Click acá para ir directamente al contenido

Avanza propuesta de simplificación legislativa que permitirá depurar y ordenar la normativa chilena

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia aprobó en general la iniciativa que plantea un plan de revisión legislativa cada cuatro años y la derogación de 100 leyes obsoletas, entre otras materias.

16 de septiembre de 2019

El objetivo es iniciar un proceso de depuración y ordenamiento de las leyes y distintas normativas que tenemos en el país, haciendo una revisión cada cuatro años, derogando las leyes obsoletas y dando carácter de legal a las ediciones de la Constitución y Códigos que pone a disposición pública, en formatos digitales,  la Biblioteca del Congreso Nacional.

 

La propuesta contó con el respaldo de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que aprobó en general esta iniciativa que está cumpliendo su segundo trámite en el Senado. Ahora corresponde que la Sala se pronuncie en general para ver luego los cambios que se quieran hacer al articulado. (Vea aquí la sesión)

 

En lo fundamental, este proyecto del Ejecutivo busca dotar de oficialidad a  las normas constitucionales y legales puestas  a disposición del público por la Biblioteca  del Congreso Nacional, en formato digital y tomar medidas tendientes limpiar el ordenamiento jurídico de normas corregir defectuosas, inadecuada, que han caído en desuso, obsoletas o tácitamente derogadas.

 

Imagen foto_00000010Según explicó el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, la idea es avanzar en un proceso de simplificación legislativa, metódico y sistemático, en conjunto con el Ejecutivo y Legislativo que permita mejorar el acceso a nuestros cuerpos legales.

En lo fundamental se propone un Plan de Revisión y Derogación Legislativa elaborado cada cuatro años por el Presidente de la República, con la participación activa de los demás poderes del Estado. Se plantea que el primer plan de revisión legislativa se deberá elaborar a más tardar el primer día hábil del mes de julio del año siguiente a la publicación de la ley.

 

También se plantea derogar expresamente 100 leyes en desuso, obsoletas o tácitamente derogadas por otras posteriores en materias de administración tributaria y aduanera.

 

Y, finalmente, se busca otorgar carácter oficial a las ediciones de la Constitución Política, de los Códigos y la legislación nacional,  puestas a disposición del público por la Biblioteca del Congreso Nacional, en formato digital y de forma gratuita.

 

Los senadores integrantes de la Comisión se manifestaron partidarios de la iniciativa pero plantearon la necesidad de estudiar exhaustivamente las leyes que se quieren derogar a fin de evitar problemas jurídicos posteriores, sobre todo en materia de litigios internacionales.

 

En tanto, el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez, explicó los avances que ha implementado esa corporación a través de “Ley Chile” que cuenta con 338 mil normas de diversa jerarquía y más de 70 mil visitas diarias.

 

Imprimir