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Sesión 75ª, ordinaria, miércoles 8 de septiembre de 2021
De 16:18 a 19:22 horas. Asistencia de 41 Senadores
Presidieron la sesión las Senadoras Ximena Rincón, Presidenta y Loreto Carvajal, presidenta accidental
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario abogado subrogante, Julio Cámara


RESTABLECE OBLIGATORIEDAD DEL VOTO EN LAS ELECCIONES POPULARES
Se aprobó en general el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, que modifica la Carta Fundamental para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares (Boletines Nos 13.212-07 y 13.213-07, refundidos).
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, se funda en el análisis empírico del carácter voluntario u obligatorio del voto popular, en relación con la efectiva participación ciudadana en los diferentes procesos de votaciones.
Así, desde la entrada en vigencia de la reforma de la Carta Fundamental, en el año 2009, que modificó la tradición constitucional chilena que consagraba el voto obligatorio -pasando éste a ser voluntario- se ha podido comprobar una clara tendencia hacia un progresivo aumento de la abstención electoral, entre procesos iguales y sucesivos; baja en la participación ciudadana que puede traducirse en un verdadero peligro de representatividad de las autoridades electas.
En este contexto, es relevante fortalecer los medios por los cuales se fomenta la participación, de tal manera de no vaciar de contenido a la democracia; pues es necesario no perder de vista que Chile es una República Democrática Representativa, de modo que, la ausencia de una participación electoral robusta afecta a las bases de la institucionalidad del Estado. Por lo anterior, una de las medidas que pueden relevar la actividad política representativa es la de reinstaurar el voto obligatorio, lo que constituye el objeto de este proyecto de ley.
Contenido del proyecto de ley:
- Sustituye el carácter voluntario del sufragio en las votaciones populares, por su obligatoriedad, manteniendo su condición de personal, secreto e igualitario.
- Mantiene la voluntariedad de la participación en cualquiera elección popular, a los chilenos residentes en el extranjero, y respecto de los procesos de elecciones primarias, para todos los ciudadanos, estén o no dentro del territorio nacional.
- Dispone que la obligatoriedad del voto comenzará a regir en el momento de entrar en vigencia las modificaciones que se efectúen en la ley orgánica constitucional respectiva.
Intervinieron los Senadores Rodrigo Galilea, Carlos Montes, Yasna Provoste, Ximena Órdenes, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Luz Ebensperger, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Iván Moreira, Alejandro Navarro y Ximena Rincón.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para su segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 7 de octubre próximo.




AUMENTA SANCIÓN POR USO DE CELULARES MIENTRAS SE CONDUCE

Por unanimidad se aprobó, en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, aumentando la sanción por el uso de celulares o de pantallas de televisión durante la conducción de un vehículo motorizado. (Boletines Nos 7.341-15, 8.341-15, 9.846-15 y 12.066-15, refundidos)
El proyecto de ley tiene su origen en cuatro mociones de la Cámara de Diputados, las que fueron refundidas, encontrándose los actuales Senadores Carlos Montes e Iván Moreira, entre los autores de una de ellas. Esta iniciativa legal tiene por objeto desincentivar el empleo de aparatos telefónicos y otros similares por parte de los conductores al mando de un vehículo, acción que es de ordinaria frecuencia y con efectos adversos muy claros en materia de seguridad vial; para lo cual se propone aumentar la sanción actualmente establecida al efecto, la que configura una infracción grave, contravención que es castigada mediante una multa de hasta 1,5 UTM., la que no parece ser lo suficientemente disuasiva.
Contenido del proyecto de ley:
- Aumenta, de grave a gravísima, la calificación y su consecuente sanción, de la conducta consistente en la conducción de vehículos manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento.
Intervinieron los Senadores Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza, Yasna Provoste, Isabel Allende, Alejandro García-Huidobro, Carlos Montes y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.




INCIDENTES

Durante la hora de incidentes, hicieron uso de la palabra para referirse a diversos temas de relevancia nacional o de sus circunscripciones, solicitando los respectivos oficios a las autoridades competentes a fin que se informe o se dé solución a las situaciones que plantean, los siguientes Senadores y Senadoras:
El Senador Rabindranath Quinteros, efectúo un homenaje a la comuna de Chaitén, al cumplirse, el próximo 12 de septiembre, 100 años desde que llegaran a la zona, provenientes de la isla grande de Chiloé, los primeros colonos constituidos principalmente por las familias Ampuero y Pérez de Dalcahue, y Oyarzún de Achao, dando inicio a una presencia efectiva en la zona conocida en ese entonces como Chiloé continental, hasta la creación de la Provincia de Palena. Desde aquella fecha, Chaitén ha sido tierra de colonización, marcada por el aislamiento y las historias de esfuerzo, lo que no ha sido obstáculo para un permanente desarrollo de la zona, consecuencia de la fuerza y perseverancia de su gente. Finalizó saludando especialmente a los descendientes de esas primeras familias que aún viven en la zona.
El Senador David Sandoval se refirió al grave problema de conectividad que está afectando a la zona del Lago General Carrera, en la Región de Aysén; concretamente entre las localidades de Chile Chico y Puerto Ibáñez, en donde el servicio de transporte y abastecimiento entre estos lugares, era atendido por la barcaza Tehuelche, la que ha debido ser sometida a reparaciones que, por diversas razones, deberán extenderse por un largo tiempo, siendo suplida en sus funciones por la barcaza Pilchero, de mucho menor envergadura. Esta disminución de la capacidad de transporte ha generado un gran atochamiento en ambos puertos, produciéndose graves problemas de traslado, abastecimiento y transporte de cargas, por lo que es urgente el estudio e implementación de una medida alternativa que se sume a la labor de la barcaza Pilchero.
El Senador José Miguel Durana expresó su preocupación por el crecimiento exponencial que está adquiriendo, la ocupación ilegal de terrenos fiscales en todo Chile, lo que conforme a un catastro efectuado en el año 2020, por el Ministerio de Bienes Nacionales, llega a 14.256 "tomas", lo que implica un aumento de un 2,1% en relación a igual catastro efectuado en el año 2019. Señaló que en la región de Arica y Parinacota esto no constituye un hecho aislado, señalando, entre otras, las que han tenido lugar en "Quebrada encantada"; o en el sector costero norte de la ciudad de Arica, poniendo en peligro el humedal de la desembocadura del río Lluta; o las del sector de "Pampa dos cruces". Expresó que todas estas ocupaciones ilegales ponen en peligro no sólo los ecosistemas ambientales en los que se instalan, sino que, en algunos casos existe un verdadero comercio de los terrenos ocupados, afectando los derechos de otras personas que sí han seguido las vías legales. Por todo ello solicitó oficiar al Ministerio de Bienes Nacionales a fin que se informe sobre el catastro de ocupaciones ilegales en la Región de Arica y Parinacota, y de las medidas que se han adoptado para mitigar esta situación.
El Senador Alejandro Navarro, intervino para denunciar los problemas de conectividad que está afectando a la isla Santa María, dependiente administrativamente de la comuna de Coronel, en la Región del Biobío, la cual se encuentra, desde hace ya dos semanas, sin servicio de transporte marítimo ante un desperfecto de la barcaza Llacolen que prestaba este servicio, sin que la empresa concesionaria la haya reemplazado por otra nave, incumpliendo el contrato celebrado con el Ministerio de Obras Públicas; lo que se ha visto agravado por el hecho que los isleños han debido recurrir al transporte informal para los trayectos entre la isla y el continente, con los consiguientes riesgos para la seguridad y vida de los mismos. Además señaló que las barcazas que se han indicado por parte de la empresa que se han destinado al reemplazo de la barcaza oficial, son de gran antigüedad, por lo tanto, no seguras.
En otro tema, reiteró su denuncia y molestia, por la situación que afecta a los habitantes de los conjuntos habitacionales "Aurora de Chile" y "Los Altos de Coronel", los que tratándose de viviendas sociales entregadas hace pocos años, presentan serios problemas de filtraciones, humedad y hongos, con todos los efectos que ello implican para sus habitantes en los ámbitos de higiene y salud, pero por sobre todo en su dignidad.
Finalmente, expresó su preocupación por la decisión de Codelco, División Chuquicamata, en orden a efectuar una licitación internacional del servicio de transporte de materiales, con lo que quedarían sin fuente de recursos más de 300 pequeños empresarios camioneros, afectando no sólo sus ingresos, sino la economía de la ciudad de Calama.