Click acá para ir directamente al contenido

  Avanzar y buscar la fórmula adecuada

  Por Francisco Chahuán, senador por la Región de Valparaíso.

15 de abril de 2011

ImagenHemos manifestado la disposición de la coalición de Gobierno de apoyar este proyecto sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad y hemos planteado que en lo sustantivo estamos absolutamente de acuerdo con él.

 

Estamos preocupados porque somos uno de los cinco países del mundo con mayor cantidad de obesidad infantil. Hemos alertado respecto de la crisis sanitaria que se nos viene por delante por este tipo de consumos altos en grasas, azúcares y grasas saturadas. Estamos disponibles para acudir a una Comisión Mixta para poder resolver los temas de controversia.

 

¿Y cuáles son esos temas de controversia? Evidentemente aquella indicación que impide la venta de productos en las universidades e instituciones de educación superior. También hemos conversado la posibilidad de establecer y apoyar un veto presidencial respecto de dos normas completamente secundarias en este proyecto.

 

Los senadores de la Coalición por el Cambio están dispuestos a avanzar. Tenemos una posibilidad histórica para despachar desde este Senado un proyecto de ley que reúna los consensos necesarios para terminar con los ganchos comerciales; terminar con la entrega de regalos y juguetes para que los niños terminen consumiendo productos altos en sal y altos en grasas saturadas. Así lo hemos dicho en la Comisión, así lo hemos sostenido y así lo vamos a sostener.

 

Con la misma fortaleza hemos dicho que para evitar que este proyecto de ley se enrede en el Tribunal Constitucional, se podría reestablecer la redacción que proponía la Cámara de Diputados en torno a que se debe "promover la actividad física". En el proyecto actual hay una norma que establece que "los establecimientos deberán incluir en los programas curriculares al menos tres bloques semanales fraccionados de actividad física práctica que genere alto gasto energético".

 

Nosotros queremos avanzar, creemos que es necesario establecer una vida saludable y que tenemos que abandonar la conducta de sedentarismo, pensando en los dramas que se nos van a  venir por delante en los próximos 20 o 30 años, donde vamos a tener una población predominantemente enferma de diabetes, infartos cardiovasculares. Para eso hay que avanzar y se debe buscar la fórmula adecuada.

        

Llamo a la Concertación a no sacar la ventaja pequeña, a no enredar el debate y a ser capaces de sacar un proyecto de ley que finalmente termine por establecer los estándares de una vida saludable, establecer hábitos saludables, abandonar el sedentarismo y, en definitiva, poder alertar a la población de los peligros de los productos altos en sal, altos en azúcares, altos en grasas saturadas.

 

Tenemos dos maneras de enfrentar esta materia: con altura, con la necesidad clara de aprobar este proyecto de ley, de avanzar; o tenemos la otra, con la cosa pequeña, con acusaciones al voleo y al final del día la gente nos va a pasar la cuenta.

 

Por el bien y por la salud de los chilenos, llamo por un momento a elevar el nivel del debate, a generar las instancias que nos permitan destrabar el proyecto. No actuar en base a los intereses empresariales, que nosotros no representamos y por eso le pido a este Parlamento que seamos capaces de sacar una norma que nos van a agradecer las futuras generaciones.

Imprimir