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Sesión 21ª ordinaria, en miércoles 18 de mayo de 2022
De 16:39 a 19:33 horas. Asistencia de 45 Senadores
Presidieron la sesión, el Senador Álvaro Elizalde, Presidente, y la Senadora Luz Ebensperger, Vicepresidenta
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General del Senado, Raúl Guzmán y del Secretario abogado subrogante, Julio Cámara


MODIFICA PLAZOS DE IMPLEMENTACIÓN FINAL DE NORMAS SOBRE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL ESTADO
Por unanimidad y sin debate se aprobó, en general y en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales en materia de transformación digital del Estado (Boletín N° 14.969-06). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Presidente de la República, tiene por objeto adecuar los plazos finales contemplados en la ley N° 21.180 de transformación digital del Estado, para permitir una mayor gradualidad en la implementación de los cambios.
Al respecto, la iniciativa se fundamenta en el hecho que, la ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado supone un cambio fundamental para la Administración pública, por cuanto implica un compromiso de ésta en orden a facilitar su interacción con las personas, disponiéndose modalidades digitales de atención y gestión de los procedimientos administrativos, con el propósito de permitir el desarrollo de un Estado más ágil, transparente y amable con las personas.
Sin embargo, en consideración a la envergadura de la tarea asumida, y a fin de lograr una óptima ejecución de los cambios propuestos, se solicitó una asesoría técnica al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo informe ejecutivo concluyó que buena parte de la Administración Pública chilena no cuenta con las condiciones habilitantes institucionales, organizativas, de procesos y soluciones tecnológicas para iniciar la implementación legal. De igual forma indica que no se cuenta con la institucionalidad de gobierno digital, con las funciones y atribuciones rectoras que se requieren para liderar adecuadamente un desafío de dichas proporciones.
En efecto, la referida ley debería entrar a regir a partir del 9 de junio del presente, pero al día de hoy, hay más de 900 servicios que debían cumplir con la implementación de dicha ley en el plazo de dos años y medio, y que, por diversas razones técnicas, no están en condiciones de implementar el servicio en tiempo.
En este contexto, se propone una adecuación de los plazos finales contemplados en la precitada ley, que permita una mayor gradualidad en su implementación y un orden distinto de las fases establecidas al efecto; reafirmándose el compromiso estratégico por fortalecer la función pública, dotando a la administración de las mejores herramientas digitales y modelos de trabajo, que le permitan entregar mejores servicios a la ciudadanía y mejorar la capacidad proactiva de responder en forma armónica y consistentes a los problemas que se presenten, focalizándose en el apoyo a las instituciones públicas con mayores dificultades para avanzar en esta línea.
Contenido del proyecto de ley
- Manteniendo la gradualidad en la entrada en vigencia de las normas sobre transformación digital del Estado, posterga hasta el 31 de diciembre del año 2027, el plazo máximo para su implementación.
- Establece que corresponderá al Gobierno Central, a través de la División de Gobierno Digital, disponer los activos y servicios digitales, así como el apoyo técnico necesario, que faciliten la implementación de la ley en el sector municipal.
- Precisa que las normas de la ley de transformación digital sólo se aplicarán respecto de los procedimientos administrativos que se inicien con posterioridad a la entrada en vigencia de cada una de las respectivas fases de gradualidad establecidas, y ya no de la vigencia de la ley en su totalidad.
- Incorpora una fase anterior a las distintas etapas consideradas en la aplicación gradual, a los órganos de la Administración del Estado, de las normas de le referida Ley N° 21.180.
- Dispone que, en la "Fase de Preparación", Cada órgano de la Administración deberá identificar y describir las etapas de los procedimientos administrativos que desarrolla, y en particular la necesidad de notificación en cada uno de ellos. La División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia entregará las orientaciones técnicas respecto de esta fase.
Intervinieron los Senadores Luz Ebensperger y Juan Antonio Coloma.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.




ESTABLECE EL DÍA NACIONAL DEL Y LA FUTBOLISTA AMATEUR

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el Día Nacional del Futbolista y la Futbolista amateur (Boletín N° 11.328-24).
El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto relevar la importancia de la práctica del fútbol en forma amateur, es decir, en forma recreativa, y que fomenta la unidad de las comunidades, la solidaridad, el compañerismo y la vida saludable, en especial en el torno a los equipos de un barrio, el trabajo, una escuela u otra organización.
Contenido del proyecto de ley
- Establece el primer domingo de diciembre de cada año como el Día Nacional del Futbolista y la Futbolista Amateur.
Intervinieron los Senadores Ximena Rincón, Fidel Espinoza, Matías Walker, Álvaro Elizalde, Enrique Van Rysselberghe, Juan Ignacio Latorre, José Miguel Durana, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Ricardo Lagos, Kenneth Pugh, Gastón Saavedra, Sebastián Keitel y Juan Castro.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo, comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.




CONCEDE POR ESPECIAL GRACIA, LA NACIONALIDAD CHILENA A DON MIGUEL ROTH FUCHS

Por unanimidad y sin debate, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al ciudadano argentino, señor Miguel Ricardo Roth Fuchs (Boletín Nº 14.809-17).
El proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señora Yasna Provoste y señores José Miguel Insulza y Rafael Prohens, y de los ex Senadores señora Adriana Muñoz y señor Guido Girardi, tiene por objeto efectuar un reconocimiento al ciudadano argentino, señor Miguel Ricardo Roth Fuchs por su invaluable aporte a la ciencia y a la investigación logrando posicionar a nuestro país en la cima de la astronomía mundial.
Contenido del proyecto de ley:
- Concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, al ciudadano argentino, señor Miguel Ricardo Roth Fuchs.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.




ASEGURA A LAS PARCELAS RURALES EL ACCESO A CAMINOS PÚBLICOS

Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el decreto ley N° 3.516, de 1980, que establece normas sobre división de predios rústicos, para garantizar el acceso a espacios públicos y caminos CORA (Boletín N° 12.268-01).
El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, entre cuyos autores se encuentran los actuales Senadores Alejandra Sepúlveda, Iván Flores y Esteban Velásquez, tiene por objeto dar una solución al problema que deben enfrentar algunos propietarios de predios rústicos, resultantes de una subdivisión efectuada en conformidad al decreto ley N° 3.516, de 1980, que se encuentran sin acceso a sus propiedades, ya que el dueño del predio colindante o cercano ha cerrado sin causa justificada la única vía de acceso más expedita que tienen hacia el camino público correspondiente, situación compleja, que se puede ver prolongada en el tiempo, restringiendo el libre tránsito de las personas y provocando aislamiento.
En este contexto, se propone constituir servidumbres que permitan, a los predios resultantes de una subdivisión proveniente de la parcelación de la reforma agraria, tener acceso a las mismas, a través de un espacio público o de un camino, manteniendo éstos el carácter de privados; conforme lo cual, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, no tendrá la obligación de conservarlos ni repararlos.
Contenido del proyecto de ley:
- Garantiza, a todas las parcelas que se formen como consecuencia de la aplicación de las normas sobre división de predios rústicos, el derecho de acceso a un espacio público o a un camino proveniente del proceso de parcelación de la reforma agraria.
- Dispone que los caminos comunes al interior de una comunidad rural, sea que estén conformados por servidumbre o por lotes-camino, deberán ser mantenidos a prorrata por los propietarios con el fin de garantizar el acceso entre el espacio público y los respectivos predios.
- Dispone que no podrá impedirse el libre tránsito por aquellas franjas o espacios de terrenos que, en los planos de subdivisión de un predio, fueron proyectados como lotes-caminos o servidumbres de tránsito
- Establece que las servidumbres de paso que se constituyan en virtud de estas normas, deberán ser inscritas ante el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.
Intervinieron los Senadores Carmen Gloria Aravena, Alejandra Sepúlveda, Sergio Gahona, Gustavo Sanhueza y Alfonso De Urresti.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.




PROHIBE LICITACIONES MINERAS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE UN MANDATO PRESIDENCIAL

Quedó aplazada la votación, en general y en particular del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código de Minería, para prohibir la licitación de contratos especiales de operación de minerales no concesibles a privados, en los tres meses anteriores al traspaso de un gobierno (Boletín N° 14.800-08).
El proyecto de ley, iniciado en moción de las Senadoras señoras Yasna Provoste e Isabel Allende, y de los ex Senadores señores Guido Girardi, Alejandro Guillier y Alejandro Navarro, tiene su fundamento en los recientes procesos de licitación de la explotación del litio, llevada a cabo por el Ejecutivo; mineral que conforme a la legislación actual no es concesible, pero que, sin embargo, su explotación es libre para los titulares de las concesiones anteriores a 1979 amparadas por el Código de Minería, y que a partir de dicho año, el litio se encuentra reservado para el Estado. De este modo, la legislación vigente sólo permite la explotación del litio a través de las siguientes formas: por el Estado o por sus empresas; por concesiones administrativas, y por contratos especiales de operación (CEOL)
Así, siendo el litio un mineral no concesible, la Constitución permite al Estado explorar y explotar yacimientos de litio, indirectamente, a través de empresas privadas mediante concesiones administrativas. En síntesis, las sustancias concesibles y no concesibles pueden ser entregadas en concesión. La diferencia entre ambas situaciones radica en que las concesiones sobre sustancias concesibles son judiciales, mientras que las concesiones sobre sustancias no concesibles son administrativas, y en que existe un régimen jurídico más liberal, objetivo y reglado respecto de las sustancias concesibles, y un régimen de mayor intervención del Estado y de discrecionalidad administrativa más amplia respecto de las sustancias no concesibles.
En este contexto se hace presente que el actual Gobierno está desarrollando un proceso de concesión administrativa sobre el litio, que se refiere a Contratos Especiales de Operación para poder explorar, explotar y comercializar litio por el equivalente a cinco cuotas de 80.000 toneladas de litio metálico, respecto de lo cual plantean los mocionantes, si bien se reconoce el derecho que tiene todo Gobierno para administrar el país hasta el último día de su mandato, advierten que, sin embargo, hay temas de interés nacional, como lo es la explotación de los recursos naturales no concesibles, que no deben ser objeto de contratos o licitaciones de amarre para un Ejecutivo que está por llegar al poder, más aún si en dichos actos hay un interés público en contraposición al interés privado de lucrar con dichos bienes.
Contenido del proyecto de ley:
- Dispone que no podrán celebrarse entre el Estado y privados los contratos especiales de operación, que estén destinados a la exploración, explotación o el beneficio de yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesión, en los 90 días anteriores a la fecha establecida para el término del ejercicio de sus funciones del Presidente de la República.
Intervinieron los Senadores Esteban Velásquez, Isabel Allende, Luz Ebensperger, Yasna Provoste, David Sandoval, Daniel Núñez, Gustavo Sanhueza y Gastón Saavedra.
En consecuencia, corresponde efectuar la votación del proyecto de ley en una próxima sesión el Senado.




INCIDENTES

Durante la hora de incidentes, hicieron uso de la palabra para referirse a diversos temas de relevancia nacional o de sus circunscripciones:
El Senador Daniel Núñez expreso su molestia y preocupación por la situación de inexistencia de un sistema e transporte público regulado, en la gran mayoría de las Regiones del país; particularmente se refirió a la Región de Coquimbo en donde, una de las empresas que presta este tipo de servicios, ha anunciado un alza en el valor de los pasajes a partir de la próxima semana, los que no sólo significa una falta de empatía con la situación económica por la que atraviesa el país, sino que no va en relación con la mala calidad del servicio que prestan.
El Senador Esteban Velásquez rindió un homenaje al mineral de Chuquicamata, el cual, en este día 18 de mayo se cumplen 107 años desde que el yacimiento produjera la primera barra de cobre fino, a partir de lo cual se desarrollo un importante centro minero, de gran importancia no solo para la región sino para todo el país, en áreas tan diversas como la economía y la cultura, por lo cual manifestó su anhelo que este lugar sea declarado Patrimonio de la Humanidad, instando a Codelco y al Ministerio de las Culturas y las Artes a realizar las gestiones para ello.
El Senador Karim Bianchi se refirió a la situación que se ha producido en relación a la Escuela de Educación especial "Paul Harris", de Punta Arenas, que desarrolla una labor formidable para un grupo importante de niños, respecto de la cual existe una licitación para el transporte de los alumnos, pero que no considera algunas zonas de la ciudad, como la localidad de Barranco Amarillo, dejando fuera de este beneficio a algunos niños en condiciones de vulnerabilidad, por lo que formuló un llamado a las autoridades de la zona a buscar una solución a esta exclusión.
El Senador José Miguel Durana expresó su preocupación por la situación que se está produciendo respecto de los prestamos solidarios otorgados en el año 2020, a través de leyes destinadas a ir en ayuda de las personas que estaban siendo afectadas por la crisis derivada de la situación sanitaria por Covid, que afectaba el país, y en las cuales se establecía, como forma de pago el descuento directo de las cuotas (reajustadas según variación del IPC) por parte de la Tesorería. Sin embargo, esa situación, que en dicho momento constituía una gran ayuda, en el actual estado de la economía, con una alta inflación, el pago de estas cuotas se esta volviendo muy gravosas para las familias que accedieron a estos préstamos, los que, altornarse en morosos de los mismos, pierden la posibilidad de acceder a las situaciones de condonación contempladas en las leyes señaladas. En razón de todo ello, recalcó el proyecto de acuerdo presentado en el día de joy mediante el cual solicitan al Presidente de la República, estudie la posibilidad de poner un tope máximo al reajuste de los pagos de lo adeudado, que idealmente, no debiera superar el 5%.
El Senador Fidel Espinoza solicitó el envío de oficios referidos a las siguientes materias:
- Al Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, dando cuenta de la grave situación de plaga de ratones que afecta a la localidad rural de "Alto Bonito", en las cercanías de Puerto Montt, cuyos dirigentes vecinales han solicitado ayuda a dicha Secretaría, sin que hasta la fecha hayan tenido respuesta;
- Al Ministro de Hacienda, en relación a la ya extremadamente dilatada situación de regularización de los títulos de propiedad, por la que atraviesan un número de familias vulnerables que viven en la ribera del Lago de Todos Los Santos, dentro del Parque "Vicente Pérez Rosales", quienes, no obstante esta situación, deben pagar contribuciones que, como consecuencia de los reavaluos que comenzaron a aplicarse, en algunos casos superan el millón de pesos.
- A la Superintendencia de Electricidad y Combustible de la Región de Los Lagos, a objeto de agilizar al proyecto que permita empalmar el sistema de calefacción del Liceo Bicentenario de Puerto Octay, y así evitar que, frente a las bajas temperaturas imperantes en la zona, y a la falta de calefacción, se deban suspender las clases en dicho centro de estudio.
- Finalmente, solicitó oficiar al Alcalde Puerto Montt para que de una pronta solución al litigio que existe en la actualidad referido al pago de una indemnización a los familiares del joven trabajador Marco Antonio Cisternas, que falleció el 1° de marzo del año 2021, al sufrir un accidente mientras trabajaba en la reparación y remodelación del Instituto Comercial de Puerto Montt. La dilación de un acuerdo en esta materia supera la comprensión humana, por lo que instó a la Municipalidad a dar una pronta solución a esta familia.
La Senadora Yasna Provoste realizó un acabado análisis de la necesidad que los Estados cumplan con sus deberes en materia de obtención de la verdad, la realización de la justicia, la reparación de las víctimas y la garantía de no repetición respecto de crímenes de lesa humanidad, refiriéndose concretamente, a lo imperiosos que es que, en virtud de estos principios, los Estados de Chile y Australia puedan realizar todas las acciones para que se dé curso a la extradición de Adriana Rivas González, ex agente de la DINA, miembro de la brigada Lautaro, y secretaria privada del ex jefe de la Dina, Manuel Contreras, para que sea juzgada y condenada por los atroces crímenes cometidos en tiempos del Régimen Militar; valorando en su intervención, la destacada acción del abogado Francisco Ugas, quien desde el año 2011, ha defendido a los familiares de las víctimas de la señora Rivas. En razón de ello, solicitó que el Presidente del Senado y la Comisión de Derechos Humanos de la Corporación, se hagan parte en las acciones tendientes a obtener dicha extradición.
En otro orden de cosas se refirió a una situación de infraestructura de salas cunas y jardines infantiles en la comuna de Tierra Amarilla.