Click acá para ir directamente al contenido
ESTABLECIMIENTO DE 5 DE NOVIEMBRE COMO DÍA NACIONAL DEL CUIDADOR INFORMAL


La señora SILVA (Secretaria General subrogante).- El tercer proyecto que se encuentra en Fácil Despacho es el correspondiente al boletín Nº 12.922-06, el cual la señora Presidenta pone en discusión.
Es la iniciativa, en tercer trámite constitucional, que establece el 5 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Cuidador Informal. El Ejecutivo hizo presente la urgencia para su despacho calificándola de "simple".
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 12.922-06) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
Este proyecto de ley inició su tramitación en el Senado y tiene por objeto reconocer el importante quehacer de quienes se dedican al cuidado informal de pacientes que han perdido su autonomía, sin percibir remuneración por ello y muchas veces dejando de lado su vida personal.
Para tal efecto, el artículo único, despachado en primer trámite constitucional, en el Senado, dispuso: "Conmemórese el día 5 de noviembre de cada año como "El Día Nacional del Cuidador Informal".".
Respecto de dicho texto, la Cámara de Diputados introdujo una enmienda consistente en agregar, luego del vocablo nacional, la expresión "de la Cuidadora y". Por lo tanto, el artículo único del proyecto quedaría como sigue: "Conmemórese el día 5 de noviembre de cada año como "El Día Nacional de la Cuidadora y del Cuidador Informal".".
Además, la Cámara de Diputados, en mérito de esta modificación, propone sustituir la denominación administrativa asignada a la iniciativa de ley
por la siguiente: Proyecto de ley que establece el 5 de noviembre de cada año como el "Día Nacional de la Cuidadora y del Cuidador Informal".
El Senado debe pronunciarse respecto de la enmienda realizada por la Cámara de Diputados.
Nada más, Presidenta.
La señora RINCÓN (Presidenta).- Gracias, Secretaria.
Se ofrece la palabra a la Presidenta de la Comisión, Senadora Goic.


La señora GOIC.- Gracias, Presidenta.
En realidad, el Presidente de la Comisión es el Senador Quinteros, pero yo voy a dar el informe. Seré breve, pues ya ha hecho la relación la señora Secretaria.
Este es un proyecto simple, simbólico, originado en una moción de los Senadores Chahuán, Van Rysselberghe, Girardi, Ossandón y Quinteros, que establece el Día Nacional del Cuidador Informal. Nosotros ya lo aprobamos en el Senado, y la Cámara introdujo una modificación que parece del todo razonable, que es establecer el Día Nacional de la Cuidadora y del Cuidador Informal.
Ese día es el 5 de noviembre, fecha establecida en España como el Día de la Cuidadora y del Cuidador Informal. Nosotros seguimos la misma nomenclatura.
Creo que no hay duda de la relevancia de ello, y queda poco para que lo conmemoremos, por lo que urge que sea formalizado en ley.
Hemos avanzado en distintas iniciativas que buscan reconocer el ámbito del cuidado, que está invisibilizado y lo ejercen, mayoritariamente, las mujeres. Muchas de ellas tienen que dejar de trabajar para prestar cuidado a personas mayores, a personas dependientes, a personas en condición de discapacidad y también a niños.
Ya es ley el derecho preferente de atención en salud para las cuidadoras y los cuidadores, y este proyecto avanza en ese reconocimiento. Creo que ello nos deja tarea y nos compromete. Espero que el anuncio o, más bien, el planteamiento que todos hagamos el próximo 5 de noviembre sea respecto de cómo avanzar en el reconocimiento de la economía del cuidado, de cómo valorar que se trata de una prestación pecuniaria. Hablamos de recursos que dejan de recibir muchas mujeres por este motivo o, dicho en forma positiva, del aporte que hacen al PIB de nuestro país.
Cuando nuestros indicadores, de los cuales nos podemos sentir muy orgullosos como país, muestran el aumento de la esperanza de vida, eso trae aparejadas demandas para la política pública. Y todo lo que tiene que ver con el cuidado de personas dependientes es algo en lo que, sin duda, estamos al debe.
La idea es aprobar el proyecto en los términos establecido por la Cámara de Diputados, para que se convierta en ley, firmada por el Presidente de la República y, ojalá, promulgada antes del día viernes.
He dicho, Presidenta.
La señora RINCÓN (Presidenta).- Gracias, Senadora.
Senador Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Presidenta, muchas gracias.
Intervengo como uno de los autores y promotores de este proyecto de ley, que surgió de la sociedad civil.
Apost es una organización de Puente Alto, del sector de Bajos de Mena, que se acercó a nosotros a efectos de presentar un proyecto de ley que redignifique la labor de las y los cuidadores informales. Quiero agradecer a Apost por haber levantado la voz.
Son 1.750.000 los cuidadores y cuidadoras informales. El 65 por ciento de ellos son personas mayores que cuidan a otras personas mayores. Por eso es tan importante poder relevarlos a través de una conmemoración. Efectivamente, al final de esta semana tendremos la posibilidad de celebrar el primer día de los y las cuidadoras informales.
Quiero agradecer, por supuesto, a la Comisión de Salud, a la Senadora Goic, al Senador Ossandón y al resto de los miembros de dicho órgano, quienes aprobaron este proyecto, en tercer trámite constitucional, con una corrección orientada a entender que se trata de las cuidadoras y los cuidadores informales.
Pero la situación de ellos no se resuelve con un proyecto que declara el Día Nacional de la Cuidadora y del Cuidador Informal. Esto se soluciona, tal como lo señaló muy bien el Senador David Sandoval, con la posibilidad de establecer una subvención que se haga cargo de la situación dramática que viven las cuidadoras y los cuidadores informales.
Hoy día vemos cómo el Estado ahorra recursos, ¡ahorra recursos!, cuando una cuidadora informal se hace cargo de una persona que está postrada o de un adulto mayor dependiente.
En ese contexto, debo rescatar el trabajo mancomunado que se ha hecho en otro proyecto de ley, que se está trabajando en la Comisión Especial del Adulto Mayor, donde ha sido protagonista el Senador Sandoval, para que se tomen todas y cada una de las medidas de resguardo para acompañar con una subvención digna a aquellas personas. La subvención que hoy día reciben las cuidadoras y los cuidadores informales ciertamente dista muchísimo de darle dignidad a esa labor.
Una cosa -vuelvo a insistir- es relevar las funciones de las 1.750.000 personas que prestan ayuda o cuidado a personas postradas o enfermas, y otra muy distinta es darles las condiciones económicas. Esperamos que ese proyecto, que también se está analizando en el Senado, se tramite rápidamente para darles dignidad a los cuidadores y las cuidadoras informales.
Muchas gracias, Presidenta.
La señora RINCÓN (Presidenta).- Gracias, Senador.
Si le pareciera a la Sala, podríamos...
La señora EBENSPERGER.- Pedí intervenir, Presidenta.
La señora RINCÓN (Presidenta).- Le voy a dar la palabra de inmediato, Senadora.
Si hubiera acuerdo, podríamos aprobar esto por unanimidad.
Les doy la palabra a los colegas inscritos y luego recabamos la unanimidad.
Senadora Ebensperger, Senadora Allende y Senador Sandoval.


La señora EBENSPERGER.- Gracias, Presidenta.
Creo que este es un gran reconocimiento y voy a votar a favor de la enmienda de la Cámara.
Solo quisiera hacer un mea culpa, para que quede en la historia de la ley.
Quizá, el concepto "informal", como comúnmente lo conocemos, no es el mejor, porque uno lo asocia a un trabajo informal, es decir, a quien recibe un sueldo y no le pagan ni previsión ni salud.
Atendiendo al gran trabajo humano que realizan los cuidadores, a lo mejor debiéramos haber presentado -y por eso hablo de un mea culpa- alguna indicación para haber cambiado el concepto "informal", pues no dice relación con toda la significancia que tiene la labor que estas personas hacen voluntariamente por una pequeña subvención, que es mínima.
Me hizo ruido el concepto "informal", Presidenta.
Vuelvo a decir: mea culpa, porque no debería haberme dado cuenda de eso a esta altura, sino mucho antes. Pero, al menos, dejo constancia en la historia de ley de que el término "informal" se usa no en forma peyorativa, sino para otorgar un reconocimiento al gran trabajo que estas personas realizan; y no significa que ellas trabajen sin contrato, sino que lo hacen voluntariamente, desempeñando una gran labor social, por la que no reciben ninguna remuneración, solo una pequeña y -yo diría- casi insignificante asignación.
Únicamente quería dejar constancia de eso, Presidenta.
Muchas gracias.
La señora RINCÓN (Presidenta).- Tiene toda la razón, colega.
Tiene la palabra la Senadora Allende; luego el Senador Sandoval.


La señora ALLENDE.- Seré bien breve, Presidenta.
En verdad, considero bastante atinado lo que nos acaba de señalar la Senadora Ebensperger, porque el término "informal" tiene cierta connotación que no corresponde.
Por cierto, apoyaré la propuesta de que el 5 de noviembre sea el Día Nacional de la Cuidadora y del Cuidador Informal, porque es un reconocimiento a esa labor, prácticamente anónima, silenciosa, sacrificada, 24/7, que todos conocemos y hemos visto.
Pero me interesa destacar que, en realidad, necesitamos en este país un sistema nacional de cuidados. A eso debemos transitar. El día nacional que se establece es un reconocimiento, pero lo que pido y espero de la candidata y los candidatos presidenciales que están hoy día en campaña es que coincidan en que es necesario crear un sistema nacional de cuidados.
Esta labor no debe depender de una mujer que se sacrifica -y digo "mujer", porque prácticamente el 80 por ciento son mujeres- para cuidar a una persona, normalmente un familiar que no es autovalente; esa persona se hace cargo, entonces, quedando completamente postergada. Y como dicen las agrupaciones: "¿Quién cuida a las cuidadoras?".
Ese es un tema tremendamente relevante en nuestro país y que no podemos desconocer.
Y peor aún: realmente no es factible seguir aceptando esta irrisoria suma de 30 mil pesos que se les entrega a las cuidadoras de discapacitados, la cual es totalmente ínfima, acotada y francamente no corresponde.
Por lo tanto, quiero decir que es el Estado el que se debe hacer cargo de su bienestar; tenemos que trabajar en lo posible para establecer pensiones garantizadas para las cuidadoras sobre la línea de pobreza por supuesto. Como dije, debiéramos tener un sistema nacional de cuidadores; y, en tal sentido, hemos de avanzar hacia aquello.
Voto a favor.
La señora RINCÓN (Presidenta).- Gracias, Senadora Allende.
Tiene la palabra el Senador Sandoval.


El señor SANDOVAL.- Muchas gracias, Presidenta.
Primero que todo, quiero felicitar, sin duda, a los autores de este proyecto: al Senador Chahuán, a la Senadora Van Rysselberghe, al Senador Girardi, al Senador Ossandón y al Senador Quinteros. Al establecer esta motivación, uno la entiende con un profundo sentido y una dimensión humana y social.
La Encuesta Nacional de Discapacidad en el año 2015 señalaba que alrededor de un millón ochenta y dos mil personas presentaban algún tipo de discapacidad severa o dependencia funcional: más de un millón de chilenos y chilenas en esa realidad.
¿Se imaginan lo que le significaría al Estado tener que implementar un plan de atención para este segmento de la población? Por eso el enorme valor humano, social que implica que un familiar se haga cargo de esta situación. Además, hay que agregarle otro concepto: la inmensa mayoría de los cuidadores o cuidadoras son mujeres que se dedican al cuidado de sus hijos; es más, la cifra señala, a propósito, que hay 174 mil menores de entre doce y dieciocho años también con dependencia funcional.
Por lo tanto, las labores que cumplen estas personas son realmente fundamentales desde todo punto de vista, y en ninguna circunstancia ellos hoy día están recibiendo algún tipo de atención o de acompañamiento.
Señalé, a propósito de un proyecto de acuerdo que en este mismo Senado aprobamos el 13 de octubre, hace poco tiempo, donde planteamos la necesidad de establecer un sistema nacional de protección a familias cuidadoras.
¿Y por qué señalamos esto y en ese contexto? Uno siempre se encuentra con estos casos y con estas familias en sus distritos en la región. En tal sentido, no hace mucho una adulta mayor me dijo en Coyhaique: "Hacía como tres meses que no lograba salir de mi casa". Porque la dependencia funcional severa obliga a veces a niveles de esfuerzo, de estrés y de sacrificio realmente enormes; y esta gente lo hace con el inmenso sentido emocional, afectivo de cuidar nada más y nada menos que a un pariente: a un hijo, a una hija, a un adulto mayor, al esposo, a la esposa, en fin.
Por eso, evidentemente este proyecto es de plena justicia.
Y a propósito, comparto lo que manifestó la Senadora Ebensperger, porque se establece el Día Nacional de la Cuidadora y del Cuidador Informal, y el concepto de "informal" probablemente no le hace plena distinción a la enorme y profunda labor humana y social que hay detrás de esto.
Para qué les digo lo que el Estado se ahorra con esta atención: son muchos recursos asociados.
Por ello esto es de plena justicia. Reitero mis felicitaciones a los cinco Senadores que presentaron esta iniciativa, y me alegro de que al menos tengamos estos hechos, estos hitos públicos, que a lo mejor no van al fondo del tema, pero que sí hacen justicia en reconocer esa labor.
Esperamos que, tal como esto, el Ejecutivo considere también lo que aprobamos el 13 de octubre con ese proyecto de acuerdo que buscaba establecer un sistema nacional de protección a familias cuidadoras de personas dependientes funcionales o dependientes severos.
Estoy muy contento, Presidenta. Quiero reiterar mis felicitaciones a los cinco Senadores que presentaron este proyecto. Obviamente, como bien señala usted, creo que no es necesario siquiera votarlo, y una aprobación unánime le da todavía mucha más justicia a la labor que realiza este grupo enorme de personas que merecen todo nuestro reconocimiento.
Muchas gracias.
La señora RINCÓN (Presidente).- Gracias, Senador Sandoval.
Antes de darles la palabra a los tres últimos inscritos nosotros habíamos recabado el acuerdo para aprobar el proyecto por unanimidad; así que eso se entendió acordado.
--Por unanimidad, se aprueba la enmienda introducida por la Cámara de Diputados (17 votos a favor), y el proyecto queda despachado en este trámite.
La señora RINCÓN (Presidenta).- Queda aprobada, entonces, la modificación que introdujo la Cámara de Diputados.