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Articulado de proyecto de kínder obligatorio a Comisión de Hacienda

La instancia deberá revisar la norma, particularmente el informe financiero correspondiente. En la Comisión de Educación se rechazaron dos indicaciones del Ejecutivo tendientes a certificar el haber cumplido esta formación al momento de entrar a primero básico.

21 de diciembre de 2019

En condiciones de ser visto por los integrantes de la Comisión de Hacienda quedó el proyecto que modifica la ley General de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia, norma que cursa su segundo trámite.

 

Imagen foto_00000012Esto luego que la Comisión de Educación y Cultura aprobara en particular el texto en su última sesión, tras rechazar dos indicaciones presentadas por el Ejecutivo, las que fueron explicadas por la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

 

Hacienda deberá revisar el informe financiero correspondiente al proyecto, tras lo cual deberá pronunciarse sobre las indicaciones mencionadas. Tras ello, será la Sala la encargada de sentenciar el debate en particular.

 

Cabe recordar que la iniciativa iniciada en mensaje, busca materializar una legislación anterior (reforma constitucional del 2013) que estableció la obligatoriedad de cursar kínder como requisito para ingresar a la educación básica. Esta propuesta formalmente, hará que el ciclo básico comience en kínder y termine en octavo año básico, aumentando un año este tramo de escolaridad. Este cambio queda ahora establecido en la ley General de Educación.

 

Hay que considerar que la educación parvularia consta de los siguientes ciclos:

  • Sala cuna: sala cuna menor (de 6 meses a un año) y sala cuna mayor (de 1 a 2 años)
  • Nivel medio: medio menor (de 2 a 3 años) y medio mayor (de 3 a 4 años)
  • Transición: primer nivel o pre kínder (de 4 a 5 años) y segundo nivel o kínder (de 5 a 6 años)

 

INDICACIONES RECHAZADAS

 

Imagen foto_00000010En cuanto a las dos indicaciones del Ejecutivo que fueron presentadas, ambas resultaron rechazadas luego que se diera un doble empate en su votación. Los senadores Juan Ignacio Latorre y Yasna Provoste votaron en contra, mientras que sus pares Ena Von Baer y José García Ruminot lo hicieron a favor.

 

El contenido de la primera de estas disposiciones, se refiere a que un reglamento del Mineduc sea el que determine cómo se va a certificar el haber cursado el segundo nivel de transición. Esto está pensado en niños que han asistido a jardines alternativos no reconocidos por el Mineduc, como aquellos que no han cursado el kínder por razones de fuerza mayor (enfermedad, no contar con un establecimiento que entrega el curso en su ciudad o haber cursado ese tramo en el extranjero) o simplemente los padres no han autorizado esta educación.

 

La segunda indicación se refería a que los establecimientos reconocidos por el Estado son quienes certificar las calificaciones anuales de los alumnos. En el texto se incorpora a los niños que cursaron kínder.

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