Click acá para ir directamente al contenido

Aseguran que marco legal vigente no contempla compensaciones por interrupción de servicios de agua potable por causas de fuerza mayor

Comisión de Obras Públicas analizó la situación de corte masivo de agua potable en la Región Metropolitana a raíz del alud ocurrido en la zona de San José de Maipo; mientras que la Comisión de Medio Ambiente envió un oficio a la empresa Aguas Andinas para que informe sobre las medidas de prevención en estos casos.

23 de enero de 2013

“Ni la legislación vigente, ni los proyectos de ley que se tramitan actualmente en el Senado, contemplan compensaciones  o indemnizaciones a los usuarios en caso de cortes o interrupciones del suministro de agua potable producidos por causas de fuerza mayor”, así lo manifestó el senador Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Obras Públicas tras abordar este tema con la ministra del ramo Loreto Silva.

 

Imagen foto_00000017El parlamentario explicó que “aún si estuvieran vigentes los proyectos en trámite en el Senado, -sobre normas sobre compensaciones a usuarios de servicios de distribución de agua potable en caso de interrupciones o suspensiones no autorizadas o no comunicadas previamente a ellos-  éstos no se hacen cargo de situaciones como las ocurridas estos días en la Región Metropolitana”.

 

Ello, porque el artículo 35 del Decreto con fuerza de ley Nº 382, de 21 de junio de 1989, del Ministerio de Obras Públicas, Ley General de Servicios Sanitarios establece que el prestador debe garantizar la continuidad y la calidad de los servicios, señalando que sólo podrán ser afectados por causa de fuerza mayor.

 

Es decir, se exceptúan dentro de las causales de los cortes imprevistos o injustificados de los suministros básicos, los atribuibles a fuerza mayor.

 

El senador Quintana recordó que “el gobierno presentó a fines de 2011, en la Comisión de Obras Públicas una indicación para refundir las distintas mociones de parlamentarios que apuntaban a cómo hacernos cargo de compensar a ciudadanos que se ven afectados por cortes de suministro o mal servicio”.

 

Sin embargo, “en todas las hipótesis el legislativo no aborda lo que ocurrió en estos días, es decir, aun si estuviera aprobado el texto legal no se podría aplicar en caso fortuito o causa de fuerza mayor, porque en el caso de imprevistos hay que distinguir aquellos de fuerza mayor”.

 

Recordó que “lamentablemente, desde el Ministerio de Obras Públicas durante el año pasado, no se hizo referencia a este tema ni se priorizó su trámite legislativo”.

 

OFICIO A EMPRESA

 

A su turno, la senadora Soledad Alvear, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, manifestó su preocupación por la suspensión del suministro de agua potable que afectó a 22 comunas de la capital. Por ello, hizo un llamado a la empresa Aguas Andinas a entregar respuestas razonables frente a este hecho.

 

Imagen foto_00000015“Como presidenta de esta instancia hemos acordado oficiar a la empresa de agua, para que dé las explicaciones pertinentes de cómo pudo producirse una situación de este tipo y cuáles son las medidas de prevención,  para los efectos de que no se repita este hecho”, indicó.

 

Agregó que “cuando una persona no paga la cuenta por este servicio, Aguas Andinas procede a cortarlo y cobra elevadas sumas por la reposición. Yo espero que frente a este corte se pueda compensar a los ciudadanos, ya que ha  generado miles de perjuicios. Han dejado de estar disponibles el hospital Calvo Mackenna y El Salvador, salas cunas, los trabajadores no han dispuesto de casinos para proveerse de alimentos”.

 

Además, la parlamentaria hizo un llamado enérgico a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la Seremi de Salud, para que aplique las sanciones pertinentes a la compañía prestadora del suministro. “Deberán pronunciarse ya que lo ocurrido es grave y no puede volver a ocurrir y quienes son responsables deben responder”, afirmó.

 

DEFORESTACIÓN

 

A su vez, el Senador Guido Girardi, se reunió con el Intendente de la Región Metropolitana  Juan Antonio Perobonio, y el Seremi de Medio Ambiente para analizar la efectividad de los planes de contingencia desarrollados tras el alud en San José de Maipo y la deforestación y extracción de áridos indiscriminada que provocaron el alud.

 

El parlamentario hizo un llamado a establecer políticas preventivas frente a la nueva dinámica medioambiental que apunten a restablecer los  ecosistemas que minimicen los riesgos de aludes y otros. "Santiago es una ciudad vulnerable y se deben establecer políticas para prevenirlo. Esto es producto del calentamiento global y hay que prever lluvias en verano, las cuencas tienen la capacidad de minimizar pero como están intervenidas no tienen capacidad de contención y protección. Cuando existe cubierta vegetal el agua se va filtrando y minimiza la posibilidad de aludes, pero cuando eso se destruye se transforman los alud".

 

Asimismo criticó la extracción indiscriminada de áridos, material altamente removible por el agua. Precisó que se está en un grave problema ya que no existe política de reforestación en zonas cercanas a ríos y tampoco hay manejo de cuencas. “Lo que hay que hacer es reforestar la ribera de los ríos, prohibir extracción de áridos y generar infraestructuras público-privada para impedir que eventuales aludes bloqueen la principal  planta de agua de la Región Metropolitana".

Imprimir