Click acá para ir directamente al contenido

Asistencia domiciliaria, autocuarentena y brigadas de trazabilidad: las claves de Uruguay para enfrentar la pandemia

Los senadores Goic y Girardi conocieron detalles de la estrategia de la nación que, a la fecha, lleva solo dos mil 206 casos y 49 fallecidos, junto a expertos en salud pública.

9 de octubre de 2020

Imagen foto_00000002

 

A la fecha, Uruguay aparece como la nación de América Latina que mejor ha contenido el brote de coronavirus. Si bien es cierto su población es muy acotada, los integrantes de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro decidieron invitar a presentantes de salud de dicho país para conocer sus lecciones aprendidas (ver detalles de la sesión).

 

Fue así como los senadores Carolina Goic y Guido Girardi realizaron una sesión telemática con el Director General de Salud de Uruguay, Miguel Asqueta; y el asesor del Ministerio de Salud, el doctor Julio Medina.

 

En la cita, como es habitual tomaron parte los integrantes del Consejo Asesor COVID 19: la especialista en Salud Pública, Ximena Aguilera y el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Pablo Vial.

 

A su vez, hicieron uso de la palabra el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto de la Universidad Católica, Jaime Labarca; la presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches; la ex directora de FONASA, Jeanette Vega; la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez; y la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Olga Barbosa.

 

CASO URUGUAYO

 

El Director General de Salud de Uruguay, Miguel Asqueta y el académico de esa nación, Julio Medina explicaron cómo ha evolucionado la pandemia en ese país.

 Imagen foto_00000012

“Hoy tenemos de 35 casos por día en las últimas semanas, esto porque la estrategia es tener un caso por cien mil habitantes. El total de casos hasta ahora es poco más de dos mil y 49 fallecidos pero hay que considerar que solo somos 3,5 millones de habitantes, no contamos con grandes urbes ni estaciones de metro, tenemos un sistema de salud integrado y una fuerte asistencia domiciliaria con móviles”, describió Medina.

 

En términos generales se dio cuenta de un plan nacional sistémico en lo sanitario y comunicacional. Se detallaron elementos relacionados con la seguridad social, el potente rastreo de casos, una campaña de educación, el financiamiento público de los test PC, las facilidades para cumplir cuarentenas, la eficiente campaña de vacunación contra la influenza y la ley de telemedicina.

 

CONSULTAS

 

Pablo Vial consultó por los orígenes de los brotes (domiciliarios o laborales) y la tasa de infección entre contactos. En la misma línea, Ximena Aguilera destacó la atención domiciliaria que opera hace muchos años en Paraguay. La profesional consultó cuál fue la estrategia de aislamiento de casos ante lo cual se indicó que “los pocos casos sintomáticos se trasladaron a los hospitales y sanitorios. Las medidas voluntarias siempre fue lo más importante porque nunca se decretó cuarentenas obligatorias”.

 Imagen foto_00000013

La presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches destacó que el alto número de contactos de los casos sintomáticos (12), por lo que preguntó cómo lograron recibir tanta información de la ciudadanía. Medina reconoció que “se entrenó a voluntarios que durante varios días visitan a las personas infectadas para ayudar a generar la línea de tiempo de las últimas semanas. La idea es generar confianza, de manera que las personas se abran a hablar. Es clave ‘caer bien’”.

 

La seremi Olga Barbosa consultó, desde lo técnico, por el desarrollo de test PCR local y cómo se decidió expandir el tipo de testeo. “Desde marzo hemos usado los test PCR RT, hemos validado otro tipo de exámenes que están en distintas fases de desarrollo, pero el primero ha sido el fuerte gracias al apoyo del Instituto Pasteur”, comentó el doctor Asqueta.

 

En la misma línea, la seremi Margarita Lay hizo mención a las cuarentenas, la forma en que hicieron que las personas se plegaran a ella de manera voluntaria, contraponiendo el caso de Chile y las llamadas cuarentenas dinámicas. Asqueta indicó que “la responsabilidad individual fue la clave aunque no se han hecho estudios sociológicos en este momento. El uruguayo es siempre conservador y solitario. El pánico que había contribuyó, nunca se sembró el temor, pero la población se autoconfinó. No querían ir a trabajar aunque perdieran el empleo”.

 

La senadora Carolina Goic preguntó por el proceso de retorno a clases, en particular respecto a las medidas de cuidado sanitario. Asqueta indicó que “cuarenta días después del primer caso, se abrieron las escuelas rurales y ese día se activó el trabajo de la construcción con las obras de una mega planta de celulosa. Paulatinamente se abrieron distintas opciones laborales. Hoy toda la educación es presencial pero con aforos. Solo la industria del entretenimiento no se ha activado porque implique aglomeración”.

Imprimir