Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban por unanimidad idea de legislar en proyecto que asegura pago de pensiones de alimentos con retiros de fondos de AFP

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado respaldó en general la iniciativa y este miércoles se continuará con su estudio en particular.

10 de agosto de 2020

Imagen foto_00000009

 

De manera unánime la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que busca asegurar el pago de pensiones de alimentos con los recursos provenientes del retiro del 10% de los fondos previsionales. Como la iniciativa tiene urgencia de discusión inmediata, la comisión está autorizada para estudiarla en general y en particular, razón por la cual este miércoles se dedicará a analizar el articulado e introducirle modificaciones, con el objeto de que pueda quedar en condiciones de ir a la Sala de la Cámara Alta.

 

El proyecto, cumple su segundo trámite constitucional y modifica la ley que crea los Tribunales de Familia, para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias. (Vea aquí la sesión)

 

En paralelo, la Comisión de Constitución también tiene para su estudio dos proyectos de reforma constitucionales -refundidos- que buscan asegurar el pago de las pensiones de alimentos. Una, presentada por las senadoras Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes y Yasna Provoste ( Bol.N° 13677-07) que permite  al alimentario solicitar el retiro de los fondos de capitalización individual del alimentante; y otra de los senadores Ximena Rincón, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Francisco Huenchumilla y David Sandoval ( Bol.N° 13685-07que permite el pago de las pensiones de alimentos mediante la subrogación en el retiro de fondos previsionales de la ley 21.248.

 

RETENCIONES

Durante el estudio de la iniciativa, estuvieron presentes el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich y la magistrada Mónica Jeldres.

 

En la oportunidad, la ministra Chevesich informó que se han notificado a las Administradoras de Fondos de Pensiones más de 247 mil retenciones del 10% a deudores de pensiones alimenticias, por lo que las AFP saben que no pueden disponer de esos recursos hasta que el tribunal notifique el monto definitivo y depositarla en la cuenta de los alimentarios.

 

Asimismo, la magistrada y la jueza Jeldres plantearon algunos aspectos que podrían ser dificultosos de implementar, por lo que los parlamentarios estudiarán posibles cambios a la iniciativa a objeto de facilitar el pago de las deudas de alimentos.

 

En tanto, los parlamentarios también plantearon la necesidad de avanzar en la tramitación de las reformas constitucionales.

 

El Ministro de Justicia Hernán Larraín explicó los alcances del proyecto y solicitó la urgencia en su aprobación señalando que "queremos evitar que el retiro rápido que está ocurriendo, pueda burlar que la retención opere de manera eficaz".

 

Sobre el proyecto, el ministro explicó que opera a través de una resolución de plano y en 24 horas (no se da traslado ni se espera liquidación de deuda); se decreta, para surtir efectos desde la notificación a la AFP y antes de la notificación a la contraparte; ante el desconocimiento o duda de la AFP del demandado, el tribunal ordenará notificar a todas las AFP; la AFP deberá comunicar al afiliado por medios electrónicos o carta certificada; y la retención tendrá valor todo el tiempo en que se mantengan las causas, sin necesidad de renovación.

 

 

Imprimir