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A ley

Cada 1 de marzo se conmemorará el “Día de la Inclusión Social y la No Discriminación”

Durante la sesión, además, se despachó a ley el “Día Nacional del Peluquero” y aprobaron en general el proyecto que establece el “Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales”.

18 de marzo de 2022

En condiciones de convertirse en ley quedó el proyecto que establecer el día el 1° de marzo de cada año, como el “Día Nacional de la Inclusión Social y la no Discriminación”, como una forma concreta de que la sociedad chilena tome conciencia de la existencia de personas que son discriminadas ya sea por su condición socioeconómica, de género, capacidades físicas u otra (Boletín 9724-24).

 

El texto destaca que la cultura, "como común denominador de desarrollo, debe ser accesible a todos los integrantes de una población, pero, como sucede en todo acontecer humano, ésta no ha estado al alcance de quienes más lo necesitan, como lo son las personas excluidas socialmente, llámense migrantes, pueblos originarios, empobrecidos y en lo que nos atañe, personas con discapacidad, entre otros".

 

En este contexto se puntualiza que el Fomento de la Cultura para las Personas con Discapacidad, debe ser hecho concreto y no una declaración de buenas intenciones.

 

DÍA NACIONAL DEL PELUQUERO

 

Asimismo, se despachó a ley el proyecto que establece el 25 de agosto de cada año como el “Día Nacional del Peluquero” (Boletín 10192-24), texto que avanza en “valorar el trabajo tan recurrente y necesario que realizan muchos hombres y mujeres en las peluquerías, mediante el establecimiento de su día nacional, con el objeto de reconocer su importancia social, como asimismo, realzar su actividad de manera que sea un incentivo y punto de encuentro para quienes la ejercen desde siempre con esmero y dedicación”.

 

El fundamento de la fecha elegida, se desprende del texto legal, se remonta al siglo XVI y está relacionado con la monarquía de esos tiempos, con el Rey Luis XV, de Francia, época en que el peluquero era un profesional cuya actividad no tenía el nivel social como ahora, puesto que solo era ejercida por plebeyos, y según cuenta la historia, un peluquero que realizaba trabajos a la Corte y al Rey, fue investido como Caballero, en agradecimiento a su brillante trabajo, jerarquizando su rango, hecho que habría ocurrido, un día 25 de agosto

                       

MEMORIA Y EDUCACIÓN

 

Durante la sesión, además, se respaldó en general la iniciativa, en segundo trámite constitucional, que establece el 22 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales (Boletín 12222-04) y se fijó como plazo de indicaciones el 5 de mayo.

 

El proyecto propone que el Estado, como parte de las estrategias a desarrollar en el marco del Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales, propenderá a:

a) Estimular la inclusión en los planes de estudio y en la planificación del año escolar de actividades curriculares y/o extracurriculares, con el fin de enfatizar la historia de los desastres naturales en el país y las medidas para prevenir y mitigar sus efectos.

b) Procurar que todos los establecimientos educacionales, públicos o privados, realicen un minuto de silencio a las 15:11 horas del 22 de mayo de cada año, para recordar el momento exacto del terremoto de Valdivia ocurrido en 1960, y generen un espacio que fomente la reflexión sobre los desastres socio-naturales, en cumplimiento de las facultades que establece el artículo 2 de la ley N° 18.956.

 

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