Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban censura al Vicepresidente del Senado

La publicación de un listado de parlamentarios que eventualmente habrían recibido fondos para sus campañas de empresas pesqueras, gatilló el cuestionamiento de un grupo transversal de legisladores.

1 de julio de 2015

Imagen foto_00000016Con 30 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la Sala aprobó el voto de censura en contra del senador Alejandro Navarro, en virtud de los cual el parlamentario deja su cargo como vicepresidente de la Corporación. En la próxima Sesión Ordinaria, los congresistas elegirán a su reemplazante.

 

La iniciativa fue respaldada por las bancadas de la Democracia Cristiana (DC), el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS). Asimismo, los legisladores Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro y Carlos Montes, hicieron uso de la palabra al fundamentar su voto.

 

De acuerdo a la propuesta de los citados partidos políticos, el pasado 2 de junio, el senador Navarro emitió un comunicado donde vincula a una serie de congresistas con empresas pesqueras, induciendo a creer que éstos recibieron financiamiento de estas firmas para sus campañas electorales.

 

El texto asegura que “sus dichos constituyen una conducta irresponsable al no especificar los antecedentes concretos que fundan sus acusaciones”, asegurando que “las imprecisión y generalidad constituye una denostación de la labor que desempeña  este Senado y sus integrantes”.

 

FUNDAMENTO DEL VOTO

 

BIANCHI

Imagen foto_00000014“Me cuesta entender cómo se censura a un parlamentario que si bien pudo haber cometido un error por actuar sin cautela, lo hizo con el fin de transparentar nuestros actos. Lo que realmente le hace mal a nuestra imagen es este tipo de actitudes”.

 

GUILLIER

“Quiero aclarar que acá no estamos echando del Congreso a nadie, sino diciendo que el senador Navarro no cuenta con nuestra confianza para representarnos como Corporación. No censuramos su rol de representante de la ciudadanía, sino su capacidad para dirigir la mesa”.

 

LAGOS WEBER

“Creo que el senador se equivocó porque sus dichos nos ponen bajo sospecha a todos, dan a entender que fuimos objeto de cohecho cuando legislamos la ley de pesca. La declaración fue errada y le planteamos en diversas ocasiones que se retractara y aclarara sus dichos, cosa que no hizo”.

 

CHAHUÁN

“Lo que ocurrió fue un acto de irresponsabilidad. Con esto, este parlamentario perdió nuestra confianza para representarnos. No es posible que el Vicepresidente diga que este Congreso no tiene legitimidad para hacer los cambios que Chile necesita. Eso no es cierto porque tenemos la soberanía del pueblo para ello”.

 

NAVARRO

“He reflexionado sobre lo que pasó y creo que a un amigo uno no le da una ultimátum, y la carta que se me entregó es eso porque se me dice: te retractas o renuncias. Le falta de legitimidad del Congreso no descansa en mi comunicado, por el contrario, se relaciona con este error político que se está cometiendo”.

 

MONTES

“El texto del senador Navarro es tendencioso e induce a error al lector, lo hace creer que todos nosotros recibimos dineros de las pesqueras. Es más, se deja ver un eventual caso de cohecho. Todos queremos transparencia y eso implica explicar los hechos con claridad. Se lo pedimos, pero no lo hizo”.

 

Imprimir