Click acá para ir directamente al contenido

Autonomía de las policías, modernización y fortalecimiento: planteamientos entregados a la Comisión de Seguridad Ciudadana

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, expuso acerca de las iniciativas ministeriales que en materia de seguridad pública pretende llevar a cabo el Ejecutivo.

14 de abril de 2018

“Estamos en una misma orientación, autonomía, prevención y medidas concretas para hacer eso realidad”, destacó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien fue invitado a exponer ante la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana. El Secretario de Estado agradeció “que en la conversación van saliendo nuevas ideas y concuerda con que el punto inicial es la autonomía y la relación con que la policía se relacionara con la sociedad y con la autoridad”.

 

Al respecto, el senador José Miguel Insulza, presidente de la instancia parlamentaria, coincidió con los “puntos claves. Creo que existe la percepción en la comunidad de que carabineros no está haciendo lo legal, por lo que tomar las medidas me parece sensato, devolverle la confianza a la ciudadanía y aligerar las prácticas burocráticas (…)”.

 

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA PARA LA COMUNIDAD

 

El Ministro recalcó “la importancia y preocupación” que genera entre la comunidad la seguridad ciudadana, “que según la encuesta de la Universidad del Desarrollo, la seguridad ciudadana está disparada al momento de consultar ¿cuál es el problemas al que se debería dedicar más esfuerzo? y es casi tres veces mayor a los otros temas de interés social”. 

 Imagen foto_00000003

“Y al cumplirse un mes como gobierno –agregó- nos encontramos con un cuadro en el funcionamiento en Carabineros preocupante, con una institución debilitada en su gestión y en su mando, por ello se hizo un cambio en el mando, lo que fue importante (…) e indispensable para hacer una reforma modernizadora, profunda y con urgencia”.

 

La autoridad precisó que para Carabineros y PDI se debe definir un marco de autonomía, en relación a las autoridades del país, “la que actualmente dificulta la responsabilidad que tiene cualquier gobierno de ser el responsable de la seguridad ciudadana, a través del Ministerio del Interior; por ello debe ir acompañado de coordinación”.

 

Asimismo, entre las medidas operativas se detallaron, entre otras:

 

-          Impulsar la especialización de las funciones policiales; cambios al sistema de ingreso y formación de las policías; introducir indicadores de evaluación;

 

-          Reforma el proceso de calificación; y modificaciones en el sistema de asensos;

 

-          Cambios en la nominación del alto mando policial;

 

-          Valorar primariamente las labores operativas;

 

-          Impulsar la especialización institucional;

 

-          Fortalecer el rol de la mujer en Carabineros y la PDI;

 

-          Elaboración de un plan estratégico Institucional;

 

-          Evaluar plantas, dotaciones y destinaciones de las policías;

 

-         Acceso a la tecnología que optimice la función, cobertura policial y modernización de labores que distraen la labor preventiva de Carabineros;

 

-          Funciones policiales derivadas a las Municipalidades.

 

UNIFICACIÓN DE DATOS Y DEVOLVER LA CONFIANZA

 

Entre las materias que mayor interés concitaron fue el generar medidas para que la operación de las policías estén sujetas a evaluación y control; la importancia de contingente “en las calles”; incorporación de tecnologías; el compartir información (banco de datos) y la relación y coordinación con los municipios; además de la labor en prevención y el impacto del narcotráfico en los delitos.  

 

El senador Andrés Allamand puso la voz de alerta con respecto al banco unificado de datos, ¿cómo se puede demorar 11 años en funcionar?, se preguntó”; en tanto, el senador Francisco Huenchumilla manifestó que para los sistemas de inteligencia hay que definir si se insistirá en que la parte operativa siga siendo la policía de carabineros e investigaciones o la ANI, o la Agencia que la sucederá. “Tal vez deberíamos que pensar en un sistema de inteligencia más integral”, indicó.

 

Para el senador Felipe Harboe, en materia de prevención es importante poner énfasis en prevención social y en reinserción, donde “tenemos un tremendo problema”. Con respecto a un banco unificado de datos, señaló que “tiene que ver con la discusión estratégica, ¿quién manda? Los datos no pertenecen a la institución, sino que al estado de Chile”.

 

Luego, el senador Felipe Kast alertó que al replantear la duración de la carrera funcionaria (ampliarla), hay que considerar que “los carabineros tenían menos corrupción, porque ésta se presenta al final de la carrera, por lo que no hay que poner una señal para no distorsionar lo que está funcionando”. Asimismo preguntó sobre el impacto real del control de armas y el narcotráfico.

 

El senador Víctor Pérez Varela manifestó que estamos frente “una oportunidad para avanzar. En nuestras zonas la burocracia al interior de carabineros es elevada (…) existe un fuerte debate de autonomía organizacional”.

 

Al respecto, el senador Insulza coincidió en que “esta es una gran oportunidad (…) Estoy de acuerdo con estar cerca de la gente, porque no hay ningún barrio que no pida un retén y hay que cuidar labores excesivas de carabineros como en la creación de cuerpos de fuerzas especiales, o en tareas posteriores a la detención. (…) Pero no podemos desconocer que las denuncias bajan, estoy convencido de esto, porque hay delitos que ya no se persiguen”.  

 

Imprimir