Click acá para ir directamente al contenido

Calidad de las ciudades de Chile

8 de junio de 2015

Estimados parlamentarios: Me preocupa que no se le otorgue importancia a la calidad de las ciudades.  La fealdad,  la mala planificación urbana y el mal diseño, se han apoderado hasta de las ciudades que otrora eran hermosas.

Tal vez se considere que hay cosas más importantes.  Pienso que no,  que la gente vive en los espacios públicos y las construcciones trascienden a las personas.

 

Esto no es un tema de consenso, ya que quien “nunca” ha tenido o ha vivido en una ciudad agradable,  no sabe lo que es vivir con calidad en los espacios. Por ello es necesario que quienes  pertenecen a la elite de este país, como son los parlamentarios,  tomen la bandera de las ciudades y comiencen a mejorar las condiciones de vida de los chilenos.

 

No se trata sólo de hacer planes reguladores, es hacer ciudad con calidad.  No se trata de construir  edificios individuales sino de una estética colectiva que genere pertenencia y resguarde la identidad local. Respeto por los modos de vida locales.

 

Agustín Squella se quejaba en un diario hace unos días de lo fea que está la ciudad de Viña del Mar.  Puerto Varas ha sido destruida por sus alcaldes, del lado que sean.  Por suerte el paisaje natural está allí hasta ahora inmutable. Concepción, cada día peor,  ni hablar de Coronel, Antofagasta u Osorno.

 

Por qué no le damos un vuelco importante a la estética nacional y comenzamos de una vez por todas a pensar hacia el presente pero con visión de futuro y trabajamos por ciudades bellas.

 

Son el espacio de todos. Por favor, hay tantos profesionales - arquitectos por supuesto, no asistentes sociales en el MINVU- que saben de estas cosas y pueden transformar nuestras ciudades. Y de paso proteger su hinterland o la ruralidad sin llenar los campos de "parcelas de agrado",  que nombre más siútico, en realidad son parcelas de 5.000m2, en su mayoría no usadas,  pero con dueño y abandonadas.

 

Por favor pongamos manos a la obra,  hay tanto trabajo en esto.

 

Evelyn Lagos Heise

Imprimir