Click acá para ir directamente al contenido
El proyecto cursa su primer trámite

Atención preferencial a niños con problemas mentales del Sename vuelve a la Comisión de Salud

Hasta el viernes 15 de enero, tanto los senadores como el Ejecutivo, tendrán plazo para presentar indicaciones.

5 de enero de 2021

Imagen foto_00000011

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó las ideas matrices del proyecto que establece la atención preferente para niños, niñas y adolescentes internados en establecimientos del Servicio Nacional de Menores (SENAME) que padezcan enfermedades mentales.

 

La propuesta iniciada en moción de los legisladores Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros y Francisco Chahuán, tiene por objeto dar una solución de rango legal a la situación en que se encuentran más de tres mil menores y adolescentes internados en establecimientos del SENAME y que han sido diagnosticados con problemas mentales severos.

 

En simple, se busca garantizar que éstos reciban oportunamente la atención terapéutica que requieren, así como estimular el apego a los tratamientos que se les prescriban. Este objetivo fue destacado por la presidenta de la Comisión de Salud, la senadora Carolina Goic, al iniciar el debate en Sala.

 

Luego, la presidenta de la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, la senadora Ximena Rincón reconoció que se trata de una propuesta bien intencionada pero desactualizada porque se refiere a una institucionalidad que ya no existe.

 Imagen foto_00000012

Finalmente, el senador Francisco Chahuán, uno de los autores de la moción, destacó la importancia de la norma, llamando a sus colegas a despachar la inciativa que podrá ser perfeccionada en el debate en particular.

Imprimir