Click acá para ir directamente al contenido

Avanza norma que amplía plazos judiciales para enfrentar efectos de la pandemia en trámite de causas

La Sala ratificó la idea de legislar sobre una moción presentada por los senadores Alfonso De Urresti, Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y el ex senador Víctor Pérez.

1 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000010

 

En forma unánime la Sala del Senado aprobó en general el proyecto, en primer trámite, que busca modificar normas o plazos judiciales para permitir enfrentar los efectos del covid-19 en la tramitación de causas. Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada en particular por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, para lo cual se propuso este viernes 4 de septiembre como plazo para presentarle indicaciones.

 

Cabe recordar que esta iniciativa fue presentada por los senadores Alfonso de Urresti, Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y el ex senador y actual Ministro del Interior, Víctor Pérez, como una forma de resolver los efectos que la pandemia tuvo en el plano judicial, donde existe una gran cantidad de causas y procesos que se vieron paralizados o retrasados.

 

Durante la sesión, el senador Alfonso De Urresti, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, explicó los alcances del proyecto, señalando que existe un alto porcentaje de trabajo pendiente en los tribunales producto de la pandemia.

 

Agregó que se propone un conjunto acotado de modificaciones transitorias que tendrían vigencia desde la publicación de la ley hasta el 31 de diciembre de 2020 y que se busca modificar el Código Procesal Penal, la ley de Tribunales de Familia y Código del Trabajo, con el fin de ampliar plazos para el agendamiento de audiencias y vistas de las causas en los diversos tribunales y Cortes del País.

 

La idea, dijo el senador,  es que se puedan gestionar debidamente la carga laboral pendiente, más la carga regular que una vez terminada la crisis sanitaria retornará a los Tribunales. De igual manera se proponen aumentos de plazos para redactar sentencias para las distintas judicaturas del país, como una manera de quitar presión al sistema judicial y liberar mayor cantidad de jueces para ingresar a audiencias y tomar debidamente las mismas, especialmente las audiencias preparatorias y de juicio propiamente tal, que hoy se mantienen pendientes.

 

DEBATE

 Imagen foto_00000011

Durante la votación de la iniciativa los senadores coincidieron en la importancia de avanzar en esta materia y de refundir este proyecto con uno similar que presentó hoy martes el Ejecutivo.

 

Cabe recordar que el Ministro de Justicia Hernán Larraín, había adelantado la presentación de un proyecto en esta línea, el que fue elaborado con la participación de diversos actores del poder judicial.

 

En el debate intervinieron los senadores:

 

Pedro Araya

"Este proyecto se ha conversado con la Asociación de Magistrados, con el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, que busca resolver una serie de problemas prácticos que se han generado en tribunales del país con ocasión de la pandemia"

 

 

Luz Ebensperger

"Hoy el Ministerio de Justicia ya ingresó otro proyecto en este sentido que se espera poder refundir con el que aprobamos en la Comisión…son plazos necesarios de ampliar por las situaciones naturales producidas por no poder realizar las audiencias"

 

 

Rabindranath Quinteros

"Voy a votar a favor de este proyecto, porque hasta el momento solo se han realizado el 12% de las audiencias  y por eso se justifica plenamente la ampliación de plazos que se propone en este proyecto"

Imprimir