Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban en general proyecto que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería

La iniciativa, que tiene presupuestado un fondo de US$ 50 millones, busca entregar créditos a los pequeños mineros cuando el precio de sustentación del mineral tenga diferencias con el valor internacional observado.

11 de julio de 2017

La Sala del Senado aprobó en general, por 27 votos a favor, el proyecto de ley que tiene como objetivo crear el Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la pequeña minería y que será administrado por la Empresa Nacional de Minería (Boletín 10995-09).

 

Imagen foto_00000002El proyecto establece un fondo de 50 millones de dólares el cual se le entregará, en forma de créditos, a la pequeña minería cuando el precio de estabilización del cobre, establecido por el Ministerio de Hacienda, muestre diferencias negativas con el precio internacional observado del mineral, establecido por la Bolsa de Valores de Londres.

 

Vale destacar que este proyecto de ley viene a legislar una práctica que ya se realiza en el sector, pero a través de decretos, por lo que la posibilidad de establecerlo por ley, significa una tranquilidad para los pequeños mineros.

 

Ahora, el texto debe ser discutido en particular en la Comisión de Minería del Senado, para lo cual se estableció el 31 de julio como el plazo final para incluir indicaciones.

 

En el debate participaron los senadores Alejandro García-Huidobro, Baldo Prokurica, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, Guido Girardi, Alejandro Guiller, Alejandro Navarro y Lily Pérez San Martín.  

 

GARCÍA-HUIDOBRO

 “Chile ha vivido en los últimos años gracias a al desarrollo económico y el empuje de la pequeña, mediana y gran minería y desconocerlo sería ir en contra de lo que es nuestra realidad. La pequeña minería tiene un rol fundamental porque dinamiza las economías locales, da empleo especialmente en las zonas escazas de oportunidades y por eso es importante este trabajo mancomunado con Enami que promueven el desarrollo del sector, el cual ha decrecido en un 56% desde 2011”.

 

PROKURICA

 “Quizás este es uno de los proyectos más importantes para el centro y norte de este país que hemos tramitado, porque este es un país minero a pesar de que muchas veces no se da cuenta de esa realidad. La pequeña y mediana minería es una actividad económica que es insustituible para, por lo menos, 40 localidades del norte y del centro del país que si no fuera por esta actividad estarían probablemente despobladas”.

 

PIZARRO

 “Este es uno de los proyectos de ley más esperados por la pequeña minería y sin duda que es producto de la experiencia que hemos tenido en el mercado del cobre y de los valores con los que se transa y cómo esto afecta a la actividad productiva de la pequeña minería. Cuando hablamos de pequeña minería estamos abarcando la realidad desde la primera a la novena región y estamos hablando de una tradición de trabajo en la economía local que mueve a cada una de las comunas en las que se desarrolla”.

 

QUINTEROS  

 “Me consta la importancia vital de la pequeña minería para la economía local. Los períodos de auge de la actividad dejan señales visibles en sus calles, los viejos productores renuevan vehículos y maquinaria, se reparan las casonas y se pintan fachadas. Cada peso que paga Enami se duplica dentro de la misma ciudad y de la misma manera los períodos de baja del precio son notorios, prácticamente no hay actividades de reemplazo y muchos deben emigrar. Este se trata de un proyecto socialmente positivo”.

 

GIRARDI

 “Si hay una iniciativa que tiene un sentido social y que favorece la igualdad, es esta. Creo, eso sí, que este es un avance insuficiente, siento que es una visión muy mezquina del aporte que se debiese hacer. A partir de esta actividad se genera educación o que la gente no tenga que emigrar a las ciudades producto de que no tienen posibilidad de empleo o desarrollo. Quiero plantear al Ejecutivo que creo que esta iniciativa es una que uno debiese valorar, pero que debiésemos hacer un esfuerzo mucho mayor, es este el tipo de iniciativas que se necesitan desarrollar”.

 

GUILLER

 “No siempre se valora lo que es el aporte de la pequeña y mediana minería. Quiero destacar que Chile es un país minero y la pequeña minería ha estado presente en la economía de nuestro país desde antes incluso de la fundación de la república. Actualmente 22 ciudades y localidades de nuestro país dependen directamente de la pequeña minería a través de la generación de empleos, por lo que este es un hito para el sector porque entrega certidumbre legal.”

 

NAVARRO

“Este es un proyecto que hay que aprobar y me hubiera gustado contar con uno así para la crisis del carbón. Incluso, intentamos otorgar el aporte del Estado para la mina Santa Ana y su desarrollo productivo”. Agregó no obstante que, “sería importante aclarar si los fondos que se entregan son nuevos recursos para una nueva política de estabilización”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Este proyecto es un avance…pero quiero señalar que existen temas pendientes  para la pequeña minería… lamentablemente algunos privados por  un tema de servidumbres cierran caminos y accesos a piques y eso genera muchos problemas entre pequeños mineros”. Además “no es la región la que decide los recursos”.

Imprimir