Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban idea de legislar sobre resguardo del orden público

La Comisión de Constitución comenzará así, a partir de la próxima semana, la revisión en particular del texto, para lo cual han sido invitados expertos en Derecho Penal y el Director General de Carabineros.

9 de octubre de 2013

Imagen foto_00000014Por tres votos a favor y dos abstenciones, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó en general el proyecto, iniciado en mensaje que fortalece el resguardo del orden público.

 

Por apoyar la idea de legislar se pronunciaron los senadores Alberto Espina, Hernán Larraín y Carlos Larraín; mientras que se abstuvieron los senadores Soledad Alvear y Patricio Walker.

 

La iniciativa -conocida como ‘Ley Antiencapuchados’- se encuentra en segundo trámite, y tras la votación, seguirá siendo estudiada por dicha instancia parlamentaria, esta vez en particular, a partir de la próxima semana.

 

En la oportunidad, la instancia escuchó al ministro del Interior, Andrés Chadwick y a  profesores de Derecho.

 

De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Comisión, senador Patricio Walker, la propuesta se votará la próxima semana luego de escuchar a especialistas en Derecho Penal y al director general de Carabineros, Gustavo González.

 

En tal sentido, el parlamentario aseguró que las abstenciones de la votación responden a la necesidad de conocer la opinión de más actores relacionados con el proyecto, lo que finalmente se dará en la próxima sesión. A su juicio, la urgencia que le ha dado el Ejecutivo al texto, no permitió analizarlo con detención, lo que en esta nueva etapa sí podrá darse.

 

Respecto a la tramitación, el congresista aclaró que la Cámara de Diputados en el primer trámite, rechazó gran parte del articulado, el que ahora fue repuesto por el Ejecutivo. Así las cosas, el senador Walker manifestó que los senadores estudiarán el texto -con las propuestas que haga el Ejecutivo en esta etapa- antes de votar en particular informadamente.

 

VANDALISMO PÚBLICO

 

Por su parte, el senador Alberto Espina, también integrante de esta instancia, enfatizó la importancia de legislar al respecto, graficando los graves efectos que ocasionan los actos de vandalismo que se originan en el marco de distintas manifestaciones públicas.

 

“El objetivo es mejorar la legislación que sanciona los delitos que afectan el orden público, estableciendo penas que irían desde los 61 días a tres años de cárcel” informó el legislador junto con aclarar que las sanciones más fuertes estarían focalizadas en aquellos que causan daño estando encapuchados.

 

Respecto a los actos de violencia, el senador Espina recordó que muchas veces se interrumpen servicios como el transporte, el agua potable o la libre circulación en las carreteras.

 

“No se trata de una manifestación pública habitual. Una cosa es manifestarse públicamente porque aquello es parte de la democracia, pero otra cosa es cortar la circulación, golpear gente, quemar autos, realizar saqueos, y además hacer todo aquello, encapuchado”, sentenció.

 

A su juicio, la legislación actual es excesivamente blanda si se la compara con naciones europeas, debido a que las sanciones penales no serían claras y los delincuentes se aprovecharían de aquello.

 

CONTROL DE IDENTIDAD

 

Asimismo, la próxima semana la Comisión comenzará la revisión del proyecto, iniciado en mensaje que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, para establecer la medida de control preventivo de identidad (Boletín N° 9036-07).

 

El texto se encuentra en primer trámite, y en la misma línea de la iniciativa anterior, propone la creación de un control de identidad de carácter preventivo, que, en pleno resguardo de las garantías constitucionales –entre ellas, el principio de proporcionalidad—, permita a Carabineros cumplir de forma más eficiente su función, sin que ello se enmarque, necesariamente, en un procedimiento netamente investigativo.

 

Ello permitiría, además, que los funcionarios policiales puedan poner en ejercicio su experiencia y pericia en la labor preventiva, dada la recurrencia de situaciones en las cuales existen indicios que no resultan plenamente observables para una persona que no cuenta con dicha experiencia y pericia.

Imprimir