Click acá para ir directamente al contenido

Apuntan a necesidad que la Comisión de Mercado Financiero de cuenta pública anual ante Comisión de Hacienda

Las atribuciones de este nuevo organismo en materia bancaria, financiera y de seguros, fueron los argumentos detrás de la moción presentada por congresistas de la citada instancia parlamentaria.

15 de diciembre de 2019

En febrero de 2017, se publicó la ley que crea la Comisión de Mercado Financiero (CMF), órgano que viene a reemplazar a la ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). La nueva institucionalidad tiene un carácter descentralizado y  técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, aunque se relaciona con el Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda.

 

Imagen foto_00000010Considerando la naturaleza del organismo, los integrantes de la Comisión de Hacienda, los senadores Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Weber y Carlos  Montes presentaron una moción que establece que en mayo de cada año la CMF de cuenta de su gestión anual a la mencionada instancia parlamentaria.

 

La CMF tiene atribuciones en el mercado bancario, financiero y de seguros, las que comenzaron a materializarse en plenitud desde el 1 de junio pasado. Considerando este dato, los congresistas concuerdan en que “se hace indispensable establecer la obligación de rendir cuenta pública. Así se propone el mes de mayo de cada año se materialice esta sesión, donde el presidente de la Comisión, Joaquín Huerta describa el estado y funcionamiento del ente fiscalizador”.

 

Cabe consignar que la CMF debe hacer el balance público de su gestión en abril de cada año, por lo que se efectúa una ceremonia en tal sentido y se deja a disposición de la ciudadanía, dicho texto en la web institucional.

 

Imprimir