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Avanzan en aumentar estándares para permitir el funcionamiento de jardines infantiles

La Comisión de Educación del Senado está votando en particular una iniciativa que estableciendo una serie de requisitos para que dichos establecimientos puedan otorgar educación y atención de calidad a los párvulos.

3 de octubre de 2014

Una serie de requisitos que dicen relación con los bienes muebles que deben tener para su funcionamiento y con el personal idóneo para atender a los párvulos, entre otros,  está estableciendo la Comisión de Educación del Senado en el marco del proyecto, en segundo trámite, que crea la autorización de funcionamiento de jardines infantiles.

 

Imagen foto_00000016La instancia, está votando en particular la iniciativa y en su última sesión avanzaron en fijar los requisitos que deben cumplir los jardines infantiles para obtener la autorización de funcionamiento. Entre ellos, acreditar que el local en el cual funciona el establecimiento cumple con las normas mínimas de la planta física, espacio mínimo de las aulas y baños; contar con un proyecto educativo institucional y un reglamento de funcionamiento interno con políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de acción.

 

Asimismo, se ratificaron algunas disposiciones referidas al personal idóneo que deben tener los jardines infantiles, entre ellas, que las personas que trabajen como educadoras de párvulos cuenten con un título profesional de educación o licenciatura del respectivo nivel de al menos 8 semestres de duración o bien, que se trate de personas que estén autorizadas para ejercer la función docente por el ministerio de educación.

 

ESTÁNDARES MÍNIMOS

 

El presidente de la Comisión de Educación, senador Fulvio Rossi, destacó los alcances de la iniciativa, señalando que “lo más importante es que estamos elevando los estándares de calidad de los establecimientos educacionales parvularios para garantizar que nuestros niños y niñas reciban una educación parvularia de calidad”.

 

Indicó que “hemos incluido menciones al reglamento que dice relación con el coeficiente técnico que es el número de niñas o niños por adulto. Eso es muy importante porque a menor cantidad de niños por adultos mejora el proceso educativo y la relación del equipo con niños y niñas. También respecto del reglamento de superficies. Tenemos que avanzar mucho en infraestructura y en los espacios. Hoy día tenemos 1,1 metros cuadrados por niño y estamos muy lejos de las recomendaciones de la OCDE”.

 

En tanto, el senador Andrés Allamand –integrante de la citada instancia- explicó que los establecimientos parvularios el país tienen una institucionalidad muy deficiente que está siendo corregida en este proyecto.

 

“Tenemos establecimientos educacionales que funcionan hoy día algunos con autorización, otros con reconocimiento, otros funcionan de hecho sin autorización de ninguna naturaleza y lo que apunta este proyecto es a un necesario levantamiento y ordenamiento de la educación y de los establecimientos parvularios en Chile. Hoy tenemos una situación de extrema informalidad tanto en la red pública como en el conjunto de establecimientos parvularios privados”, indicó.

 

El legislador precisó que “se están estableciendo requisitos que van desde con cuanto tiempo deberán tener contratos de arriendo los establecimientos parvularios, cuáles van a ser los requisitos que van a poder tener los sostenedores de estos establecimientos, cuáles son los requisitos que van a tener que tener desde el punto de vista del personal que trabaja en el mismo. Exigencias que tienen que ver con número de baños, número de niños que tienen que ser atendidos. Es un ordenamiento que era absolutamente necesario realizar”.

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