Click acá para ir directamente al contenido

Bono de 50 mil de pesos por carga familiar será votado mañana

En el segundo trámite, la Comisión de Hacienda respaldó el texto que viene de la Cámara Baja. Si es aprobado en la sesión ordinaria de este martes 17 de diciembre, esta semana queda en condiciones de transformarse en ley.

16 de diciembre de 2019

Mañana martes, la Sala deberá votar el proyecto que entrega un bono extraordinario de apoyo familiar que cursa su segundo trámite. La norma fue anunciada por el presidente Sebastián Piñera en el marco Plan de Recuperación Económica y Protección del Empleo a principios de diciembre pasado.

 

Imagen foto_00000005Este lunes los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron en general y particular la propuesta iniciada en mensaje, haciendo ver eso sí algunas dudas respecto al financiamiento –210 millones de dólares- que se imputará a la partida del Tesoro Público del erario 2019.

 

Estos dineros serán distribuidos a 1,3 millones de hogares, cada uno de los cuales recibirá cincuenta mil pesos por carga familiar. Considerando que el promedio de los hogares cuenta con dos cargas, se habla de cien mil pesos, los que serán cancelados por una única vez.

 

Imagen foto_00000003En la Comisión, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel explicó los alcances del proyecto aclarando que su objetivo es activar la economía ayudando a las familias con menores recursos, principalmente a las mujeres jefas de hogar. Muchas de ellas quedaron sin trabajo producto de la crisis social, o vieron restringidos sus recursos por la misma causa.

 

Los senadores consultaron la modalidad en que serán entregados los dineros, el universo de beneficiados, la comparación de este bono con el ex bono marzo de asignación familiar permanente y la idea de incrementar la pensión básica solidaria. Asimismo hicieron ver sus dudas respecto a que los 210 millones de dólares se carguen al presupuesto en curso, considerando que esto aumentaría el déficit fiscal. En contraposición se hizo ver que desde octubre hay diversos programas y proyectos del erario fiscal se han visto imposibilitados de realizarse, de allí surgirían los recursos.

 

¿QUÉ ES EL BONO DE AYUDA FAMILIAR?

 

Es un bono que usa el esquema del popular 'Bono Marzo'. Consiste en la entrega de 50 mil pesos por carga familiar a cada familia que cumple una serie de requisitos.

 

¿A QUIÉNES BENEFICIARÁ?

 

Está dirigido a familias de menores ingresos que deben:

  • Contar con el Subsidio Familiar (SUF) al 30 de septiembre de 2019
  • Ser familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 30 de septiembre de 2019, o personas con pago de Asignación Familiar o Maternal (AF) a la misma fecha.
  • Ser una persona que viva sola y reciba el beneficio de Seguridades y Oportunidades.

 

¿CUÁL ES EL MONTO PARA LOS BENEFICIARIOS?

 

El bono asciende a 50 mil pesos por carga familiar, por lo que en promedio cada hogar recibirá 100 mil pesos, considerando que gran parte de éstos tiene al menos dos cargas o causantes de beneficios.

 

¿CUÁL SERÁ LA MODALIDAD DE PAGO?

 

Se usará el mismo método de pago del Aporte Familiar Permanente o 'Bono Marzo', es decir, se podrá pagar en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) o mediante depósitos en CuentaRUT de BancoEstado.

 

¿QUÉ SIGUE AHORA?

 

Luego que la Sala revise y apruebe el texto, éste será remitido a la Cámara de Diputados. Si se aprueba tal y como está, como no se han hecho modificaciones en el Senado, la Cámara Baja conoce aquello y el proyecto queda en condiciones de transformarse en ley. De acuerdo a estos plazos, la norma estaría despachada totalmente esta semana, por lo que el beneficio podría hacerse efectivo desde enero del 2020.

Imprimir