres; impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas y; avanzar en mejoramiento de la seguridad de los chilenos.
Partidas despachadas en esta sesión:
- Conforme al acuerdo de los Comités, al momento de entrar a la discusión de cada una de las Partidas Presupuestarias, se han dado por aprobadas todas aquellas indicaciones que han sido calificadas como de "información", es decir aquellas que introducen glosas a los diferentes programas, en los cuales se establecen obligaciones de entregar antecedentes al Congreso nacional, de la implementación o ejecución de los respectivos programas.
- Durante esta sesión se despacharon las Partidas correspondientes al Ministerio de Educación (Partida 09): Ministerio de Salud (Partida 16); Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Partida 05); Tesoro Público (Partida 50) y articulado del proyecto de ley.
- En el Ministerio de Educación se repusieron los recursos o gastos variables establecidos en la presentación original del Ejecutivo que habían sido disminuidos en la Cámara de Diputados, respecto de los siguientes programas: Liceos Bicentenario de Excelencia; Programa Mejoramiento de la Calidad de la Educación y las glosas asociadas; Programas Recursos Educativos (incluye las asignaciones a Apoyo al Deporte y la Recreación Educación Pública; Centro de Recursos de Lectura, Aprendizaje y Bibliotecas Escolar CRA; Textos para la Educación Escolar; Innovación Educativa y Apoyo al Deporte y la Recreación); Programa Salud Escolar; Dirección de Educación Pública; Programa de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública; y de respecto de programas relativos a los distintos Servicios Locales de Educación.
- Se aprobó una glosa que establece que con cargo a los recursos asignados a FONASA, se podrá destinar hasta MM$40.000 en el financiamiento de Drogas de Alto Costo para tratamiento de pacientes oncológicos en los establecimientos sujetos a este programa.
- En materia de Salud, se repusieron los recursos o gastos variables disminuidos, relativos al: Programa de Atención Primaria de salud.
- Aumenta, de $ 1.860.827.880 miles a $ 1.938.041.880 miles, los fondos destinados a la atención primaria de salud municipal
- Se autoriza la destinación de un monto de hasta MM$1.000 para un programa especial de reforzamiento de la atención primaria de comunas que están en zonas de un alto nivel de contaminación medio ambiental.
- Se dispone que la Subsecretaría de Salud Pública coordinará la provisión gratuita, siempre y cuando se mantenga decretada la Alerta sanitaria por COVID-19, de los elementos de protección personal requeridos para sostener los protocolos y medidas sanitarias en los programas de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) que mantengan convenio vigente con Fonasa o a través de un convenio con los Servicios de Salud, así como para instituciones sin fines de lucro que atiendan personas en situación de calle o vulnerabilidad, y/o adultos mayores.
- Se establece que, a más tardar durante el mes de enero de 2021, se establecerá la conformación de una mesa técnica, que será convocada por el Ministerio de Salud, para elaborar un Proyecto de Ley que fortalezca el vínculo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile con el Sistema Nacional de Servicios de Salud, integrándolo en una mayor medida a la red pública de salud, y permitiendo una relación sinérgica entre el Hospital y el referido Ministerio.
- Dispone que el Servicio de Gobierno Interior deberá informar a las Comisiones pertinentes del Congreso Nacional, acerca de todas las acciones, planes y programas destinadas al trato adecuado de población migrante, de acuerdo a su país de proveniencia, raza, edad, género y adscripción étnica.
- Establece que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo informará semestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, los montos destinados regionalmente para proyectos de conectividad digital, que incluyan servicios de telecomunicaciones y cobertura digital, de zonas rezagadas que no sean cubiertas por el Fondo de Desarrollo para las Telecomunicaciones.
- Se repusieron los gastos variables y glosas que habían sido disminuidos en respecto de los Programas de Inversión Regional de los respectivos gobiernos regionales, adecuándose a las cifras originalmente planteadas.
- En el rubro Ingresos Generales de la Nación, de la Partida del Tesoro Público, se efectuaron diversas adecuaciones relativas a la venta o rescate de títulos de valores.
- Respecto de los recursos de Operaciones Complementarias asignados al Instituto Nacional de Derechos Humanos, se dispone que éste deberá informar a las Comisiones de Derechos Humanos, trimestralmente, acerca de la implementación de las medidas que tome el Instituto relativo a verdad, justicia y reparación. En particular, en verdad se deberá informar acerca de la cantidad de víctimas, relatos guardando la confidencialidad de los testimonios. En justicia se debe informar la contratación de abogados y el estado de las querellas. Por último, en reparación se deberá informar acerca del contacto con víctimas, su tratamiento y su seguimiento.
- Se han repuesto los gastos variables que habían sido disminuidos y las respectivas glosas del Programa Empresas y Sociedades del Estado, que incluye asignaciones a ENAMI, ENAP, Empresa de los Ferrocarriles del Estado y a la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua SpA. Lo propio se realizó respecto del Programa Financiamiento Gobiernos Regionales.
Intervinieron los Senadores Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti, Yasna Provoste, Carlos Bianchi, Ximena Órdenes, José Miguel Durana, José García, Alejandro Guillier, Luz Ebensperger, Juan Ignacio Latorre, Rabindranath Quinteros, Adriana Muñoz, Ricardo Lagos, Isabel Allende, Marcela Sabat, Juan Castro, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Carlos Montes, Claudio Alvarado, Jorge Pizarro, Alejandro García-Huidobro, el Director de Presupuestos, Matías Acevedo y el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
En consecuencia, el proyecto de Ley de Presupuestos pasa a la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.