Click acá para ir directamente al contenido

Bernardita Piedrabuena y Augusto Iglesias fueron ratificados como integrantes de la Comisión de Mercado Financiero

En sesión especial, los parlamentarios se pronunciaron sobre el oficio de nombramiento en reemplazo de los comisionados Rosario Celedón Förster y Christian Larraín Pizarro.

8 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000004

Con 33 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la Sala respaldó a Bernardita Piedrabuena Keymer y Augusto Iglesias Palau como consejeros de la Comisión de Mercado Financiero (CMF).

 

Ambos profesionales fueron designados por el Presidente de la República, oficio que fue revisado primeramente por los integrantes de la Comisión de Hacienda, y luego por todos los congresistas en Sala.

 

Durante el debate, los legisladores recordaron que Piedrabuena e Iglesias vienen a reemplazar a los comisionados Rosario Celedón Förster y Christian Larraín Pizarro. Sin embargo, se advirtió que, en una primera instancia, el Ejecutivo designó a Beltrán de Ramón Acevedo y Augusto Iglesias Palau, pero por no cumplir políticas de género se terminó eliminado el nombre del primero.

 

Todos los parlamentarios valoraron la trayectoria profesional de Piedrabuena e Iglesias, sin embargo, algunos legisladores también hicieron presente "la necesidad de postular a personas de escuelas de pensamiento distintas, de manera de dar pluralidad a la CMF".

 

CANDIDATOS

 

Bernardita Piedrabuena Keymer es doctorada en Economía, Magister en Ciencias de la Economía, e Ingeniera Comercial, mención Economía. Todos los títulos obtenidos en la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile.

 

En cuanto a su amplia experiencia profesional, desde marzo de 2019 a la fecha es gerente de Riesgo Corporativo del Banco Central. También fue economista principal de Zahler&Co, empresa consultora especializada en asesorías económicas y financieras en Chile y en el exterior.

 

Asimismo fue asesora del Ministro de Economía en materias relacionadas con el mercado financiero. En ese rol fue responsable de la tramitación del proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria y el proyecto de ley que actualiza la protección de los datos personales; seguimiento y perfeccionamiento de las mociones parlamentarias de envío de publicidad, pronto pago, responsabilidad de tarjetas; seguimiento y coordinación con organismos competentes de la situación de instituciones financieras en problemas (Financoop, IGR).

 

A su vez fue Coordinadora de Mercados de Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda en materias relacionadas al manejo de pasivos y activos del gobierno central, y a la regulación financiera.

 

En tanto, Augusto Iglesias Palau es Ingeniero Comercial con Mención Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Master en Economía de la Universidad de California, Los Angeles - U.S.A.

 

Se ha desempeñado como consultor en Evaluación de Proyectos, Master's (Empresa Consultora), profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Pontificia Universidad Católica de Chile; investigador del Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile; investigador del Centro de Estudios Públicos; y coordinador de Estudios - Gerencia de Inversiones, Administradora de Fondos de Pensiones Habitat S.A.

 

En lo público, fue Subsecretario de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y asesor para la Reforma a las Pensiones, que lideró la Presidencia de la República.

 

DEBATE

 Imagen foto_00000002

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro informó el oficio presidencial y comentó la exposición que hicieron los candidatos en dicha instancia, explicando el procedimiento que se utiliza para ratificar la propuesta.

 

En tanto, el senador Carlos Montes, dejó constancia de su inhabilitación.

 

En tanto, los siguientes senadores y senadoras hicieron uso de la palabra a la hora de argumentar su votación:

 

JUAN ANTONIO COLOMA

 

“La CMF es nueva en su creación. La idea era tener un órgano colegiado para regular el mercado financiero. Hoy es decisiva esa materia. Antes había superintendencias diferenciadas. Los dos nombres propuestos tienen las características para ser comisionados”.

 

ALFONSO DE URRESTI

“Es importante que se entienda la necesidad de tener paridad. La CMF tiene cinco comisionados. La propuesta original no tenía ninguna mujer, de allí que el Ejecutivo presentara una segunda opción. Creemos que esta visión desde estar presente desde el principio”.

 

RICARDO LAGOS

“Este proceso tuvo un traspié porque los nombres propuestos no consideraron la equidad. Es importante considerar ello en una sociedad inclusiva. Cuando se creó la ley de la CMF, presentamos una indicación para que hubiera una cuota de género pero no prosperó”.

 

JUAN IGNACIO LATORRE

“Quiero valorar estos candidatos. Tengo un problema de enfoque con el nombre de Iglesias, persona ligada a las AFP. Creo que el sistema financiero debe hacer cambios en tal sentido, regulando a los grandes conglomerados y que él lo pueda hacer, me genera dudas. Me voy a abstener”.

 

ALEJANDRO NAVARRO

“Los acuerdos para los órganos colectivos del Estado son conversados. Me hubiera gustado que se revisara el tema de las AFP y se tuvieran en mente nombres de personas críticas al sistema de pensiones. Los dos candidatos son partidarios de este sistema”.

 

JUAN PABLO LETELIER

“Este órgano fusionó dos superintendencias. Este fue un proceso que se conversó mucho con el Ministerio de Hacienda. En ese marco, el Presidente propone dos nombres de personas que piensan distinto, idealmente con distintas escuelas de pensamiento. Estos candidatos no responden a esta consigna. Debieran buscarse candidatos diversos”.

 

CLAUDIO ALVARADO

“Voy a votar a favor porque las personas propuestas cumplen con los requisitos para ser comisionados. Basta leer el currículum de cada uno para ver su amplia formación académica y profesional. Ellos dan garantías de ser controladores del mercado financiero”.

 

CARLOS BIANCHI

“Nosotros no somos parte de estas decisiones. Los independientes no son considerados. Esto habla que el binominal sigue existiendo. Esto es una denominación del Presidente y esta vez le tocó la vacante a una persona del oficialismo. Voy a votar en contra”.

Imprimir