Click acá para ir directamente al contenido

  Atrasos en la ejecución de proyectos

  Por José Antonio Gómez, Vicepresidente del Senado

4 de junio de 2010

Hace unas semanas tuvimos una sesión especial y tratamos de entender la lógica del GobiernoImagen para proceder a recortar recursos a las Regiones, y se nos planteó que era necesario por el proceso de reconstrucción.

El resultado final de este recorte ha sido mucho mayor y ha significado que no sea posible continuar con la ejecución de muchos proyectos comunales y regionales.

Estamos a mitad de año y con la experiencia de los que conocemos el Estado sabemos que el proceso de demora en el inicio de los proyectos va a llevar en definitiva a una falta de ejecución presupuestaria, que va a afectar fundamentalmente a las Regiones.

Por eso que nos parecía ilógico que se estableciera el criterio de recortes a aquellas Regiones que no fueron afectadas por la tragedia del 27 de febrero, sino que  se le impulsara a esas Regiones necesariamente sus posibilidades de desarrollar proyectos.

En el caso de la Región de Antofagasta, nos preocupa que a raíz de una nueva forma de iniciar el proceso de construcción de los recintos hospitalarios se haya tomado la decisión de retirar las bases de licitación que existían en la Contraloría General de la República para iniciar la construcción del Hospital Regional de Antofagasta, para proceder a licitarlo a través de un sistema de concesiones.

Hubo un compromiso en la Comisión de Salud, por parte del Ministro del ramo en su momento, cuando se produjo una crisis sanitaria en la ciudad de Antofagasta, en que él señaló que el hospital se iba a construir en este año. Sin embargo, a raíz de este proceso, lo más probable que estableciendo un nuevo sistema de licitación, por lo plazos que esto significa desde el punto de vista de hacer las bases, licitar, que participen las empresas, en fin, el retraso va a ser sin duda un año o un año y medio más.

Esa es una forma oblicua de retirar recursos a las Regiones, y en este caso, la Región de Antofagasta, que necesita un hospital de las características de un hospital regional, que no solo atiende a quienes la habitan, sino que es un hospital de referencia de la zona norte.

Otra circunstancia que nos parece complicada, difícil y que hemos abordado con la alcaldesa de la ciudad de Antofagasta, la doctora Marcela Hernando, es el compromiso que existía en torno a entregar recursos para la construcción o la remodelación del estadio de la ciudad de Antofagasta.

La municipalidad aportaría 2 mil millones de pesos; la Minera Escondida, 2 mil 800 millones de pesos, y el Gobierno central, a través de la Subsecretaría de Deportes iba a colocar 4 mil millones. No obstante, el Ejecutivo informó que no iba a realizar la transferencia de recursos en virtud de las rebajas presupuestarias que han afectado a ese Servicio.

Por ello, enviamos un oficio a la Subsecretaría de Deportes y a la Ministra Ena von Baer para que se cumpla con ese compromiso, porque si ese oficio no llega en el día de mañana, lo que va a hacer el Ministerio de Obras Públicas es dejar sin efecto la licitación de remodelación, después de todo este tremendo problema que se ha originado en la Región.

Creo que si hay compromisos deben cumplirse porque de lo contrario se genera una gran molestia en las regiones -en este caso, de Antofagasta-, a consecuencia de los incumplimientos unilaterales que se han señalado con anterioridad.

Imprimir