Click acá para ir directamente al contenido

Calidad de vida de los adultos mayores

28 de abril de 2015

Señores Senadores, por  favor tener cuidado con la interpretación de cifras estadísticas.

Hay aumento de las expectativas de vida, por supuesto que se vive más hoy, pero es muy importante preguntarse ¿de qué forma?

La gente que envejece más tarde ahora no lo hace de golpe y porrazo, es un proceso escalonado y en ese proceso hay etapas donde se vive más, pero enfermo, limitado, disminuido.

La vejez es un proceso muy especial, hay cosas que no se publicitan.

Ustedes podrán verme lucido escribiendo una y otra vez, pero mis piernas y mi espalda no son lo mismo a los 75 años. Hay muchísima gente con 65 años que sigue trabajando por necesidad económica,  pero no lo dice, da a entender otros motivos y la verdad es que la motivación principal que lo lleva a trabajar es mejorar su jubilación.

No tomen ejemplos rebuscados de tercera edad trabajando felices a los 80-90 años, eso no es la generalidad. Hay jubilados felices trabajando porque están mejorando sus entradas económicas y a ello le agregan otras cositas, pero la razón principal es la motivación económica, motivación de primer orden que el mercado desea aprovechar y por otro lado otros para ahorrar.

Observen estadísticas, mayores de 50-55 cesantes, mayores de 65 trabajando, está claro que los viejitos jubilados muy bien cuidados, le quitan la fuente laboral al de 50 y 55 porque cobran menos. Bajar jubilaciones así es sencillito, mirando números es como hablar de nuestro producto per cápita, que engaña a medio mundo.

Las jubilaciones se mejoran con mejor distribución de la riqueza, no con artimañas estadísticas. Los viejitos bien cuidados levantan buenas estadísticas elevando edades de los viejitos mal cuidados que arrastran un quehacer apenas para ayudarse de alguna forma y son la mayoría.

Como siempre, los chilenos creando autoengaños en manos de un sistema perverso. 65 años es una edad clave para jubilar pasado esa edad los viejos de pelea sabemos que las cosas no son iguales.

Gastón Elgueta

 

Imprimir