Click acá para ir directamente al contenido

Avanza idea de establecer un protocolo contra el acoso sexual en el ámbito deportivo

El proyecto, que cumple su segundo trámite, fue aprobado en general por la Sala del Senado y durante su discusión se planteó también la conveniencia de contar con un marco general y así mantener un criterio común sobre la materia.

6 de septiembre de 2019

Imagen foto_00000005Con el voto unánime de los senadores presentes, la Sala aprobó la idea de legislar del proyecto que busca establecer un protocolo contra el acoso sexual en el ámbito deportivo.

 

La iniciativa cumple su segundo trámite y ahora debe ser analizada en particular por la comisión especializada de la mujer.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Adriana Muñoz, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Ena Von Baer, Álvaro Elizalde, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro y José Miguel Insulza.

 

En la oportunidad se planteó la conveniencia de impulsar un marco general a objeto de evitar legislaciones particulares para cada ámbito, pues se puede dar la circunstancia en que existan protocolos y sanciones diferenciadas.

 

PROTOCOLO    
     

En lo fundamental, el proyecto impone al Ministerio del Deporte elaborar y aprobar, mediante decreto supremo, un protocolo general para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte.

 

Además, incorpora en la definición de actividad deportiva la necesidad que ésta se desarrolle dentro de un contexto de promoción del trato digno entre las personas, con especial énfasis en la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato.

 

La iniciativa también impone a las organizaciones deportivas acoger las medidas necesarias para prevenir y sancionar todo tipo de atentados de connotación sexual, mientras que el Comité Olímpico de Chile y el Comité Paralímpico de Chile, tiene el deber de promocionar el protocolo.

 

AVANCE

La senadora Muñoz explicó los alcances de la iniciativa y señaló que es pertinente hacer ver estas conductas de abuso sexual en distintos ámbitos deportivos y si bien coincidió en que es necesario avanzar en un marco general, en su opinión no pierde validez que cada uno de estos proyectos incorpore la particularidad de la realidad de cada área.

 

La senadora Allende manifestó que el acoso sexual es un reflejo de nuestra sociedad patriarcal y es fundamental avanzar en esta área, pues ya hay legislación en materia laboral y académica.

 

El senador Coloma compartió el fondo de la iniciativa y planteó la necesidad de contar con un “gran protocolo” sobre la materia que sea exigible y pareja para todas las actividades, razón por la que le pedirá al Ejecutivo una propuesta en esa línea.

 

El senador De Urresti dijo que le van a manifestar el tema a los ministros, pues es relevante avanzar en la materia.

 

La senadora Von Baer, coincidió con el senador Coloma y explicó que en el ámbito deportivo se da una situación que no está cubierta por ningún ámbito jurídico por lo que el proyecto va en una línea acertada. No obstante, pidió que se revisara la legislación para evitar “repetir” normas.

 

El senador Elizalde manifestó que  se requiere de una legislación que establezca formas de prevención y de sanción ante formas de acoso sexual. Un estatuto genérico que de cuenta de las formas de acoso y que en casos específicos haya estatutos específicos.

 

El senador Letelier dijo que es necesario generar protocolos en este ámbito y asegurar que se erradiquen este tipo de prácticas.

 

El senador  Navarro dijo que esta iniciativa es necesaria, más aún en un ámbito donde el contacto físico es habitual y existe mayor probabilidad de que se generen estas conductas.

 

Finalmente el senador Insulza valoró el avance que implica esta y otras iniciativas que van en la misma línea y dijo que espero que se pueda llegar a una normativa general y en el intertanto ir avanzando en estos casos.

 

Imprimir