Click acá para ir directamente al contenido

Bancada transversal de senadores diseña estrategia para defender el pisco chileno y preparan ofensiva en presupuesto 2020

Los senadores Yasna Provoste, Rafael Prohens y Jorge Pizarro se reunieron con la Asociación de Productores de Pisco en Chile para avanzar en la protección del derecho de producción y venta en los mercados mundiales.

26 de septiembre de 2019

Imagen foto_00000010Con apoyo transversal por parte de los parlamentarios de Atacama y Coquimbo, se estudiará fórmula para resguardar el financiamiento que permita la defensa continua por parte del Estado al pisco chileno. La idea es apoyar la iniciativa a través de una glosa presupuestaria, de tal manera que los recursos estatales sean permanentes.

 

En esa línea, los senadores Prohens y Provoste anunciaron que solicitarán a Cancillería que se haga cargo de la defensa estatal ante el escenario que enfrentan los pisqueros.

 

“Solicitaremos al Estado la protección nacional en defensa del pisco regional y de sus Registros de Denominación de origen para asegurar que su producción no sea bloqueada en el mercado internacional. Es indispensable que nuestro país proteja y fomente la producción de la pisquera local y potencie su margen de crecimiento que hoy, por falta de gestión estatal, se ve duramente estancada”, afirmó la senadora Yasna Provoste.

 

Asimismo, su par Rafael Prohens señaló que “la situación y pelea que enfrentan los pisqueros de la región de Atacama con el Estado de Perú es asimétrica. En reiteradas oportunidades se nos dice que no hemos llegado con anticipación ante las crisis que puedan enfrentar los mercados específicos y con mayor razón cuando responden a productos que son icónicos y que nos representan no sólo en territorio nacional sino también en el extranjero”.

 

“No podemos permitir que por falta de gestión, la defensa que debiese ser estatal hacia el pisco chileno no se efectúe, y que el día de mañana nos estemos lamentando perder el reconocimiento de nuestro producto en el exterior. Para lo anterior, vamos a solicitar a las autoridades pertinentes que se realice una defensa por parte de Cancillería y que se inscriba este producto nacional en el Registro de Denominación de Origen”, añadió el senador.

 

Por su parte, el Gerente de la Asociación de Productores de Pisco Chile, Claudio Escobar, aclaró que “por más de 50 años, el pisco chileno y el aguardiente peruano han competido por la apropiación de su denominación de origen en el mercado internacional. Sin embargo, en los últimos 13 años, la falta gestión y defensa por parte del Estado de Chile no ha permitido adelantarse a la crisis que enfrenta actualmente el gremio en el mercado específico”.

 

Finalmente, el representante de los pisqueros de Chile explicó que el gran problema es que “Perú estableció toda una estrategia jurídica para avanzar en el registro de la denominación de origen del producto en los distintos mercados del mundo, logrando bloquear el ingreso del pisco chileno, mientras que el Estado chileno usó como estrategia el Tratado de Libre Comercio (TLC) al momento en que comenzaron a generarse problemas en los mercados con los TLC en Centroamérica”.

 

Imprimir