Click acá para ir directamente al contenido

Avanzar y no volver atrás

Por José García Ruminot, senador por la Región de La Araucanía

21 de marzo de 2013

Imagen foto_00000014El pasado lunes 11 de marzo cumplimos tres años bajo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y, desde el primer día de su mandato, hemos trabajado para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, especialmente de los más vulnerables.

 

El terremoto que sacudió nuestro país nos dejó la importante tarea de la reconstrucción. Si a esto sumamos la crisis económica internacional y una serie de legítimas demandas sociales, podremos concluir que han sido tiempos muy difíciles y, al contrario de lo que muchos pronosticaron, hemos superado los obstáculos y cosechados importantes logros, gracias al trabajo en conjunto con la ciudadanía.

 

El Presidente Piñera comprometió 1 millón de nuevos empleos y, actualmente, son más de 816 mil los trabajadores que cuentan con una nueva fuente laboral, a un año de terminar este período. La tasa de desempleo ha caído del 9% al 6%; una cifra históricamente baja, que contrasta con lo que sucede en países como España y Grecia o, incluso, con Estados Unidos e Inglaterra. A esto se agrega que Chile recuperó el dinamismo que había perdido y es líder en crecimiento, promediando casi un 6% anual, durante los tres años de gestión.

 

En materia educacional, el Gobierno pudo concretar avances en todos los niveles de estudio, con más recursos, mejor acceso y mayor fiscalización. Además, se rebajó la tasa del Crédito con Aval del Estado desde 5,6% al 2% y la del Crédito CORFO de un 8% a un 2%. Hoy se impulsa en el Parlamento un nuevo sistema único de financiamiento de la Educación Superior con becas para el 60% de los estudiantes y financiamiento para el 90% de ellos. Sin duda, hemos dado una eficaz respuesta a gran parte de las demandas sociales postergadas por los gobiernos anteriores.

 

La Seguridad Pública ha sido uno de los ejes del mandato del Presidente Piñera. Con la creación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Subsecretaria de Prevención del Delito se han incorporado progresivamente más de diez mil nuevos carabineros y mil nuevos efectivos de investigaciones. Además se creó el registro de pedófilos y de prófugos de la justicia y el brazalete electrónico. La victimización bajó de 39,3% a 36,6 en diciembre de 2012. En regiones, la caída fue aún mayor, de 38,9% a 35,1%.

 

No menos trascendentes han sido la extensión del postnatal de 3 a 6 meses; la eliminación de la cotización de salud de 7% a los jubilados con pensiones más bajas; la ley de Tolerancia Cero; el fin de las listas de espera AUGE,  el Bono Bodas de Oro, entre otros, sin mencionar el próximo “Bono Marzo” que aliviará el bolsillo de muchas familias vulnerables y también a la esforzada clase media.

 

La Araucanía es parte de los avances con un INACER 2012 de 6,4%, el mayor índice de crecimiento en la región en los últimos 10 años. La tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2012-enero 2013 fue de 6,5%, creándose más de 47 mil puestos de trabajo en la región desde el 2010. Los recursos para la región aumentaron más de 61% en comparación con el Gobierno anterior. Hemos mejorado la calidad y acceso a la educación con 5 Liceos Bicentenarios de Excelencia y este año las becas indígenas volvieron a aumentar siendo la región con más becados.

 

Chile avanza y nuestra Araucanía también. No retroceder es una decisión que está en manos de todos nosotros.   

 

Imprimir