Click acá para ir directamente al contenido

Avance de la organización del Foro APEC 2019: senadores manifiestan la importancia de hacer partícipe a todas las regiones

La Comisión de RR.EE. conoció detalles de la organización del foro y aspectos sobre la renuncia de su directora Ejecutiva. En otro orden, se solicitó información sobre los agregados comerciales; además de hacer presente inquietudes sobre “las capacidades y experiencia” del SOME Chile designado.

10 de enero de 2019

Más de 200 serán los encuentros que se realizarán a lo largo del año, en el marco del Foro APEC 2019 que tendrá como anfitrión a nuestro país y que se coronará los días 16 y 17 de noviembre con la Cumbre de Líderes.

 

Los detalles de la organización y logística del evento  -que reunirá a los principales líderes mundiales, empresarios y la academia- fueron expuestos ante la Comisión de Relaciones Exteriores por el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

 

Asimismo, se le informó a la Comisión acerca de la renuncia de la directora ejecutiva de la APEC, Paulina Nazal, quien adujo un cambio de rumbo hacia la academia y se convierte en el segundo cambio en 9 meses, lo que le preocupaba a los legisladores.

 

AÑO DE OPORTUNIDADES

 

Cabe precisar que el Foro APEC 2019 contará con 4 pilares temáticos fundamentales: sociedad digital; integración 4.0; mujer, pymes y crecimiento inclusivo; y crecimiento sustentable.

 

Imagen foto_00000003El Director de la Direcon detalló que “el Foro hoy concentra el dinamismo económico mundial, prácticamente este año el 70% de nuestras exportaciones se están yendo a economías de APEC”, de ahí la importancia de “todo un año de trabajo con temas tan importantes como la conectividad en temas de la economía digital, con  integración de cómo hacemos nuestras fronteras, nuestras aduanas, más agiles y con menor costo para nuestro comercio internacional, claramente va a marcar el foco de lo que buscamos hacia un año marcado en las personas”.

 

“Queremos que este sea un año de oportunidades para las personas, que vaya a las regiones, que la gente pueda comprender qué ha significado el comercio. (…) Este año se ha hecho un esfuerzo de desconcentración de Santiago y de descentralización, donde actividades muy importante van a ocurrir en Valparaíso, en las regiones del Biobío, de Los Lagos y en la Serena”, señaló.

 

REGIONES

 

La idea de descentralizar las actividades y hacer partícipes a las regiones fue uno de los puntos que más se repitió durante el encuentro, de parte de los senadores. Al respecto, desde la organización de la APEC se precisó que se están haciendo todos los esfuerzos, pero que se deben considerara los aspectos logísticos, como capacidad hotelera, conectividad y seguridad, según los estándares internacionales de la actividad.

 

“Estamos trabajando también –agregó Yáñez- una agenda regional para que cada región tenga especio y un punto de encuentro con alguna actividad de APEC”.

 

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó la exposición y los detalles entregados sobre la logística de las diversas actividades.

 

“Acá hay un esfuerzo serio de la cancillería de llevar a cabo estas reuniones a lo largo de Chile en la medida que pueda. Hay una restricción real, porque algunas reuniones son muy masivas y no todas las zonas del país tienen la capacidad de alojar, por ejemplo, a 2 mil delegados”, señaló el legislador.

 

NOMBRAMIENTOS

 

Otro aspecto abordado durante la sesión fue el nombramiento de agregados comerciales, para lo que el senador Jorge Pizarro fue el primero en abrir los flancos al solicitar la información sobre cuáles son los lugares, en el extranjero, en el que Chile tiene representantes.

 

Los senadores enfatizaron en que no cuestionan las facultades presidenciales para nombrar representantes, pero llamaron a cuidar las capacidades técnicas y la experiencia, además de hacer valer la carrera funcionaria de la Cancillería.

 

 Al respecto, detalló el senador Lagos Weber, “acabamos de aprobar una ley de modernización de Cancillería, en donde las facultades presidenciales para nombrar agregados se reducen y quedan acotadas, en consecuencia el cuestionamiento que hubo con respecto a la señorita Fernanda Bachelet, dice relación no solo con la concursabilidad, sino que una duda legítima sobre la falta de experiencia para desempeñar al cargo al q se le nombro”.

 

En la misma línea, el congresista puso la voz de alerta sobre la idoneidad del recientemente nombrado SOM Chile (Senior Officials Meeting), APEC 2019.

 

“El país anfitrión tiene dos cargos muy importante en el Foro, más allá del presidente y del canciller, y uno de ellos es el SOM Chile que representa al país, es el alto representante de Chile y en este caso el gobierno designó a una personas de 27 años, Benjamín Salas, asesor del presidente y mi comentario fue si tenía o no las capacidades y la experiencia de conocer cómo funciona la dinámica propia del Foro y lo más importante, qué ocurría con la Cancillería, porque siento que hay funcionarios de la Dirección General Económica que tienen las capacidades de asumir ese rol”, detalló el senador Lagos.

 

Imprimir