Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central proyectó un crecimiento entre 4,5 y 5,5% para este año

La Comisión de Hacienda, que preside el senador Andrés Zaldívar conoció el Informe de Política Monetaria (IPOM) con los principales lineamientos para nuestra economía.

2 de abril de 2013

Imagen foto_00000032El Consejo del Banco Central de Chile presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado su Informe de Política Monetaria (IPOM) de marzo, que proyecta un rango de crecimiento para la economía chilena de entre 4,5 y 5,5% para este año -algo superior al estimado en diciembre del 2012- con una inflación del IPC que irá aumentando hasta 2% anual a mediados de año, para alcanzar el 3% a principios de 2014.

 

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara,  señaló que desde el Informe de diciembre del año pasado, la economía chilena ha continuado mostrando un alto de dinamismo, mientras que la inflación ha permanecido acotada. Añade que los riesgos de origen externo se han atenuado, mientras que los de origen interno han tomado más relevancia.

 

“La actividad y demanda interna crecieron por sobre lo previsto, con un mayor impulso de la inversión y más recientemente del consumo privado. El dinamismo del gasto ha reducido el superávit comercial al tiempo que mantiene un alto grado de utilización de los recursos internos”, expresó.

 

El Informe también corrige al alza las proyecciones de demanda interna, situándolas en 6,1% contra el 5, 7% estimado en diciembre pasado.

 

Cabe recordar que en el IPOM de diciembre pasado,  el instituto emisor previó un rango de expansión del PIB entre 4,25 y 5,25% para este 2013, con una inflación del IPC que se espera se sitúe cerca del 3% a fines del año.

 

El presidente del instituto emisor aseveró que “en un contexto internacional complejo, donde el mundo desarrollado sigue exhibiendo bajo crecimiento y en particular la Eurozona continúa en recesión, el crecimiento de Chile se ha sostenido sobre 5 por ciento, el desempleo ha caído y la inflación sigue baja”.

 

Agregó que “en estas circunstancias es clave evitar la autocomplacencia y estar atentos a los riesgos que enfrenta nuestra economía, para reducir la probabilidad de que se concreten, o bien estar preparados para enfrentarlos de la mejor forma posible. Precisamente en el IPOM, como es tradicional, se hace un análisis del escenario base, pero también de escenarios de riesgo”.

 

El informe entrega además un análisis de la situación en la Eurozona que “continúa en recesión y consigna que “los precios internacionales de las materias primas se mantienen en niveles elevados, aunque el del cobre ha experimentado un retroceso en meses recientes”.

 

Asimismo, agrega que “la economía chilena ha continuado mostrando un alto dinamismo y una inflación acotada. El PIB creció 5,6 por ciento en 2012, mientras que el gasto interno lo hizo en 7,1 por ciento, con lo cual el déficit de la cuenta corriente aumentó a 3,5 por ciento del PIB”.

 

INFLACIÓN

 

En cuanto a la inflación, el IPOM dice que seguirá baja en el corto plazo y que, en la medida en que se disipen los factores que han incidido en sus registros recientes, comenzará a aumentar hasta converger a 3% durante 2014.

 

Señala que la trayectoria reciente de la inflación ha reflejado una serie de influencias transitorias. Menciona entre ellas una alta base de comparación de los mismos meses del año 2012, la apreciación del peso, la normalización de shocks previos en los precios de algunos productos perecibles y la reducción del impuesto de timbres y estampillas.

 

Este Informe utiliza como supuesto metodológico de trabajo que el Tipo de Cambio Real (TCR) se mantendrá en torno a sus valores recientes y que, si bien está en la parte baja, se encuentra en el rango coherente con sus fundamentos de largo plazo.

 

También señala como supuesto que la Tasa de Política Monetaria seguirá una trayectoria similar a la que indican las encuestas vigentes al cierre estadístico de este IPoM.

Imprimir